Verano chilango
MXCity
Carlos Díaz

No te pierdas el Bolo Fest, el desfile navideño más grande de la ciudad
MXCity
Este es el quinto año consecutivo en el que Bolo Fest saldrá a las calles de Reforma para alegrar a miles de personas con este desfile navideño.

El Bolo Fest celebra su quinto año y está por convertirse en un clásico citadino.

 

El Bolo Fest es un evento creado por una tienda departamental que se lleva a cabo por quinta ocasión. Con el paso del tiempo, este desfile se ha convertido en un gran evento familiar, donde es posible experimentar la vivir de la navidad en compañía de mucha diversión y varios de nuestros personajes favoritos.

En esta edición del Bolo Fest, habrá un Gran Concierto al término del desfile, además de  19 globos gigantes, 15 shows performance y 13 preciosos carros alegóricos.

 

Foto Milenio

 

Foto Milenio

 

El evento completo del Bolo Fest durará más o menos 4 horas. Todo comenzará en la Estela de Luz a las 10:00 am, luego recorrerá la Diana Cazadora, el  Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Palma y Colón hasta llegar al Monumento a la Revolución donde se llevará a cabo el Gran Concierto.

El concierto tendrá como invitados a CNCO, Piso 21, Karol Sevilla y a Mane de la Parra. Además que podrás ver a todos los artistas que participaran en el Bolo Fest navideño 2019, así como más de 40 elementos desfilando entre globos gigantes, carros alegóricos y comparsas.

 

Foto Milenio

 

Foto Milenio

 

En el desfile podrás disfrutar de personajes como Power Rangers, Peppa Pig, Olaf, Barbie, Lego Star Wars, Paw Patrol , Super wings y entre otros. Bolo Fest navideño 2019 es completamente gratis, por lo que puede estar toda la familia para ver el inicio de las fiestas navideñas.

Un evento para toda la familia y amigos, donde se esperan cerca de 300 mil asistentes que tendrán lugar en varias atracciones. Se montarán 8 pantallas gigantes a lo largo del trayecto para que no te pierdas ni un instante del evento.

 

Foto Milenio

 

Foto Milenio

 

Te recomendamos que llegues temprano poder encontrar una buena ubicación. Muchas calles estarán cerradas así que si piensas ir por esa parte de la ciudad, toma tus precauciones. Te recomendamos llegar 1 hora antes del inicio del desfile para encontrar un gran lugar.

En caso de asistir en coche, existen varios estacionamientos públicos en calles paralelas al desfile, y siempre está la opción de llegar en Transporte Público para mayor comodidad.

 

Foto Milenio

 

 

Bolo Fest 2019

Dónde: Estela de Luz y todo reforma hasta monumento a la Revolución.

Cuándo: 25 de noviembre, de 10 a 18 h.

Entrada gratuita

Foto de Portada Milenio

Museo Casa de Carranza: un vistazo a la vida del caudillo revolucionario
MXCity
Empápate de tradición en esta mansión capitalina convertida en el Museo Casa de Carranza, donde el arte y la historia se encuentran.
museo-casa-de-carranza

Visita este precioso museo en el corazón de la ciudad de México para conocer más acerca de los acontecimientos revolucionarios de nuestro país.

 

Tal vez no sea de los museos más conocidos de la Ciudad de México, pero el Museo Casa de Carranza es sin duda una joya. Su historia se remonta a los tiempos del Porfiriato. La casa fue construida a inicios del siglo XX (1908) por el ingeniero Manuel Stampa. Había surgido durante una ola de residencias lujosas que construía la clase acomodada en la ciudad, gracias a los estímulos del gobierno porfirista. En principio iba a ser habitada por Stampa y su familia, pero estos huyeron durante la “Decena Trágica”. Posteriormente, se convirtió en cuartel de las fuerzas revolucionarias y, finalmente, en casa del entonces presidente Venustiano Carranza, en 1919.

El año siguiente Carranza fue asesinado y su cuerpo fue velado en esa casa, la cual después pasó a manos de su hija, Julia. Después de pasar por varias transformaciones, como ser la sede de dos embajadas, fue transformada en museo e inaugurada en 1961 por Adolfo López Mateos. En 1993, pasó a ser parte de la familia de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

museo-casa-de-carranza
Fotografía de: Melitón Tapia, INAH.

 

El museo cuenta con 13 salas de exhibición permanente, los cuales son los cuartos de la mansión. Aquí se exhiben más de 3,400 piezas, entre inmobiliario original y artículos personales de don Venustiano. También fíjate en la exquisita arquitectura de la casa mientras ves los objetos.

 

museo-casa-de-carranza
Imagen de: INAH

 

Una pieza de valor incalculable que se encuentra aquí es el original del Plan de Guadalupe, así como la pluma con que fue firmada la Constitución de 1917.

También está la galería, ubicada arriba del auditorio, donde se presentan exposiciones temporales dos veces al año. Por último, tenemos la Biblioteca “Constituyentes de 1917”, la cual también aloja una exposición temporal, una vez por año. Esta biblioteca se especializa en el Constitucionalismo y en la Revolución Mexicana, y se compone de donaciones de bibliotecas particulares, en su mayoría.

 

museo-casa-de-carranza
Fotografía de: Mauricio Marat, INAH.

 

Museo Casa de Carranza

Dónde: Río Lerma 35, col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a sábado, de 9 am a 6 pm; domingos, de 9 am a 5 pm. La biblioteca abre de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.

Cuánto: 50$ entrada general. Entrada gratuita a niños menores de 12 años, adultos mayores, jubilados, pensionados, estudiantes, maestros y personas con discapacidad. Los domingos la entrada es libre.

 

 Aquí una serie de fotos de la Revolución Mexicana, por si quieres seguir sumergiéndote en la época.

Imagen destacada de: museosdemexico.com

La alucinante e incomprendida casa de O’Gorman en el Pedregal
MXCity
La casa del arquitecto mexicano Juan O’Gorman fue el perfecto ejemplo de que la naturaleza y la civilización podrían vivir en armonía.
casa-de-ogorman

Sigue leyendo y conoce la historia de la casa de O’Gorman, un lugar de ensueño que no debe quedar en el olvido.

 

Juan O’Gorman es uno de los arquitectos y pintores más reconocidos y prolíficos de México. Su obra ha transcendido tanto tiempos como fronteras. Si no estás seguro de ello, simplemente piensa en la biblioteca central de la UNAM, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Sin embargo, una de sus obras maestras no es tan conocida, ya que fue demolida. Por fortuna, aún conservamos un registro fotográfico de esta maravilla del ingenio humano.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

Influenciado por el espíritu artístico realista de la época, y por su amistad con artistas de la talla de Diego Rivera y Frida Kahlo, O’Gorman construyó su casa en un terreno del Pedregal. Su objetivo era ir más allá del simple edificio/vivienda: era crear una verdadera comunión con la tierra y la naturaleza que, al fin y al cabo, son las que engendran vida y muerte. Por eso, construyó una especie de cueva natural, llena de jardines, vueltas y recovecos inesperados, que coronó su obra como muralista y arquitecto.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

Si uno contempla los murales que están inmersos en su estructura, se pregunta cómo puede ser que la mente y las manos de un hombre pudieron crear algo tan maravilloso. Más bien parece el trabajo de una deidad antigua, milenaria, dormida durante años, que, sin embargo, despertó por un momento y desató su fuerza creadora sobra la superficie de la tierra.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

O’Gorman aprovechó la piedra volcánica sobre la que estaba fundada su casa, además de tabique rojo y herrería, entre otros materiales. Demostró (con creces) que el esparcimiento de la creatividad del ser humano no necesariamente tiene que perpetrar la destrucción del medio ambiente. Pero las palabras no hacen justicia: deleita tus ojos con las imágenes de lo que fue una fugaz maravilla sobre el suelo de nuestro país.

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

casa-de-ogorman
Imagen de: pinterest.com

 

La casa O’Gorman fue demolida a principios de los 70. El arquitecto/muralista se vio obligada a venderla a la familia Escobedo para poder costear algunas situaciones personales. A pesar de que una condición de la venta fuera que la casa permaneciera, no se respetaron sus deseos y la echaron abajo. Se perdió una parte del corazón artístico de México, así como una parte del corazón del propio artista. Nunca se recuperó de la demolición de su casa y se sumió en una depresión (aunada a otras circunstancias, también) que eventualmente acabaría con su vida.

Conoce más de cerca a O’Gorman en este artículo.

Dirección: San Jerónimo 162, Pedregal.

*Imagen destacada de: pinterest.com

La leyenda maya de los colibrís encierra buenos deseos y felicidad
MXCity
Para los mayas el colibrí es un animal mitológico que ayuda a sanar y ayuda a las personas que necesitan cambiar su suerte.

La leyenda maya considera de buen augurio la visita de un colibrí.

 

Conocidos como picaflores, colibríes, quindes, tucusitos, chupamirtos, chuparrosas, huitzitzilin (idioma náhuatl), mainumby (idioma guaraní) o guanumby, pero con el nombre científico de troquilinos (Trochilinae) de la subfamilia de aves apodiformes de la familia Trochilidae, incluye más de 100 géneros que comprenden un total de 330 a 340 especies.

Estos preciosos pajarillos son originarios del continente americano, siendo los pájaros más pequeños que existen. La especie más grande mide unos 25 cm. Su aleteo es de 80 veces por segundo y la mayoría de los colibríes presenta un plumaje muy colorido y se encuentra entre una de las leyendas más preciosas del mundo maya. Acá te la contamos.

 

Foto @culturaaztecaymayamexico

 

Foto audubon.com

 

Se dice que si ves un colibrí nunca trates de atraparlo, alégrate y déjalo seguir su camino.  Es así como nace la antigua leyenda maya del ave mágica. La leyenda cuenta que cuando crearon la Tierra y todo lo que hay en ella, los dioses mayas le dieron una misión a cada animal, cada árbol y cada piedra. Al terminar, se dieron cuenta de que a nadie le habían asignado la tarea de llevar los deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como el el barro y el maíz se había terminado, no tenían con qué crear a otro animal. Lo que hicieron fue tomar una piedra de jade y tallar una flecha, cuyo resultado fue una flecha diminuta, que cuando estuvo lista soplaron y salió volando. Así nació el tsʼunuʼun o colibrí.

 

Foto audubon.com

Foto audubon.com

El resultado del soplido divino, fue un maravilloso y precioso animal con unas alas que reflejaban todos los colores cuando se bañaba con los rayos del sol. Era ligero y frágil, pero veloz y precioso, lo cual le permitía acercarse a las flores más delicadas sin mover ni un solo pétalo. Los hombres quedaron encantados por su belleza, y quisieron atraparlo para tener su plumaje como adorno. Pero eso hizo enojar a los dioses, amenazando con castigar a aquel que atrapara a los colibrís.

De ahí, que los colibríes siguen siendo un ave que nadie se atreve a encerrar en una jaula. La leyenda también dice que si te encuentras con un colibrí, es porque alguien te ha mandado amor y buenos deseos. Aunque también podría aparecerse para advertirte si alguien te está deseando el mal.

 

Foto audubon.com

 

Foto audubon.com

 

Lo más peculiar de la leyenda, es que afirma que si un colibrí vuela sobre tu cabeza, es porque está tomando tu deseo para hacerlo realidad. Así que siempre que veas a un colibrí, intenta enviar buenas energías. Es por ello que el colibrí para los mayas, es el mensajero, es el que transportara sus pensamientos y deseos de un lugar a otro.

También se cree que estas aves traen mensajes del más allá y que pueden ser manifestaciones del espíritu de una persona fallecida. Como el colibrí es también considerado un animal mitológico sanador que ayuda a las personas con necesidad cambiándoles su suerte.

 

Foto de portada: Christian Spencer