MXCity | Guía de la Ciudad de México

INSIDER del día: El DF por Tato Alexander

La sección "El DF por?" es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la actriz Tato Alexander.

Primero, nos gustaría conocer tu bio en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores:

Soy actriz y productora de teatro. Al ser actriz, me topé con la realidad de que poder desarrollarte depende de personas y de factores que poco tienen que ver con el arte, y por eso empecé a producir. He encontrado en la producción un portal para hacer magia, como una maqueta de la vida en donde aprendes a crear, a transformar, a encontrar posibilidades, a parar de sufrir y empezar a generar. Y como actriz puedo llevar a acabo mi investigación más apasionante, que es el ser humano. Mi proyecto actual, Una Historia del Diablo, une estos dos universos, ya que yo lo interpreto. Un monólogo del dramaturgo norteamericano Don Nigro, acerca del infierno de una mujer cuando sospecha que le están poniendo el cuerno. Un monologo que habla de nuestros demonios, de nuestros patrones, de los patrones de nuestros padres, y que cuestiona si podemos ser realmente libres de estos. Este proyecto es una co-creación con Producciones Escarabajo y dirigida por Itari Marta. Ella y yo trabajamos durante un año para lograr un trabajo increíblemente detallado y minucioso. Actualmente está en temporada en el Foro Shakespeare los viernes, sábados y domingos de septiembre.

Toda la información está en Twitter: @UnaDelDiablo y en Facebook como Una Historia del Diablo.

Tenemos, mi socia y yo, muchos proyectos en el futuro próximo. Los más inmediatos son la producción de Una Historia del Diablo en Toronto, Canadá, ya que tenemos una invitación a hacer una temporada allá en marzo del 2015, y la producción de dos obras de teatro. En ninguna de ellas trabajaré como actriz pero me entusiasman infinitamente, ya que me apasiona el trabajo de los actores que estarán trabajando en ellas, así como los personajes y las historias, que son verdaderamente entrañables y son exploraciones fascinantes de las relaciones humanas.

Tenemos también un proyecto para El Señor Conejo, un personaje que nace de Una Historia del Diablo. Un conejo de tela que ahora ya tiene su propio disco (disponible en iTunes), un EP titulado Corazón de Telita, donde cuenta su historia en cinco canciones con mucho sentimiento; lo que sigue es que estamos trabajando en unas cápsulas muy emocionantes, ya que el público ha pedido más y más de este personaje. Su Twitter es @SenorConejoo

Mi Twitter personal es: @TatisAlexander

Mi Facebook: Tato Alexander

Y mi página es: tatoalexander.tv

¿Por qué el DF?

Lo primero que noté al llegar de Guadalajara es su diversidad, y que el entusiasmo de la gente por la cultura y el arte es mucho mayor. La gente tiene más hambre de aprender y explorar, y la diversidad de bagaje cultural y social es abrumadora, pero constantemente me doy cuenta de cómo el arte une. Esta ciudad está llena de artistas, de emprendedores y creadores, y muchos de ellos que transgreden, indagan y exploran este monstruo de ciudad donde el instinto de supervivencia es mucho más agudo que en cualquier otra ciudad de este país y que finalmente nos une como humanos, como ciudadanos y como mexicanos. Hay mucho más que cuestionar, que investigar y que decir en una ciudad como esta que en una ciudad donde la vida es tranquila y apacible.

¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?

Las personas con las que he colaborado -y por eso he colaborado con ellas. Itari Marta, una creadora y emprendedora excepcional, directora del Foro Shakespeare, directora y productora de teatro, y gran actriz. El actor y productor Bruno Bichir, de quien he aprendido su hambre de crear, de aprender y su pasión y respeto por las artes escénicas, y su gran quehacer actoral. Mi socia, Maribel Bosa, otro gran talento de quien admiro su coraje y su visión del teatro, de la música, del arte y de los negocios; su creatividad y sus ideas.

Admiro mucho a todos los artistas que ademas de tener un enorme talento tienen la entereza de sacar adelante su proyecto, como la actriz Vicky Araico cuyo monólogo Juana In A Million, que ella escribió y produjo, ha ganado premios internacionales; la actriz y productora Gabriela Zarate, o las bandas de origen tapatío Espumas y Terciopelo, De Descartes a Kant o Le Butcherettes, y el solista Juan Solo, por ejemplo.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?

La película La jaula de oro me parece indispensable, trascendente y con muchísimos valores.

El portal Fondeadora es un enorme proyecto mexicano; una catapulta para todos los creadores, para todas las personas que -como bien es la premisa de esta página- son la magia impulsora de esta ciudad más allá del gobierno y las instituciones.

El proyecto de Impacto Social en el Foro Shakespeare -en particular la Compañía de Teatro Penitenciario, dirigida por Itari Marta- es algo que desde mi punto de vista debe pasar a la historia, en primer lugar, por el nivel de calidad artística y de discurso que tiene. Un proyecto transgresor, inteligente y visceral, que nos cuestiona a todos como ser humanos y como ciudadanos.

Comparte una lista de tus 5 sugerencias (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México).

  1. Sé que se reestrena Cabaret Pánico, de la Compañía de Teatro Penitenciario en el Foro Shakespeare el 22 de septiembre. El boleto incluye el transporte que va hasta la prisión de Santa Marta Acatitla. Creo que va a estar los sábados.
  2. Teatro en recintos como el Foro Shakespeare, El Bicho, El Foco, el Helénico, La Gruta. Estos teatros también tienen oferta de música, stand up, etcétera.
  3. El Depósito, en la Roma. Un proyecto de mexicanos donde venden cerveza de todo el mundo y también la cerveza artesanal mexicana más importante, Minerva.
  4. La Cineteca, por su gran oferta de cine y sus precios.
  5. El colectivo de stand up 7 Machos. Yo lo vi presentado por otro comediante, Gon Curiel. Se presentan en diferentes lugares. Su twitter es @7machines y @GonCuriel. Si cachan alguna de sus presentaciones, reirán hasta que les duela la panza.
Exit mobile version