Estos son los dioses que viven esparcidos en la Ciudad de México
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Decenas de monumentos y esculturas que figuran deidades de distintas culturas y viven en la ciudad desde su discreción protectora

Podría decirse que la mitología está asentada en nuestro ADN. La totalidad de las culturas veneraron a distintos dioses que, aunque con diferente nombre, aludían a los mismos arquetipos: la madre, la naturaleza, la vida, la muerte, el miedo, las pasiones…

Luego del Renacimiento y la Conquista, aunque pocas veces nos percatamos de ello, además de la aparición del Dios cristiano, también en casi todas las ciudades del mundo sobrevinieron las mitologías griega y romana, que con sus dioses adornan miles de espacios públicos en, sin ser desmesurados, casi todas las grandes ciudades del mundo.

En la ciudad de México, decenas de estatuas y monumentos aderezan la ciudad desde sus fuentes y plazas: en esta urbe se entremezclan además los dioses prehispánicos, los grecorromanos y el cristiano. Un desfile de deidades nos observan desde los más emblemáticos y turísticos rincones de la ciudad.

Te compartimos una lista de algunos dioses que nos guardan, observan y embellecen la vida citadina colectiva:

 

Mercurio y Argos

Mercurio era un dios romano importante del comercio, pero también el mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros, de los pastores y de los oradores. En esta escultura el pastor Argos queda adormecido por la música de  Mercurio, reconocible por el sombrero alado.

Ubicación: Alvaro Obregón, col. Roma

 

Doríforo de Policleto de Argos

Es una réplica de la famosa escultura hecha, según el estilo, por la escuela de Doríforo. Se cree que el modelo alude a Aquiles, el guerrero que pertenece a la veneración de la mitología griega.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Venus de Médici

Es una réplica de una escultura helenística en mármol que representa a la diosa Venus o Afrodita, que era la diosa romana de la atracción física o sexual: se cree que su culto lo iniciaron los Asirios y se le suele confundir con la diosa del amor.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Venus de Milo

Es una réplica una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Se cree que representa a Afrodita, diosa del erotismo y denominada Venus en la mitología romana.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Venus y el amor, de Gabriel Guerra

También en alusión a la diosa del erotismo.

Ubicación: Álvaro Obregón, col. Roma

 

Tláloc

Una representación de Tláloc, el dios de la lluvia, que hoy descansa a las afueras del Museo Nacional de Antropología e Historia. En 1964 fue descubierta en Coatlinchan, en el Estado de México, y años después fue trasladada a la ciudad de México -curiosamente, ese día llovió con tales torrentes que hubo notables inundaciones. Los mexicas solían honrar a Tláloc el primer mes de cada año para atraer un buen temporal.

Ubicación: Paseo de la Reforma, a las afueras del Museo Nacional de Antropología e Historia

 

Ángel de la Independencia

El conocido Ángel de Independencia es la representación griega de la diosa Niké. En la mitología griega esta diosa era la de la victoria. También es conocida como Astrea; representa la justicia y es protectora de todos los derechos.

Ubicación: Paseo de la Reforma, en la glorieta localizada en la confluencia de Río Tíber, Reforma y Florencia

 

Fuente de la Diana Cazadora

Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y lunar. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a Luna y siendo también un emblema de la castidad. Como dato curioso, cuando esta estatua fue inaugurada, allá por la década de los cuarenta, la Liga de la Decencia (escandalizada por la desnudez de la estatua) logró que se le colocara un calzoncillo de bronce que, años después, le fue retirado.

Ubicación: Paseo de la Reforma

 

Fuente de la Cibeles

Cibeles era la diosa de la Madre Tierra, adorada desde el período neolítico. Era la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la naturaleza y los animales (especialmente, leones y abejas). Su equivalente romana era Magna Mater.

Ubicación: Glorieta de la Cibeles, col. Roma

 

Fuente de Mercurio 

En la mitología romana, Mercurio era un dios importante del comercio, pero, también mercurio era el mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros, de los pastores y de loss oradores. Estaba encargado de conducir a los infiernos las almas de los muertos. Ha inspirado la nominación del planeta Mercurio, el elemento mercurio y la planta mercurial.

Alameda Central

 

Fuente de Neptuno 

Neptuno es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops y gobierna todas las aguas y mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega.

Alameda Central

 

Las Comadres

Una escultura que representa Las Náyades, ninfas asociadas con el agua dulce que residían en fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos.

Alameda Central

‘Séance’ una experiencia de suspenso multisensorial en la explanada del Tamayo
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Un contenedor de transporte, unos audífonos y la oscuridad son tres elementos que hacen posible esta obra por 20 minutos de teatro inmersivo de suspenso.

Durante el mes de agosto presenciarás la simulación de una sesión espiritista que te hará cuestionar tus sentidos. Esta obra de teatro ha estado de gira por Reino Unido y Australia, actualmente se presenta en México para ofrecerte una experiencia única: multisensorial.  

 


La obra dura 20 minutos y está diseñada para sensibilizar tus sentidos.

Con un formato único e inspirados en las sesiones espiritistas de la época victoriana, Séance es una experiencia teatral que sale de lo convencional al evitar los recursos visuales, permitiendo que tus demás sentidos se agudicen sin que te muevas de tu asiento. El acto sucede dentro de un contenedor de transporte y en total oscuridad; el diseño sonoro con el que está adaptado es tan asombroso que te transportará a otro mundo, sintiéndote parte de esta historia de suspenso.  

La dinámica consiste en entrar a una pequeña sala y colocar tus manos sobre la mesa, después te colocarás unos auriculares… y las luces se apagarán. A partir de ese momento iniciará Séance. Si te suena familiar este nombre es porque seguro ya lo viviste en su anterior sede. Durante mayo la cabina se ubicó en Santa Fe y desde el mes de junio cambió de locación al sur de la Ciudad de México para instalarse en el Autocinema Coyote.  

Ahora ésta enigmática experiencia se presenta en las inmediaciones del Museo Tamayo, en la bella explanada sobre Reforma – Chapultepec.

Aquí, la delgada línea entre ficción y realidad se hace presente. Conecta con tus miedos más profundos e invita a tus amigos o conocidos a vivir un rato de diversión y de suspenso. Rétalos, a más de uno se le erizará la piel o se reirá de los nervios antes del próximo susto. 

 

Los niños menores de 13 años pueden entrar bajo la supervisión de un adulto. Esta obra no es recomendable para personas con problemas cardíacos ni claustrofóbicas, ya que el espacio es reducido al estar dentro del contenedor. Te aconsejamos llegar 10 minutos antes de la hora estipulada, porque una vez cerrada la puerta nadie podrá entrar… ni salir. 

 

 

SÉANCE

Dónde: Explanada del Museo Tamayo.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Cuándo: durante el mes de agosto hasta el 1 de septiembre

Consulta la cartelera.  

Boletos.

 

UNKLE y Thieves Like Us compartirán escenario en el Auditorio BlackBerry
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Estas agrupaciones europeas llegarán como relámpago a la Ciudad de México para armonizar el escenario con beats electrónicos, hip-hop y sintetizadores ochenteros.

Faltan pocos días para que se lleve a cabo este concierto con dos de las mejores propuestas musicales dentro de la escena underground internacional. El próximo 17 de septiembre, UNKLE y Thieves Like Us traerán una noche surrealista a través de sonidos y efectos visuales. 

 

 

 

Una presentación con espíritu electrónico.

Con una mezcla de trip-hop y rock alternativo, UNKLE crea una experiencia cercana a cualquier película de ciencia ficción, tal y como lo explica su frontman James Lavelle, donde cada una de sus canciones se asemeja a un cortometraje que cuenta historias y coquetea con el concepto clásico del viaje heroico. Desde la década de los noventas, UNKLE ha sido un refugio para quienes optan por realizar un recorrido interno a través de las emociones colectivas y el caos que representa vivir en nuestra época actual.  

En marzo de este año, UNKLE estrenó nuevo disco: The Road Part II / Lost Highway, la secuela de The Road que vio la luz en 2017. Su  propósito con este material discográfico es posicionar la mirada al interior de cada individuo y reflexionar sobre la violencia, el racismo y los desastres sociales que se viven hoy en día. Lonely place, por ejemplo, medita sobre la constante sensación de no pertenecer a ningún lado y rápidamente se convirtió en una de las canciones favoritas del público. 

 

 

 

Por otro lado, La agrupación alemana de Post Punk, Thieves Like Us regresará a la Ciudad de México como la agrupación invitada a este concierto. En caso de que aún no los conozcas, mezclan distintos géneros como Italo Disco y Glam Rock para meditar entre el presente, pasado y futuro a través de la influencias de New Order. Si quieres escuchar sus grandes éxitos como Drugs in my bodyShyness y Miss you, inspírate con esta muestra musical a través de la sonoridad y espectáculos visuales. El evento es para mayores de edad. 

 

 

 

 

UNKLE y Thieves Like Us en Auditorio BlackBerry

Dónde: Auditorio BlackBerry. Tlaxcala 160, Hipódromo. 

Cuándo: Martes 17 de septiembre, 8:00 pm.

Precio: Gradas $700, general $800 y plateado $900. Adquiere tus boletos en Boletia.

Conoce el museo gastronómico Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez
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El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez promueve y difunde la historia de la cocina en México y la preservación de nuestra gastronomía.

No te quedes sin visitar el recorrido gastronómico e histórico del Museo.

 

 

La Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez se inauguró en el año 2000, en coordinación con El Papalote Museo del Niño, como un paseo gastronómico a través de la historia de las cocinas de México. De1997 a 2011 la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana  atendió a 43,280 usuarios, entre estudiantes de las carreras de gastronomía, nutrición y público en general. Cuenta con tres mil 887 libros, entre ellos, ejemplares originales del siglo XIII y XIX.

El objetivo del museo es el de promover el conocimiento alimentario y nutricional al tiempo que busca rescatar y conservar el patrimonio  de la gastronomía mexicana. Este museo se integra de cuatro salas: La primera es una cocina prehispánica que muestra nuestras raíces gastronómicas y costumbres culinarias de la época. Está ambientada con utensilios originales del Museo de Antropología e Historia pertenecientes a la cultura Teotihuacana.

 

 

 

En el México prehispánico todo tenía un orden y la cocina no era la excepción. La forma de preparar los alimentos, los utensilios, quiénes lo comían, cómo los consumían, cómo conservaban los alimentos, tenía significado, pues además de ordenada, la cocina también era importante desde el punto de vista religioso y ceremonial. 

La preparación de los alimentos estaba a cargo de las mujeres, mientras que los hombres se dedicaban a producirlos en el campo (en el valle de México en chinampas). Dentro de la cocina, existían diversos utensilios como ollas y cazuelas, el fogón, metates, piedras de moler, molcajetes, jícaras y vasos de barro que utilizaban para preparar y servir la comida.

 

 

La segunda sala es una cocina virreinal, mestizaje culinario que sufrió nuestro país con la llegada de nuevos productos, utensilios e ingredientes que trajeron los españoles a México. En ésta etapa se observa el enorme intercambio cultural y gastronómico que combinó elementos de ambas sociedades para dar como resultado una cocina mucho más variada, pero con menos simbolismos que en la época anterior.

A la cocina se introdujeron una gran cantidad de alimentos como el trigo, las carnes de ave, oveja, cerdo, además de muebles, diversos utensilios de cocina y métodos de cocción. Aunque el fuego seguía siendo parte importante de la cocina, ya no se cocinaba en el piso sino en fogones elevados y comenzó a perder el significado ceremonial, poderoso y mágico que tenía. Las monjas contribuyeron a generar una gran diversidad de platillos por medio de la combinación de elementos propios de la región y traídos del viejo mundo.

 

 

La época moderna se encuentra en la tercera sala mostrando el impacto que tuvo la industrialización con la llegada del agua corriente, la electricidad, el gas, petróleo y otra gran variedad de avances tecnológicos. Se revolucionó la forma de cocinar y conservar los alimentos, que facilitan en gran manera la preparación de platillos. Además de la introducción de las estufas de gas, licuadoras, refrigeradores, batidoras, ollas de presión y muchos otros aparatos que reducen significativamente el tiempo de preparación de alimentos.

Con los cambios en la forma de vida de la sociedad, el uso de alimentos procesados y enlatados se ha hecho común, pues también reduce el tiempo que las personas pasan en la cocina.

 

 

Por último, se muestra una propuesta de cómo será la cocina en el futuro y los avances tecnológicos que podrán influir sobre la cultura culinaria de nuestro país. La exhibición se complementa con interactivos y computadoras donde los visitantes pueden consultar recetas y ampliar sus conocimientos. ¿Cómo será la cocina mexicana en el futuro?

La galería muestra escenarios interesantes que se pueden dar gracias a la globalización. Lo cierto es que, lejos de perder, la cocina mexicana se ha enriquecido en gran manera con el paso del tiempo, pero sin perder los elementos básicos de los que se alimentaban nuestros antepasados.

 

 

La característica principal de este museo es que cuenta con cientos de apoyos audiovisuales y algunas actividades interactivas que permiten conocer más sobre la forma de cocinar y conservar los alimentos; así como el origen de las materias primas para prepararlos, algunas recetas y datos curiosos sobre la cocina de cada una de las épocas que aborda.

Desde su fundación en el año 2000, este Museo interactivo ha recibido a más de cien mil personas, que en una especie de viaje por el tiempo han podido observar las transformaciones que han tenido los espacios culinarios mexicanos, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

 

 

El muestro es una gran alegoría al mestizaje culinario de los mexicanos, y a las formas en que se han enriquecido las recetas mexicanas con nuevos utensilios y productos. El museo Nuestra Cocina Duque de Herdez es un proyecto desarrollado por la Fundación Herdez, en coordinación con Papalote, Museo del Niño.

El edificio que alberga al museo está asentado sobre lo que fue en tiempos prehispánicos el templo de Tezcatlipoca, a un costado del Templo Mayor. Mismo que fue propiedad de los conquistadores Pedro González de Trujillo y Diego González y en algún momento sede de la Real y Pontificia Universidad de México. La Fundación Herdez también ofrece actividades culturales relacionadas con el fomento a la investigación y desarrollo alimentario. Estas actividades incluyen, aparte del museo, una biblioteca, publicaciones, y diferentes cursos, talleres y degustaciones.

 

 

 

Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

Dónde: Seminario 18, Centro Histórico

Cuándo: martes a sábado, de 9:00 a 17:00

Degustaciones

Viernes y sábados de 9:00 a 16:30 hrs.

Visitas Guiadas

Martes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs.

Cuánto: General: $15 degustaciones y visitas guiadas $30.

 Fotos Fundación Herdez

Las noches de la ciudad brillarán en el Festival de Cabaret 2019
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Este festival ha llevado al público sátira política, farsa, espectáculos musicales, performance, burlesque, stand up y diversas representaciones de cabaret.

Festival de cabaret 2019: la fiesta cabaretera por excelencia de la CDMX.

  

Cabaré​ es una palabra de origen francés que era sinónimo de “taberna”.​ Pero con el tiempo pasó a utilizarse para denominar salas de espectáculos nocturnos, que donde se combina música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.

Los cabarets actuales se distinguen de otros locales de espectáculos, principalmente porque tienen un bar o restaurante. A diferencia de lo que sucede en el teatro, los asistentes pueden beber y conversar entre sí durante las actuaciones. El cabaret exhibe espectáculos atrevidos, como el más popular del Moulin Rouge de 1907 que estaba previsto para hacer diez representaciones, pero sólo pudo hacer la primera porque la Policía amenazó con cerrar el local.

 

 

Esta es la gran fiesta cabaretera de la CDMX, la cual se realiza año con año desde 2003 en diferentes sedes de la Ciudad de México. Esta fiesta tiene de corazón al legendario Teatro Bar El Vicio, en Coyoacán; y participan los principales exponentes del teatro cabaret con espectáculos críticos, humorísticos, musicales, irónicos y delirantes.

Los principales exponentes de este género a nivel mundial se reúnen durante 17 días para hacer reír sobre el acontecer nacional e internacional por medio de espectáculos interdisciplinarios para todos los públicos, como el de cabaretines (niños), jóvenes, adultos.

 

 

 

El 17º Festival Internacional de Cabaret se acerca y se han empezado a difundir los primeros detalles para la edición de este año. Las caras de la edición del 2019 son tres mujeres artistas: la bailarina Louis Weber “La Goulue”; la activista Josephine Baker, y la actriz y cantante Fany Kaufman “Vitola”.

Este trío fue considerado para dar fungir como imagen oficial gracias a su trabajo y legado artístico, ya que hicieron muchísimo por el cabaret y los derechos civiles, ambos ejes direccionales de este 17º Festival Internacional de Cabaret. Louise Weber es considerada “la reina del can can”, y durante su vida, esta bailarina se encargó de sacudir saludablemente las buenas conciencias francesas a través de sus “bailes indecentes”.

 

 

 

Josephine Baker fue luchadora por los derechos civiles de las poblaciones afroamericanas; y también fue la primera actriz de color en protagonizar una película importante (Zouzou, 1934). Fany Kaufman “Vitola” fue la mujer más divertida de la época de oro del cine nacional. Inició como cantante en carpas, para luego abrirse paso como actriz en la industria fílmica mexicana de mediados del siglo XX, alternando con figurones de la talla del “pachuco de oro”, Tin Tan.

Este año el festival es coproducido por las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. y la Secretaría de Cultura, con un programa que contempla 37 funciones montadas en un total de 16 sedes por toda la CDMX. Además de mesas de moneros, talleres y un laboratorio especializado de cabaret.

 

 

 

Como ya adelantamos parte de las actividades están dirigidas al público infantil, y habrá funciones en cuatro reclusorios de la capital (dos femeniles y dos varoniles). Participarán alrededor de 30 artistas y compañías, con tres países invitados: Brasil, Argentina y Cuba; también habrá seis estados invitados al festejo: Baja California, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Algunas compañías que participan en esta fiesta son el Cabaret Misterio, Cachetada con Guante Blanco, Sexto Sentido, La Teatrera Solitaria, Las Diablas Cabaret, Nopal con Flor Teatro, Dragatitlán, Imprudentes Teatro, La Coregía, Standuperras, Teatro de los Sótanos, Pekas y Pekes Cabaret, entre otras.

 

 

 

Muchos talleres estarán abiertos al público y serán impartidos por quienes se dedican a este género. Todas las actividades lúdicas estarán abiertas al público en el Vicio Académico, donde se busca el intercambio de ideas entre artistas y público con la finalidad de compartir, fortalecer y construir conocimiento y reflexión.

Busca la programación en la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Coordinación de Sistema de Teatros del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Red de Faros de la Ciudad de México, las delegaciones Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán y Milpa Alta; y el Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena, etc.

 

 

17 Festival de cabaret 2019

Dónde: Diversas sedes.

Cuándo: 22 al 31 de agosto.

Cuánto: Según evento

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