MXCity | Guía de la Ciudad de México

Transcripciones, la escritura en los límites del sinsentido

Transcripciones es una exhibición que a través del arte arroja preguntas sobre uno de los procesos humanos que nos es más natural y a la vez más extraño: la escritura.

Esta exposición, aunque en cierto sentido puede ser vista como una muestra de poesía visual o de Art & Language, en realidad busca abarcar por medio de una cuidadosa curaduría las distintas formas en que el arte contemporáneo se ha aproximado al fenómeno de la escritura. En este marco, la escritura es abordada desde muy diversos ángulos: su materialidad, sus traducciones, sus transliteraciones, su encriptamiento, su juego, su misticismo, su poesía, su temporalidad, su espacialidad.

El alfabeto se juega todo el tiempo entre lo descifrable y lo indescifrable, por un simple acomodo de sus elementos. Aquí todo parte de la obra de Salvador Elizondo, quien hizo de la literatura un universo que incluyó al cine, la fotografía y las artes visuales, y que además habló constantemente sobre la legibilidad y la visibilidad de la escritura. En Transcripciones se presentan por primera vez algunas de las piezas plásticas y ejercicios de escritura de este gran autor mexicano.

Las piezas presentadas en Transcripciones buscan resquebrajar los fundamentos de la escritura, subvertir sus normas y regresar la extrañeza a esa práctica tan ligada con el desarrollo de nuestra consciencia.

Participan obras de Carlos Amorales, Enrique Arriaga, Omar Bocanegra, Daniela Bojórquez, Maru Calva, Tania Candiani, Ulises Carrión, Ricardo Cuevas, Salvador Elizondo, Helena Fernández-Cavada, Manuela García, Verónica Gerber Bicecci, Pablo Helguera, Martha Hellion, Joshua Jobb, Magali Lara, Paulina Lavista, Adriana Martínez Cuspinera, Noé Martínez, Israel Martínez, Jorge Méndez Blake, Miguel Monroy, Víctor del Moral, Edgar Orlaineta, Vicente Rojo, Sebastián Romo y Álvaro Verduzco.

Museo Universitario del Chopo

Entrada libre

Hasta febrero de 2015

 

Imagen principal: Libro L, Omar Bocanegra

Exit mobile version