Estos son los dioses que viven esparcidos en la Ciudad de México
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Decenas de monumentos y esculturas que figuran deidades de distintas culturas y viven en la ciudad desde su discreción protectora

Podría decirse que la mitología está asentada en nuestro ADN. La totalidad de las culturas veneraron a distintos dioses que, aunque con diferente nombre, aludían a los mismos arquetipos: la madre, la naturaleza, la vida, la muerte, el miedo, las pasiones…

Luego del Renacimiento y la Conquista, aunque pocas veces nos percatamos de ello, además de la aparición del Dios cristiano, también en casi todas las ciudades del mundo sobrevinieron las mitologías griega y romana, que con sus dioses adornan miles de espacios públicos en, sin ser desmesurados, casi todas las grandes ciudades del mundo.

En la ciudad de México, decenas de estatuas y monumentos aderezan la ciudad desde sus fuentes y plazas: en esta urbe se entremezclan además los dioses prehispánicos, los grecorromanos y el cristiano. Un desfile de deidades nos observan desde los más emblemáticos y turísticos rincones de la ciudad.

Te compartimos una lista de algunos dioses que nos guardan, observan y embellecen la vida citadina colectiva:

 

Mercurio y Argos

Mercurio era un dios romano importante del comercio, pero también el mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros, de los pastores y de los oradores. En esta escultura el pastor Argos queda adormecido por la música de  Mercurio, reconocible por el sombrero alado.

Ubicación: Alvaro Obregón, col. Roma

 

Doríforo de Policleto de Argos

Es una réplica de la famosa escultura hecha, según el estilo, por la escuela de Doríforo. Se cree que el modelo alude a Aquiles, el guerrero que pertenece a la veneración de la mitología griega.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Venus de Médici

Es una réplica de una escultura helenística en mármol que representa a la diosa Venus o Afrodita, que era la diosa romana de la atracción física o sexual: se cree que su culto lo iniciaron los Asirios y se le suele confundir con la diosa del amor.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Venus de Milo

Es una réplica una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Se cree que representa a Afrodita, diosa del erotismo y denominada Venus en la mitología romana.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Venus y el amor, de Gabriel Guerra

También en alusión a la diosa del erotismo.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Tláloc

Una representación de Tláloc, el dios de la lluvia, que hoy descansa a las afueras del Museo Nacional de Antropología e Historia. En 1964 fue descubierta en Coatlinchan, en el Estado de México, y años después fue trasladada a la ciudad de México -curiosamente, ese día llovió con tales torrentes que hubo notables inundaciones. Los mexicas solían honrar a Tláloc el primer mes de cada año para atraer un buen temporal.

Ubicación: Paseo de la Reforma, a las afueras del Museo Nacional de Antropología e Historia

 

Ángel de la Independencia

El conocido Ángel de Independencia es la representación griega de la diosa Niké. En la mitología griega esta diosa era la de la victoria. También es conocida como Astrea; representa la justicia y es protectora de todos los derechos.

Ubicación: Paseo de la Reforma, en la glorieta localizada en la confluencia de Río Tíber, Reforma y Florencia

 

Fuente de la Diana Cazadora

Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y lunar. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a Luna y siendo también un emblema de la castidad. Como dato curioso, cuando esta estatua fue inaugurada, allá por la década de los cuarenta, la Liga de la Decencia (escandalizada por la desnudez de la estatua) logró que se le colocara un calzoncillo de bronce que, años después, le fue retirado.

Ubicación: Paseo de la Reforma

 

Fuente de la Cibeles

Cibeles era la diosa de la Madre Tierra, adorada desde el período neolítico. Era la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la naturaleza y los animales (especialmente, leones y abejas). Su equivalente romana era Magna Mater.

Ubicación: Glorieta de la Cibeles, col. Roma

 

Fuente de Mercurio 

En la mitología romana, Mercurio era un dios importante del comercio, pero, también mercurio era el mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros, de los pastores y de loss oradores. Estaba encargado de conducir a los infiernos las almas de los muertos. Ha inspirado la nominación del planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial.

Alameda Central

 

Fuente de Neptuno 

Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops y gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega.

Alameda Central

 

Las Comadres

Una escultura que representa Las Náyades, ninfas asociadas con el agua dulce que residían en fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos.

Alameda Central

Es momento de contemplar la luna más grande del año
Viviana Cohen
Este martes 19 de febrero ocurrirá el segundo plenilunio del año, una superluna, aparentemente la más grande del año.
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Todo sobre la noche más bonita del año…

 

A pesar de todos los descubrimientos que han habido respecto a la luna en los últimos años. A pesar de que en 1969 Neil Armstrong puso un pie sobre su hostil superficie blanca, llena de cráteres, y dijo: “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, nuestro satélite es todavía un misterio para los hombres.

Sabemos que se encuentra a 384,440km de la tierra y que todos los años se aleja 3.8 centímetros. Sabemos que cuando se está en ella no hay sonidos, ni viento, ni se puede silbar. Asimismo, estimamos que nuestro satélite nació hace 4,600 millones de años y que por una explosión llegó a la órbita de la Tierra como una nube. También que (aunque Pink Floyd así lo asegure) no tiene un lado oscuro debido a que el sol la ilumina a destiempo.

 

Luna

 

Otra valiosa pieza de conocimiento que tenemos respecto al astro tiene que ver con la contemplación, la distancia y el tamaño. Todos los años aparece en el horizonte una Luna que no se parece a las otras. Por alguna razón, es más grande, más nítida y hasta el mítico conejo prehispánico en su interior se puede apreciar con mayor claridad.

 

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A esta enorme aparición se le llama “Súperluna”. El término fue acuñado por el astrónomo estadounidense Richard Nolle, y se refiere a ese momento en el que la Luna Llena (gracias a la forma elíptica de su órbita) está más cerca de la tierra. Esta proximidad es conocida por los expertos como: Parigeo y no tiene mayor incidencia en el mundo más que una súbita subida de las mareas.

 

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Ese día y esa noche la Luna y la Tierra acortarán su distancia, lo que significa que nuestro satélite se podrá contemplar enorme en los cielos de la CDMX. En este caso la Luna se acercará a unas 221,681 millas, lo cual hará que esta luna llena sea la que luzca con mayor magnitud aparente en el horizonte. Esto, evidentemente, hará que la siempre hermosa luna llena sea aún más espectacular, algo de lo cual probablemente se podrá gozar en la Ciudad de México debido a los cielos despejados que caracterizan al mes de febrero. Las mejores noches para ver la luna llena serán la del 18-19 y la del 19-20 de febrero. La otra razón, además de la estética, por la cual la luna llena es un evento que genera gran interés, tiene que ver con la astrología y la noción de que los planetas, pero especialmente la Luna, influyen o crean patrones energéticos o psicoenergéticos.

En este caso la Luna entrará apenas a la constelación de Virgo, un signo femenino, cuyo elemento es la Tierra y cuyo regente es Mercurio, y hará oposición con el Sol que entra en el signo hacia Piscis, otro signo femenino, acuático, regido por Júpiter tradicionalmente y, según la astrología moderna, ahora por Neptuno. Piscis y Virgo son planetas que forman aspectos suaves y benéficos con los tres planetas que se encuentran en Capricornio actualmente: Saturno, Venus y Plutón.

 

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Foto: Milenio 

 

Ni la contaminación o las lluvias opacarán este glorioso baile del universo del que se puede ser parte sólo levantando la mirada. Un espectáculo astronómico, que aunque no se repite siempre, debe ser parte de nuestra vida y nos debe hacer reflexionar acerca de todas las cosas que pasan afuera de la tierra.

 

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Las sublimes fotos que Humberto Zendejas le tomó a Marilyn Monroe
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Mira algunas de las imágenes que Humberto Zendejas, "el fotógrafo de las celebridades" le hizo a la diva de Hollywood Marilyn Monroe en 1962.

Mira la galería de fotos de este fotoperiodista mexicano.

 

Humberto Zendejas fue un fotorreportero independiente de las celebridades, que deambulaba por estudios de radio, cine, teatros, cabarets y centros nocturnos encontraba las imágenes que lo catapultarían a las primeras planas de diarios y revistas. Su prolífica producción se encuentra archivada en 28 000 negativos que son un verdadero acervo cultural del mundo del espectáculo de la segunda mitad del siglo XX.

Humberto Zendejas Vargas nació en el barrio de la Lagunilla de la Ciudad de México en 1933, y se inició como fotorreportero a principios de la década de 1950 y culminó en 1986. Su padre, el fotoperiodista Luis Zendejas, le enseñó  las artes del revelado y la impresión fotográfica. Publicó en diarios como El Metropolitano, Órbita y Cine Mundial. Además, colaboró en revistas como Venus y Su otro yo.

 

 

Algunas de sus entregas se presentaron en las páginas de Excélsior y El Universal. En el ocaso de su vida vendió fotografías en el bazar que se instalaba los fines de semana en la Avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma. La única exposición que realizó en vida fue en el año 2009, en la estación Metro Pino Suárez, titulada Tal y como era: Marilyn Monroe en México.

De su vastísima producción fotográfica para la prensa, restan solamente 28 000 negativos agrupados por tema en 1 036 sobres que cubren el periodo de 1953 a 1994. Estos materiales conforman lo que hoy se conoce como Archivo Humberto Zendejas, que se encuentra bajo la custodia de su hermano, el también fotógrafo Luis Zendejas Vargas.

 

 

 

José Alfredo Jiménez, Lupita Palomera, las Hermanas Huerta y Javier Solís son algunos de los nombre que retrató Zendejas, pero también se encuentra nombres como el de Gina Lollobrigida, Roman Polanski, Tony Curtis, Glenn Ford, Mauricio Garcés, Lilia Prado, Gabriel Figueroa y Emilio Fernández. Algunas tomas de las películas con el luchador Blue Demon, Germán Valdés “Tin Tan”, Tere Velázquez, Armando Silvestre, Gina Romand y Noé Murayama, son las que han quedado para la posteridad, pero sobre todo las tomas que le hizo a Marilyn Monroe.  Aquí te dejamos con una galería de fotos de Humberto Zendejas.

Comisionado por el periódico Órbita Semanal, el fotógrafo fue uno de los que registró aquel acontecimiento del jueves 22 de febrero de 1962 en el Hotel Continental Hilton, cinco meses antes de la muerte de la actriz; 18 negativos con la imagen de la sensual Marilyn forman parte del tesoro gráfico que Zendejas reunió a lo largo de seis décadas (entre los años 50 y 80) como fotorreportero y cazador de personajes del espectáculo, la cultura, los deportes y la política.

 

 

 

 

 

 

I AM NOW NAKED, exposición que explora el arte anamórfico a través del color
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I AM NOW NAKED es una transición del monocromatismo a una completa explosión de color. En la exposición hay escultura, pintura, instalación, fotografía e imagen digital.

El anamorfismo es uno de los fenómenos artísticos más innovadores dentro del expresionismo abstracto, en el cual nuestra percepción se ve desafiada por la precisa manipulación de la perspectiva. Esta corriente es célebre en las artes visuales tanto por el famoso cuadro de Los embajadores, de Holbein, como por algunos de los dibujos y grabados del popular M. C. Escher.

El encanto del arte de la no-forma suele ser la doble sorpresa que nos depara el efecto y la explicación del efecto. Por un lado, nos sorprende que nuestros sentidos y nuestra percepción, en los que confiamos plenamente por principio de supervivencia, puedan ser engañados; por otro, cuando conocemos el fundamento de la ilusión, nos sorprende que puedan ser engañados tan fácilmente.

Con todo, quizá encontramos algún tipo de placer secreto y hasta un poco irracional en saber que después de todo la realidad no es únicamente la que nos entrega nuestra cognición, y que hay fenómenos que pueden trampearla y hacerla titubear.

La abstracción de las formas en el arte se trata, en suma, de un proceso que combina el desciframiento y la duda, el cuestionamiento de nuestra percepción sensorial como mecanismo de aprehensión del mundo y, al mismo tiempo, la pregunta por la realidad o la veracidad de eso que nuestro sentidos nos hacen percibir.

 

 

 

I AM NOW NAKED es la exposición más reciente del cuerpo de obra de la artista mexicana Elvira Smeke (México, 1978), el cual surge a partir de la búsqueda del grado cero en la forma estética por medio de la instalación escultórica, la pintura y la manipulación de la imagen digital.

Las piezas mostradas en esta exhibición son producto de una serie de acciones a puerta cerrada, largas caminatas y una dosis de juego a través de los cuales la artista explora los preceptos filosóficos ligados al feminismo de Luce Irigaray y Hélène Cixous y bajo el estudio del cuerpo propuesto por Judith Butler generando así nuevas narrativas a sus propias interrogantes y su posición en la producción plástica internacional.

 

 

 

 

Elvira Smeke, se formó como fotógrafa en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y Escuela Activa de Fotografía. Es historiadora de arte (Instituto de Cultura Superior, 2015), enfocándose en los estudios de género (UMass Dartmouth, 2017) y en estudios de filosofía (Universidad Iberoamericana, 2018).

Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte Sonora MUSAS con su exposición YO SOY ANTES, YO SOY CASI, YO SOY NUNCA (2017), abordando la problemática de feminicidio en México, violencia y feminismo. Participó en la exposición Feminicidio en México, YA BASTA en el Museo Memoria y Tolerancia (2017). Su obra ha sido expuesta en instituciones en otros países como Canadá, Estados Unidos, España e Italia.

 

 

 

 

 

Smeke comenzó a explorar los límites de la no-forma y la abstracción contenida a partir de un ejercicio pictórico que se resume en tres cuerpos de obra que fungen como punto de partida hacia lo no convencional. El recorrido de la muestra lleva al visitante a la autoconciencia por medio de la transición del color y la experimentación de la forma en el espacio, desde los bordados monocromáticos de las series To Be y I AM NOW NAKED hasta llegar a la manipulación digital y la explosión de los colores relacionados con el contexto urbano en las fotografías que componen las series Going y Just Walking.

 

 

 

La exposición ofrece un conjunto de posibilidades de experimentar el mundo con diferentes resultados y por medio de un cambio constante de las relaciones entre el contexto y el visitante. Esta relación se da tanto a nivel físico, por medio de las instalaciones escultóricas y breves ejercicios tridimensionales como en un nivel visual por medio de las obras expuestas.

 

 

En I AM NOW NAKED, podemos ver piezas hechas de 12 de los más de 50 ejercicios que Elvira Smeke ha hecho para encontrar el grado cero. Podemos ver una transición del monocromatismo a una completa explosión de color, como bien dice su curador, Alberto Ríos de la Rosa. En la exposición hay escultura, pintura, instalación, fotografía e imagen digital. También hay piezas bordadas a mano y un acercamiento a la literatura, que son técnicas y soportes que ha utilizado anteriormente, pero ahora lo hace desde otro ángulo creando nuevas formas e incluso, nuevos lenguajes.

 

 

 

I AM NOW NAKED

Dirección: Plaza de la República 20, 4ª Piso.

Cuándo: miércoles a domingo de 10 am a 7 pm. Hasta el 7 de abril

Citas: Sarahi Carrillo sacarrillogarza@hotmail.com

La CDMX quiere convertirse en el mayor tianguis de turismo cultural del mundo
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Los detalles del “tianguis turístico” que busca que los visitantes se lleven experiencias en las calles y barrios de la CDMX.

El Turismo en el barrio en la CDMX, busca tener acceso a los barrios de la ciudad.

 

El turismo en todo México registró un ingreso de 21 millones de dólares en 2017, año en que se registró un récord de visitantes al país. El turismo está entre las tres principales fuentes de ingresos del país, junto a las remesas de connacionacionales que viven en el exterior y los montos que se cosechan de la inversión extranjera directa.

Pero el turismo no sólo consiste en visitar museos, galerías o la arquitectura clásica de una ciudad, el turismo también se trata de habitar las calles y vivir los barrios. Con esta idea se espera transformar el oriente de la CDMX en un espacio atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, de la mano de la cultura, es uno de los principales retos del próximo secretario de Turismo capitalino Carlos Mackinlay.

 

 

Es por esta razón que el gobierno de la Ciudad dio a conocer su intención de ampliar el centro turístico, concentrado en el cuadro de la ciudad, a Iztapalapa e Iztacalco. Ante el empobrecimiento económico sostenido de los habitantes de la capital del país, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ha decidido apostar por el turismo de barrio para fomentar la reconversión de los vecinos a esta actividad económica.

Este programa es ambicioso y aspira a revitalizar la zona del oriente de la ciudad, a través de transformaciones en varios hitos urbanos y hacer que los habitantes de estas demarcaciones puedan abrir las puertas de su casa y hospedar a los turistas, lo cual ayudaría  a disminuir la delincuencia.

 

 

 

Se buscará la creación de micro y pequeñas empresas hoteleras y de comida con el uso de suelo y se pueda desarrollar de mejor manera el crecimiento turístico en toda la CDMX. Adiciona a ello, se reunió con los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero y Carla Brugada de Iztapalapa a quienes señaló que otro de los propósitos es convertir a ambos territorios en polos turísticos y buscar que para el 2020 o 2022, lograr que la Ciudad de México sea la sede del tianguis turístico de la República Mexicana.

Iztacalco es la alcaldía más pequeña en cuanto a territorio de la CDMX y continúa con el rescate de una de las Ermitas históricas de la ciudad y parques públicas, pues estas, fueron tomadas hace un tiempo por indigentes. Pero con el rescate de los espacios públicos, se busca contrarrestar las pérdidas de productividad que ha tenido el pueblo mexicano en los últimos años, y con esto se espera el crecimiento económico y turístico de la Ciudad de México.

 

 

 

Aunque en Iztapalapa no hay un atractivo tangible, existe una multitud de experiencias relacionadas con cine, clubes de lectura, gastronomía, talleres de arte, todas susceptibles de ser atractivos turísticos sin romper su originalidad ni estructura. Es la alcaldía más densamente poblada de la ciudad, una zona habitada desde la época precolombina que años ha experimentado un fuerte incremento en la criminalidad e inseguridad de muchos de sus barrios.

En esta alcaldía se encuentra la Central de Abastos que vive su traqueteo constante de cargas y descargas en su papel de distribuidora de los alimentos que se consumen en buena parte de la ciudad, podría transformarse en un centro para congresos. El mercado de la Nueva Viga, que hoy se especializa en la distribución de mariscos y productos del mar, puede ser un nuevo corredor gastronómico. El antiguo Convento de Culhuacán será uno de los puntos del recorrido turístico religioso, que continuará hacia el Cerro de la Estrella, donde cada Semana Santa se celebra la Pasión de Cristo.

 

 

 

Para llevar a cabo este plan, las secretarías de Cultura local y federal empatarán estrategias y trabajar de manera conjunta para desarrollar programas con base en las experiencias de cada una. A esto se le suma un plan de trabajo con Alfonso Suárez del Real, titular secretario de Cultura capitalino para la creación de experiencias conjuntas, promoción y capacidad de actuación en las demarcaciones.

Todo ello tiene como fin abarcar todos los atractivos turísticos culturales de la ciudad, la diversidad de atractivos relacionados a la cultura y con algo en lo que a veces no pensamos los que vivimos en la urbe: la calidez de los habitantes en la recepción del turista. Asimismo se espera que los turistas cuenten con otra variedad de precios de bienes y servicios, para albergar a personas con ingresos altos, medianos o austeros y a todos se les recibe con calidez.

 

 

 

El programa Turismo en tu casa consiste en adecuar alojamientos turísticos en viviendas particulares y brindar comida y/o servicio de taxi, e incluso de visitas guiadas u otros servicios turísticos que pueden ofrecerse en hogares de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, donde no existe mucha oferta de hospedaje.

De este modo, un turista podrá visitar los sitios tradicionales del cuadro de la ciudad, y al mismo tiempo tener  la experiencia de ver cómo se vive la ciudad en las colonias, desayunar en una casa, conocer los márgenes de la ciudad y cenar en el barrio. Ello, se piensa, fortalecerá el sentido de pertenencia a una comunidad y el orgullo.