Comunidad
MXCicanos ilustres: Pacho Paredes (entrevista)
Ana Paula de la Torre Díaz
El vívido promotor de la subcultura y exbaterista de la Maldita Vecindad narra sus impresiones sobre la escena artística actual y otros tópicos.

En la ciudad de México numerosos personajes forjan, a diario, el escenario cultural. Algunos lo hacen desde un perfil discreto, otros desde el foco, pero lo cierto es que la urbe tiene un toque muy único que la diferencia del resto de los países en cuanto a oferta cultural suburbana.

Hoy te presentamos un acercamiento con José Luis Paredes (Pacho Paredes), que desde hace más de 20 años conoce e influye en la escena cultural del DF, primero como baterista, durante 20 años, de la legendaria banda pachuca la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y después como promotor de irónicos eventos alternativos, por ejemplo el ciclo Radical Mestizo del Festival de México y el nuevo ciclo del festival Poesía en Voz Alta. Actualmente dirige el Museo del Chopo –tras haber hecho lo mismo con la Casa del Lago.

1. Iniciaste actuando… ¿De dónde te viene la influencia de las artes?

En la escuela había una educación muy vinculada a las artes manuales; imprimíamos nuestras revistas, aprendías a usar mimeógrafo, clases de grabado, aguafuerte, clases de teatro y danza. Sí había un contacto muy fuerte con lo artístico, la escénica y también con las ideas progresistas: como era una educación alternativa se criticaba lo convencional; era antisistémica.

2. ¿Qué ha cambiado en la escena cultural del DF desde tus inicios en este plano?

Por poner un ejemplo: del 85, que surge Maldita Vecindad, hasta el 2003 que yo estuve ahí, toda esa cultura vinculada al rock pero que no sólo era rock, eran artes visuales, performance, etc., era marginal o subterránea, no había instituciones. El Museo del Chopo era de las pocas instituciones que programaban estas expresiones subterráneas. En ese tiempo el performance era una práctica nueva y que no se programaba mas que en el Chopo. Desde luego el rock era una música perseguida, estigmatizada, casi prohibida. ¿Qué ha cambiado? Pues que ahora hay más tolerancia: el performance ya tiene una institución especializada que es el Ex Teresa, el rock ya tiene su festival masivo, Vive Latino, al que vienen muchos grupos del extranjero; en ese entonces, era casi imposible. Los grupos ya no necesitan siquiera que alguien los grabe; se graban solitos y fluye por internet, entonces han cambiado muchisísimas cosas.

Las mejorías…

La apertura.

Los desafíos…

Si en mi generación el reto sobre la generación artística y cultural era la dificultad de tener acceso a los recursos, a los medios, a la difusión y divulgación de tu trabajo, si el paradigma era la escasez y falta de acceso a la información, hoy en día el principal desafío es el ser libre en un mundo de abundancia. Está internet, donde está la información de todo el mundo y ahí lo difícil es cómo navegar y encontrar lo bueno, digamos. También, yo creo que todavía faltan espacios, foros independientes, porque no existe una licencia en la ciudad para abrirlos, entonces todo se reduce a los bares convencionales o bares que programan rock pero que normalmente son abiertos por gente que tiene la posibilidad de pagar una licencia de un bar. En cambio las experiencias de foros alternativos independientes, como sucede que se abren en otras ciudades del mundo, es más difícil porque no existe una licencia.

pacho4

3. Sobre el rock mexicano actual: hay quien dice que perdió su identidad. Antes Caifanes o la Maldita Vecindad, Café Tacuba o Santa Sabina, se apropiaban y traducían una cultura mexicana compleja. ¿Qué opinas de la escena del rock actual? ¿Se perdió este espíritu contracultural y guerrero?

Yo creo que siempre hay grupos contestatarios que son muy críticos, de denuncia o reivindicativos, pero siempre son menos que el resto. (…) Yo creo que sí es parte de la esencia del rock rescatar las voces rebeldes que cuestionan la cultura pero conviven con la frivolidad, conviven con estos grupos frívolos, que también pueden ser buenos. (…) Sí creo que ahora es más fácil que los chavos formen su grupo o tengan como motivación para formar un grupo la posibilidad de ser famosos, cosa que en mi generación no era factible. En el 85 u 86 que se forma Caifanes, no había posibilidad de ser famoso: si alguien decía “Yo quiero ser famoso” lo tirabas de a loco, entonces tu motivación era tocar y en el caso de Maldita decir lo que pensábamos era desafiar lo establecido. (…) Pero siempre va a haber grupos buenos y profundos y también triviales y superficiales.

4. Algunas propuestas mexicanas musicales actuales que admires…

Me gusta Románticos de Zacatecas, Paté de Fuá y Centaurus.

5. Has dirigido proyectos que expanden la cultura mexicana como el festival de Radical Mestizo, el festival Poesía en Voz Alta o el Museo del Chopo. ¿Qué sentido tiene para ti como artista promover este tipo de expresiones? ¿Qué papel cumplen estas iniciativas en la cultura mexicana y de la ciudad de México?

Han sido espacios culturales novedosos que requieren un trabajo de investigación, de reflexión, porque estás programando cosas nuevas y hay que ver cómo lo comunicas para que la gente vaya. Programar cosas nuevas te exige investigar. Programar lo conocido es fácil; para hacer algo novedoso tienes qué pensar cómo lo comunicas y en qué contexto, para atraer a la gente indicada.

6. Sobre la ciudad de México

3 adjetivos que la describan

Inmensa, malsana y maravillosa.

Su mayor virtud

La vitalidad cultural que tiene y el grado de tolerancia que ya hay.

Su mayor vicio

El grado de incivilidad que sufre, producto de que no se aplican la leyes por parte de las autoridades.

Lugares imperdibles de la ciudad

El Museo del Chopo.

3 personajes de la ciudad de México que admires

Luis Felipe Fabre, poeta, Verónica Gerber, artista visual y Alonso Arreola, rockero.

pacho1

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Conoce el programa Pilares: Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber
MXCity
Espacios donde la comunidad tiene acceso a la educación, capacitación y desarrollo en los barrios que padecen mayor marginación y violencia.

El punto de apoyo para los jóvenes de la CDMX.

 

Pilar es una palabra proveniente del Latín pila, es un elemento alargado, normalmente vertical, destinado a recibir cargas. En arquitectura un pilar es un elemento estructural que funciona para sostener muros u otro elemento de la edificación.

Con esta idea los Pilares ahora serán un programa: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), para jóvenes en CDMX. Se le llama PILARES porque serán las bases para construir una mejor sociedad a partir de convertirse en puntos de desarrollo y libertad principalmente para los jóvenes.

 

 

 

Estos recintos se establecerán en zonas que no tienen acceso a derechos, con la finalidad de cumplir el objetivo de la próxima administración. El Programa Pilares será coordinado con 16 alcaldías y con diversas instancias o instituciones de educación pública y privadas, cuyo coordinador será el maestro Samuel Salinas.

Aseveró que no se puede permitir que los jóvenes de la ciudad no tengan acceso a derechos. Con este proyecto se buscará a los jóvenes que por alguna razón dejaron la escuela y se acercaron a prácticas delictivas porque no tuvieron otras opciones. Lo que se desea con el programa, es que regresen a las escuelas y promover la economía social a través de la enseñanza de distintos saberes; así como la formación de cooperativas y pequeñas empresas para generar economías en estas zonas.

 

 

 

Para esta tarea se están preparando promotores que sean constructores de paz y acceso al menos a una orientación cívica y social.

Se invertirán 2,000 millones de pesos en 300 Pilares, con los que se pretende acercar la educación, deporte y cultura a 700,000 personas en las 16 alcaldías de la ciudad. El objetivo es que en 2019 haya por lo menos 200 Pilares, 25 de ellos en los primeros 100 días de su administración.

 

 

 

Se invertirán 500 millones de pesos para construir o acondicionar espacios para estos centros; 220 millones en becas para promotores educativos y de la economía social, 120 millones para promotores y talleristas de cultura y alrededor de 60 millones de pesos para promotores deportivos.

Estas son las alcaldías y el número de Pilares que tendrá cada:

 

Alcaldías

Álvaro Obregón 25 

Azcapotzalco 15      

Benito Juárez            3        

Coyoacán 15

Cuajimalpa 7

 

 

Cuauhtémoc 15       

Gustavo A. Madero 45        

Iztacalco 9    

Iztapalapa 66

Magdalena Contreras 9

Miguel Hidalgo 6

Milpa Alta 11

Tláhuac 18

Tlalpan 24

Venustiano Carranza 12

Xochimilco 20

 

¿Qué actividades ofertarán los Pilares?

Este programa tendrá como base las 300 ciberescuelas, y se invertirá en la construcción o acondicionamiento de espacios que ya existen para que den cabida a estos centros de educación, cultura y deporte.

 

 

Ciberescuelas

Actividades físicas, deportivas y recreativas

Capacitación para la instalación y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos, calentadores solares, etc.

Talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios

Disciplinas artísticas, funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones

Cultura de paz, con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales capacitados para identificar, mediar conflictos, prevenir y erradicar las violencias

 Video insertado

 

¿Cómo ser tallerista o promotor en los Pilares?

La convocatoria para ocupar estos cargos está abierta en y puedes ver los detalles aquí y los requisitos generales son los siguientes:

 

 

Ser mayor de edad

Ser residente de la Ciudad de México

Comprobante de estudios o de dominio de oficio

No ser beneficiario de otro apoyo económico de la misma naturaleza

No ser trabajador del gobierno de la Ciudad de México

Disponibilidad de horario

Experiencia e interés en trabajo comunitario

Capacidad empática con jóvenes y mujeres

Conocer o tener vínculos con alguna de las colonias, barrios o pueblos donde se establecerán los 200 Pilares durante 2019

Si deseas más detalles consulta el sitio Web

¿Buscas un regalo original? Regala una planta en peligro de extinción
Alan Roque
Gracias a la UNAM, hoy podemos adoptar una hermosa planta silvestre de las 185 mil que se encuentran esperando en su Jardín Botánico.

Si quieres obsequiar algo fuera de lo común y sobre todo con vida, una planta en peligro de extinción es el regalo perfecto.

 

Suena extraño enunciar que una planta en peligro de extinción podría ser adquirida por cualquier persona, pero lo cierto es que se trata de un proyecto de la UNAM, vía el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, para buscarle casa a estas hermosas plantas. 

Este peculiar Proyecto ofrece más de 60 cactáceas y crasuláceas, las cuales fueron cultivadas desde semillas en el Jardín botánico del Instituto de Biología de la universidad. Si esta navidad estás interesado en regalar algo peculiar, alguna de estas plantas es tu opción. en el IBUNAM encontrarás especies como conchitas, mammillarias y echeverias, mismas que se encuentran esperando en nueve invernaderos junto a 185 mil plantas destinadas a esta causa.

 

 

Los tipos de plantas que se conservan en este jardín son pequeñas, caben perfectamente en departamentos con poco espacio, no estorban y su manutención no requiere tratos especiales. Tampoco necesitan demasiada agua ya que son de medio ambiente seco, y encontrarás tanto de sol como de sombra.

 

 

Para la obtención de estas especies solo se pide una cuota de recuperación y el compromiso de que cuidarás bien de ellas para seguir contribuyendo a la diversidad biológica mexicana. Al adquirirla te proporcionaran un certificado de “padre adoptivo”, con el que se te registra y se hace un seguimiento vía electrónica para cerciorarse de que les está dando el cuidado adecuado. En el IBUNAM cuentan con una clínica especializada para atender a aquellas que presenten algún tipo de deterioro, en dado caso de que necesitaras auxilio con su cuidado, así como un taller educativo e informativo de la especie que adoptes.

 

 

Hoy, y a unos cuantos días de presentarse en México una de las iniciativas ecológicas más prometedoras de la historia, conviene recalcarnos porqué es tan importante incluir en nuestros hábitos cotidianos la protección del mediambiente, inclusive en los objetos que obsequiamos. Así que, si te interesa contribuir al cuidado de tus ecosistemas, a la par de esta navidad, no dudes en considerar la adopción de una planta.

 

 

Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción / IBUNAM

Dirección: Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México

Web

Tel. 55 5622 9067

*Abierto al público para adopción hasta el 16 de diciembre.

Centro Verde Azcapotzalco, un espacio para aprender agricultura urbana
MXCity
El Centro Verde Azcapotzalco es el fascinante espacio que brinda conocimientos para fomentar el quehacer ciudadano en la preservación del medioambiente.

El Centro Verde te ayuda a conocer y generar productos sustentables.

 

El Centro Verde Azcapotzalco fue inaugurado el 28 de julio de 2012 con la finalidad de que la población tome conciencia del medio y adquiera conocimientos, habilidades y valores que le permitan desarrollar un papel positivo hacia la protección y preservación del ambiente. Estos años de existencia los ha recorrido promoviendo la conciencia ambiental de los habitantes en sus consumos cotidianos, creando productos y técnicas para la siembra de frutas y vegetales, así como elaborando de composta y herbolaria, a los miles de asistentes que han pasado por este hermoso centro.

Asimismo, han sido miles los asistentes a los cursos, que año con año, el Centro Verde ha ofrecido con el firme propósito de generar diversas alternativas de huertos manejo y aprovechamiento de residuos en sus hogares, y que además, han llegado visitas de alumnos de más de 100 escuelas participando en muchas actividades lúdicas.

 

 

 

 

El Centro Verde también se ha preocupado por crear y enseñar métodos novedosos para la implementación de ecotecnologías, muros verdes, bicibombas de agua, lombricultivos y separación de residuos sólidos; que bien pueden lograr sustentabilidad en el medio ambiente y aplicarse sin grandes problemas en el hogar, la oficina, empresa y las pequeñas y grandes industrias.

Este espacio cuenta con 462 metros cuadrados de áreas verdes, 916 metros cúbicos de suelo permeable y un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se planean estrategias para capacitar a los visitantes en la elaboración de proyectos sustentables como forma de autoempleo. Se dan talleres de reciclaje, creación de huertos, cultivo hidropónico y captación de agua de lluvia. También dan consejos sobre qué vegetales pueden rendir mejor al ser cultivados en casa, y quieren posicionar la producción orgánica como una alternativa sana y justa.

 

 

 

 

 

 

Pero lo que caracteriza más a este centro es que siempre ha estado abierto a nuevas ideas, observar e imaginar alternativas. Y es que no se teme, cuando se enseñan las formas de aprovechar el medio ambiente a través de la innovación y una perspectiva de sustentabilidad.

Además durante años se han creado conferencias, mesa redonda, exposiciones y venta de productos, foro ambiental y Feria Verde, como parte de las actividades que del primer

 

 

Algunos de los cursos que se imparten en dicho espacio, aunque varían de fechas y horarios, son:

 

Agricultura Urbana

Muros y Azoteas Verdes

Control de Plagas

Negocios Sustentables

Hidroponia

Reciclado

 

 

 

Residuos Sólidos

Injertos

Árboles Frutales

Tratamiento de Agua Pluvial

Protección Animal

Herbolaria

 

 

 

Hongos

Cactáceas

Plantas Ornamentales

Uso de Hortalizas

Composta

Lombricultivo

 

 

La conciencia ecológica ya es una realidad entre los citadinos, solo falta poner manos a la obra en nuestra cotidianidad. En este centro dedicado a la educación ambiental del siglo XXI, te dicen cómo reciclar, ahorrar agua, diseñar azoteas y muros verdes, entre otras sencillas y económicas medidas.

 

 

 

Centro Verde Azcapotzalco

¿Dónde? Av. 22 de febrero #440, col. San Marcos

¿Cuándo? Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 y sábados según actividades.

Entrada Libre

Web // Facebook

Todo sobre el rincón verde de Tlalpan, el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre
MXCity
En el parque Loreto y Peña Pobre puedes adquirir productos orgánicos, pan, café o comer en los restaurantes  con la preciosa vista verde que ofrece el parque.

El parque tiene diversas actividades para toda la familia.

 

 

El Parque ecológico Loreto y peña pobre es un hermoso lugar ubicado en la delegación Tlalpan. Además es un fuente de oxigeno importante al sur de la ciudad de México y un lugar excelente para impartir educación ambiental. Tiene 21 mil metros cuadrados de áreas verdes, además de un café y restaurantes, una casa ahorradora que muestra cómo vivir ecológicamente, y varios talleres para niños donde se les muestra cómo se genera naturalmente la energía.

El Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre se encuentra en la que fue considerada parte de la primera fábrica de papel del México independiente en el siglo XIX y que, después de una historia de altibajos, fue constituida como la Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre en 1928, a manos de Alberto Lenz y continuó con sus actividades hasta los años ochenta.

 

 

 

 

 

El Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre se ubica en la esquina de Insurgentes Sur y San Fernando, cerca del centro de Tlalpan y del Sitio Arqueológico de Cuicuilco, un lugar con una historia muy antigua en donde hubo una civilización previa a Tenochtitlan y que quedó sepultada bajo la lava del volcán Xitle.

A principios del siglo XX se estableció en el lugar la familia Lenz, de origen alemán, quienes inauguraron la primera productora de papel en el Valle de México, que se mantuvo operando desde 1928 hasta 1987, cuando fue cerrada a consecuencia de las protestas de grupos ambientalistas, los cuales denunciaban la fuerte contaminación que la fábrica producía.

 

 

De hecho, el centro comercial Plaza Cuicuilco también es un vestigio de lo que fue la fábrica, pues se conservan algunas de las partes originales de la misma. Previo a la inauguración de la plaza también hubo algunas protestas por grupos que defendían el valor histórico de la pirámide de Cuicuilco.

Debido a que este parque se creó como respuesta a objeciones ambientalistas, desde sus inicios ha contado con el apoyo de la sociedad civil. El parque Peña Pobre tiene como fundamento un proyecto ecológico y cultural que incluye actividades didácticas. El objetivo es promover la cultura de las distintas ecotécnias y formas de la naturaleza de la zona.

 

 

 

 

Otra característica de este parque es el césped que constituye casi todas sus áreas verdes. A diferencia de otros parques, en los que las áreas verdes suelen ser profusas en arbustos y árboles de varios tipos, en Loreto y Peña Pobre el césped ocupa una gran extensión con algunos árboles, fresnos en su mayoría, que hacen las veces de marco. Esto le confiere al espacio un carácter único donde las superposiciones de adornos es tan común, invitando a la tranquilidad.

En el parque podemos encontrar elementos arquitectónicos de lo que alguna vez fue parte de la fábrica de papel, y que han sido restaurados para su integración armónica en el contexto actual. En sus 21,000 metros cuadrados se han establecido las reconfortantes áreas verdes como parte de un programa educativo-ecológico permanente, una librería especializada en temas ecológicos, una granja integral de auto consumo, un invernadero.

 

 

​ Entre los locales comerciales destaca un taller infantil en el que los pequeños pueden crear manualidades al mismo tiempo que adquieren conocimientos sobre ecología. Entre los talleres y actividades permanentes que hay en parque, están:

 

Laboratorio de Mamá Tierra

 

 

En este Laboratorio de Mamá Tierra los chicos realizan sus propios juguetes; desde cañas de pescar con un imán para recoger monedas, lanchas hechas con botellas de pet recicladas, vehículos terrestres que funcionan con energía solar, hasta un “detector de fantasmas”.

 

Restaurante Terraza Verde

 

 

Este restaurante tiene vista al parque y pastas, carnes, pescados, ensaladas, con menú para niños. También se renta para eventos privados. En este lugar tienen un gran brincolín, así que después de comer, los niños están en el parque.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Costo promedio: $200.

Tel 5666 7205, 5665 8411,

Web

 

La Baguette

 

 

Este es un local con comida más informal, pero igualmente rica; baguettes, como su nombre lo indica, jugos y refrescos, también tienen dulces.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Costo promedio: $100.

Tel. 01 55 3486 7519

Facebook

 

Mandarina Gourmet

 

 

Este restaurante tiene opciones vegetarianas o con carne. También hacen pizzas a la leña, opción que les gusta a muchos niños. Los alimentos se hacen al momento, utilizan productos orgánicos o hechos en casa como el yogurt, mayonesa vinagretas, conservas y mermeladas.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Costo promedio: $180.

Tel. 54242735.

Web

 

Liceo cultural, Artes y Oficios

 

 

En el Liceo podrás tomar un taller para aprender barro y vitral además de cursos para niños y adultos de dibujo y pintura. Los cursos de barro y vitral son de 16 horas al mes e incluyen materiales y horneado. Los sábados y domingos tienen talleres libres para familiarizarse con el barro y tienen un costo de $100.

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Cuánto: Según taller o curso

Facebook

 

 

Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre

¿Dónde? Avenida San Fernando 765, casi esquina con Insurgentes,

Cuando: Mar-dom 8-18 h.

Entrada libre

Facebook