Gastronomía
10 restaurantes imperdibles de la Ciudad de México
MXCity
Entre cientos de alternativas, nos dimos a la tarea de proponer una lista con los 10 lugares imperdibles para comer en el DF

 

Pensar en elegir 10 lugares entre la inmensa fauna gastronómica que habita la ciudad de México es un ejercicio que bien podría calificar de arbitrario. ¿Qué posible criterio se podría utilizar para decidir cuáles son “los 10 restaurantes imperdibles de la ciudad”? ¿Un complejo algoritmo? ¿Los 10 más cool, o más caros, o más aplaudidos por los “expertos”?

Independientemente de la frágil ruta que tomemos para llegar a ese selecto número, lo que queda fuera de cuestión es que el DF es una capital que desborda, en buena medida porque refleja la riqueza del país en este rubro, manifestaciones culturales que encuentran en la comida un cauce ideal para hacerse presentes.

Y una vez enfatizado lo anterior procedemos a nuestro listado, el cual intencionalmente destaca por ecléctico, “diferente” e inevitablemente subjetivo –aunque al menos, bien pensado.

 

San Ángel Inn

Screen Shot 2014-12-12 at 6.50.49 PM

Ubicado en lo que fuera una hacienda del siglo XVI, este lugar es indiscutiblemente uno de los de mayor tradición y renombre de la ciudad. Su “extraordinaria cocina internacional con acento mexicano le permitió consagrarse a lo largo de sus más de 50 años. Sus crepas de huitlacoche, crema de chile poblano, bisque de langosta o los camarones Rockefeller son algunos de los estelares de la carta, mientras que sus martinis y margaritas son legendarios.

Diego Rivera 50 (y Altavista), col. San Ángel Inn

5516 1402 / sanangelinn.com

 

Casa Merlos –

Screen Shot 2014-12-12 at 6.41.12 PM

Ubicado en un discreto rincón cerca de la avenida Observatorio ambientado a la usanza de una casa familiar de tradición y operado magistralmente por doña Lucila Molina de Merlos, este lugar es un verdadero santuario de comida poblana (uno de los linajes gastronómicos más ricos y complejos de México). Ya sea que optes por una inolvidable sopa de flor de calabaza, las “chalupitas” u alguna otra deliciosa entrada, lo cierto es que nada será más que un preámbulo para llegar a la joya de la corona: sus envueltos en diversos tipos de mole. Por cierto, si tienes la suerte de ir en temporada (septiembre), sus chiles en nogada están entre los mejores de la ciudad.

Victoriano Cepeda 80, col. Observatorio

52774360 / casamerlos.com

 

El Pujol –

Screen Shot 2014-12-12 at 6.43.56 PM

Comandado por Enrique Olvera, este restaurante es el mejor ubicado, de entre todos los mexicanos, a nivel mundial. De la mano de una arriesgada sensibilidad e inteligente exploración de ingredientes tradicionales en México, Olvera forja sublimes platillos que han cautivado a los más exigentes críticos y comensales del planeta. Si quieres vivir una experiencia culinaria íntegra, te recomendamos optar por el menú de degustación. Pero si prefieres irte por la libre, entonces puedes hacerlo con la tranquilidad de que nada de lo que elijas demeritará tus expectativas.

Francisco Petrarca 254, col. Chapultepec Morales

5545 4111 / pujol.com.mx

 

Sir Winston Churchill’s

Screen Shot 2014-12-12 at 6.39.22 PM

Alojado en una mansión estilo Tudor con una ambientación perfecta y un servicio inmejorable, ir a este lugar es toda una experiencia. La leyenda cuenta que surgió producto del amor de un mexicano por una inglesa para quien creó, hace 42 años, un espectacular refugio atmosférico y gastronómico. Aquí podrás encontrar el mejor roast beef de la ciudad; la sopa de cola de res o el jugo de carne actúan como paradisíaco tónico; si optas por el filete Wellington difícilmente olvidaras este acierto y sus patés de salmón ahumado o sus camarones gigantes también califican de memorables. Un consejo: lleva la cartera bien armada, ya que al llegar la cuenta también te sentirás como en Inglaterra.

Blvd. Manuel Ávila Camacho 67, col.Polanco

5280-6070 / winstonchurchills.com

 

Los Panchos

10422287_895598250452708_2040916440118100404_n

Resulta casi imposible elegir entre las miles de taquerías que florecen en el DF pero en todo caso Los Panchos, una legendaria taquería con sabor a cantina, se encuentra indiscutiblemente entre las mejores. Sus celestiales carnitas, un prístino guacamole y sus salsas (incluida la especial, que tienes que pedir “especialmente” a los meseros) ayudaron a forjar este suculento y tradicional recinto.

Tolstoi 9, col. Anzures

5254 – 5430 / lospanchos.mx

 

Restaurante Chon

Screen Shot 2014-12-12 at 6.49.29 PM

Ubicado en el corazón de la Merced este lugar adquirió fama por la extravagancia de sus platillos, muchos de los cuales apelan a la gastronomía prehispánica. Entre las deliciosas excentricidades que puedes consumir en este lugar, el cual ha sido visitado por mandatarios, intelectuales, artistas y hasta un emperador chino, se incluye desde una extensa variedad de insectos (escamoles, chapulines, acociles y gusanos de maguey) hasta unas ricas albóndigas de venado en salsa de huitlacoche, o el jabalí.

Regina 160, col. Centro Histórico

5542 0873

 

Mi gusto es

fotos-slide4

Esta marisquería estilo Sinaloa cumple con la clásica historia del lugar que inició como un “changarrito” y terminó convirtiéndose en un miniemporio. Actualmente cuenta con siete sucursales en el DF que nacieron a partir de la original, ubicada en la Narvarte. Platillos como los “tacos Gobernador”, los “toritos” de camarón o marlin y su sublime aguachile han hecho de este lugar un radical paraíso de sabor.

Narvarte / Polanco / Santa Fe y otros

 

Bellinghausen

Screen Shot 2014-12-12 at 3.24.14 PM

Con casi 100 años de vida, este restaurante es un ícono de la gastronomía defeña. Un servicio inmejorable y un ambiente perfecto para conversar complementan su delicioso menú a prueba de todo (son ya muchas las generaciones que lo han concurrido a lo largo de su historia). Para comenzar el filete Rodrigo, las tostadas de marlin o los camarones Bellinghausen son una opción perfecta; luego puedes entregarte al rib eye, el pulpo a la veracruzana, el chamorro con chucrut o el chema de atún. Lo cierto es que prácticamente cualquiera de sus platillos te ayudará a entender por que en 2015 cumple un siglo de operaciones.

Londres 95, col. Juárez

5207 6149 / bellinghausen.mx

 

Maximo Bistrot –

Screen Shot 2014-12-12 at 3.21.10 PM

Se trata de un pequeño lugar que a pocos años de haberse inaugurado se consagró como uno de los mejores del barrio de la Roma. Un pequeño y selecto menú, diseñado a partir de “los deliciosos y frescos productos que mercados tradicionales y regionales de la ciudad de México ofrecen”, va cambiando de acuerdo a la temporada y siempre brinda gratas sorpresas. Por tener una carta itinerante es difícil recomendar alguna especialidad, pero no te preocupes: su cocina es tan buena que siempre puedes ir con la tranquilidad de que tu estómago será muy bien tratado. Es garantía de una exquisita sesión.

Tonalá 133, col. Roma

5264-4291 / maximobistrot.com.mx

 

El Danubio

f_interior2

Fundado por un par de vascos este lugar, o al menos su antecedente directo, se fundó alrededor de 1935. A lo largo de sus casi 8 décadas, han desfilado por aquí cientos de figuras que forman parte de la historia de México. Con un servicio impecable, a la vieja usanza, este lugar de cocina internacional cuya especialidad son los mariscos ofrece más de un centenar de platillos, entre los cuales algunos han alcanzado la etiqueta de legendarios, por ejemplo sus langostinos a la plancha, el coctel Danubio y su sopa de mariscos.

Uruguay 3, col. 
Centro

5512 0912 / www.danubio.com

 

Contenido presentado por CDMX

Parrilla Paraíso, un jardín con los sabores de Latinoamérica al sur de la ciudad
MXCity
Este restaurante tiene mesas al aire libre, un jardín hermoso y deliciosa comida uruguaya y mexicana en Santa Úrsula Xitla.

Parrilla Paraíso, es un encantadora terraza al sur de la ciudad.

 

Parrilla Paraíso tiene un menú clásico de parrilla uruguaya pero aumentado, por Edgar Delgado, chef de la parrilla, y Rodrigo Puchet, administrador del restaurante. Sirven chorizo bombón, morcilla o  asado de tira, pero acompañado de comida para todos los gustos; además de muchas opciones de ensaladas, como la ensalada con caché y pulpo en adobo.

Este restaurante surge con la idea de que en la ciudad hacen falta jardines, así que abrieron este hermoso lugar para todo mundo, incluyendo a tus mascotas que puedes correr libres por el patio. Parrilla Paraíso está en Santa Úrsula y tiene mucho de verdad, es un jardín amplio con mesas dispuestas a los lados por si alguien quiere tomar el sol mientras come o bebe un cóctel con sus amigos.

 

 

 

Hay que probar los pescados cocinados al carbón ya que producen una costra con un suave sabor a humo que es exquisito. La totoaba, un pez de criadero que es muy especial, pero que en vida silvestre está peligro de extinción así que es difícil conseguirlo en otros lugares.  No te preocupes por el ruido de avenida Insurgentes, este lugar transforma su entorno en medio de flores y luces, ideal para visitarse de noche con los amigos o la pareja y pedir una cerveza artesanal.

En este restaurante se tiene un gran respeto hacia la composición natural de los ingredientes, por eso la parrilla es especial, pero no se trata solo de carne asada al carbón. También hay una rica selección de verduras de todo tipo pizzas, ensaladas o pesca del día. Y los panaderos producen todo el pan que se consume en el restaurante, así como  la mayonesa, catsup y el chimichurri que también son caseros.

 

 

 

 

Este jardín tiene un ambiente familiar, y cuenta con un menú infantil con cecina a la plancha, pasta a la mantequilla y pechuga de pollo. También hay un lugar especial en el restaurante para todas las personas que deseen comer a un lado de su mascota puedan hacerlo sin ningún problema.

La carta de cervezas te hará encontrar desde las más comunes hasta las más inusuales, el fuerte son las artesanales originarias de la Ciudad de México; por ejemplo la monstruo de agua que ofrece cervezas híbridas: una denotación que se les da porque la fermentación se hace a través de una combinación de frutas, cereales, mieles y plantas. El mapa cervecero que te indica de dónde provino tu bebida.

 

 

 

 

Este restaurante mezcla lo rústico con lo natural y fresco, el fondant de dulce de tapioca será tu mejor manera de cerrar la comida. Resulta una combinación de grandes texturas con el helado contrarrestado a lo azucaroso del dulce de leche.

También hay vinos de México, Argentina y Uruguay, además de etiquetas de cerveza artesanal 100%, y cocteles coquetos nombrados como algunos de los lugares tropicales más bellos el país: Zipolite (vino blanco, y piña asada al carbón), Tulum (vino blanco, cardamomo y toronja), Las Coloradas (vino rosado y frutos rojos), Marieta (cebada malteada, lúpulo, cedrón y vino tinto) y Guayabitos (vino blanco, durazno y tónica).

 

 

 

 

Parrilla Paraíso

Dónde: Santa Úrsula 34, Santa Úrsula Xitla, Tlalpan.

Cuándo: Lun-miér de 13:30 a 23:00; jue-sáb de 13:30 a 00:00; dom de 13:30 a 20:00

Cuándo: $200-$500

Facebook // Instagram

Regresa Comilona, el mejor festival culinario de la ciudad
Mariana Gaxiola
En marzo, una nueva edición de Comilona traerá a más de 30 expositores gastronómicos independientes.
comilona

Batallas de chefs, mesas redondas, música y mucha comida…

 

Lo bueno de vivir en una urbe como la Ciudad de México, es que los capitalinos somos testigos de las expresiones artísticas y culturales que surgen continuamente. Esta ciudad es el epicentro de la creatividad, y como tal, funge como la sede de distintos festivales y eventos que tienen como objetivo celebrar la diversidad y el talento que caracterizan a los múltiples artífices citadinos.

Prueba de esto es el concepto gastronómico, que durante los últimos años se ha encargado de permear la realidad cotidiana. Cada vez son más los proyectos culinarios que nacen alrededor de las calles de esta metrópoli; desde restaurantes hasta food trucks, la CDMX se ha vuelto el lugar idóneo para las nuevas propuestas de gastronomía.

Por eso es que nació Comilona, una plataforma que impulsa y promueve proyectos emergentes e independientes de comida. Y como parte de esta noción, el colectivo creó un festival que reúne a estas iniciativas, con el objetivo de brindarles proyección hacia el público, construir relaciones, colaboraciones laborales y fomentar la experimentación culinaria.

 

comilona

 

En pocas palabras, Comilona es un evento que festeja la riqueza culinaria de la ciudad. Y después del éxito obtenido en las pasadas ocho ediciones, la celebración vuelve ofreciendo un espacio más íntimo, que dé cabida al acercamiento entre chefs y comensales para suscitar una experiencia gastronómica como ninguna otra.

Este mes, 25 expositores se darán cita en una envidiable casona de la colonia Juárez. De igual manera, además de las increíbles degustaciones, se organizarán barras, talleres, batallas de chefs y mesas redondas. Esto con el objetivo de lograr un auténtico evento de gastronomía, no solamente invitando a puestos de comida, sino entablando una conversación en torno a la importancia de las expresiones culinarias emergentes e independientes.

Todos los chefs que embellecerán el paraje urbano cautivarán al público con sus frescas y originales propuestas, buscando consentir los sentidos a través de la comida.

 

comilona

 

Cabe mencionar, que para esta edición, Comilona pretende fortalecer el plan de sustentabilidad. Por esto invita a todos los comensales y expositores a que lleven sus desechos de aceite, para reciclarlo y evitar así la contaminación del agua.

 

 

El evento se dividirá en tres etapas: el Corredor Gastronómico, Sobremesa y Miscelánea, y Comilona de Noche; cada una te dejará una experiencia distinta llena de sabor y entretenimiento.

En la primera etapa que corresponde al Corredor Gastronómico podrás disfrutar de todas las propuestas culinarias. Algunos de los proyectos que encontrarás son Tizne Tacomotora, Metro Cacao y Bacon Bar. Posteriormente encontrarás la Sobremesa y Miscelánea, aquí habrá actividades educativas como catas, talleres, pláticas y la más divertida batalla de chefs. En Miscelánea podrás adquirir productos gourmet a cargo de expositores como el Mercado El Cien y Slow Food México.

El cierre espectacular llegará con Comilona de Noche, aquí podrás bailar al ritmo de música en vivo con la presentación de artistas como La Redada, Ali Gua Gua, entre otros.

 

 

 

Comilona

Cuándo: 30 de marzo desde las 13:00

Dónde:  Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional S/N, Polanco Chapultepec, 11560 Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuánto: $50.00 a $100.00, estudiantes de gastronomía y hotelería entran gratis presentando su credencial de estudiantes.

Página web // Facebook // Instagram

10 restaurantes para celebrar el Día de San Valentín 2019
Mariana Gaxiola
Es importante escoger un restaurante que irradie romanticismo y haga de la velada una noche (o tarde) memorable.

Te presentamos 10 lugares para comer o cenar este Día de San Valentín.

 

Es el día más romántico del año: el Día de San Valentín. No cabe duda de que esta especial fecha es la indicada para sacar ese lado amoroso que todos llevamos dentro. Por lo general, las parejas suelen obsequiarse cosas como flores, chocolates, globos y hasta osos de peluche.

Pero si algo no puede faltar este día, es la cena. Desde luego que cada quien tiene sus gustos, y es probable que se elija un lugar que apetezca los de ambos. Sin embargo, es importante escoger un restaurante que irradie romanticismo y haga de la velada una noche (o tarde) memorable.

En la Ciudad de México existen miles de restaurantes. Pero hoy queremos destacar aquellos que funcionarán como recinto perfecto para los enamorados. En MXCity procuramos enlistar lugares con diferentes tipos de comida, con bella decoración y un ambiente ideal para este Día del Amor.

 

Catamundi



 

Se trata de una elegante tienda de vinos, que también cuenta con panadería y restaurante. Aquí lo que los caracteriza es la cocina de autor, y para el Día de San Valentín el chef Pablo Carrera preparará un menú muy especial para las parejas que incluye deliciosos platillos y cocteles.

Precio estimado: $1500 por pareja.

Dirección: Alejandro Dumas 97, Col. Polanco.

Teléfono: 5280 6681.

Facebook

 

Boku

 

 

Es un restaurante que satisface los gustos de todos los amantes de la cocina asiática, pues cuenta con una carta que yuxtapone la gastronomía de Japón, China y Tailandia. El lugar es muy hermoso, está repleto de ventanales que dan como vista un lago artificial en Garden Santa Fe. Recomendamos maridar los platillos con el sake de la casa.

Precio estimado: $250-$300 por persona.

Dirección: Guillermo González Camarena 1205 Kiosko 2, Santa Fe.

Teléfono: 6723 9798.

Página Web

 

Lateral 27

 

lateral 27

 

No ha pasado ni siquiera un año de su apertura y el lugar se ha convertido en uno de los favoritos de su zona. El menú es sofisticado y contemporáneo, todos los platillos merecen ser conocidos como los mejores del lugar. El lugar, aunque pequeño, es muy bonito y acogedor.

Precio estimado: $350-$400 por persona.

Dirección: Galileo 27, Col. Polanco.

Teléfono: 6584 6093.

Facebook

 

Mateo

 

Mateo

 

Otro de nuestros restaurantes nuevos favoritos. Este es una fusión completamente nueva e innovadora, se trata de una cocina que mezcla lo mejor de Baja California con lo mejor de Oaxaca. De aquí destacan los platillos que cuentan con mariscos, pues tienen un sabor distinto a las demás marisquerías de su zona.

Precio estimado: $350 por persona.

Dirección: Sinaloa 161, Col. Roma Norte.

Teléfono: 6819 1180.

Facebook

 

Bistro Chapultepec

 

nuevos restaurantes

 

Es el restaurante que se encuentra dentro del hermoso Bosque de Chapultepec. Su estilo es mexicano-europeo, está inspirado en un ambiente campestre que hace sentir a todos los invitados como en un hogar muy acogedor. Los ricos platillos y la estupenda vista te harán querer regresar.

Precio estimado: $400-$450 por persona.

Dirección: Lago Mayor 2da. Sección del Bosque de Chapultepec.

Teléfono: 5273 3599.

Página Web

 

Jinsan Shabu Shabu

 

 

Dentro de Park Plaza Santa Fe destaca uno de sus restaurantes. Aquí se sirve comida oriental, pero lo mejor del lugar es su ambiente y decoración. Cuentan con mesas privadas en su terraza, lo cual le da un toque especial a esta gran noche.

Precio estimado: $500 por persona.

Dirección. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe.

Teléfono: 5292 2257.

Página Web

 

Romina

 

 

No es un restaurante italiano cualquiera, aquí la comida sabe mejor porque las personas que manejan el lugar son familia, y todos sabemos que lo casero sabe mejor. El entorno es cosmopolita, el establecimiento está repleto de obras de arte muy hermosas.

Precio estimado: $450 por persona.

Dirección: Homero 716, Col. Polanco.

Teléfono: 4432 4432.

Página Web

 

Huset

 

 

Esta casona de estilo porfiriano siempre te dará un rato agradable en su patio espacioso y relajado, rodeado de murales de Seher One, con un techo translúcido y suelo de grava, mesas de madera y guirnaldas de luces que dan ese toque de romance a la noche. En el bar ponen excelente música, tienen vinos seleccionados cuidadosamente y coctelera de autor, y será el lugar perfecto para tu cita romántica.

Dirección: Colima 256, colonia Roma

Cuándo: Martes a Domingo de 10:00 a 12:00

Cuánto: $250 – $500

 

Fonda Fina

 

 

Es el lugar ideal para los que adoran la comida mexicana y también gustan de nuevos giros en ella. Es una cocina nacional de barrio hi tech. Para comprender este concepto será necesario que vayas y pruebes platillos como el Aguachile Negro o la Lengua de Res.

Precio estimado: $500 por persona.

Dirección: Medellín 79, Col. Roma.

Teléfono: 5208 3925.

Facebook

 

Il Becco

 

 

Dentro del Hotel Four Seasons, el chef Julián Martínez y Rolly Pavia lograron inaugurar un restaurante de delicias italianas. Aquí presumen de tener las mejores pastas.

Precio estimado: $550 por persona.

Dirección: Reforma 500, Col. Juárez.

Teléfono: 5256 3042.

Página Web

 

Terminal Juárez, nuevo espacio para los amantes de la gastronomía y la cultura
MXCity
Terminal Juárez fue creado con contenedores marítimos ecológicos, cuenta con 23 locales gastronómicos y una oferta cultural grandiosa.

Terminal Juárez pop up hall, la nueva oferta gastronómica de la CDMX.

  

Qué bien se siente entrar a un lugar donde el espacio ha sido recuperado, y el interés arquitectónico e histórico reluce hasta en las rocas que filtran el agua de los lavabos. Si a esto le sumas una gran oferta culinaria, y bebidas para todo tipo de público, seguro este espacio se convertirá en tu favorito.

Los de Terminal Juárez le pusieron todo el corazón a este proyecto fascinante, agradable y lleno de vida en el corazón de la Juárez; que cada vez se pone más hermosa. Este nuevo espacio fue pensado para que las familias tengan una experiencia gastronómica variada, donde los amigos puedan pasar un buen rato disfrutando de la gran variedad bebidas, y para que los amantes del arte tengan un nuevo lugar de acceso a la cultural y a diversos shows en vivo.

 

 

 

Entrar a este espacio es adueñarse de su arquitectura. Fue construido con cuatro contenedores marítimos en dos niveles, que fueron recuperados para darle un sentido ecológico, donde albergar 23 locales y tres áreas de comensales y un bar. Este estilo industrial y la vista a los edificios en construcción, además de su ubicación privilegiada a unas cuadras de Avenida Chapultepec y el Museo de Ripley, lo hacen un lugar inigualable pero accesible para todos.

La idea de Terminal fue crear un espacio funcional donde los visitantes pudieran moverse libremente, sin perderse entre pasillos como en los mercados gastronómicos. Y por supuesto, la oferta gastronómica, la esencia culinaria de esta nave, es lo que le da todo el valor a este nuevo sitio.

 

 

 

Todos los locales de Terminal ofrecen recetas originales y un sabor casero, pero puedes disponer de platillos argentinos, japoneses, mexicanos, hindús. nfilo que ofrece café, chocolate y pan de dulce; Cobá ofrece comida con el verdadero sabor de la cocina yucateca, cuenta con una variedad de platillos que todo citadino sabe apreciar

Asimismo, puedes probar los sabores japonés de Shibui Ramen; así como el sabor de Kabab, Bimba, Asado al Pan,  Nosferatu, Hot Mamma´s Hot Chicken, Burger Market, Wine Bar y el Bar de Terminal, con sus deliciosos cocteles de maracuyá, mezcal y cerveza artesanal. Por supuesto, puedes sentarte en tu mesa y pedir lo que gustes del lugar.

 

 

 

Por si esto fuera poco, Terminal tiene una estupenda cava de vinos y un somelier que te recomendará el vino que resaltará el sabor de la comida que pidas. Las pizzas de Nosferatu son inigualables, pero te recomendamos el yakimeshi casero de Shibui Ramen, y el pollo frito extra picante de Hot Mamma´s Hot Chicken. El mezcal es de otro mundo.

 Si visitas Terminal en fin de semana podrás disfrutar de Los Stand Up Nights con comediantes talentosos que hacen más agradable esta parada en una de las zonas con mayor crecimiento en la ciudad. si necesitas un espacio para tus propuestas culturales, acércate a las personas de Terminal, en un lugar genial para eventos.

 

 

 

 

Terminal Juárez

Dónde: Versalles #88, Colonia Juárez, CDMX.

Cuándo: Lunes a miércoles de 07:00 a 23:00; Jueves a sábado, 07:00 a 01:00; dom., 08:00 a 22:00

Cuenta promedio: $190

Instagram // Facebook