MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Escandón, emblemática colonia de las cantinas y marisquerías

escandon

La colonia Escandón fue el hogar de los primeros grandes burgueses de todo el país, que llegaron a su auge en la época porfiriana. Situada al lado de la colonia Tacubaya y de la Condesa, perteneció a la familia que lleva su nombre. Las tierras donde hoy vive fueron parte de la enorme Hacienda de la Condesa, que pertenecía a esa adinerada familia.

Uno de sus atractivos es que fortuitamente se conjugaron algunos disímiles estilos que hoy saltan coquetos entre la arquitectura general, como edificios de estilos como art déco, colonial californiano y neocolonial. Fue también la primera colonia que, en la década de los treinta del siglo pasado, erigió el primer fraccionamiento de la ciudad.

Es famosa por que súbitamente emergieron locales de mariscos y cantinas, volviéndola magnética por ello. Algunas de las cantinas más icónicas del DF se encuentra aquí; pasear, sobre todo por su popular calle José Martí, te traerá una experiencia culinaria y una memorable sensación del México nocturno del siglo pasado por sus cantinas.

Estos son otros de los lugares más emblemáticos de la Escandón:

Edificio Martí: fue construido a inicios de la década de los treinta con un estilo art decó. Fue un edificio muy innovador e inusual en su tiempo y fue erigido para personas de altos recursos que compartirían un jardín público en las faldas de la construcción.

Calle José Martí: es quizá la calle más relevante de la colonia; prácticamente la mayoría de sus atractivos están en esta concurrida arteria. Sus marisquerías, cervecerías y cantinas son ya legendarias.

Centro Cultural Roldán Sandoval: es un teatro construido por un matrimonio, Fred Roldán y Lupita Sandoval, que crearon su propio espacio por las altas rentas de los teatros más tradicionales. Nació como producto de la devoción a este arte.

Jardín Morelos: hay lugar para los sakateborders y suelen hacerse eventos culturales callejeros en este sitio lleno de árboles.

Cantina El Fuerte de la Colonia: fue fundada en los ochenta, pero sus actuales dueños la adoptaron con el mismo nombre que el de la placa de su verdadera fundación, en 1946. Es una de esas cantinas donde no es extraño ver a familias enteras disfrutando de una clásica rocola. Una de las cantinas más famosas de México.

Faro del Saber: está ubicado en el centro del Jardín Morelos. Un edificio que se erigió hace unos años para promover la lectura; tiene una biblioteca y dan talleres culturales y sociales.

Mercado sobre ruedas: un mercado ambulante que se instala los martes sobre la calle José Martí; muy popular por su mixiote.

Pulquería La Pirata: Clasiquísima, con azulejos en las paredes y barriles de almacenamiento de pulque. Esta bebida es servida en tarros de vidrio. Tiene una rocola y ofrece antojos con salsas hechas en molcajete.

Exit mobile version