MXCity | Guía de la Ciudad de México

13 datos sobre Bellas Artes que te sorprenderán

A 80 años de su inauguración, el Palacio de Bellas Artes es uno de los centros más importantes alrededor de los cuales gravita la vida cultural del país, además de ser uno de los edificios más representativos de la ciudad. A continuación te presentamos 13 datos sobre su historia que seguramente te dejarán sorprendido:

1. En el mismo lugar se encontró en su momento el Gran Teatro Nacional, llamado anteriormente Teatro de Santa Anna (en honor al polémico Antonio López de Santa Anna).

2. El Palacio de Bellas Artes es parte de las obras comisionadas por Porfirio Díaz para la conmemoración de los 100 años de la Independencia. La misión de renovar el teatro nacional se asignó a Adamo Boari, arquitecto italiano responsable del diseño del Palacio Postal.

3. El presupuesto original solicitado para la obra fue de 4 millones de monedas de plata y se planeaba que fuera construido en 4 años, a partir de 1904.

4. La gran cortina de cristal del escenario principal está compuesta por más de un millón de cristales y fue comisionada a la Casa Tiffany de Nueva York. No sólo es una pieza artística rara en el mundo, sino que es además un invento diseñado por Boari para evitar que un incendio iniciado en el escenario se propagara hacia el público.

5. El vitral que se encuentra en la cúspide del teatro fue elaborado en Budapest por el artista húngaro Géza Marotti; representa a Apolo y las 9 musas.

6. El arco del proscenio contiene una representación de lo que fue el arte teatral a lo largo de la historia.

7. Al momento de su construcción el edificio se empezó a hundir por su peso, entre 1.3 y 1.8 metros. Para estabilizarlo hubo que inyectar cal con cemento al terreno. El edificio se sigue hundiendo a un ritmo imperceptible junto con el resto del Centro Histórico.

8. El edificio fue construido sobre el convento de Santa Isabel, el cual data de 1601 y fue edificado en un terreno donado por Catalina de Peralta que se encontraba en los límites de la ciudad durante el virreinato. Aún se encuentran los restos del convento bajo el palacio, e incluso se han podido identificar 10 entierros humanos.

9. El proyecto no pudo ser terminado para 1910, y la Revolución interrumpió las obras. Boari murió en 1928 sin verlo terminado.

10. Federico Mariscal retomó las riendas del proyecto en 1932, cambiando el diseño interior. El palacio fue abierto el 29 de septiembre de 1934.

11. La primera pieza interpretada en el recinto fue el himno nacional, con una orquesta dirigida por Carlos Chávez.

12. La primera obra montada fue La verdad sospechosa de Juan Luis de Alarcón, interpretada por María Teresa Montoya.

13. El edificio recibe más de un millón de visitantes cada año.

 

 

Exit mobile version