Vida Capital
Benjamin Malik
Existen muchas razones para dejar un mal trabajo que solemos barrer debajo de un cómodo tapete de excusas. Tal vez con un poco de retroalimentación agarremos valor

Es común en el DF perseguir un estilo laboral en el que tengamos una “seguridad económica”, ya que es un patrón social que se repite perennemente en nuestra cultura: ir a trabajar 8 horas o más, de lunes a viernes, es la rutina de muchos mxcicanos. Pero resulta que perpetuar el atavismo deja poco espacio para la expresión creativa y por ende, termina por dejar un vacío en muchas personas. Existen diferentes razones por las que la gente no se atreve a dejar su trabajo e ir a perseguir su verdadera vocación o su proyecto de pasión, pero la mayoría suelen estar basadas en miedos irracionales.

Incluso si sienten el impulso desesperado de escapar de su horrible lugar de trabajo o de sus molestos compañeros de trabajo o gerentes abusivos, es posible que duden en hacer algo al respecto porque, antes de dar el salto, surgen un montón de pensamientos que les impiden renunciar.

Algunas excusas pueden sonar como la voz de la razón, ofreciendo perfectos motivos por los que estamos mejor arrinconados en nuestro escritorio para perdurar los malos ratos, pero si los analizamos un poco más de cerca, realmente no parecen sostenerse a largo plazo. Lo que hacen, en cambio, es mantenernos atrapados en un trabajo que es lento pero seguro y atrás de esto, seguiremos desgastándonos.

Aquí están 10 de estas malas excusas comunes para alojarse en un mal trabajo. Esperamos que no te identifiques con ninguna de ellas, aunque posiblemente lo harás.

1: “Las cosas van a mejorar”

Ese gerente idiota podría conseguir otro trabajo. Ese molesto compañero de trabajo podía dejar de irritar. Ese montón de exceso de trabajo de repente podría desaparecer.

Por otro lado, nada puede cambiar. O las cosas en realidad podrían empeorar. Si ya has hecho todo lo posible para mejorar tu situación laboral y no ha pasado nada, sólo esperar a que las cosas mejoren por sí solas hace muy poco sentido.

2: “Mi jefe es un idiota pero si renuncio ahora, él gana”

A quién le importa. No se trata de ganar o perder; esta es tu vida. Dale para adelante y ya.

 3: “Yo no soy un cobarde. Yo no renuncio a las cosas”

El viejo dicho de que “los ganadores nunca se rinden” es simplemente erróneo y dejar un mal trabajo es, a menudo, la mejor opción.

4: “Renunciar se verá mal en mi CV y nunca voy a conseguir otro trabajo”

Bueno, si permaneces en tu empleo actual, mientras que poco a poco te aplasta, ¡no lo harás! De hecho, entre más tiempo pases en un mal trabajo más energía perderás, y con ello el optimismo, la confianza en ti mismo y la motivación que necesitas para encontrar algo mejor. Renuncia mientras puedas.

5: “Si renuncio voy a perder mi salario, status, coche de la empresa, el reconocimiento de mis amigos, etcétera”

Sí: renunciar a un trabajo tiene un precio, y eso da miedo. Todos sabemos esto íntimamente.

Pero pocos se hacen esta pregunta: ¿Cuál es el precio de estar en un trabajo que te hace infeliz?

Ese precio puede ser muy alto. No sólo puede arruinar tu vida laboral sino también tu matrimonio, tu vida familiar, tu salud, tu autoestima y tu cordura. No todos a la vez, pero un poco de cada uno cada día.

6: “En todos los demás trabajos está igual de mal la situación”

Eso es una tontería. Hay un montón de grandes lugares de trabajo en todas las industrias.

 7: “He invertido tanto en este trabajo que ya está”

Es posible que ya hayas sacrificado una gran cantidad de tiempo, energía y dignidad en los intentos para mejorar las cosas. Esto hace que sea más difícil tirarlo todo.

Escapa de todos modos. Mantenerse ahí sigue siendo una mala inversión.

 8: “Voy a perder mi seguro”

Pregúntate a ti mismo lo que es un buen seguro de salud relacionado con el trabajo, si el trabajo es en realidad lo que te está enfermando. Es muy probable que en tu siguiente trabajo encuentres la forma de asegurarte debidamente.

 9: “Mi trabajo paga muy bien”

No importa lo bien que pague un trabajo; si te hace infeliz, no vale la pena.

Por el contrario, si ahora estás ganando un montón de dinero, usa esa seguridad financiera para salirte y encontrar un trabajo que te haga feliz. Además, encontrar un trabajo que te gusta aumentará tu rendimiento (los empleados felices son más productivos), lo cual puede conducir a más promociones y a un salario más alto.

10: “Mi familia depende de mí”

Entendible. Pero tal vez, en realidad sería mejor para tu familia si tienes un buen trabajo, para que no llegues a casa del trabajo cada día más cansado, irritable, estresado o frustrado.

 

 

10 lugares que puedes visitar gratis todo el año en el Centro Histórico
MXCity
Crea tu propio tour por el centro de la ciudad, y visita gratis el esplendor del arte virreinal, y estos lugares para adquirir algunos suvenires.

Lugares gratis que puedes visitar y crear tu propio tour por el Centro de la CDMX.

 

El Zócalo, el corazón de la ciudad, fue escogida por los conquistadores españoles para ser el centro político y religioso de México-Tenochtitlan, capital de los mexicas. Después de su dominio se construyó la increíble Catedral Metropolitana de la Ciudad de México al norte, el Palacio Nacional (sede del Poder Ejecutivo Federal) al este, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno, y durante años ha sido el lugar de cientos de edificios comerciales, administrativos y hoteles.

Desde la época mesoamericana, ha sido sede de hechos importantes en las diversas etapas de la historia de México, así como sitio de concentración y de manifestaciones sociales y culturales. Durante cinco siglos de historia ha sufrido cambios en los elementos y edificios que le rodean y le constituyen; fueron instalados y removidos en numerosas veces jardines, monumentos, circos, mercados, rutas de tranvías, fuentes y otros ornamentos. Pero para que no te pierdas más de estos fascinantes lugares, te dejamos estos sitios que puedes visitar gratis en el Centro y crear tu propio tour.

 

Barrio Chino

Calle de Dolores, Col. Centro.

 

 

Para comenzar el recorrido te recomendamos pasear por el Barrio Chino. Nació desde los 60 y se encuentra muy cerca de la Alameda Central. Lo conforman un par de calles pero con ellas bastan para hacerte sentir como en ese país asiático. Mientras paseas por aquí puedes aprovechar para pasar a las tiendas y comprar algún amuleto y aprovechar para comer algo delicioso en los restaurantes de la zona.

Cuándo: Lunes a Domingo de 9:00 a 23:00 hrs

Sitio web

 

Museo del Estanquillo

Isabel la Católica 26, Col. centro.

 

 

Caminando por Madero, al llegar a la esquina con Isabel la Católica encontrarás el Museo del Estanquillo. Fue fundado en 2006 y gracias al deseo de Carlos Monsiváis de compartir su colección con todos. Está integrada por más de 10 mil piezas entre las que se encuentran documentos históricos, fotografías, pinturas, partituras, grabados, maquetas y más. Además de la colección permanente encontrarás exposiciones temporales, biblioteca especializada, una cafetería con vista panorámica y un cine club.

Cuándo: de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00.

Sitio web

 

Centro Cultural España

República de Guatemala 18, Col. Centro

 

 

El Centro Cultural España es uno de los lugares gratis en el Centro que no te puedes perder. Tienen muchas actividades culturales, exposiciones, presentaciones y una terraza para comer algo, junto a lo mejor del arte, cultura y ciencia españolas.

Cuándo: martes a viernes de 11:00 a 21:00. Sábados de 10:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00

Sitio web

 

Museo Archivo de la Fotografía

República de Guatemala 34-38, Col. Centro.

 

 

Muy cerca del CCE, está el Museo Archivo de la Fotografía, uno de los lugares gratis en el Centro, así que no tienes pretexto para no visitarlo. Además de tener un gran acervo (conformado por cerca de dos millones de fotografías) suelen tener exposiciones temporales, talleres, conferencias y proyecciones que difunden y reflexionan sobre el quehacer fotográfico.

Cuándo: de martes a domingo de 10:00

Sitio web

 

La Ciudadela Mercado de Artesanías

Av. Balderas y Plaza de la Ciudadela, Col. Centro.

 

 

Las artesanías nacionales son hermosas, y hay un lugar en la CDMX donde puedes encontrar las más representativas de diversas regiones de México. Al lado de la plaza La Ciudadela se encuentra este mercado en donde puedes pasar horas admirando todo tipo de artesanías nacionales. Encontrarás cosas de vidrio soplado, talavera, cobre, latón, barro, chaquiras, y mucho más.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 19:00. Domingo de 10:00 a 18:00

Sitio web

 

Museo Numismático

Apartado 13, entrada por Boliva s/n, Col. Centro Histórico

 

 

La Casa de Moneda de México es uno de los edificios más hermosos de la zona y de la ciudad en general. En este lugar, desde el siglo XVII se realizaba el proceso de acuñar monedas hasta el siglo XIX. Hoy en día todavía puedes ver la antigua maquinaria y entender el proceso de fabricación de monedas. También en el Museo Numismático podrás ver parte del acervo de la Casa de Moneda que se compone de monedas, billetes y medallas de distintas épocas.

Cuándo: de martes a domingo de 09:00 a 16:00

Sitio web

 

Museo del Calzado

Bolívar 27, piso 1. Col. Centro

 

 

En el Museo del Calzado El Borceguí hay dos mil piezas de calzado natural y 15 mil miniaturas. Todos están elaborados de materiales tan diversos como vidrio, cerámica, piel, porcelana, plástico y madera. Adéntrate y visita sus cinco secciones principales para que veas desde zapatos históricos hasta calzado que perteneció a personajes famosos.

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. Sábados de 10:00 a 18:00

Sitio web

 

Palacio de la Escuela de Medicina

Brasil 33, Col. Centro

 

 

El Palacio de la Escuela de Medicina es dependiente de la Facultad de Medicina y se encarga de promover las ciencias médicas a través de su exposición permanente y con actividades artísticas. En sus salas permanente aprenderás de medicina prehispánica, anatomía, embriología y mucho más.

Cuándo: todos los días de 09:00 a 18:00. Se mantiene cerrado en días festivos oficiales y periodos vacacionales de la UNAM

Sitio web

 

Museo Nacional de las Culturas

Moneda 13, Col. Centro

 

 

En el Museo Nacional de las Culturas podrás conocer todo tipo de culturas antiguas y contemporáneas. Resguarda alrededor de 14 mil objetos de diversas épocas y que provenientes de todo el mundo. Encontrarás desde artilugios egipcios, deidades griegas y piezas prehispánicas. Igualmente, cuentan con exposiciones temporales y actividades para todo el público.

Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 17:00

Sitio web

 

Palacio de Iturbide

Francisco I. Madero 17, Col. Centro

 

 

Este edificio con un estilo de barroco novohispano, también conocido como el Palacio de Cultura Banamex; que lo adquirió en 1964 como parte de su proyecto de rescate de la arquitectura virreinal, es de los lugares gratuitas en el centro que no te puedes perder porque alberga un gran acervo artístico. Además, cuenta con exposiciones temporales, fonoteca, librería, visitas guiadas y más.

Cuándo: de lunes a domingo de 10:00 a 19:

Sitio web

 

Foto principal: Chaya B&B Centro Histórico – Bobo and Chichi

Mitos y realidades alrededor del Día de San Valentín
María González de León
El 14 de febrero es el onomástico (día designado a un santo cristiano) de San Valentín, o Valentinus, santo romano que según expertos puede referirse a más de un personaje.

Más allá de la evidente carga de mercadotecnia y consumismo que implica el Día de San Valentín en la época actual, de ser una oportunidad para expresar con flores y regalos el amor que sentimos por otras personas, resulta interesante replantear su origen y desempolvar la leyenda del santo que le da nombre, el patrón de los enamorados.

El 14 de febrero es el onomástico (día designado a un santo cristiano) de San Valentín, o Valentinus, santo romano que según expertos puede referirse a más de un personaje (pues hubo muchos Valentines que fueron santos en la antigua Roma), y que según diversas leyendas fue un mártir apresado en por celebrar bodas de soldados que tenían prohibido el matrimonio y de cristianos perseguidos por las autoridades del Imperio Romano; según otras versiones, Valentín fue encarcelado por ayudar a cristianos perseguidos. Algunas versiones cuentan que, una vez en prisión, el santo curó a la hija de su carcelero, Asteruis, quien habría de convertirse a la religión cristiana posteriormente.

 

 

La celebración del Día de San Valentín como una ocasión para mostrar el amor por otra persona floreció, siempre con una fuerte carga religiosa, en la Inglaterra Medieval y se extendió por el resto de Europa, en la misma época que el amor cortés. Posteriormente, en la Inglaterra del siglo XVIII, se extendió la costumbre de mandar flores, dulces o tarjetas dibujadas y escritas a mano (en ocasiones con poemas originales escritos por el remitente), conocidas como valentines.

 

ValentineCard

timefortheholidays.net

 

Fue en los países angloparlantes de América, durante el siglo XIX y XX, donde esta celebración se instauró como el día del amor romántico y dejó a un lado su fuerte carga cristiana (para extenderse a países de todo el mundo con fechas variables y distintos nombres). Pero es importante recordar que en el pasado, esta festividad está conectada con muchos otros sucesos. Por ejemplo, en los países escandinavos es precisamente durante estas fechas que las aves se aparean, tal vez por eso es que la simbología de las aves ha ilustrado el Día de San Valentín en muchos de los lugares donde se celebra. El 14 de febrero también se relaciona, en varias culturas occidentales, con el advenimiento de la primavera.

 

LoveBirds

thegraphicsfairy.com

 

A pesar de los diversos sucesos que dieron origen a la celebración del Día de San Valentín, y pese a la banalidad y evidente motivación económica con la que se vive en la mayoría de los casos, esta ocasión podría suponer el precioso recordatorio de uno de los sentimientos humanos más luminosos, y de un hombre que vivió hace muchísimos años y que protegió a los necesitados. 

 

 

Twitter de la autora: @imissmaria

Nostalgia urbana: algunos buenos recuerdos del Eje Central
MXCity
El Eje Central atraviesa el Centro Histórico de la ciudad y en esta nostálgica galería puedes ver los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo.

A pesar de los cambios que ha tenido el Eje Central sigue siendo una avenida especial.

 

Lo que hoy en día conocemos como Eje Central Lázaro Cárdenas, alguna vez tuvo otros seis nombres: AjuscoPanamáNiño PerdidoSan Juan de LetránRuiz de AlarcónAquiles SerdánLeyvaSanta María la Redonda y Abundio Martínez. Aunque los nombres más recordados fueron avenida San Juan de Letrán, y la avenida Niño Perdido.

El Eje Central fue adjudicado durante el proyecto urbano de transporte que dio paso a los Ejes Viales en la capital de México, comunicando desde el Sur de la ciudad y cruzando prácticamente por el centro de la ciudad. La señalética del Eje Central fue creada por el diseñador gráfico Lance Wyman, incluyendo el dial de los antiguos teléfonos, los números y letreros señalando los demás ejes viales y el círculo conformado en dos partes de colores distintos, simbolizando la Ciudad de México partida en dos partes por la vía.

 

 

 

En los años 70s se amplió el Eje en el tramo hasta la avenida que conforma los 100 metros, haciendo que muchas calles desaparecieran para dar lugar a esta obra vial, por ejemplo la calle de Abundio Martínez la cual ya no está en los mapas o no hay renombramiento alguno para recordar esta calle.

Actualmente presta servicio de transporte sobre esta avenida el Corredor Cero Emisiones, y a partir del año 2009 se prohibió la circulación de cualquier medio de transporte colectivo diferente al trolebús, esto en el programa de gobiernos pasados para sustituir a los microbuses.

Aquí te dejamos esta galería que te hará recordar con nostalgia el El Eje Central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.U. ha sido declarado el campus más hermoso de América Latina
MXCity
Visita alguno de estos sitios en Ciudad Universitaria, el campus más hermoso y genial de toda América Latina.

Actividades para hacer en Ciudad Universitaria, el alma mater de los mexicanos

 

De acuerdo con la revista Times Higher Education, en América Latina están 46 de las mejores 1000 universidades en el Ranking Mundial de Universidades Mundiales de Educación Superior. Muchas de estas universidades son algunas de las más estéticas del mundo, y Ciudad Universitaria, el alma mater, es el campus más bello de América Latina.

Es por eso que queremos recordarte algunas de los sitios que puedes visitar en este conjunto arquitectónico, lleno de recintos culturales y artísticos abiertos a todo el público. En la zona puedes encontrar a teatros, salas de cine, de música, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la Sala Nezahualcóyotl, el Espacio Escultórico, la Biblioteca Nacional, o solo caminar por el campus. Lo que tú decidas, aquí te decimos algunos de los mejores lugares para visitar en CU.

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Insurgentes 3000, C.U.

 

 

El arquitecto Teodoro González de León, diseñó el MUAC con 14 salas en las que se exhiben obras de las diferentes corrientes artísticas surgidas en México desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha. Para visitar el MUAC puedes hacerlo por tu cuenta o integrarte a algún recorrido, conferencia o taller (según la disponibilidad). También puedes pasar a echarle un ojo a el acervo artístico y documental del lugar.

Cuándo: Miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00; jueves y sábados de 10:00 a 20:00.

Cuánto: Jueves a sábado $40 entrada general; miércoles y domingo $20.

 

Biblioteca Nacional de México

Circuito Mario de la Cueva s/n, CU.

 

 

El archivo de esta biblioteca consta de más de un millón de libros y documentos, si lo deseas puedes reservar una visita guiada y tener el privilegio de conocer algunas de las salas que no están abiertas al público. En su acervo se pueden encontrar impresos nacionales y extranjeros además de archivos en español, latín, náhuatl, maya y otras lenguas. Dentro del lugar también se encuentran la Hemeroteca Nacional de México y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 20:00

Entrada libre

 

Filmoteca de la UNAM

Salas de cine José Revueltas, Julio Bracho y Carlos Monsiváis

 

 

La filmoteca de la UNAM sube cada mes la cartelera digital de las tres salas de cine del CCU, para que asistas a la que más te acomoda. A inicio de los ochenta se inauguraron las salas Julio Bracho y José Revueltas en las que se proyectaban toda clase de películas. Fue hasta 2012 cuando se estrenó la sala Carlos Monsiváis y de paso fueron reabiertas las dos anteriores después de una remodelación que constó de renovación de butacas, mejoramiento de audio y hasta proyecciones en 3D.

Cuándo: funciones según la programación

Cuánto: $40

 

Sala Nezahualcóyotl

Insurgentes Sur 3000, CU.

 

 

Este recinto se construyó en nueve meses y se convirtió en la primera construcción del Centro Cultural Universitario. Sus características la convierten en una sala digna de reconocimiento mundial. Las filarmónicas de Viena, Israel y Nueva York se han presentado ahí, además de que ha sido sede del Festival Internacional de Jazz y foro de presentaciones históricas como la de Jaime Sabines.

Cuándo: funciones según la programación

Cuánto: Según la función.

 

Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Insurgentes 3000, C.U.

 

 

El Foro Sor Juana, fue inaugurado junto con el Teatro Juan Ruíz de Alarcón durante la celebración de los 50 años de la UNAM. El foro también llamado Blackbox por sus características, es una espacio dedicado al teatro alternativo y experimental. Su escenario es el preferido de muchos directores que llevan puestas locochonas a escena. Todos los jueves son de teatro y la entrada cuesta $30. Si eres un apasionado del arte escénico, puedes asistir a las sesiones Aula del Espectador, en las que se abre el diálogo entre artistas, espectadores y directores, la entrada a esta actividad es sin costo.

Cuándo: Horarios según las obras

Cuánto: Desde $ 30 hasta $ 150

 

Universum

Circuito del Centro Cultural de CU.

 

 

El Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México es por excelencia el lugar para niños y adultos. Desde hace 25 años promueve entre los jóvenes y no tanto, los conocimientos de la ciencia y su uso en la vida cotidiana. Existen tantas actividades que te podría tomar un día entero visitarlo. Aprovecha los martes al 2×1 y contempla el cielo estrellado en alguna de las proyecciones del

Cuándo: Martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: General $70, estudiantes $ 60

 

Planetario José de la Herrán

Circuito del Centro Cultural de CU.

 

 

El Planetario muestra distintos objetos celestes a partir de una proyección digital, donde el visitante puede observar en el cielo nocturno completamente despejado, es decir, libre de contaminación atmosférica y de luz artificial. Las funciones ofrecen tres temáticas: La noche de hoy, que proyecta el cielo nocturno del día en que se visita el Planetario. Las noches del mes, donde se hace un recorrido por el cielo nocturno de acuerdo al mes que corresponde la visita; y las Películas, con temáticas relacionadas con las ciencias del espacio.

Cuándo: Martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: General $10

 

Torre de Rectoría

Campus Central de la UNAM.

 

 

La torre de Rectoría mide 59 metros de altura, junto con el Estadio Olímpico, la Biblioteca Central y el MUAC; esta torre es una de las más representativas de la UNAM. El edificio fue proyectado por Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores.

Cuándo: Lunes a viernes de 9:00 a 22:00 hrs

Entrad libre

 

Estadio Olímpico Universitario

Av. de los Insurgentes Sur S/N, CU.

 

 

El Estadio Olímpico Universitario fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968, edición en la que la atleta mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero. Es la casa de los Pumas, tanto del equipo de soccer, como de fútbol americano y de muchas otras actividades deportivas.

 

Biblioteca Central

Circuito Interior S/N, CU.

 

 

La hermosa Biblioteca Central posee uno de los acervos bibliográficos más grandes de nuestro país, aunque su riqueza también se puede disfrutar desde fuera. Su edificio está tapizado con un mural pintado por el artista Juan O´Gorman, llamado Representación Histórica de la Cultura. En 2007 la UNESCO lo declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cuándo: Lunes a viernes de 8:30 a 21:00

Entrada libre.

 

Jardín Botánico

Instituto de Biología, CU.

 

 

El Jardín Botánico de Ciudad Universitaria es el segundo jardín más antiguo de nuestro país. Dentro de su reserva se encuentran más 1,600 especies de plantas provenientes de los bosques, selvas y desiertos de México.

Cuándo: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:30 h. Sábados de 9:00 a 15:00 h. Domingos de 9:00 a 15:00 h.

Cuánto: $50 o según recorrido

 

Espacio Escultórico

Centro Cultural Universitario, Mario de La Cueva, CU.

 

 

El espacio Escultórico surgió de la idea del escultor Federico Silva. Este espacio se conforma por seis esculturas situadas en medio de la vegetación. Lo puedes identificar por sus coloridos y grandes diseños de formas geométricas.

Cuándo: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00

Entrada libre