Vida Capital
Comer saludable, hacer ejercicio, leer más… La Guía MXCity para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
MXCity
¿Por qué no pensar en la ciudad de México como una aliada en el logro de sus intenciones para este año que comienza? En MXCity te ofrecemos esta guía para conseguirlos.

Año Nuevo es temporada de propósitos. Inevitablemente. Y, la verdad, qué bueno que sea así: plantearnos un propósito demuestra nuestro deseo de ser mejores en uno o varios aspectos de nuestra vida. A veces, es cierto, lo que nos falta es voluntad, pero quién sabe, quizá este sí sea el año en que modifiques tu estilo de vida para hacerlo más sano, o por fin tomes esas clases de inglés que tanto has postergado.

En MXCity queremos ayudarte, así sea ofreciéndote información de alternativas en la ciudad donde puedes encontrar las mejores opciones para cumplir con tus objetivos.

 

Comer sano

9682527261_241d523047_z

Comer sano es más o menos sencillo, sobre todo en nuestra época en que tenemos tanta información al respecto. Puedes comenzar, por ejemplo, con reducir tu consumo de alimentos procesados y aumentar el de alimentos naturales. Si quieres una golosina, puedes comer un puñado de arándanos en vez de un caramelo. Reducir también la ingesta de azúcares, grasas y carbohidratos. Si persistes, encontrarás que hay otros “niveles” en esta escala de lo saludable.

De inicio puedes probar a cambiar el lugar donde compras tus alimentos por tu mercado local o el “mercado sobrerruedas” que seguramente se pone una vez a la semana en la colonia donde vives. Ahí podrás compras frutas y verduras frescas y nacionales. En algunos casos puede ser que incluso encuentres distribuidores de productos orgánicos, que aunque aún no son lo común, comienzan a ganar presencia.

Si te cuesta desapegarte del súper, prefiere los alimentos sin conservadores, aditivos o saborizantes o colorantes artificiales. Algunos supermercados se inclinan más por estas opciones que otras, así que quizá también tengas que explorar un poco tus opciones al alcance.

En cuanto a opciones de tiendas especializadas en productos orgánicos, estas son algunas de las más consolidadas:

The Green Corner

Mazatlán 81 (esq. Fernando Montes de Oca), Condesa

Homero 1210 (contra esq. de la Cruz Roja), Polanco.

Miguel Ángel de Quevedo 353 (esq. Prolongación Zaragoza), Romero de Terreros, Coyoacán

José Ma. Castorena 395, Cuajimalpa

Guillermo González Camarena 1205, Plaza Garden Santa Fe,  Santa Fe

 

De la tierra

Yacatas 185, Narvarte

Cuentan con servicio de ventas por Internet: http://www.delatierra.com.mx/tienda/

 

Verdísimo

Plan de San Luis #352, Nueva Santa María, Azcapotzalco

 

La Ruta Orgánica

Mina 46, El Carmen, Coyoacán

5484-8303

 

La cooperativa

Av. México 134-C, El Carmen, Coyoacán

5554-8040

 

Orígenes orgánicos

Popocatépetl 41, Condesa

Periférico Sur 4020, Local 18-A, Pedregal

5535-5573

 

Ingredienta

Prado Norte 525 – 105C, Lomas de Chapultepec

5540-5128

ventas@ingredienta.com

https://www.facebook.com/Ingredienta

 

Mui Natural

Av. de los Bosques N°128, Centro comercial El Triángulo, Lomas de Tecamachalco

https://www.facebook.com/muinatural

 

Good Express

Solo ventas por teléfono o por Internet

5211-5359 / 01800 8499-913

http://goodexpress.com.mx/store/

 

Granja Integral Huayatla

Huayatla 49, Huayatla, La Magdalena Contreras

6314-8037

https://www.facebook.com/pages/Granja-Integral-Huayatla/

 

Nueces

Si lo que deseas es llenar tu despensa de frutos secos, aceites vegetales (oliva, aguacate, cacahuate, ajonjolí, etc.), nueces, semillas y más, todo esto lo puedes encontrar en El Progreso, una tienda que se encuentra en la calle de Arandas, paralela de López.

 

En años recientes diversos estudios han descubierto, no sin entusiasmo, los beneficios de los probióticos, una especie de ecosistema bacteriano que vive en nuestro cuerpo y, de manera simbiótica, nos protege contra diversas enfermedades. Para fortalecer este bioma, una de las recomendaciones más difundidas es el consumo de alimentos fermentados: desde pulque hasta vegetales. Hace poco, en MXCity publicamos una ruta de la comida probiótica en el DF que cubre buena parte de estas opciones.

 

Hacer ejercicio

Si tu propósito es aumentar el tiempo que dedicas a la actividad física, de nuevo tus opciones son más diversas. Puedes comenzar por correr en el parque cercano a tu casa (solo recuerda hacerlo responsablemente: con los tenis adecuados, una buena rutina de calentamiento y enfriamiento, en horarios en que la contaminación no te perjudique, etc.).

También puedes acudir a un centro acuático que, aunque no son tan comunes como los deportivos públicos, quizá también esté cerca de donde vives.

4134268252_e3eb8b10b6_z

··Sonia Carolina·· / flickr

 

Una tercera opción que puede integrarse fácilmente a tu rutina diaria es el uso de la bicicleta. Puedes comenzar por usar el servicio Ecobici para trasladarte de tu casa a tu trabajo o a la casa de tu novia o tus amigos. Si prefieres, mejor, adquirir la tuya, las tiendas que hay en la calle de San Pablo, en el Centro (entre los metros Pino Suárez y Merced de la Línea 1), son garantía para encontrar buenos modelos a buenos precios. Ahí mismo podrás equiparla con todo lo necesarios (candado, chaleco, luces, etc.); si quieres productos un tanto más seleccionados, puedes darte una vuelta por People for Bikes (Zacatecas 55, Roma).

En cuanto a gimnasios, también tienes mucho de dónde escoger. Cerca de tu casa seguramente hay uno tradicional de pesas y máquinas: combinar esto con rutinas de cardio (correr, nadar, andar en bici) es lo ideal. Si buscas algo un poco menos trendy, puedes entrenar box o hacer yoga.

El box puede ser en los gimnasios de la UNAM o en otros verdaderamente legendarios como el Nuevo Jordán, en Salto del Agua (Buen Tono 36 piso 2, Centro).

La práctica del yoga igualmente se ha extendido en los últimos años, por lo que es posible que cerca de ti esté un centro al que puedas unirte. Para guiarte un poco puedes consultar el directorio de la Federación Mexicana de Yoga. Si solo quieres probar antes de comprometerte, te sugerimos asistir a alguna de las clases gratuitas al aire libre organizadas por la Fundación El Arte de Vivir, las cuales se realizan los tres primeros domingos de cada mes en las inmediaciones de la Glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma, de 10 a 11 de la mañana. Esta misma fundación, por cierto, ofrece otra sesión gratuita todos los sábados a las 6 de la tarde en sus instalaciones de Chihuahua 230, 1º piso, en la colonia Roma (entre Insurgentes y Monterrey).

 

Meditar

Meditar aporta numerosos beneficios para una persona, en casi todos los aspectos de la vida, pues se trata de una práctica integral que si bien comienza como una especie de “disciplina de la mente”, pronto extiende sus efectos a ámbitos como la conciencia de alimentación, las relaciones personales, el bienestar emocional y más. Si no sabes cómo hacerlo y necesitas a alguien que te guíe al respecto te sugerimos acudir al templo de la Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva, en Actopan 30, Colonia Roma (5584-3382), en donde se imparten cursos de iniciación a esta práctica sumamente instructivos. Para otras opciones puedes consultar este directorio de centros y templos budistas en el DF.

 

Dejar de fumar

En la redacción de MXCity no conocemos un método efectivo para dejar de fumar, pero, si nos preguntan, nuestra respuesta sería esta lista de hacks caseros y naturales que quizá te ayuden.

 

Leer más

6930350267_8379351926_z

Lucía V Vergara G / flickr

 

Para leer necesitas poco: tiempo, voluntad y, claro, un libro. Si piensas que te animaría más si comienzas con un libro nuevo, puedes dar un recorrido por estos 3 circuitos de librerías y dejarte sorprender por el azar. También podrías llevar a un amigo contigo y seguir sus recomendaciones.

 

Aprender un idioma

Una afirmación que casi siempre es cierta: los idiomas abren puertas. Sea por un objetivo académico, profesional o personal, aprender un nuevo idioma casi siempre conlleva muchos beneficios. Si ese es tu propósito, lee esta nota para saber a qué escuelas te conviene acercarte.

 

Viajar

mex

Anuar / flickr

 

Este es otro de los propósitos más comunes, pero por nuestra parte quisiéramos plantearlo de otra manera. A la par que elaboras un plan para visitar ese país con el que siempre has soñado, ¿por qué no proponerte también conocer mejor tu ciudad? Un día puedes ir a ese café por el que siempre pasas de camino al trabajo pero al que nunca has entrado, o pasar una tarde en el parque que está a espaldas del edificio al que recién te mudaste. Puede sonar extraño, pero puedes ser un viajante de tu propia ciudad —y estamos casi seguros que la experiencia será profundamente gratificante.

Un tesoro histórico fue descubierto en las escalinatas del Templo Mayor
MXCity
Ofrendas con una antigüedad de más de 500 años fueron encontradas durante recientes excavaciones en las escalinatas del Templo Mayor.

Un tesoro de sacrificios aztecas, incluido un jaguar ricamente adornado y vestido como un guerrero, fue recientemente descubierto en el Centro Histórico de la Ciudad de México y podría llevar a los arqueólogos al hallazgo más tentador hasta el momento: la tumba de un emperador azteca.

Descubiertos en los escalones del templo más sagrado de los aztecas durante el reinado del gobernante con mayor poder del imperio, las ofrendas de sacrificio también incluyen un niño pequeño, vestido para parecerse al dios de la guerra y la deidad solar azteca. Incluyen además un juego de cuchillos de madreperla y piedras preciosas.

Las ofrendas fueron depositadas por los sacerdotes aztecas hace más de cinco siglos en una plataforma circular y ritual, una vez ubicada frente al templo, donde los primeros relatos históricos describen el lugar de descanso final de los reyes aztecas.

 

 

 

Ninguno de estos detalles han sido reportados anteriormente y tal descubrimiento marcaría la primera vez, ya que no se ha encontrado ningún entierro azteca a pesar de décadas de excavaciones.

“Nunca hemos hallado eso y tenemos ahora la enorme expectativa, dijo a Reuters el arqueólogo principal, Leonardo López Lujan. “Suponemos conforme vayamos profundizando vamos a seguir encontrando objetos muy ricos”.

La ofrenda de jaguar, que se encuentra en una gran caja rectangular de piedra que habría sido el centro de la plataforma circular, ha despertado una emoción particular. Solo se ha excavado una décima parte del contenido de la caja, pero ya se ha encontrado una gran variedad de artefactos cerca de la parte superior. Entre los contenidos se encuentran una lanza y un disco de madera tallada colocados en la espalda del felino, que era el emblema de la deidad patrona azteca Huitzilopochtli, el dios de la guerra y del sol.

 

 

 

 

Se identificó una capa de ofrendas acuáticas colocadas en la parte superior del jaguar orientado hacia el oeste, que incluye una gran cantidad de conchas, estrellas de mar de color rojo brillante y coral. Estos probablemente representan el inframundo acuático por el que los aztecas creían que el sol viajaba por la noche antes de salir a la superficie al este para comenzar un nuevo día.

También se ha encontrado un ibis espatulado, un ave rosa de la familia de los flamencos, en la ofrenda. Se asoció con guerreros y gobernantes, y se pensó que representaba a sus espíritus en su descenso al inframundo.

“Lo podremos ver una vez que podamos retirar una enorme cama de corales que está tapándonos visualmente lo que esta abajo del depósito”, dijo el arqueólogo Miguel Báez, parte del equipo que excavó las ofrendas en la base del templo. El templo es conocido hoy como el Templo Mayor y ubicado justo al lado de la bulliciosa plaza Zócalo de Ciudad de México.

 

 

 

 

El Templo Mayor habría sido tan alto como una pirámide de 15 pisos antes de ser arrasado junto con el resto de la capital azteca de Tenochtitlan después de la conquista española de México en 1521. Ampliado por cada rey azteca, se creía que el santuario estaba en el centro del universo y estaba coronado por dos templos más pequeños, uno en el lado norte dedicado al dios de la lluvia Tlaloc y uno en el sur a Huitzilopochtil.

 

Diente de León: una hierba orgánica en México con cientos de usos y sabores
MXCity
El diente de león es una planta con muchas propiedades alimenticias, medicinales y se usa para el vino, la cerveza y una bebida parecida al café.

El Diente de León además de conceder deseos tiene muchas utilidades.

 

El diente de león, también conocido como achicoria amarga, meacamas, y de nombre científico Taraxacum officinale, se ha extendido prácticamente a todos los continentes y se encuentra en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines.

Esta planta suele alcanzar los 40 cm de altura​, es de hojas lanceoladas y con microvellosidades que suelen ser blancas pero algunas flores hermafroditas dan un color amarillo dorado. Florece en la primavera a hasta fines de verano y es una flor que visitan mucho las abejas visitan, ya que entregan muy buena cantidad de néctar y polen.

 

 

El diente de león es una hierba común y corriente que crece en los lotes baldíos, al lado de los caminos y entre el pasto en los patios. Tiene una flor amarilla que después se convierte en una bola con pelusa blanca, es un juego popular entre los niños soplar esta bola para que vuelan las semillas y pedir un deseo.

Generalmente el diente de león es considerada una “mala hierba”, pero sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales. De hecho, el nombre científico proviene de los vocablos griegos “taraxos” que significa enfermedad y “akos” que significa remedio; su nombre en conjunto sería algo así como “remedio de las enfermedades” haciendo alusión a sus propiedades curativas. De hecho, aquí te dejamos algunas de ellas.

 

Planta depurativa

 

 

El diente de león es capaz de purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También se usa como tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.

 

Uso tópico

 

 

Se dice que la planta es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades se deben a su contenido de inulina, ácidos fenólicos y sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios a la piel.

 

Planta comestible

 

 

Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras, al ser más amargas, se consumen cocidas, aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin. En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez es sustituto del café. En algunas regiones de Europa se preparaba una mermelada de estas flores y un vino de diente de león.

 

Uso en medicina popular

 

 

Se ha llegado a hablar de una taraxoterapia en cuanto al uso medicinal de esta planta; en medicina popular es usado para diversas recetas y composiciones con otros fitoremedios, ya que se le atribuyen propiedades antiinflammatorias y anticancerígenas.

 

Uso en fitoterapia

 

 

En fitoterapia (herbolaria) se usa también los principios activos puros mediante infusiones, principalmente para inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos; ya que sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio que las espinacas u otras hortalizas.

 

La raíz del Diente de León

 

 

La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas: en primavera contiene levulosa y en otoño ésta se cambia por la inulina; ambas son más fácilmente asimiladas que la sucrosa y otros azúcares comunes.

 

Planta diurética

 

 

En francés, el diente de león tiene el apodo “pissenlit”, el cual significa “orina en la cama”. Durante siglos se ha empleado para estimular y purificar los riñones; se ha recomendado para remediar infecciones urinarias y cálculos (piedras en los riñones). Al contrario de otros diuréticos que provocan una pérdida de potasio, el diente de león no disminuye el potasio en el cuerpo.

Conoce la impresionante instalación de flores gigantes en el Zócalo
MXCity
En la Plaza de la Constitución se monto una instalación de primavera con velarias, jardines y un quiosco desmontable que remonta al que tuvo el Zócalo en 1878, donado por Antonio Escandón.

El Zócalo de la Ciudad de México no sólo es considerada como una de las plazas más importantes del país, también una de las más visitadas tanto por turistas como por los habitantes de esta metrópoli. En este sitio han transcurrido leyendas, eventos históricos, revoluciones y reconstrucciones. Sin embargo, ¿qué tanto ha cambiado el Zócalo a lo largo de los años?

Con el paso del tiempo, a esta plaza se le han acuñado numerosos nombres: Plaza de Ánimas, Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza del Palacio, Plaza Mayor, Plaza de la Constitución y, de manera coloquial, el Zócalo. Cada uno de ellos ha reencarnado la experiencia arquetípica en esos periodos históricos de la nación, como si se hubiese tratado de darle una estructura física a los eventos metafísicos que llevaban al cambio en el país.

 

 

 

La nueva instalación en la Plaza de la Constitución no decepciona. Cuenta con un kiosco desmontable que rememora a la estructura que tuvo el Zócalo en el año 1878 y que fue donado por Antonio Escandón.

Además, el jardín de primavera en el centro de la CDMX cuenta con tres velarias monumentales representando flores mexicanas de diversos tamaños y colores. También podrás ver bancas y jardineras con hierbas aromáticas intervenidas por destacados artistas mexicanos.

 

 

Esta hermosa instalación solamente estará disponible por 11 días. La verdad, nosotros desearíamos que se quedará de forma permanente. Pero lo bueno es que es de entrada libre y como está saliendo del Metro Zócalo, solo deberás gastar en tu transporte.

 

 

Instalación de Flores de Primavera

Dónde: Zócalo, Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico.

Cuándo: del jueves 21 al domingo 31 de marzo

Entrada libre

Un santuario de árboles colosales, el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
MXCity
El Parque Ejidal San Nicolás Totolapan se encuentra al suroeste de la Ciudad de México y forma parte del Eje Neo volcánico en la Sub provincia de Lagos y volcanes del Anáhuac.

En la Ciudad de México, por extraño que parezca, existen maravillosos santuarios naturales para disfrutar de la naturaleza en familia. Tal es el caso del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, ubicado en la delegación Magdalena Contreras, en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho Ajusco. El Parque es un magnífico santuario natural en medio de la ciudad, con todas las facilidades para el ecoturismo.

En 1998 se inaugura el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan y es el primer proyecto social de turismo en la naturaleza desarrollado en el suelo de conservación de la Ciudad de México, con la visión de detener la mancha urbana en esta reserva natural con una extensión de aproximadamente 1,900 hectáreas de bosque templado frío.

 

 

 

 

El ejido de San Nicolás Totolapan, cuenta con una superficie de 2,303 hectáreas propiedad de 336 ejidatarios. Los bosques templados del ejido tienen una extensión aproximada de 1,700 hectáreas y se localizan en un rango altitudinal que va de los 2,700 msnm los 3, 740 msnm. Se encuentran ubicados al suroeste de la Ciudad de México y forman parte del Eje Neo volcánico en la Sub provincia de Lagos y volcanes del Anáhuac.

En este espacio existen prácticamente todos los servicios que un proyecto ecoturístico puede ofrecer: visitas guiadas, naturaleza, proyectos de conservación y educación ambiental, talleres creativos, granjas didácticas, viveros orgánicos, deportes extremos, ciclopistas, tirolesas, cabalgatas, observación guiada de flora y fauna, cabañas, áreas para acampar, seguridad, y todo a unos pasos de la gran urbe.

 

 

 

 

Los paseos por este bosque son una gratificante experiencia, sus senderos llevan al visitante a disfrutar de una diversidad de árboles; oyameles, pinos y cedros blancos son los que acaparan la escena. Asimismo, el lugar cuenta con una nutrida fauna donde conviven venados cola blanca, jabalíes, gatos monteses, zorros y zacatuches (conejos de los volcanes), junto con otros reptiles, aves e insectos muy diversos.

Entre las laderas escarpadas se descubren cañadas, arroyos, manantiales y una fabulosa cascada donde puedes refrescarte y disfrutar del encanto del entorno. En algún momento se llega al lago del parque, donde se puede pescar, de hecho, hay asadores donde puedes preparar los pescados frescos.

 

 

 

El paisaje lo dominan formaciones montañosas con laderas escarpadas y cañadas, por las que escurren los innumerables arroyos que caracterizan al ejido. Tienen una orientación dominante hacia el norte lo cual ha favorecido el desarrollo de impresionantes bosques de coníferas principalmente de oyamel.

Se presentan anfibios y reptiles como las salamandras el falso escorpión y el camaleón carnudo. Es extraordinaria la diversidad de aves que existen en estos bosques tanto como residentes como migratorias, así como endémicas de México, tales como el búho carnudo, la gallina de monte, entre muchas otras. Es posible encontrar pequeños roedores como ratas de campo, liebres, tejón, tlacuache, víbora de cascabel, coyote, tuza y cuervo.

 

 

 

La vegetación dominante en el ejido San Nicolás Totolapan corresponde a bosques de clima templado frío entre los que se encuentran encinares, bosques mixtos, pinares y principalmente oyameles, los cuales son la vegetación emblemática del parque. Las especies dominantes son el Abies religiosa y diversas especies del genero Pinnus, distribuyéndose de las partes bajas a las más altas.

 

 

 

Parque Ejidal San Nicolas Totolapan

Dirección: Picacho-Ajusco 5, Panoramica, 14749 Ciudad de México, CDMX

Horario: lunes a domingo 8 am a 5pm

Teléfono: 01 55 8156 8451