Vida Capital
Comer saludable, hacer ejercicio, leer más… La Guía MXCity para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
MXCity
¿Por qué no pensar en la ciudad de México como una aliada en el logro de sus intenciones para este año que comienza? En MXCity te ofrecemos esta guía para conseguirlos.

Año Nuevo es temporada de propósitos. Inevitablemente. Y, la verdad, qué bueno que sea así: plantearnos un propósito demuestra nuestro deseo de ser mejores en uno o varios aspectos de nuestra vida. A veces, es cierto, lo que nos falta es voluntad, pero quién sabe, quizá este sí sea el año en que modifiques tu estilo de vida para hacerlo más sano, o por fin tomes esas clases de inglés que tanto has postergado.

En MXCity queremos ayudarte, así sea ofreciéndote información de alternativas en la ciudad donde puedes encontrar las mejores opciones para cumplir con tus objetivos.

 

Comer sano

9682527261_241d523047_z

Comer sano es más o menos sencillo, sobre todo en nuestra época en que tenemos tanta información al respecto. Puedes comenzar, por ejemplo, con reducir tu consumo de alimentos procesados y aumentar el de alimentos naturales. Si quieres una golosina, puedes comer un puñado de arándanos en vez de un caramelo. Reducir también la ingesta de azúcares, grasas y carbohidratos. Si persistes, encontrarás que hay otros “niveles” en esta escala de lo saludable.

De inicio puedes probar a cambiar el lugar donde compras tus alimentos por tu mercado local o el “mercado sobrerruedas” que seguramente se pone una vez a la semana en la colonia donde vives. Ahí podrás compras frutas y verduras frescas y nacionales. En algunos casos puede ser que incluso encuentres distribuidores de productos orgánicos, que aunque aún no son lo común, comienzan a ganar presencia.

Si te cuesta desapegarte del súper, prefiere los alimentos sin conservadores, aditivos o saborizantes o colorantes artificiales. Algunos supermercados se inclinan más por estas opciones que otras, así que quizá también tengas que explorar un poco tus opciones al alcance.

En cuanto a opciones de tiendas especializadas en productos orgánicos, estas son algunas de las más consolidadas:

The Green Corner

Mazatlán 81 (esq. Fernando Montes de Oca), Condesa

Homero 1210 (contra esq. de la Cruz Roja), Polanco.

Miguel Ángel de Quevedo 353 (esq. Prolongación Zaragoza), Romero de Terreros, Coyoacán

José Ma. Castorena 395, Cuajimalpa

Guillermo González Camarena 1205, Plaza Garden Santa Fe,  Santa Fe

 

De la tierra

Yacatas 185, Narvarte

Cuentan con servicio de ventas por Internet: http://www.delatierra.com.mx/tienda/

 

Verdísimo

Plan de San Luis #352, Nueva Santa María, Azcapotzalco

 

La Ruta Orgánica

Mina 46, El Carmen, Coyoacán

5484-8303

 

La cooperativa

Av. México 134-C, El Carmen, Coyoacán

5554-8040

 

Orígenes orgánicos

Popocatépetl 41, Condesa

Periférico Sur 4020, Local 18-A, Pedregal

5535-5573

 

Ingredienta

Prado Norte 525 – 105C, Lomas de Chapultepec

5540-5128

ventas@ingredienta.com

https://www.facebook.com/Ingredienta

 

Mui Natural

Av. de los Bosques N°128, Centro comercial El Triángulo, Lomas de Tecamachalco

https://www.facebook.com/muinatural

 

Good Express

Solo ventas por teléfono o por Internet

5211-5359 / 01800 8499-913

http://goodexpress.com.mx/store/

 

Granja Integral Huayatla

Huayatla 49, Huayatla, La Magdalena Contreras

6314-8037

https://www.facebook.com/pages/Granja-Integral-Huayatla/

 

Nueces

Si lo que deseas es llenar tu despensa de frutos secos, aceites vegetales (oliva, aguacate, cacahuate, ajonjolí, etc.), nueces, semillas y más, todo esto lo puedes encontrar en El Progreso, una tienda que se encuentra en la calle de Arandas, paralela de López.

 

En años recientes diversos estudios han descubierto, no sin entusiasmo, los beneficios de los probióticos, una especie de ecosistema bacteriano que vive en nuestro cuerpo y, de manera simbiótica, nos protege contra diversas enfermedades. Para fortalecer este bioma, una de las recomendaciones más difundidas es el consumo de alimentos fermentados: desde pulque hasta vegetales. Hace poco, en MXCity publicamos una ruta de la comida probiótica en el DF que cubre buena parte de estas opciones.

 

Hacer ejercicio

Si tu propósito es aumentar el tiempo que dedicas a la actividad física, de nuevo tus opciones son más diversas. Puedes comenzar por correr en el parque cercano a tu casa (solo recuerda hacerlo responsablemente: con los tenis adecuados, una buena rutina de calentamiento y enfriamiento, en horarios en que la contaminación no te perjudique, etc.).

También puedes acudir a un centro acuático que, aunque no son tan comunes como los deportivos públicos, quizá también esté cerca de donde vives.

4134268252_e3eb8b10b6_z

··Sonia Carolina·· / flickr

 

Una tercera opción que puede integrarse fácilmente a tu rutina diaria es el uso de la bicicleta. Puedes comenzar por usar el servicio Ecobici para trasladarte de tu casa a tu trabajo o a la casa de tu novia o tus amigos. Si prefieres, mejor, adquirir la tuya, las tiendas que hay en la calle de San Pablo, en el Centro (entre los metros Pino Suárez y Merced de la Línea 1), son garantía para encontrar buenos modelos a buenos precios. Ahí mismo podrás equiparla con todo lo necesarios (candado, chaleco, luces, etc.); si quieres productos un tanto más seleccionados, puedes darte una vuelta por People for Bikes (Zacatecas 55, Roma).

En cuanto a gimnasios, también tienes mucho de dónde escoger. Cerca de tu casa seguramente hay uno tradicional de pesas y máquinas: combinar esto con rutinas de cardio (correr, nadar, andar en bici) es lo ideal. Si buscas algo un poco menos trendy, puedes entrenar box o hacer yoga.

El box puede ser en los gimnasios de la UNAM o en otros verdaderamente legendarios como el Nuevo Jordán, en Salto del Agua (Buen Tono 36 piso 2, Centro).

La práctica del yoga igualmente se ha extendido en los últimos años, por lo que es posible que cerca de ti esté un centro al que puedas unirte. Para guiarte un poco puedes consultar el directorio de la Federación Mexicana de Yoga. Si solo quieres probar antes de comprometerte, te sugerimos asistir a alguna de las clases gratuitas al aire libre organizadas por la Fundación El Arte de Vivir, las cuales se realizan los tres primeros domingos de cada mes en las inmediaciones de la Glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma, de 10 a 11 de la mañana. Esta misma fundación, por cierto, ofrece otra sesión gratuita todos los sábados a las 6 de la tarde en sus instalaciones de Chihuahua 230, 1º piso, en la colonia Roma (entre Insurgentes y Monterrey).

 

Meditar

Meditar aporta numerosos beneficios para una persona, en casi todos los aspectos de la vida, pues se trata de una práctica integral que si bien comienza como una especie de “disciplina de la mente”, pronto extiende sus efectos a ámbitos como la conciencia de alimentación, las relaciones personales, el bienestar emocional y más. Si no sabes cómo hacerlo y necesitas a alguien que te guíe al respecto te sugerimos acudir al templo de la Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva, en Actopan 30, Colonia Roma (5584-3382), en donde se imparten cursos de iniciación a esta práctica sumamente instructivos. Para otras opciones puedes consultar este directorio de centros y templos budistas en el DF.

 

Dejar de fumar

En la redacción de MXCity no conocemos un método efectivo para dejar de fumar, pero, si nos preguntan, nuestra respuesta sería esta lista de hacks caseros y naturales que quizá te ayuden.

 

Leer más

6930350267_8379351926_z

Lucía V Vergara G / flickr

 

Para leer necesitas poco: tiempo, voluntad y, claro, un libro. Si piensas que te animaría más si comienzas con un libro nuevo, puedes dar un recorrido por estos 3 circuitos de librerías y dejarte sorprender por el azar. También podrías llevar a un amigo contigo y seguir sus recomendaciones.

 

Aprender un idioma

Una afirmación que casi siempre es cierta: los idiomas abren puertas. Sea por un objetivo académico, profesional o personal, aprender un nuevo idioma casi siempre conlleva muchos beneficios. Si ese es tu propósito, lee esta nota para saber a qué escuelas te conviene acercarte.

 

Viajar

mex

Anuar / flickr

 

Este es otro de los propósitos más comunes, pero por nuestra parte quisiéramos plantearlo de otra manera. A la par que elaboras un plan para visitar ese país con el que siempre has soñado, ¿por qué no proponerte también conocer mejor tu ciudad? Un día puedes ir a ese café por el que siempre pasas de camino al trabajo pero al que nunca has entrado, o pasar una tarde en el parque que está a espaldas del edificio al que recién te mudaste. Puede sonar extraño, pero puedes ser un viajante de tu propia ciudad —y estamos casi seguros que la experiencia será profundamente gratificante.

Feike de Jong nos muestra las fotografías del borde de la ciudad
MXCity
Feike de Jong es investigador, periodista, filosofo y urbanista de los países bajos, especializado en la problemática de la orilla de las ciudades.

Mira el interior más profundo de la Ciudad de México.

 

Feike de Jong recorrió todo el perímetro de una de las ciudades más grandes del mundo, con un solo propósito: capturar el paisaje de las franjas de la capital de México. Es el creador de la aplicación Límites: a pie por el borde de la megalópolis del Valle de México

De Jong viajó por la periferia de nuestra ciudad, como si se tratara del Amazonas o el Himalaya. Este holandés que llegó a la Ciudad de México hace casi 20 años, y que en 2009 decidió caminarla a pie; recorrió 700 kilómetros por zonas como Chimalhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Xico, Tecámac, Tepotzotlán, Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán, Nicolás Romero, Atizapán, Naucalpan, Huixquilucan, Magdalena Contreras y el Ajusco.

 

 

 

Feike de Jong ha trabajado como periodista en diferentes publicaciones tanto nacionales como internacionales, principalmente especializadas en zonas pobres y conurbadas. Su interés y curiosidad lo han llevado a recorrer estos lugares marginados de la ciudad, en donde las dinámicas de las personas son diferentes a las que viven en lugares más céntricos.

«Como periodista, uno siempre esta cubriendo cosas excepcionales, pero yo quería conocer al México normal», describe el maestro en Filosofía por la Universidad de Nijmegen. Su recorrido empezó en el Día de Muertos, más tarde recorrió San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta.. Su objetivo fue realizar todo su recorrido a pie sin tomar ningún tipo de vehículo.

 

 

 

Dentro de las anécdotas de su recorrido, en Cuchilla del Tesoro se encontró a un policía que lo dejó libre a pesar De Jong no tenía papeles; en Valle de Chalco un líder indígena le dijo que los extranjeros estaban destruyendo su cultura, y en el aeropuerto, pasó la noche mirando el comportamiento de los comensales en un elegante restaurante lleno de ejecutivos.

Todo esto quedó documentado en el libro-app llamado Límites; cuyo fin es formar conciencia sobre el tamaño y el crecimiento de la ciudad, además de que se generen políticas públicas al respecto. Aquí te dejamos sus fotos, que son desconcertantes e interesantes al mismo tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Todo sobre el poderoso sistema Cutzamala que abastece a la CDMX
MXCity
El río Cutzamala dota de agua a más de 21 millones de habitantes en todo el país, y cuenta con uno de los sistemas más refinados del mundo.

Cutzamala significa en náhuatl: “lugar de comadrejas”  

 

El río Cutzamala es bastante conocido, más por las menciones que se han dado en los últimos meses, que por su enorme utilidad. Este río abastece de agua potable la zona metropolitana más grande del país. Para que el agua que llega a nuestros hogares y esté disponible con tan sólo abrir la llave, se creó todo un sistema que permite transportar este valioso recurso desde Michoacán, pasando por el Estado de México, hasta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Para entender la magnitud de las necesidades de agua de esta parte del país, es necesario conocer su historia, capacidades, datos y alcances.

 

 

 

El Valle de México comprende 50 municipios del Estado de México, 15 de Hidalgo, cuatro de Tlaxcala y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, a todo este marco de habitantes, existen dos fuentes principales para distribuir agua de tipo urbana, las cuales están compuestas por el sistema Lerma, administrado por el Gobierno de la Ciudad de México, y el sistema Cutzamala, administrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Este sistema inició su construcción en 1976, y las obras han tenido tres etapas: 1982, 1985 y 1993. Se ha trabajado en el sistema durante 33 años de forma ininterrumpida,  aportando 25% del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México. El río Cutzamala es alimentado con agua de lluvia de 7 presas, tiene más de 330 km de canales abiertos, túneles y acueductos, cuenta con 6 plantas de bombeo y una potabilizadora.

 

 

Asimismo, este enorme sistema abastecedor, tiene motores de 22,000 caballos de fuerza para bombear el agua. La planta potabilizadora filtra una capacidad 500 litros por segundo y el agua es elevada más de 1,100m desde Michoacán hasta el Valle de México. Cada segundo, el sistema llena 16 tinacos de 1,000 litros del Valle de México, sin est increíble sistema, no habría vida en el Valle de México.

El sistema de agua, además, tiene una longitud de 160 kilómetros más o menos, 160 kilómetros de ductos y 80 kilómetros de canales, donde se traslada el “Agua cruda” hacia la parte más importante del proceso, que es su potabilización. El agua pasa por un proceso de cloración, desinfección del agua, aplicación de sulfato de aluminio para la clarificación del agua, eliminación de tierra o lodo, separación de lodo y partículas suspendidas se hace en sedimentadores y filtros… Un gran proceso para que el agua llegue limpia a nuestras casas.

 

 

 

 

En la parte final del proceso cinco plantas hacen posible el bombeo del agua hacia 20 millones de personas en la Ciudad de México y su zona conurbada, para contar con este vital líquido con sólo abrir una llave. Debido a que por muchos lustros se dejó de dar el tratamiento que requería el sistema Cutzamala a efecto de poder evitar que a través de filtraciones se perdiera parte del fluido que llega a la CDMX , de ahí que el Cutzamala reciba mantenimiento en os próximos meses, para evitar desperdicio por fugas entre otras formas de mantenimiento.

En resumen del Cutzamala en 15 puntos:

  • Es la infraestructura de agua más grande del país
  • Es una de las 10 obras más importantes del mundo en su tipo
  • Inició su construcción en 1976
  • Las obras han tenido tres etapas: 1982, 1985 y 1993
  • Las obras han tenido tres etapas: 1982, 1985 y 1993
  • Se ha trabajado en el sistema durante 33 años de forma ininterrumpida
  • Se extiende por Michoacán, Edomex y Ciudad de México

 

 

  • Aporta 25% del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México
  • Es alimentado con agua de lluvia de 7 presas
  • Tiene más de 330 km de canales abiertos, túneles y acueductos
  • Cuenta con 6 plantas de bombeo y una potabilizadora
  • 22,000 caballos de fuerza es la capacidad de los motores de sus sistemas de bombeo
  • La planta potabilizadora filtra una capacidad 500 litros por segundo
  • El agua es elevada más de 1,100m desde Michoacán hasta el Valle de México
  • Cada segundo, el sistema llena 16 tinacos de 1,000 litros del Valle de México

Para alcanzar una solución a la escasez en el abastecimiento y distribución del agua, es responsabilidad de todos generar una cultura por el cuidado del líquido y dándole un uso más eficiente a la misma. Ante esto, la Comisión Nacional del Agua ha diseñado y puesto en marcha la Campaña de Cultura del Agua, Por un México con Agua, en el marco del Programa Nacional Hídrico 2014-2018.

 

 

 

Esta campaña ha buscado fomentar la educación y conocimiento hídrico de la población con un propósito: contribuir en la formación de una Cultura del Agua. Para lograrlo se han establecido cinco directrices:

1) Fomentar en la población la comprensión del ciclo hidrológico, la ocurrencia y disponibilidad de agua.

2) Reforzar la cultura del agua en el sistema educativo escolarizado.

3) Establecer un programa de formación y captación docente en materia hídrica.

4) Capacitar a los profesionales de la comunicación en temas del agua para contribuir a una sociedad mejor informada y participativa.

5) Promover la colaboración de empresas e instituciones que contribuyan con la educación y cultura del agua.

La simbólica fotografía del águila devorando a la serpiente en el nuevo aeropuerto
MXCity
La relevancia de la súbita aparición de uno de los símbolos más importantes de nuestra nación en el nuevo aeropuerto de la CDMX.

Cuenta la leyenda que, tras años de errar desde Aztlán –cuya ubicación exacta aún ahora se desconoce–, el pueblo mexica llegó a un islote cercano a la ribera occidental del lago de Texcoco, donde la reencarnación del dios Huitzilopochtli se encontraba sobre un nopal mientras devoraba a una serpiente. Fue así que, en 1325, la gran ciudad de Tenochtitlán se fundó y con ella, uno de los pueblos más poderosos de su época tanto en Mesoamérica como en el mundo entero.

 

 

 

La mezcla entre la leyenda y la fundación de Tenochtitlán impacta en la premisa misma de su existencia. Se trata de una serie de fantasías místicas, creencias trascendentales y estrategias de guerra. Pero ¿qué tanto el mito encandila a la realidad de este pueblo?

 

 

 

Ha circulado en internet una fotografía capturada por personal de la construcción del polémico Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y enviada a la redacción del diario 24 horas. Según el testimonio que recogió este diario, el águila se posó en estos terrenos con una serpiente en el pico, luego se la puso en las patas y finalmente la devoró. Por cierto, llama la atención que el ave haya permitido que una persona se acercara tanto a ella, como se muestra en la fotografía.

 

 

 

Curiosamente esta misma escena se registró otra vez en las inmediaciones del lago de Texcoco –que de acuerdo a grupos ambientalistas se encuentra hoy amenazado por la magna obra que se ha destinado a esta zona–. ¿Cuál será el mensaje de esto que replica lo que se describe en el mito fundacional de nuestro país? Y mientras cada quien cultiva su propia hipótesis, lo que por ahora queda claro es que, además de ser una preciosa coincidencia, se trata también de un recordatorio de ese instante crucial en nuestra historia como mexicanos.

 

Image result for aguila devorando serpiente aeropuerto
Nostalgia urbana: Increíbles fotos del ferrocarril de la vieja Ciudad de México
MXCity
La historia del ferrocarril en México comenzó en 1837, y aunque duró poco nos dejó unas hermosas y nostálgicas fotografías.

Fotografías del ferrocarril de la antigua CDMX.

 

Hubo una época en la que el ferrocarril llegó a ser el medio de transporte más popular en nuestro país, no sólo para el comercio sino para la sociedad. Gracias a su rapidez, las distancias entre los lugares más apartados de México parecieron disminuir. De este modo, tanto las mercancías como las noticias de todos los rincones de la República, comenzaron a viajar con mayor velocidad. Su construcción sobrevivió muchas guerras y conoció a varios de los personajes más famosos de nuestra historia.

En 1837, cuando México se ajustaba a una nueva vida como nación independiente, el entonces presidente Anastasio Bustamante dio uno de los primeros pasos hacia la modernidad, concediendo al veracruzano Francisco de Arrillaga el permiso para construir la vía que conectaría a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, ciudad importantísima para la economía nacional desde el Virreinato.

El presidente Anastasio Bustamante otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga, para la construcción de la línea férrea que que iba a construirse conectando el puerto de Veracruz con el Golfo de México y la Ciudad de México. Sin embargo, el ferrocarril no se construyó debido a la muerte del comerciante.

 

​Las Estaciones que quedaron como principales de la línea del Ferrocarril Mexicano fueron Veracruz, Tejería, La Soledad, Camarón, La Purga, entre otras. Durante el periodo de gobierno de Porfirio Díaz se empezaron a construir nuevas estaciones ampliando más la vía férrea, las estaciones que se iniciaron a construir después de 1880 fueron las de Potrero, Fortín, Río Blanco, Nogales y Santa Rosa.

 

 

Como sabemos, la presidencia de Díaz alentó a la construcción de líneas de ferrocarril, que en sí existían un total de 416 millas de ferrovía en servicio en México, al final de su segundo mandato en 1910, México contaba con más de 15.360 millas de ferrovía en servicio, en su mayoría construidas por inversionistas estadounidenses, británicos y franceses.

El nacionalismo creciente en México llevó a la administración de Díaz a poner la mayor parte de los ferrocarriles de la nación bajo control nacional a través de un plan elaborado por su secretario de Hacienda, José Yves Limantour. El plan, ejecutado en 1909, creó una nueva corporación paraestatal, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), para ejercer control sobre las líneas de ferrocarril principales a través de mayorías accionistas en las empresas.

 

 

La Nacionalización de ferrocarriles extranjeros por el presidente Cárdenas en 1937, contribuyó a que el sistema ferroviario sufriera gran deterioro durante el período de la Revolución mexicana, a causa de su abandono y falta de mantenimiento. Tras concluir las hostilidades entre los líderes revolucionarios, antagónicos entre sí, el sistema ferroviario estadounidense en México empezó a ser expropiado en 1929 y hasta 1937 cuando el presidente Cárdenas decretó la nacionalización de la Red Ferroviaria​.

En 1987, el presidente De la Madrid fusionó las cinco empresas ferroviarias regionales -entre ellas, Ferrocarril del Pacífico- junto con Ferrocarriles Nacionales de México; pero las dificultades financieras, principalmente a causa de la corrupción y el desvío de fondos por parte de directivos a cargo de Ferronales; se habría acumulado un déficit operativo de $552 millones de dólares (37 % de su presupuesto de funcionamiento) hacia 1991.

 

 

Fue el presidente Salinas de gortari fue el último en apoyar a la paratestatal mediante la construcción desde 1989 del Tren Eléctrico de Pasajeros México-Querétaro y hasta su puesta en servicio durante el último año de presidencia salinista (1994). La competencia con otros modos de transporte de carga (camiones por carretera y buques por mar) disminuyó la cuota de transporte ferroviario, y hoy en día es prácticamente un medio que no se toma en cuenta.

En los últimos años las propuestas para el tren como un medio de transporte moderno, veloz y eficaz ha regresado y se está poniendo en boga, gracias a la infraestructura que se tiene pensado y a los hermosos paisajes que recorre.