Fashion Guide
CDMX, nuevo nodo fashionista internacional (Fotos)
Carlos Diaz
Una galería de fotos que percibe la presencia de extranjeros en las calles del DF y su expresión fashionista
turismo fashionista

No es novedad para nadie que la recién nombrada CDMX es una ciudad pujante, moderna y llena de movimiento. Sus atractivos culturales y arquitectónicos, su oferta gastronómica de primera, las galerías y ferias de arte de la talla de MACO o los festivales de música empiezan a dar una imagen más que buena -y real- de esta maravillosa ciudad. Si a eso sumamos la hospitalidad y la calidez chilanga y metemos todo a una mezcladora, el resultado es una ciudad en la que muchos quieren vivir.

Por eso no debería extrañar a nadie que en los últimos años, muchos extranjeros (y varias empresas) se hayan sentido atraídos por la capital para vivir, trabajar o invertir aquí.

No es raro hoy en día ver o escuchar a extranjeros caminando por los parques de la ciudad, haciendo el super o compartiendo un mezcal, esta es gente de todas partes del mundo que se siente atraída por el caos creativo y las oportunidades que ofrece la ciudad, ya sea por temporadas cortas, largas estancias o de plano para echar raíces en ella, lo cual ha hecho que la ciudad se convierta en una capital cosmopolita en la que todos convivimos y nos hace sentirnos aún mas orgullosos de vivirla.

No podemos negar que la oferta de la ciudad también atrae a fashionistas de todo el mundo (algunos de ellos ya de segundas generaciones y más mexicanos que el chile)  quienes pasean por nuestras calles demostrándonos que la CDMX poco a poco se empieza a convertir en una ciudad que disfruta del estilo, y quién sabe, quizás algún día se convierta en referencia mundial para los amantes de la moda: llena de sabor, color y diversidad.

Les dejo mi selección de fotos para esta semana. Y si quieren más inspiración, ya saben que aquí pueden encontrarla: http://heybigspender.mx.

Twitter del autor: @carloxdiaz

Negro: moda, arte, muebles, tatuajes y más artículos del color del espacio
MXCity
Además de la venta de todos los artículos de color negro, color que nunca estará fuera de temporada, ¡habrá mezcal y cerveza gratis!

Negro no es un color, es un estilo de vida.

 

Es venta tiene como fin reunir a diversas disciplinas para rendirle homenaje al color negro, un color clásico y atemporal al que todos amamos. Así que podrás econtrar desde prendas, muebles, accesorios y artículos de diseño, hasta arte, todo bajo el mismo concepto de esta tonalidad. Los productos participantes son elaborados por marcas y diseñadores nacionales y se llevará a cabo en Ikal Store.

 

Ikal Store es la creación de Concepción Orvañanos y Eduardo Dubost, es un proyecto que conjunta el diseño mexicano, la curaduría y el deseo de ser un espacio que funcione como difusor cultural. Concepción Orvañanos es una mujer que se inspira en las tradiciones mexicanas para la creación de sus proyectos, y desde hace años se ha dedicado al desarrollo de empresas que se relacionan con el mundo de la moda, el arte y el diseño artesanal. Eduardo Dubost es un apasionado del arte y diseño mexicano, es un reconocido emprendedor en los ámbitos hoteleros, conceptuales, marcas y boutiques con múltiples proyectos que recuperan en sus conceptos los cánones tradicionales.

 

El propósito de esta mezcla, es hacer que IKAL sea un concept store plataforma para diferentes casas de diseño mexicano, donde además se promueva el talento nacional y se cree una comunidad de diseñadores que emergen como marcas independientes.

Como el objetivo de IKAL Store es ser una plataforma que impulse el diseño mexicano bajo una curaduría muy detallada, y enfocada tanto en la calidad como en la propuesta de diseño. Ikal Store se volverá el punto de encuentro de la venta de ropa, calzado, accesorios, arte, muebles, que rinden un homenaje al color negro. Además de organizar este evento especial, habrá tatuajes y una exposición de arte, mezcal y cerveza de cortesía.

Al llegar encontrarás una Exposición del artista visual y diseñador venezolano, Daniel Adolfo, y sus dibujos estarán a la venta. También podrás hacerte un tatuaje con el estudio TTOO, (con previa cita) y un costo promedio de $1,200. 

También prepárate para el lanzamiento de la marca mexicana Heart of Darkness en IKAL Store, cuyo concepto es el negro. La venta de joyería de la marca VARON, artículos de Taller de Obsidiana, un estudio de diseño y fabricantes que elaboran objetos hechos con esa piedra y mucha  música también inspirada en el negro.

Negro: Ikal Store

¿Dónde? Ikal Store: Masaryk 340, Polanco.

¿Cuándo? Vie. 3 y sáb. 4 de agosto, 2018; 11:00 a 20:00.

Entrada libre.

Facebook

Gildo Medina, el fascinante artista mexicano que diseñó para Louis Vuitton
MXCity
Gildo Medina está clasificado como uno de los cien mejores ilustradores del momento, cuenta con una experiencia increíble y continúa recogiendo grandes y valiosos éxitos por todo el mundo.

El hermoso arte de Gildo Medina.

 

Gildo Medina es un artista asombroso del multitask: se ha desarrollado como pintor, dibujante, ilustrador, fotógrafo, videasta, director de arte, diseñador gráfico, diseñador de accesorios, interiorista y académico. Tiene una asombrosa trayectoria de más de 15 años y ha trabajado en grandes ciudades como: Berlín, Londres, Florencia, Milán, Madrid, Nueva York, Sydney, Hong Kong.

Gildo Medina ha sido galardonado con más de treinta premios: el Premio Effie en Francia, el New York Festivals Award, trece premios Quorum, doce premios por la revista a! Diseño, quien lo ha considerado como uno de los veinte mejores diseñadores en México en los últimos veinte años. Además de ser parte del grupo selecto de artistas publicados dentro del libro El Mundo en las manos de creadores mexicanos en el extranjero.

 

Por si esto fuera poco, Gildo Medina ha colaborado con marcas como: Chanel, Ferragamo, Louis Vuitton, Lane Crawford, L’Objet, entre otros. Su obra abarca todo tipo de técnicas y medios que mezclan características hiperrealistas con fantasía moderna e innovadora.

Hoy ha cosechado un éxito más. El estudio de Gildo Medina se encuentra en un edificio en el corazón de la Roma Norte, una de las colonias más artísticas de la Ciudad de México, y ahí fue donde diseño y dibujó el baúl de Louis Vuitton que, ya con su sello, forma parte de la colección privada de la mansión francesa.

Voyage Voyage es el nombre de la pieza intervenida por Medina. Esta pieza se inspiró en el tema de los viajes, que ahora se integra a la colección privada de Vuitton tras haber formado parte de la colección Objects Nomades, presentada recientemente en la Ciudad de México. El baúl para sombrero está pintado a mano al acrílico, e invita a abrazar la vocación nómada del artista para acceder a un mundo en el cual el descubrimiento es la constante.

La inspiración para esta hermosa pieza, surge de las evocaciones infantiles de Medina, cuando imaginaba cómo sería viajar a París mientras escuchaba el éxito musical Voyage Voyage en voz de la intérprete francesa Desireles. El Gildo de aquellos años nunca imaginó que habría de vivir en la capital francesa, muchos menos que intervendría una pieza icónica de Vuitton. Lo que sí supo siempre era que quería conocer el mundo, una visión que plasma con precisión en esta intervención.

 

No es la única vez que Gildo ha trabajado con la firma florentina, en ocasiones previas, había realizado una obra en conmemoración a los 35 años de las zapatillas Varina, mismas que decoró utilizando acrílico y pluma.

Las 5 cosas que la cultura mexicana le ha regalado a la moda internacional
MXCity
Una lista que muestra por qué nuestro país se ha convertido en la inspiración de los mejores diseñadores del mundo.
mexico

La moda mexicana se ha robado todas las pasarelas internacionales…

 

A lo largo del tiempo distintos diseñadores se han inspirado en México para confeccionar sus creaciones más destacadas. Hablamos de aquellos artífices que  han tomado a nuestro país como musa, y se han esmerado en representarlo sobre una pasarela desde distintas perspectivas, temáticas y conceptos.

Dicho reconocimiento a los que somos es cada vez más común, y se explica gracias a diversos fenómenos. A la profunda gama de colores que las personas usan cotidianamente, a la riqueza textil que existe en las distintas regiones de la República y a la impresionante colección de tradiciones precolombinas que prevalecen en el presente. 

Es tanta la riqueza y la originalidad, que personajes tan importantes como: Jean Paul Gultier, Gyvenchy y Dolce & Gabanna han ideado colecciones enteras a propósito de México.

Hay que destacar que estos connotados artistas no sólo han tomado elementos nacionales dispersos, si no que han encontrado en el país indumentarias únicas, sofisticadas técnicas de confección y hasta prendas auténticas nunca antes usadas. 

Dicho lo anterior, aquí les presentamos una lista de joyas nacionales que demuestran las aportaciones que nuestro país le ha dado a la moda internacional. 

 

Bordados

Poesías en la tela…

mexico

Los bordados son una característica típica de la indumentaria tradicional mexicana. Estos suelen contar historias de la vida cotidiana, odas ala fauna, flora de algún lugar y referencias a las creencias.

Muchos diseñadores, tanto mexicanos como internacionales, han tomado estas poéticas figuras de hilo para plasmarlas en sus diseños. De hecho, en el 2015 hubo un polémico caso donde se acusaba a Isabel Marant por plagiar unos diseños de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca.

 

Las reminiscencias del pasado prehispánico

Los diseñadores hacen odas a nuestra historia…

mexico

Las delirantes culturas prehispánicas han sido un tema relevante en el mundo de la moda, y no solo de la mexicana.

 A propósito de esto, hace un tiempo el prestigiado diseñador Roberto Verino  lleno su colección de colores, materiales y siluetas inspirados en el pueblo azteca.

 

Las diademas de flores

Un clásico de México para el mundo…

mexico

Desde los años 60, esta pieza clave de la indumentaria mexicana (usada en el Día de Muertos y en muchos atuendos de Frida Kahlo) ha protagonizado cuantiosos festivales y eventos de música alrededor del mundo.

Recientemente,  Rodarte; casa de moda creada por dos mexicanas, adoptó esta tendencia en su colección otoño-invierno 2016.

 

Lucha libre

Los destellos más luminosos de nuestra cultura…

mexico

La lucha libre es un símbolo muy importante de la cultura mexicana. Este espectáculo típicamente mexicano  ha llamado la atención del todo el mundo no solo por los movimientos coreografiados, también por los estrafalarios atuendos que usan estos artistas del ring.

Es tanta la gloria de este evento, que en 2016 el diseñador francés Jean Paul Gultier presentó en el  la colección Viva Mexique; una pasarela en la que capturó lo más esencial del emblemático deporte mexicano.

 

Artesanía Indígena

Los secretos de la belleza huichola…

mexico

La artesanía mexicana ha dejando para la industria de la moda un legado impresionante de formas, colores y siluetas.

La belleza de los accesorios creados por los pueblos originarios que hace un tiempo  un diseñador mexicano logró recorrer el mundo gracias a sus piezas inspiradas en le arte huichol. La colección se llamó:  Dream de Ricardo Seco y llegó las capitales  más importantes del planeta como París y Nueva York.

Cho’jac es una marca de moda que une los tejidos hechos por mayas y re diseñados por alemanes
MXCity
Cho’jac es una marca berlinesa que re diseñó la bolsa ancestral de los mayas con el fin de crear una colección de bolsos y accesorios sofisticados y sostenibles honrando sus orígenes humildes y evitando su extinción.

El eslogan de la marca Cho’jac es “Artesanía Hard-Core” por la cantidad de tiempo invertido en la manufactura.

 

El Cho’jac es una bolsa de red que durante miles de años ha estado arraigada en la cultura mesoamericana, y que todavía se usa en ciertas áreas de la cultura Maya-Tzotzil. Para algunos es una reliquia que puede verse entre los artefactos en un museo etnológico, y desde el 2016, para los coleccionistas occidentales es un objeto de lujo para nuestros días.

Esta idea surge cuando el diseñador de textiles Thomas Kilian Bruderer vio este material en una exposición en el Museo Etnográfico de la Universidad de Zurich, y que las piezas aludían a técnicas en peligro de extinción; gracias a la investigación de la etnóloga suiza, Rosmarie Pazeller, quien enseño a Thomas sobre los detalles de esta técnica de tejido, que se utiliza para transportar carga relativamente pesada. Así fue como Thomas yRosmarie, llegaron a una comunidad tzotzil en el sur de México, para encontrarse con una familia que se dedica a tejer estas redes en las afueras de San Cristóbal, en las montañas de Chiapas, para seguir con una tradición de tzotziles y tzeltales.

A la Cho’jac de los mayas se le adicionaron correas de cuero originarias de ganado alemán y, nació la bolsa en dos colores, café crudo y negro asfalto, que se tiñe con ingredientes naturales como hollín y telas de araña. Además están fabricados con ingredientes reutilizables y las bolsas son 100% reciclables. El eslogan de la marca es “artesanía hardcore” como testimonio del lento y complejo proceso de fabricación de la bolsa.

El proceso para hacer una Cho’jac comienza con la cosecha de las hojas de agave sisalano. Los agricultores luego eliminan la pulpa de la fruta y golpean las hojas hasta que salen las fibras. Luego se lavan y secan las fibras y las hacen girar manualmente a un hilo en sus rodillas. Tres hilos hacen el hilo y solo entonces pueden comenzar a enganchar la malla. Hacer una sola bolsa puede tomar de cuatro a seis semanas hasta que el Cho’jac se convierte en una malla delicada y elástica. Este proceso de elaboración para producir el Cho’jac se ha transmitido de generación a generación.

El fondo sociocultural de este proyecto se centra en la cooperación con las familias indígenas de México, así como un relación estrecha con Alemania, lo que hace sostenible toda la cadena de producción del proyecto Cho’jac. Además de la participación indígena de los mexicanos, se agregan correas de cuero curtido natural que provienen del sur de Alemania, que más tarde es trabajado en un taller en Brandenburgo y los toques finales de la bolsa se aplican en un taller para personas discapacitadas en Alemania.

Así pues, el objetivo es crear un diálogo intercultural y global, cuyo valor no reside en un material costoso, raro o de prestigio social, sino en el proceso sostenible que combina la artesanía con los aspectos sociales y estéticos de lo nuevo. Este nuevo concepto ha sido nominado para varios premios importantes de diseño y se ha extendido e implementado cursos gratuitos y de fácil acceso en la región de Chiapas, con el fin de propagar esta artesanía cultural tradicional entre la población nativa e involucrar a los artesanos locales en el desarrollo de nuevos variantes de diseño.

En tiempos de desaparición del patrimonio cultural y la producción en masa, este nuevo tipo de diseños únicos éticos y duraderos, acompañados del desarrollo de consciencia social, muestra el gran esfuerzo por difundir y salvar la sabiduría ancestral de la cultura Maya.

Este diseño final de Cho’jac es vendido en el Museo Etnológico de Basilea y en varias tiendas de Zúrich, Suiza, donde ha tenido buen recibimiento gracias a una mayor conciencia sobre los productos fabricados de manera sustentable. Con los ingresos de la venta de las Cho’jac, se financia cursos de tejido en Chiapas a través de la ONG llamada Impacto, muy activa en Chiapas, que trabaja con mujeres indígenas de la región.