Vida Capital
Comer saludable, hacer ejercicio, leer más… La Guía MXCity para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
MXCity
¿Por qué no pensar en la ciudad de México como una aliada en el logro de sus intenciones para este año que comienza? En MXCity te ofrecemos esta guía para conseguirlos.

Año Nuevo es temporada de propósitos. Inevitablemente. Y, la verdad, qué bueno que sea así: plantearnos un propósito demuestra nuestro deseo de ser mejores en uno o varios aspectos de nuestra vida. A veces, es cierto, lo que nos falta es voluntad, pero quién sabe, quizá este sí sea el año en que modifiques tu estilo de vida para hacerlo más sano, o por fin tomes esas clases de inglés que tanto has postergado.

En MXCity queremos ayudarte, así sea ofreciéndote información de alternativas en la ciudad donde puedes encontrar las mejores opciones para cumplir con tus objetivos.

 

Comer sano

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Comer sano es más o menos sencillo, sobre todo en nuestra época en que tenemos tanta información al respecto. Puedes comenzar, por ejemplo, con reducir tu consumo de alimentos procesados y aumentar el de alimentos naturales. Si quieres una golosina, puedes comer un puñado de arándanos en vez de un caramelo. Reducir también la ingesta de azúcares, grasas y carbohidratos. Si persistes, encontrarás que hay otros "niveles" en esta escala de lo saludable.

De inicio puedes probar a cambiar el lugar donde compras tus alimentos por tu mercado local o el "mercado sobrerruedas" que seguramente se pone una vez a la semana en la colonia donde vives. Ahí podrás compras frutas y verduras frescas y nacionales. En algunos casos puede ser que incluso encuentres distribuidores de productos orgánicos, que aunque aún no son lo común, comienzan a ganar presencia.

Si te cuesta desapegarte del súper, prefiere los alimentos sin conservadores, aditivos o saborizantes o colorantes artificiales. Algunos supermercados se inclinan más por estas opciones que otras, así que quizá también tengas que explorar un poco tus opciones al alcance.

En cuanto a opciones de tiendas especializadas en productos orgánicos, estas son algunas de las más consolidadas:

The Green Corner

Mazatlán 81 (esq. Fernando Montes de Oca), Condesa

Homero 1210 (contra esq. de la Cruz Roja), Polanco.

Miguel Ángel de Quevedo 353 (esq. Prolongación Zaragoza), Romero de Terreros, Coyoacán

José Ma. Castorena 395, Cuajimalpa

Guillermo González Camarena 1205, Plaza Garden Santa Fe,  Santa Fe

 

De la tierra

Yacatas 185, Narvarte

Cuentan con servicio de ventas por Internet: https://www.delatierra.com.mx/tienda/

 

Verdísimo

Plan de San Luis #352, Nueva Santa María, Azcapotzalco

 

La Ruta Orgánica

Mina 46, El Carmen, Coyoacán

5484-8303

 

La cooperativa

Av. México 134-C, El Carmen, Coyoacán

5554-8040

 

Orígenes orgánicos

Popocatépetl 41, Condesa

Periférico Sur 4020, Local 18-A, Pedregal

5535-5573

 

Ingredienta

Prado Norte 525 – 105C, Lomas de Chapultepec

5540-5128

[email protected]

https://www.facebook.com/Ingredienta

 

Mui Natural

Av. de los Bosques N°128, Centro comercial El Triángulo, Lomas de Tecamachalco

https://www.facebook.com/muinatural

 

Good Express

Solo ventas por teléfono o por Internet

5211-5359 / 01800 8499-913

https://goodexpress.com.mx/store/

 

Granja Integral Huayatla

Huayatla 49, Huayatla, La Magdalena Contreras

6314-8037

https://www.facebook.com/pages/Granja-Integral-Huayatla/

 

Nueces

Si lo que deseas es llenar tu despensa de frutos secos, aceites vegetales (oliva, aguacate, cacahuate, ajonjolí, etc.), nueces, semillas y más, todo esto lo puedes encontrar en El Progreso, una tienda que se encuentra en la calle de Arandas, paralela de López.

 

En años recientes diversos estudios han descubierto, no sin entusiasmo, los beneficios de los probióticos, una especie de ecosistema bacteriano que vive en nuestro cuerpo y, de manera simbiótica, nos protege contra diversas enfermedades. Para fortalecer este bioma, una de las recomendaciones más difundidas es el consumo de alimentos fermentados: desde pulque hasta vegetales. Hace poco, en MXCity publicamos una ruta de la comida probiótica en el DF que cubre buena parte de estas opciones.

 

Hacer ejercicio

Si tu propósito es aumentar el tiempo que dedicas a la actividad física, de nuevo tus opciones son más diversas. Puedes comenzar por correr en el parque cercano a tu casa (solo recuerda hacerlo responsablemente: con los tenis adecuados, una buena rutina de calentamiento y enfriamiento, en horarios en que la contaminación no te perjudique, etc.).

También puedes acudir a un centro acuático que, aunque no son tan comunes como los deportivos públicos, quizá también esté cerca de donde vives.

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··Sonia Carolina·· / flickr

 

Una tercera opción que puede integrarse fácilmente a tu rutina diaria es el uso de la bicicleta. Puedes comenzar por usar el servicio Ecobici para trasladarte de tu casa a tu trabajo o a la casa de tu novia o tus amigos. Si prefieres, mejor, adquirir la tuya, las tiendas que hay en la calle de San Pablo, en el Centro (entre los metros Pino Suárez y Merced de la Línea 1), son garantía para encontrar buenos modelos a buenos precios. Ahí mismo podrás equiparla con todo lo necesarios (candado, chaleco, luces, etc.); si quieres productos un tanto más seleccionados, puedes darte una vuelta por People for Bikes (Zacatecas 55, Roma).

En cuanto a gimnasios, también tienes mucho de dónde escoger. Cerca de tu casa seguramente hay uno tradicional de pesas y máquinas: combinar esto con rutinas de cardio (correr, nadar, andar en bici) es lo ideal. Si buscas algo un poco menos trendy, puedes entrenar box o hacer yoga.

El box puede ser en los gimnasios de la UNAM o en otros verdaderamente legendarios como el Nuevo Jordán, en Salto del Agua (Buen Tono 36 piso 2, Centro).

La práctica del yoga igualmente se ha extendido en los últimos años, por lo que es posible que cerca de ti esté un centro al que puedas unirte. Para guiarte un poco puedes consultar el directorio de la Federación Mexicana de Yoga. Si solo quieres probar antes de comprometerte, te sugerimos asistir a alguna de las clases gratuitas al aire libre organizadas por la Fundación El Arte de Vivir, las cuales se realizan los tres primeros domingos de cada mes en las inmediaciones de la Glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma, de 10 a 11 de la mañana. Esta misma fundación, por cierto, ofrece otra sesión gratuita todos los sábados a las 6 de la tarde en sus instalaciones de Chihuahua 230, 1º piso, en la colonia Roma (entre Insurgentes y Monterrey).

 

Meditar

Meditar aporta numerosos beneficios para una persona, en casi todos los aspectos de la vida, pues se trata de una práctica integral que si bien comienza como una especie de "disciplina de la mente", pronto extiende sus efectos a ámbitos como la conciencia de alimentación, las relaciones personales, el bienestar emocional y más. Si no sabes cómo hacerlo y necesitas a alguien que te guíe al respecto te sugerimos acudir al templo de la Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva, en Actopan 30, Colonia Roma (5584-3382), en donde se imparten cursos de iniciación a esta práctica sumamente instructivos. Para otras opciones puedes consultar este directorio de centros y templos budistas en el DF.

 

Dejar de fumar

En la redacción de MXCity no conocemos un método efectivo para dejar de fumar, pero, si nos preguntan, nuestra respuesta sería esta lista de hacks caseros y naturales que quizá te ayuden.

 

Leer más

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Lucía V Vergara G / flickr

 

Para leer necesitas poco: tiempo, voluntad y, claro, un libro. Si piensas que te animaría más si comienzas con un libro nuevo, puedes dar un recorrido por estos 3 circuitos de librerías y dejarte sorprender por el azar. También podrías llevar a un amigo contigo y seguir sus recomendaciones.

 

Aprender un idioma

Una afirmación que casi siempre es cierta: los idiomas abren puertas. Sea por un objetivo académico, profesional o personal, aprender un nuevo idioma casi siempre conlleva muchos beneficios. Si ese es tu propósito, lee esta nota para saber a qué escuelas te conviene acercarte.

 

Viajar

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Anuar / flickr

 

Este es otro de los propósitos más comunes, pero por nuestra parte quisiéramos plantearlo de otra manera. A la par que elaboras un plan para visitar ese país con el que siempre has soñado, ¿por qué no proponerte también conocer mejor tu ciudad? Un día puedes ir a ese café por el que siempre pasas de camino al trabajo pero al que nunca has entrado, o pasar una tarde en el parque que está a espaldas del edificio al que recién te mudaste. Puede sonar extraño, pero puedes ser un viajante de tu propia ciudad ?y estamos casi seguros que la experiencia será profundamente gratificante.

Extravagantes rifas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
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Así de extravagantes son las rifas y subastas de la Lotería Nacional, desde aviones y casas de lujo hasta lotes de carbón.

Foto destacada: INDEP

Las rifas han sido desde la Casa del Chapo Guzmán y de la casa de El Señor de los Cielos, hasta joyas, yates y carbón.

 

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El año pasado se intentó rifar un avión presidencial, cuyos costos anuales de mantenimiento son de más de $ 1 millón, incluso demasiado elevados para el gobierno. En esa época, el público ridiculizó el concepto de rifa. Pero al gobierno no le importó mucho la ridiculización, al grado de que creó un instituto dedicado exclusivamente a esto.  

El "Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado" es una ocurrencia que ha tenido muchas burlas, aunque su carácter sea noble. Se trata de subastar y crear rifas y sorteos, en donde se espera recaudar dinero a medicamentos, vacunas, becas y construcción de carreteras en comunidades marginadas.

 

 

En la subasta más reciente, de seis horas, se recaudó más de 111 millones de pesos mexicanos (4,5 millones de dólares), la cantidad más alta que ha obtenido hasta ahora una subasta del Indep, donde se encontraban más de 70 automóviles, cinco aviones, otras cinco viviendas y más de 100 artículos de joyería.

El premio es todo aquello que se ha confiscado a traficantes de drogas, funcionarios gubernamentales corruptos y otros delincuentes. INDEP realiza una rifa de los siguientes artículos.

 

 

 

Casa de Joaquín El Chapo Guzmán

 

La casa de dos recámaras en el noroeste de México del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría ser tuya por el costo de un boleto de lotería. Esa misma casa en la que estaba con su amante, Lucero Sánchez, cuando el gobierno derribó la puerta en 2014. Esa misma casa, por donde intentaron escapar los amantes a través de sistema hidráulico que levantó una que daba hacía una red de túneles secretos que conducían a otros escondites a través del sistema de alcantarillado de la ciudad.

 

 

Otros artículos rifas

 

Además de la casa del Chapo, hay otras siete casas, siete departamentos, cinco lotes, un rancho y un palco de 20 asientos en el Estadio Azteca en la Ciudad de México. Los premios, activos fueron confiscados de varias operaciones criminales y ahora propiedad del gobierno, están valorados en un total de $12.5 millones. Los boletos de lotería cuestan 250 pesos y los boletos ganadores se sortearán el 15 de septiembre, el día anterior al Día de la Independencia de México.

 

 

También hay un departamento en Acapulco con "vistas panorámicas" de la costa del Pacífico. Una casa de tres recámaras en Tlaquepaque, en el centro de México, con jacuzzi. Un departamento en la Ciudad de México con tres estacionamientos. Una casa de Culiacán en el noroeste de México con un cerco negro a siete minutos del parque.

 

El premio mayor

 

 

El premio mayor es una villa de cuatro dormitorios en el exclusivo barrio de Jardines del Pedregal en la Ciudad de México con un valor de $3.88 millones; residencia del difunto capo del cartel de la droga de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido con el nombre de "El Señor de los Cielos" por su uso de aviones privados para transportar cocaína por todo el mundo.

Amado Carrillo, murió en 1997 después de un intento fallido de cirugía plástica para alterar drásticamente su rostro. Su casa en el Pedregal, es una de las docenas de sitios que Carrillo posee en los Estados Unidos y México, tiene una piscina cubierta con una claraboya, una casa de juegos para niños en el jardín y bodegas.

 

 

Palco corporativo en el Estadio Azteca

 

Este Palco en el Estadio Azteca está ??valorado en un millón de dólares. El gobierno del expresidente Miguel de la Madrid compró la suite para uso personal, pero fue adquirida por el INDEP de acuerdo con las políticas de austeridad y anticorrupción. El gobierno está vendiendo un total de 2 millones de entradas. Pero no todos están compitiendo para comprarlos.

 

 

Subastas

 

 

Aquí te dejamos lo último que se ha subastado del 17 de junio del 2022:

Vehículo Renault, 2015, en $650,000.00 pesos.

Vehículo Mack-camión cisterna, en $920,000.00 pesos.

Yate Horizon, en $6,116,500 pesos.

Vehículo International – compactador de basura, 2012, $820,000.00 pesos.

Vehículo Renault Trucks, 2015, en $700,000.00 pesos.

Lote integrado por 186,350 kg de carbón mineral, vendido en $444,700.00 pesos.

 

 

¿Quieres participar en una rifa de la Lotería Nacional?

Dónde: Puesto local de boletos de la Lotería Nacional

Cuando: 15 de septiembre

Cuánto: $250 un cachito

Web

Estos son los prometedores proyectos de la CDMX que nunca fueron
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Estos proyectos pintaban para darle una nueva dimensión a la gran Ciudad de México, pero nunca se llevaron a cabo.

Foto destacada: Foster + Partners

Diversos proyectos arquitectónicos, ecológicos y artísticos para la CDMX que solo se quedaron en el tintero.

 

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La gran Ciudad de México es un monstruo en constante evolución.  Aunque parezca poco creíble se sigue expandiendo hacia arriba y no deja de transformarse con todo tipo de proyectos. Pero a pesar de todo, algunos proyectos nunca se llevaron a cabo o no se pudieron concretar ?por las razones que sea? y aquí te presentamos algunos de esos proyectos.

 

 

El Aeropuerto diseñado por Norman Foster

El aeropuerto que había planeado Norman Foster tenía forma de X que aludía al nombre de México. Fue un proyecto con un presupuesto de 4.000 millones de dólares, que iba a ser el segundo aeródromo más grande del mundo, pero se canceló tras realizar una consulta popular, y esta no era la primera vez que se cancelaba la construcción de este aeropuerto.

 

 

Estaciones del Metro

 

Hay una lista larga de estaciones del metro que nunca se concretaron, e incluso de líneas completas:

Línea 1: Archivo de la Nación,  entre San Lázaro y Candelaria.

Línea 2: Salvador, entre Pino Suárez y Zócalo.

Línea 3: Zacatenco, entre 18 de Marzo e Indios Verdes; San Simón, entre La Raza y Tlatelolco; y Popocatépetl, entre Zapata y Coyoacán.

Línea 5: Simón Bolívar, entre Consulado y Eduardo Molina.

Línea 7: Loreto y San Ángel, después de Barranca del Muerto.

Línea 9: Asturias, entre Chabacano y Jamaica.

Línea B: Penitenciaría, entre Morelos y Flores Magón.

Líneas que no se concretaron:

Línea 12: Sur 69, Axomulco, Vía Láctea y Ganaderos.

Línea 10: Eulalia Guzmán – Cuicuilco.

Línea 11: Santa Mónica – Bellas Artes.

Línea 13: San Lázaro – Parque Naucalli.

Línea C: Cuautitlán Izcalli – El Rosario.

Línea D1: Coacalco – Ojo de Agua.

Línea D2: Coacalco – Santa Clara.

 

 

Tranvía de la CDMX

 

En 2008 se inició la recuperación del Centro Histórico y se propuso un tranvía de Buenavista hasta el centro Histórico. Pero fue cancelado  a pesar de que se presentó el prototipo. En teoría contaría con 12 trenes y 28 estaciones; en 1980 aún existía una línea de tranvía que a su vez se convirtió parte del Tren ligero seis años después? solo tenemos tranvía turístico.

 

 

Biometrópolis

 

Se pensó como uno de los proyectos más grandes en materia de ciencia y tecnología en AL. El Gobierno del entonces Distrito Federal, la UNAM y Grupo Frisa; querían construir la Ciudad del Conocimiento, Campus Biometrópolis: 71 hectáreas al sur de la Ciudad de México, dedicado a la investigación y divulgación científica cerca de la UNAM. En teoría contaría con 70 edificios, ocho hospitales, cinco laboratorios, además de nueve institutos médicos especializados y 11 instituciones educativas.  No solo eso, pues se pretendía complementarlo con un bloque de vivienda de más de 45 edificios y áreas comerciales para que en verdad fuera una ciudad.

 

 

Torre Bicentenario

 

La Torre Bicentenario se presumió como la próxima gran obra en la ciudad, y el edificio más alto de Latinoamérica. El proyecto empezó en 2007, para ser inaugurado en septiembre de 2010 con la celebración de los 200 años del inicio de la lucha de Independencia. Otra de las intenciones era que superara a la Torre mayor con 225 metros. Pues su altura sería de 300 metros, equivalente a la Torre Eiffel.

Pero la construcción no cumplió con la normativa de la zona que prohíbe la construcción de esa magnitud. Tampoco hubo financiamiento claro, los habitantes de la zona y el INBA reprobaron el presupuesto y se canceló en 2008.

 

 

Tlali, la Cabeza Olmeca

 

Un 05 de septiembre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, informó que la escultura de Colón sería removida de Reforma, como parte de un homenaje a las mujeres de México en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Así que

Para reemplazar a Colón, se colocaría una cabeza olmeca, inspirada en una mujer indígena, y que llevará por nombre Tlali, ?tierra? en lengua náhuatl, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Pero nunca llegó a pasar?

 

 

Tren México-Querétaro

 

Se pensó como una obra del expresidente Enrique Peña Nieto, pero fue cancelada debido a los señalamientos de corrupción, también se alegó falta de presupuesto. En 2020 se pensó en reactivar este plan, incluyendo la ciudad de León como parte de la ruta pero difícilmente sucederá este sexenio, mucho menos con las complicaciones que ha tenido el Tren Maya.

 

 

Ciudad lacustre

 

Los arquitectos Teodoro González de León, Alberto Kalach, Gustavo Lipkau y Juan Cordero, en conjunto con biólogos, ingenieros y urbanistas, deseaban salvar el lago de Texcoco a través del tratamiento de aguas residuales y de abastecer de agua a la zona metropolitana, pero el proyecto no prosperó aunque recibió premios internacionales y generó interés.

 

 

Arco Bicentenario

México Desconocido

En el año 2010 se celebró el Bicentenario de la Independencia de México, uno de los actos que más prometían era la inauguración del Arco Bicentenario como emblema de la celebración, un monumento que cruzaría Paseo de la Reforma y que finalmente no se realizó. Las bases del concurso no fueron respetadas, específicamente en la cláusula que indicaba que debía de tratarse de un arco, siendo seleccionada la maqueta del arquitecto César Pérez Becerril, quien propuso una torre luminosa. Dicha elección causó descontento tanto en los participantes como en la población, pues la idea del Arco Bicentenario quedaría descartada y se modificaría por la Estela de Luz.

La primera línea del Metrobus que será 100% eléctrica
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Esta línea del metrobus tendrá autobuses 100% eléctricos y ayudará a reducir las emisiones contaminantes de la CDMX.

Foto destacada: Centro Urbano

El metrobus eléctrico de la CDMX ayudará a mejorar la movilidad y reducir la contaminación.

 

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Desde el 2019 el servicio de metrobus de la CDMX ha logrado ampliaciones de las líneas 3 y 5, implementación de operativos de seguridad y la inclusión de nuevas tecnologías para recibir pagos; esto ayuda a los gobiernos a modificar y mejorar los procesos operativos o desarrollar nuevas acciones con la finalidad de ofrecer un transporte público de primer nivel.

Actualmente la tecnología de autobuses eléctricos ha alcanzado una etapa de desarrollo que la hace viable para operación en transporte público. En América Latina, distintas ciudades en Colombia y Chile ya cuentan con autobuses eléctricos de baterías de 12 metros en sistemas integrados de transporte.

 

 

En México desde hacer unos años hay alguno que otro autobús articulado eléctrico entra en operación comercial, son del fabricante chino Yutong, líder mundial en autobuses eléctricos con más de 150 mil unidades producidas. Este autobús articulado para el Metrobús pesa 30 toneladas, cuenta con doble motor eléctrico y un paquete de baterías de 563 kwh, cuya autonomía alcanza los 330 kilómetros.

Este autobús circula desde septiembre de 2020 durante varios meses en la Línea 3 del Metrobús que recorre el Eje 1 Poniente, conectando Tenayuca con Etiopía, y que diariamente moviliza a 180 mil pasajeros.

 

 

Con estas iniciativas, Metrobús estima que en 10 años se dejen de emitir 2,000 toneladas de CO2, tan solo en esa línea gracias a sus 50 unidades eléctricas. Pero la gran noticia es que la línea tres del Metrobús podría convertirse a finales de este año en la primera ruta de esta red en ser 100% eléctrica, en un conjunto entre el gobierno de la CDMX, VEMO y Yutong entre otras empresas que ya pusieron en marcha 10 unidades del Metrobús en la línea tres.

 

 

Cada unidad mide 18 metros, pesa 30 toneladas, tiene capacidad para mover a 160 pasajeros y cuentan con dos motores eléctricos. El gobierno capitalino estima tener otras 50 unidades en febrero de 2023 para convertir a la línea tres en la primera "Cero Emisiones".

"Las locales son cero emisiones, esto implica que cada autobús ahorrará 40 toneladas de CO2 en 10 años", dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad. Como un objetivo a largo plazo, se espera que la mayor parte del transporte público comenzará la migración a la tecnología verde.

 

 

De igual forma, Mazorra apuntó que la utilización de unidades eléctricas también representa a los concesionarios y al gobierno ahorros importantes en operación y mantenimiento.

"Esta optimización de movilidad eléctrica nos genera sistemas de energía y movilidad mejorados; con la reducción de emisiones, acceso al sistema de transporte público más equilibrado y mejorando la calidad de vida de las personas", afirmó durante un foro de electromovilidad organizado por el Congreso de la ciudad.

 

 

El gobierno capitalino asegura que estas unidades usan 30% menos energía que aquellas impulsadas por diésel. La inversión para las primeras 10 unidades eléctricas fue absorbida por la concesionaria bajo un modelo de arrendamiento, en el que cada autobús tiene un contrato para su uso por $403 mil pesos mensuales.

Las unidades adicionales que se van a comprar por la empresa concesionaria tienen un costo total de $635 mil dólares (sin IVA) cada uno." explicó el Metrobús a través de una tarjeta informativa enviada a Expansión Política.

 

 

La utilización de unidades de pasajeros eléctricas o híbridas, no solo contribuyen al medio ambiente, sino que también representarán a los concesionarios y al gobierno ahorros importantes en la operación y mantenimiento.

Además, estas nuevas unidades generan una experiencia de viaje más cómoda para el usuario en comparación con las unidades que usan diésel ya que las unidades eléctricas son más suaves al arranque y el ruido se reduce de 80 a 65 decibeles, el nivel acústico de una sala de juntas. La experiencia de viaje es más tranquila y confortable y el entorno urbano se vuelve más silencioso.

 

 

Línea 3 del metrobus

Dónde: De Tenayuca a Santa Cruz Atoyac

Cuando: lunes a viernes de 0:00 a 23:50            y sábado y domingo de 5:00 a 23:50

Cuánto: $6 pesos

IE-TRAM: el fabuloso transporte eléctrico de Yucatán
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IE-Tram es el primero transporte eléctrico, moderno y sustentable de Yucatán y de toda América Latina.

Foto destacada: Irizar-e-mobility

IE-Tram es la primera ruta eléctrica del sureste de México que conectará a Mérida, Kanasín y Umán con 137 colonias de esta ciudad.

 

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IE-Tram es un medio de transporte 100% eléctrico, moderno y sustentable; es el único en su tipo en toda Latinoamérica y forma parte del sistema de transporte metropolitano "Va y ven" para unirse a la ruta periférico y cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público.

El nuevo sistema de transporte eléctrico recorrerá más de 100 kilómetros a través de tres rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY.

 

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Este medio de transporte beneficiará a más de 200,000 yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25,000 que a diario usan el servicio. Entre los beneficios de este novedoso de sistema de transporte eléctrico están la reducción de tiempo, que es 100% amigable con el medio ambiente en su movilidad, que logra una gran conectividad y accesibilidad en Mérida.

"El Ie-tram será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya, contará con una inversión de dos mil 280 millones de pesos para unidades, infraestructura vial completa y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.

 

Irizar-e-mobility

 

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Se trata de la primera ruta eléctrica en todo sureste del país y Yucatán se encuentra en colaboración con empresas privadas para transformar el sistema de transporte público para ofrecer un servicio digno y de calidad. Este innovador plan es una necesidad de conectividad de los habitantes y hace de Yucatán el estado pionero en el uso de alta tecnología en este rubro.

Además del transporte, esta inversión incluye infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico con el fin de atraer más visitantes y beneficiar la economía en este precioso Estado del sureste.

 

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El programa comenzará con 30 unidades que entrarán en operación en diciembre de 2023, se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso para ser aprovechadas, de modo que esto reducirá el impacto ambiental, la contaminación del ruido y el dióxido de carbono que absorben estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.

En cuanto a la infraestructura vial tendrá más de 100 kilómetros de carriles, infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos, paraderos e infraestructura para conectar con rutas actuales que mejorarán la vialidad e imagen de este punto.

 

 

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Este tipo de autobuses cuentan con capacidad de hasta 105 pasajeros, mide 12 metros de largo, tiene Sistema de baterías modular, diseñado para adaptarse a las necesidades y de aire acondicionado diseñado para vehículos eléctricos cero emisiones, así como innovación tecnológica y en seguridad.

Asimismo,  estarán equipados con sistemas de seguridad para el control de velocidad, optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero, integrado a la App del Va y Ven, y vinilos interiores.

 

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Naturaleza, cultura e historia en el nuevo Parque Ecológico Xochimilco
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¡Ya puedes disfrutar del Parque Ecológico de Xochimilco! Un espacio natural lleno de color y vida como sus habitantes.

Foto destacada: Maria Getzamanith y Claudia Sheinbaum

Visita el Parque Ecológico de Xochimilco y recuerda la sana distancia y el uso de cubrebocas.

 

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El Parque Ecológico Xochimilco siempre ha sido un lugar especial con un gran espacio en medio de la naturaleza, pero durante mucho se cobró el acceso y desde hacía muchos años parecía parque de uso privado pero padecía de abandono.

Aunque sus instalaciones fueron inauguradas en 1993 sólo había espacios con goteras y sin uso. Eran 165 hectáreas con el diseño del arquitecto y paisajista Mario Schjetnan, en donde se cobraban $40 pesos por persona y $30 pesos por el estacionamiento pero los lagos estaban azolvados, no había canales, ni espacios de diversión, y las instalaciones iban decayendo.

 

Es por eso que se recuperó este espacio verde y se hizo público de nueva cuenta. Este Parque Ecológico de Xochimilco ahora cuenta con restauraciones y nuevas construcciones. Se recuperaron los humedales de Xochimilco y los vecinos de Xochimilco se encontraron con un nuevo parque.

Se pudo rescatar esta área rural forestal de la ciudad. La primera inversión que se hizo en el Parque Ecológico de Xochimilco fue en 2019, con poco más de 100 millones de pesos y permitió la primera restauración de 54 hectáreas.

 

 

 

En la segunda etapa fueron 84.9 millones de pesos para restaurar 30 hectáreas más. Hoy en día, el Parque Ecológico de Xochimilco es hogar de 220 especies de aves nativas y migratorias. Algunas de las obras fueron la recuperación de cuerpos de agua, trotapista, área de juegos infantiles, saneamiento forestal, áreas recreativas, chinampa didáctica y andadores.

 

 

 

Asimismo, el Parque Ecológico tiene 80 hectáreas y cuatro casetas de vigilancia para la seguridad de sus visitantes. Se recuperaron 54 hectáreas verdes que incluyen lagos, reforestación, poda, habilitación de caminos y senderos, recuperación de plazas y módulos de servicio, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

Se recuperaron 31.5 hectáreas de cuerpos lacustres en el Lago Mayor y dos humedales urbanos con trabajos de limpieza; se sembraron mil 200 árboles y se colocaron 100 mil ejemplares de especies de plantas como  lavanda, madreselva, platanillo y rosa laurel.

 

 

Últimas remodelaciones del Parque Xochimilco

 

 

Las últimas remodelaciones se llevaron a cabo con un trabajo de 30 hectáreas para la rehabilitación del parque natural. El área dispone de una trotapista de más de 8 kilómetros y de zonas recreativas.

Ahora este parque tiene un mejor sistema de riego, rehabilitación de las palapas y de la chinampa didáctica de mil metros cuadros, en la cual se recrearán actividades ancestrales.

 

 

Se ofrecen áreas de juegos infantiles, espacios para comer, palapas, bancas, 14 mesas para picnic, 10 biciestacionamientos y 10 módulos para recolección de residuos. Hay varios espacios para hacer ejercicio y el parque está rodeado de vegetación, jardines y murales decorativos que resaltan la belleza y cultura de este rincón al sur de la Ciudad de México.

Otras acciones sociales que se han llevado a cabo en este año, han sido la ampliación de la matrícula del Instituto de Educación Media Superior, las Universidades de la Salud y la apertura de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

 

 

 

Parque Ecológico Xochimilco

Dónde: Periférico Oriente #1, Xochimilco Colonia Ciénega Grande.

Cuando: es totalmente gratuito y podrás visitarlo hasta las 18:00 horas.

Entrada libre

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