MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tribal Summer: fiesta con lo mejor de la música balkánica para bailar toda la noche

En la danza existe una conexión íntima y metafísica entre espectador y bailarín cuyo resultado es una metamorfosis mutua en un momento. A partir de entonces, tanto la pasión como la inspiración alteran, quizá diminutamente, el continuum de la vida en un individuo; y si hay suerte, en un grupo o comunidad. 

Una de las pocas danzas que permite esa unión íntima e instantánea en una comunidad es la danza árabe tribal. El término tribal se refiere a un estilo de danza inspirado en otros bailes tradicionales del Medio Oriente, África, los Balcanes, España, India y el Mediterráneo, así como en vestuarios vanguardistamente étnicos. Desde la década de los 60, el tribal ha ido evolucionando hasta fundamentarse en lo que actualmente es: una danza basada en la improvisación grupal, realizada a través de códigos que sólo las bailarinas de la tribu conocen. 

Con el paso del tiempo, Carolena Nericcio formalizó el formato y creó el American Tribal Style (ATS®), el cual se esparció en diversas partes del mundo. De ese modo, esta danza no sólo unificó a comunidades urbanas (y tribaleras) a lo largo y ancho del planeta, sino que también logró diversificar el vocabulario de la intimidad artística. Apegados a la filosofía y base del ATS®, estilos y formatos tuvieron lugar durante su mismo desarrollo. 

Uno de los estilos que nacieron del ATS® es el tribal fusión, el cual incorpora elementos diferentes de bailes étnicos (Bollywood, odissi, flamenco, kathak y danzas africanas y asiáticas, entre otros) y otras disciplinas no relacionadas con el bellydance como el hip-hop, jazz, popping, danza contemporánea, ballet, etcétera. 

En caso de que desees conocer en vivo y en directo esta danza, te invitamos a una fiesta balkánica que tendrá lugar el próximo 23 de agosto en el Foro Hilvana (colonia Roma). El evento es organizado por la bailarina internacional del estilo tribal y odissi Lorena Rojas y el Dj Ubik Lakeban de The Red Nose Army.

En un ambiente de meditación corporal y emocional, de hermandad y motivación, Lorena Rojas y su escuela Dakini Treeboo Estudio pretenden trascender las experiencias del baile en una metamorfosis social. Para más información del evento, dale click aquí

Les compartimos un video ejemplificando el ATS®, el cual recordaremos que es un estilo de improvisación grupal.

Exit mobile version