MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Tienes perro? Estas son las nuevas medidas para evitar los perros callejeros en CDMX

Hace unos años se intensificó la data existente sobre la problemática de los perros callejeros en el DF. Estos últimos andan por ahí ganándose la vida como pueden y defecando donde les sea posible, pero sus excrementos pueden contagiar infecciones a las personas.

Los perros callejeros también son una amenaza para los automovilistas y peatones que pueden sufrir accidentes. Está probado que la mayoría de los perros callejeros vienen de dueños irresponsables. De hecho, desde 1994 la Organización Panamericana de la Salud cambió el título de perro callejero a "perro de dueño irresponsable", pues la gran mayoría de los caninos callejeros llegan a la vía pública por descuido o desapego de sus propietarios; “40% de estos animales están en la vía pública", según Carlos Esquivel Lacroix, jefe de Vinculación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Los cálculos de la  Secretaría de Salud del Distrito Federal apuntan a que 1 millón 200 mil perros están en situación de calle en esta ciudad, pero asociaciones protectoras de animales y ONGs indican que la cifra oscila entre 2 y 3 millones. ¿Cómo paliar lo anterior? En la ciudad de México existen tres centros antirrábicos que sacrifican 12 mil perros al mes, ya que los dueños sólo tienen 72 horas para reclamar el animal. Evidentemente, estos sacrificios no son la solución.

La problemática es notable. Te compartimos algunos medios a través de los cuales puedes ayudar a atenuarla y disminuir el sufrimiento animal en la ciudad de México:

 

Exit mobile version