MXCity | Guía de la Ciudad de México

Patrick Miller: un túnel hiperactivo al surrealismo sonidero

Son muy distintas las culturas underground y las modas urban trend. Hay conceptos urbanos que se venden para encajar con tendencias fashion consolidadas. Por su lado, las culturas underground surgen y se arraigan sin la moda ?aunque, eventualmente, muchas veces terminan imponiéndola.

Existen  sitios  que prevalecen en una suerte de clandestinidad, en sintonía con el arquetipo del jardín secreto, y su pureza actúa como efecto y consecuencia de este resguardo. Uno de ellos es el Patrick Miller, en la ciudad de México, un piso donde desde hace 2 décadas los tremendos sonideros (pero sin música popular latinoamericana) consuman sus rituales. El Patrick Miller hace una adecuación muy singular del italodisco, que de por sí ya irradiaba algo de kitsch, con su mutación gringa, conocida como high energy. Si puedes dimensionarlo, fusiona en tu mente esas dos corrientes, la segunda con sonidos muy electro, donde los pasos son muy parecidos a los aeróbicos. En el PM encontrarás la apropiación de estos subgéneros, pero en una interpretación aún más extravagante.

El lugar tiene más de 2 décadas en funcionamiento, y debe su nombre al pseudónimo que empleaba el Dj mexicano Roberto Devesa, un amante de la música high energy que, cuando sumó adeptos en la ciudad de México, quizá no imaginó que la adecuación mexicana a este estilo sería tan estrambótica.

Cuando vayas al Patrick Miller, aunque hay todo tipo de personas, en realidad siempre serás un espectador ?pues se trata de una subcultura que se apropia de esta música para mover el cuerpo como una forma de arte. Inconscientemente, han forjado un movimiento que se ha deslizado en los márgenes de lo convencional durante 20 años.

El espacio es semejante a un gran salón de baile terminado sólo en concreto. Tiene un segundo piso que es un gran balcón y recorre la circunferencia del lugar. Verás abruptas luces de neón, algunas luminarias láser y numerosos atuendos y bailes excéntricos.

No es la clase de sitios donde te sientes un intruso porque, en realidad, las personas en su mayoría van al lugar a disfrutar de la noche, centrados en la música y las propuestas de danza. Es un gran lugar apasionante si te mueve conocer las subculturas, las reapropiaciones musicales del DF y sumergirte en una atmósfera surreal.

Merida 17, entre Puebla y Av. Chapultepec, col. Roma, a tres cuadras del metro Insurgentes. Su horario es de 22:00 a 03:00 hrs

Imagen: Alfredo Gayou / flickr 

Exit mobile version