MXCity | Guía de la Ciudad de México

Esto fue lo que sucedió en Tag CDMX

Tag CDMX

Este 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo Tag CDMX, un encuentro con algunos de los creativos más importantes del planeta.

Tag CDMX gira en torno a la tecnología y explora las formas en que esta está cambiándo la forma en que imaginamos el mundo. De entre las 46 conferencias, los 46 talleres y el megaconcierto ofrecido por Bostich y Fussible, en MXCity escogimos algunas de las ponencias más relevantes para que, si no fuiste, te puedas enterar de lo que los invitados estelares de Tag compartieron con el público.

 

Spike Lee

Para Lee, director de cintas como Old Boy y Malcolm X, la tecnología no debe ser algo que te domine, sino una herramienta. No hay nada que supere el contacto cara a cara y cuando mensajeas mientras alguien más te habla estás perdiendo la conexión. Lo que importa son las habilidades; hay que aprender de los grandes, como Michael Jackson que estudió a artistas como James Brown para poder ser uno de ellos. También comentó que fue el cine el que lo reclamó y no al revés; nos recordó que es fundamental dedicarte a aquello que amas, pues “no importa cuanto ganes si te sientes miserable”.

Spike Lee creció en la época de los derechos civiles y la Guerra de Vietnam, eventos que lo marcaron y que lo hacen ver que a pesar de los avances el racismo y el sexismo persisten en América. Lograr lo que se quiere requiere mucho esfuerzo, hacer más de lo que se te exige y ser paciente: su primera película le tomó unos 10 años de trabajo. La fama instantánea es un espejismo; las verdaderas personas exitosas son aquellas que han “busted their culo”. Su generación ya ha hecho mucho y ahora es turno de los jovenes, señala. Finalmente, habló también de la violencia y de cómo el cine y los medios se han ocupado de glorificarla, desensibilizandonos frente a la violencia real. Él intenta, más bien, que la violencia se muestre como lo que realmente es.

 

Darren Aronofsky

Aronofsky, creador de cintas como Réquiem por un sueño y El cisne negro compartió con el público de Tag cómo ha sido su proceso creativo. En primer lugar, piensa que todas las películas que valen la pena son personales, pues para reflejar emociones verdaderas las tienes que sentir y experimentar. Por ejemplo, cuando creó Pi: el orden del caos, su opera prima, encontró que distintas ideas que había intentado desarrollar de pronto se conjuntaron en una historia que se volvió para él un terreno completamente familiar. Confesó también que no se arrepiente de haber rechazado la oferta de dirigir Batman (y los millones de dólares que implicaba), pues en ese momento se encontrada desarrollando La fuente de la vida, una película que realmente le emociona.

Para Aronofsky contar historias es una pasión, algo que surge de una inspiración que se siente en el fondo del estómago. Pero ya que tienes una idea, el resto es trabajo duro; por eso, cuando va a desarrollar una película, se ocupa en leer todo lo que pueda sobre el tema para estar preparado.

Habló también sobre su visita al Museo Nacional de Antropología y de cómo en ese momento recordó una visita que realizó a la península de Yucatán con unos amigos en el 72. Le impactaron las ruinas de un sitio solitario (la úlima entrada en el libro de visitas era de un año atrás) y ver que ahora las hormigas eran las únicas habitantes de lo que antes había sido un asentamiento humano. No sabe por qué, pero siente que fue un momento en que estuvo en contacto con lo divino. Nunca sabes de dónde vienen tus inspiraciones, pero de pronto la visión de algo te toca y ya no te abandona.

 

 Roy Conli y Zac Parrish

Durante el primer día de actividades también se presentaron en el escenario de Tag Roy Conli y Zach Parrish, creadores de Grandes héroes, la nueva película animada de Disney. Hablando de la película, apuntaron que existe un gran esfuerzo no sólo por mejorar técnicamente las animaciones, sino por presentar historias cada vez más interesantes. Fueron 98 los animadores que tuvieron el reto de dar vida a los 15 personajes principales de la película y todos tuvieron que ponerse a investigar a personajes de otras películas para poder dar una identidad única a cada personaje.

 

Sebastian Thrun

Para Sebastian Thrun, fundador de Google X, el laboratorio de innovación de Google, nada es imposible, o al menos ese tiene que ser el punto de partida si quieres ser capaz de imaginar lo que viene. Nuestra realidad actual era ciencia ficción para nuestros antepasados, señala, nadie creía que pudieramos volar o tener una computadora en el bolsillo. La tecnología avanza a un ritmo cada vez más acelerado y en las próximas décadas estaremos rodeados de autos que se manejan solos y de robots que nos ayudarán con nuestras tareas cotidianas. Thrun es el resposable de la creación de proyectos como Google Glass o Udacity, una universidad por internet con cursos gratuitos impartidos por especialistas de Silicon Valley. La educación es, para Thrun, la clave del futuro.

 

Exit mobile version