El peluquero, el taxista y el boleador: los nodos de intercambio de información en una ciudad viva
Alejandro Martínez Gallardo
La ciudad es un organismo viviente que se sirve de traficantes de información para comunicarse con sus diferentes miembros

Imaginemos a una ciudad como un cerebro gigante, avenidas con arboledas como dendritas, calles como sinapsis, banquetas como axones, distribuidores viales que son ganglios… Los neurotransmisores que conectan los mensajes de distintas regiones del cerebro urbano o los nodos que catalizan la red biológica de este superorganismo son los individuos que sirven como enlazadores entre diferentes comunidades y tribus. Estos aceleradores de la permeabilidad informática de una ciudad no sólo son los líderes de opinión, se encuentran en oficios pedestres que por su naturaleza viven un intenso intercambio de data. Por ejemplo, el peluquero, el taxista y el boleador, metáforas en movimiento del swapping cotidiano.

Estos oficios tradicionales cumplen un rol como agentes de información quizás más importante que el servicio que proveen. En el caso del taxista esto es evidente, especialmente aquellos que se salen de su zona tienen el potencial de vincular las ideas y las modas de los diferentes barrios, distribuyendo una corriente memética por la ciudad, recogiendo data y redistribuyéndola al procesarla bajo su particular filtro (el taxista conspiracionista, el taxista intelectual frustrado, el taxista devoto y, por qué no, el taxista chamán, etcétera).

El boleador es un oficio parrticuarlmente tradicional en México, servil y bondadoso. Pero esta tradición humilde tiene un origen que hay que dimensionar. El boleador encarna el arquetipo místico de Cristo que lavó los pies de sus discípulos, aquel que renuncia  a su ego para servir al mundo, aquel que lava los pecados del mundo –absorbe los caminos grabados en los pies o en los zapatos: una enorme cantidad de data. El boleador es un zapatero itinerante o fincado en el centro del ágora y se inserta en una tradición milenaria de zapateros como fue el profeta Enoch (el Metatrón supraceleste de la cábala), o el místico alemán Jacobo Böhme, un zapatero que vio la totalidad de la existencia en un rayo de Sol sobre una lámina de latón y pasó su vida perseguido por las autoridades, escribiendo sobre su particular visión de Aleph. Al lustrar los zapatos el boleador hace eco de estos raptos místicos y  produce reflejos cósmicos, ese cintila que evoca la luz solar que es el alma del mundo.

El peluquero también cumple una función similar al depurar a hombres y mujeres y cumplir una ablución de lo excedente. Este artículo de La Jornada llama a los peluqueros a reconvertirse en los cronistas de la ciudad: “Se dice que los peluqueros somos los antecesores del correo”, dice un peluquero entrevistado. No hay duda de que el peluquero, el taxista y el boleador están bajo la protección del dios mensajero, Hermes.

Todos estos oficios se sirven de la confesión y de la relajación que brindan a sus clientes para ser los vertederos de la información, de las anécdotas y del humor más rico. Pero a diferencia del cura y del psicoanalista, su oficio incrustado en el tejido popular los estimula a repetir lo que escuchan, para amenizar el servicio que proveen a sus siguientes clientes como una enorme central telefónica y de esta manera propagan el flujo irrestricto de la información. Muchos de ellos pueden servir como informantes de políticos, aunque suelen ser difíciles de controlar, ya que la información quiere ser libre y en ellos se vuelve impetuosa de salir al aire de la ciudad y multiplicarse.

 

Twitter del autor: @alepholo

 
Registra peso mexicano el mejor desempeño entre monedas de Latinoamérica
MXCity
Analistas del Bank of America estiman que de abril de 2020 hasta el 20 de mayo de 2022, el peso mexicano se ha apreciado 22.03%.

Fotografía de portada: El Sol de la Laguna

 

El peso mexicano ha atravesado un período de notable estabilidad y fortaleza, lo que lo ha posicionado entre las monedas de mercados emergentes más resistentes y de recuperación más rápida.

Desde abril del año pasado, el peso mexicano se ha fortalecido 17.5% frente al dólar, además ha sido la moneda de los mercados emergentes con mejor rendimiento desde la pandemia y atraviesa un periodo de notable estabilidad y solidez.

De acuerdo con Bank of America (BofA) Global Research, esto ha sido un resultado y es sorprendente a pesar de que el crecimiento del país ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta, ya que México apenas escapó de una recesión técnica en el segundo semestre de 2021 con una contracción de su economía en el tercer trimestre y un trimestre plano en el cuarto trimestre.

 

 

Además, un ejemplo reciente de alta incertidumbre interna es el reciente intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar la Constitución para limitar la inversión privada en el sector eléctrico a través de cambios que equivalían una expropiación indirecta.

 

En un análisis titulado "El peso fuerte llegó para quedarse", la institución financiera resaltó que es probable que la estabilidad continúe, con lo cual hay un escenario positivo en torno al peso mexicano.

"Si bien no esperamos una fuerte apreciación del peso, seguimos esperando que sea el mejor desempeño de América Latina, junto quizás con el real brasileño. La volatilidad implícita del peso sigue siendo muy baja en comparación con el resto de los mercados emergentes, lo que demuestra que el mercado está alineado con nuestra opinión de que el peso probablemente se mantendrá estable en el corto plazo", indica el banco.

Para BofA, hay tres factores económicos principales que explican el desempeño superior del peso: un pequeño déficit de cuenta corriente del 0.4% del PIB,  un superávit en el balance primario del 0.3% del PIB y una tasa de interés alta.

 

 

 

"La pequeña cuenta corriente actualmente está impulsada por fuertes exportaciones y fuertes remesas. Esperamos que las remesas y las exportaciones se mantengan sólidas, ya que la economía de los Estados Unidos es fuerte", afirma.

Asimismo, señala que otra razón por la que el peso se ha mantenido fuerte a pesar del bajo crecimiento económico es la austeridad en el frente fiscal, ya que México mantuvo un balance primario estrecho durante los primeros dos años de la pandemia y continúa con un superávit primario en el primer trimestre de 2022 de 0.3% del PIB.

"Las autoridades esperan un resultado primario cero para este año y un regreso a un superávit el próximo año para todo el sector público, que incluye a Pemex y CFE. Un balance primario ajustado ha ayudado a México a mantener la deuda del sector público por debajo del 50% del PIB".

BofA expone que otro factor que ha mantenido al peso relativamente fuerte es una tasa de interés alta; de hecho, esperan que tanto el Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúen subiendo, por lo que un amplio diferencial continuará apoyando al peso.

 

"Esperamos que los 3 factores anteriores continúen apoyando al peso, ya que la administración actual tiene una fuerte preferencia por un peso estable y relativamente fuerte. Por lo tanto, los saldos fiscal y externo estrechos y una tasa de interés relativamente alta son resultados endógenos de las políticas, no un mero accidente", destaca la institución.

 

Con información de Forbes

Atraviesa la sorprendente Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora
MXCity
¿Ya te imaginaste atravesando la impresionante Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora? Ahora es posible.

Foto destacada: Luna y Sol

Una experiencia de altura sobre la Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora.

 

. . .

 

Las tirolesas suelen ser emociones intensas, y de hecho en México existen muchos tipos de tirolesas que te regalarán adrenalina pura para sobrevolar por sitios de excepcional belleza.

En Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero se encuentran tirolesas que te pueden hacer vivir una gran experiencia, pero sin ir tan lejos de la CDMX, en el Estado de Hidalgo, es posible hacer un recorrido surreal sobrevolando las profundidades de la hermosa barranca de Metztitlán.

 

 

Metztitlán en el estado de Hidalgo, se caracteriza por tener una gran cantidad de actividades para los amantes de la aventura y la naturaleza. Pero en San Pablo Tetlapayac, se encuentra un centro turístico que se caracteriza por ser uno de los mejores sitios para disfrutar de diversas actividades ecoturísticas que llevarán tu adrenalina al máximo.

Pero antes de continuar leyendo, recuerda que muchas de estas actividades se llevan a cabo en las alturas, por lo que no se recomiendo para las personas con acrofobia, o miedo a las alturas.

 

Centro ecoturístico Luna y Sol

 

 

Tirolesa en bici voladora

 

 

¡Atrévete (te te) a ´volar´ en una bici sobre el precipicio de una barranca a 80 metros de altura. Esta experiencia incluye un paseo en bicicleta nada convencional sobre el río Amajac.

Desde esta altura, podrás ver la portentosa Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, un área natural protegida donde predomina un clima semiárido, y atravesar 15 kilómetros de terracería, llegarás al centro ecoturístico Luna y Sol, administrado por una sociedad cooperativa creada por la población originaria de San Pablo Tetlapayac.

 

 

Este centro ecoturístico ofrece muchas actividades, pero una de las más emocionantes y de las más solicitadas por los turistas es la famosa Bicicleta Voladora, una línea de 250 metros de longitud que podrás recorrer pedaleando de extremo a extremo y ver un paisaje accidentado rodeando un río.

La Bicicleta Voladora puede ser una actividad acompañada de tu persona favorita, ya que el circuito consta de dos cableados en donde pueden ir dos bicicletas avanzando al mismo tiempo. El recorrido dura aproximadamente seis minutos entre ida y vuelta.

 

 

Este destino es 100% seguro ya que cuenta con el equipo necesario para proteger a quienes se atreven a cruzar el vacío pedaleando. Los equipos son altamente calificados y especiales para este tipo de actividades. Tienen la capacidad de soportar más peso de lo necesario, aunque hay un límite por seguridad de los visitantes.

El equipo que opera la tirolesa siempre lo hace con responsabilidad observando hasta el más mínimo detalle y tanto la persona como la bicicleta vayan muy bien asegurados para tener una experiencia única en bicicleta con un paisaje y una vista maravillosa.

 

 

Además de la bicicleta voladora, está la tirolesa de 80 metros de alto, caminatas de caminar 50 metros de distancia sobre un circuito con protección y equipo de seguridad a 80 metros de altura de la barranca.

Hay senderismo interpretativo con un recorrido de 3.5 kilómetros que te permitirá conocer el patrimonio cultural y natural de San Pablo Tetlapayac. Y puedes reservar una cabaña o un espacio para acampar.  Para acudir a este lugar debes reservar tu estancia con anticipación ya que es una zona de alta demanda.

 

El Centro Ecoturístico Luna y Sol también cuenta con espacio para acampar y con renta de cabañas, para que disfrutes de una mágica velada y descanses para reponer tus energías, mientras disfrutas de una buena fogata o una amena charla con tu pareja y amigos. El costo por acampar es de $200 por noche, no incluye equipo de campamento y puedes hacer uso de los baños y regaderas. La renta de cabañas tiene un costo de $600 por noche para dos personas, cuenta con cama matrimonial, baño completo, regadera y clóset.

Para reservar tu estancia en este espacio, debes hacerlo con un buen tiempo de anticipación dada la cantidad de demanda de estos servicios, también debes considerar que en este lugar no existe buena señal de teléfono, pero puedes hacer uso del WiFi, en caso de ser necesario. Los horarios de este lugar están abiertos a reservación, la cual puedes hacer a través de su WhatsApp oficial: 772 131 5801.

 

 

Recorrido de tirolesa en bici

Dónde: Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm

Cuánto: $400 pesos por persona.

x