MXCity | Guía de la Ciudad de México

El Patio 77: el Bed & Breakfast entre Wonderland y el porfiriato

Los mexicanos tenemos ese toque para dar color a lo que adecuamos. Imagina una antigua casona del porfiriato de finales del siglo XIX con sus altos techos, cuartos amplísimos, escaleras de espectáculo y torrentes de luz que se esparcen por la casa, además de algunos patios aledaños que le dan frescura y vitalidad. Ahora visualiza que esa casa es adecuada con pisos a cuadros blanco y negro y con muebles antiguos tapizados en colores vivos. Una cocina pintada de rojo y cuadros eclécticos y piezas de arte por doquier. Una mansión con ocho habitaciones, que además, cada una tiene una personalidad garante, y para terminar, se trata de un edificio, el primero en la ciudad de México, en ser totalmente sustentable. Este lugar se llama El Patio 77.

Es un espacio adentrado en la colonia San Rafael de la ciudad de México y ha sido reseñado por espacios tan prestigiados como The Guardian, The New York Times, Treehugger o National Geographic. Es un íntimo hotel, con ocho cuartos, todos con el nombre de algún Estado de la República en una mezcla de estilo mexicano, art nouveau y porfiriano?. ¿Pero qué es lo que hace tan especial todo el proyecto? Lo que lo hace arrobador es su concepto: un par de jóvenes, Alan Vargas y Diego Le Provost hicieron este sitio por varias razones nobles. Primero, para levantar el primer edificio 100% sustentable de la ciudad de México, un asombroso dato pues, con los 5 años que tiene el hotel, es sorprendente que en la segunda mitad de la década no hubiera un sitio así en la ciudad.

Otro de sus motivos es la reactivación de la colonia San Rafael. Ahora que la atención está puesta en colonias como la Roma, la Condesa, Polanco o Narvarte, es también menester reactivar otras zonas de la ciudad, por cierto más barriales, lejos de desfiles de juventud clase medio-alta. En la colonia San Rafael aún se respira una dinámica de diversidad en la calle, de distintas clases socioeconómicas y costumbres; un movimiento más de barrio y comunidad.

Este lugar es conocido como Bed & Breakfast, el combo que incluye la estancia por la noche pero también un nutritivo desayuno orgánico. Querrás usar la casa simplemente para estar y contemplarla tomando un café orgánico.

Alan Vargas nos platicó un poco sobre porqué es considerado el primer edificio sustentable de la ciudad de México:

"Instalamos un colector de agua de la lluvia que sirve para toda la casa. Las aguas grises que se filtran se reutilizan sólo para los escusados, riego y aseo del lugar. Y también, Patio 77 tiene un sistema de calentadores solares de agua y utiliza sistemas nuevos de iluminación para aminorar el impacto ambiental."

La casa es bellísima y la ambientación increíble pero, también, parte del concepto es promocionar arte de estudiantes emergentes, una manera de darles un impulso. Así, la casa también es una galería de arte llamada La 77, que curiosamente y sin pretensiones, le otorga un impulso más de surrealismo al lugar.

"Es un espacio para darle lugar a artistas emergentes. Es una galería permanente, que ofrece una estancia con propuesta y además con posibilidades de conocer lo que los creadores traen en mente; una manera de apoyar, de hacer mover lo que se está haciendo".

El Patio 77 es una experiencia en sí mismo, un concepto pero también una forma de vida, y sobre todo, un vívido ejemplo de cómo un negocio puede tener esa virtuosa mezcla entre sustentabilidad y creatividad.

Ubicación: Icazbalceta 77, col. San Rafael

Teléfono: (52)  55 55 92 84 52

Sitio web

 

Exit mobile version