Vida Capital
Comer saludable, hacer ejercicio, leer más… La Guía MXCity para cumplir tus propósitos de Año Nuevo
MXCity
¿Por qué no pensar en la ciudad de México como una aliada en el logro de sus intenciones para este año que comienza? En MXCity te ofrecemos esta guía para conseguirlos.

Año Nuevo es temporada de propósitos. Inevitablemente. Y, la verdad, qué bueno que sea así: plantearnos un propósito demuestra nuestro deseo de ser mejores en uno o varios aspectos de nuestra vida. A veces, es cierto, lo que nos falta es voluntad, pero quién sabe, quizá este sí sea el año en que modifiques tu estilo de vida para hacerlo más sano, o por fin tomes esas clases de inglés que tanto has postergado.

En MXCity queremos ayudarte, así sea ofreciéndote información de alternativas en la ciudad donde puedes encontrar las mejores opciones para cumplir con tus objetivos.

 

Comer sano

9682527261_241d523047_z

Comer sano es más o menos sencillo, sobre todo en nuestra época en que tenemos tanta información al respecto. Puedes comenzar, por ejemplo, con reducir tu consumo de alimentos procesados y aumentar el de alimentos naturales. Si quieres una golosina, puedes comer un puñado de arándanos en vez de un caramelo. Reducir también la ingesta de azúcares, grasas y carbohidratos. Si persistes, encontrarás que hay otros "niveles" en esta escala de lo saludable.

De inicio puedes probar a cambiar el lugar donde compras tus alimentos por tu mercado local o el "mercado sobrerruedas" que seguramente se pone una vez a la semana en la colonia donde vives. Ahí podrás compras frutas y verduras frescas y nacionales. En algunos casos puede ser que incluso encuentres distribuidores de productos orgánicos, que aunque aún no son lo común, comienzan a ganar presencia.

Si te cuesta desapegarte del súper, prefiere los alimentos sin conservadores, aditivos o saborizantes o colorantes artificiales. Algunos supermercados se inclinan más por estas opciones que otras, así que quizá también tengas que explorar un poco tus opciones al alcance.

En cuanto a opciones de tiendas especializadas en productos orgánicos, estas son algunas de las más consolidadas:

The Green Corner

Mazatlán 81 (esq. Fernando Montes de Oca), Condesa

Homero 1210 (contra esq. de la Cruz Roja), Polanco.

Miguel Ángel de Quevedo 353 (esq. Prolongación Zaragoza), Romero de Terreros, Coyoacán

José Ma. Castorena 395, Cuajimalpa

Guillermo González Camarena 1205, Plaza Garden Santa Fe,  Santa Fe

 

De la tierra

Yacatas 185, Narvarte

Cuentan con servicio de ventas por Internet: https://www.delatierra.com.mx/tienda/

 

Verdísimo

Plan de San Luis #352, Nueva Santa María, Azcapotzalco

 

La Ruta Orgánica

Mina 46, El Carmen, Coyoacán

5484-8303

 

La cooperativa

Av. México 134-C, El Carmen, Coyoacán

5554-8040

 

Orígenes orgánicos

Popocatépetl 41, Condesa

Periférico Sur 4020, Local 18-A, Pedregal

5535-5573

 

Ingredienta

Prado Norte 525 – 105C, Lomas de Chapultepec

5540-5128

ventas@ingredienta.com

https://www.facebook.com/Ingredienta

 

Mui Natural

Av. de los Bosques N°128, Centro comercial El Triángulo, Lomas de Tecamachalco

https://www.facebook.com/muinatural

 

Good Express

Solo ventas por teléfono o por Internet

5211-5359 / 01800 8499-913

https://goodexpress.com.mx/store/

 

Granja Integral Huayatla

Huayatla 49, Huayatla, La Magdalena Contreras

6314-8037

https://www.facebook.com/pages/Granja-Integral-Huayatla/

 

Nueces

Si lo que deseas es llenar tu despensa de frutos secos, aceites vegetales (oliva, aguacate, cacahuate, ajonjolí, etc.), nueces, semillas y más, todo esto lo puedes encontrar en El Progreso, una tienda que se encuentra en la calle de Arandas, paralela de López.

 

En años recientes diversos estudios han descubierto, no sin entusiasmo, los beneficios de los probióticos, una especie de ecosistema bacteriano que vive en nuestro cuerpo y, de manera simbiótica, nos protege contra diversas enfermedades. Para fortalecer este bioma, una de las recomendaciones más difundidas es el consumo de alimentos fermentados: desde pulque hasta vegetales. Hace poco, en MXCity publicamos una ruta de la comida probiótica en el DF que cubre buena parte de estas opciones.

 

Hacer ejercicio

Si tu propósito es aumentar el tiempo que dedicas a la actividad física, de nuevo tus opciones son más diversas. Puedes comenzar por correr en el parque cercano a tu casa (solo recuerda hacerlo responsablemente: con los tenis adecuados, una buena rutina de calentamiento y enfriamiento, en horarios en que la contaminación no te perjudique, etc.).

También puedes acudir a un centro acuático que, aunque no son tan comunes como los deportivos públicos, quizá también esté cerca de donde vives.

4134268252_e3eb8b10b6_z

··Sonia Carolina·· / flickr

 

Una tercera opción que puede integrarse fácilmente a tu rutina diaria es el uso de la bicicleta. Puedes comenzar por usar el servicio Ecobici para trasladarte de tu casa a tu trabajo o a la casa de tu novia o tus amigos. Si prefieres, mejor, adquirir la tuya, las tiendas que hay en la calle de San Pablo, en el Centro (entre los metros Pino Suárez y Merced de la Línea 1), son garantía para encontrar buenos modelos a buenos precios. Ahí mismo podrás equiparla con todo lo necesarios (candado, chaleco, luces, etc.); si quieres productos un tanto más seleccionados, puedes darte una vuelta por People for Bikes (Zacatecas 55, Roma).

En cuanto a gimnasios, también tienes mucho de dónde escoger. Cerca de tu casa seguramente hay uno tradicional de pesas y máquinas: combinar esto con rutinas de cardio (correr, nadar, andar en bici) es lo ideal. Si buscas algo un poco menos trendy, puedes entrenar box o hacer yoga.

El box puede ser en los gimnasios de la UNAM o en otros verdaderamente legendarios como el Nuevo Jordán, en Salto del Agua (Buen Tono 36 piso 2, Centro).

La práctica del yoga igualmente se ha extendido en los últimos años, por lo que es posible que cerca de ti esté un centro al que puedas unirte. Para guiarte un poco puedes consultar el directorio de la Federación Mexicana de Yoga. Si solo quieres probar antes de comprometerte, te sugerimos asistir a alguna de las clases gratuitas al aire libre organizadas por la Fundación El Arte de Vivir, las cuales se realizan los tres primeros domingos de cada mes en las inmediaciones de la Glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma, de 10 a 11 de la mañana. Esta misma fundación, por cierto, ofrece otra sesión gratuita todos los sábados a las 6 de la tarde en sus instalaciones de Chihuahua 230, 1º piso, en la colonia Roma (entre Insurgentes y Monterrey).

 

Meditar

Meditar aporta numerosos beneficios para una persona, en casi todos los aspectos de la vida, pues se trata de una práctica integral que si bien comienza como una especie de "disciplina de la mente", pronto extiende sus efectos a ámbitos como la conciencia de alimentación, las relaciones personales, el bienestar emocional y más. Si no sabes cómo hacerlo y necesitas a alguien que te guíe al respecto te sugerimos acudir al templo de la Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva, en Actopan 30, Colonia Roma (5584-3382), en donde se imparten cursos de iniciación a esta práctica sumamente instructivos. Para otras opciones puedes consultar este directorio de centros y templos budistas en el DF.

 

Dejar de fumar

En la redacción de MXCity no conocemos un método efectivo para dejar de fumar, pero, si nos preguntan, nuestra respuesta sería esta lista de hacks caseros y naturales que quizá te ayuden.

 

Leer más

6930350267_8379351926_z

Lucía V Vergara G / flickr

 

Para leer necesitas poco: tiempo, voluntad y, claro, un libro. Si piensas que te animaría más si comienzas con un libro nuevo, puedes dar un recorrido por estos 3 circuitos de librerías y dejarte sorprender por el azar. También podrías llevar a un amigo contigo y seguir sus recomendaciones.

 

Aprender un idioma

Una afirmación que casi siempre es cierta: los idiomas abren puertas. Sea por un objetivo académico, profesional o personal, aprender un nuevo idioma casi siempre conlleva muchos beneficios. Si ese es tu propósito, lee esta nota para saber a qué escuelas te conviene acercarte.

 

Viajar

mex

Anuar / flickr

 

Este es otro de los propósitos más comunes, pero por nuestra parte quisiéramos plantearlo de otra manera. A la par que elaboras un plan para visitar ese país con el que siempre has soñado, ¿por qué no proponerte también conocer mejor tu ciudad? Un día puedes ir a ese café por el que siempre pasas de camino al trabajo pero al que nunca has entrado, o pasar una tarde en el parque que está a espaldas del edificio al que recién te mudaste. Puede sonar extraño, pero puedes ser un viajante de tu propia ciudad ?y estamos casi seguros que la experiencia será profundamente gratificante.

Calle de la Joya, la leyenda de amor de una conocida calle del Centro Histórico
MXCity
La época de la Colonia tiene muchas leyendas, algunas impresionantes y otras como la del amorío de la Calle de la Joya.

Foto destacada: INAH

La Calle Joya todavía resguarda la leyenda de un amorío sobre lo que hoy es la calle 5 de febrero.

 

. . .

 

El Centro Histórico es un lugar que se tiene que conocer a pie, muy a pesar del bullicio y otros pretextos que uno se da cuando va a la vieja Gran Tenochtitlan. El centro histórico evoca folclore, cultura e identidad, incluso muchas calles muestran la historia de nuestro gran legado.

Uno de ellos es la calle de la Joya, a través de la 5 de Febrero, y aquí te dejamos la historia.

 

 

A un costado del Palacio del Ayuntamiento, hoy en día las oficinas del gobierno de la CDMX, está la calle 5 de Febrero. Esa fecha, de 1917, vio la luz nuestra Carta Magna de la Constitución del mismo año y que con algunos cambios rige hasta hoy en día.

La calle de 5 de febrero está conformada por 5 calles: la primera llamada Primera Calle de 5 de Febrero, en donde se encuentran las tiendas departamentales (y tienda departamental más antigua de México: el Palacio de Hierro, creado en 1891 e inaugurado por Porfirio Díaz).

La Segunda calle de 5 de febrero se encuentra un edificio elaborado por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. En la Tercera calle de 5 de Febrero hay farmacias (muy cerca del antiguo Hospital de Jesús de Nazareno, el primer hospital de toda América)

 

 

La Cuarta calle de 5 de Febrero; en su entronque con la calle Mesones, nos encontramos con una edificación muy al estilo colonial, la cual porta una placa que ostenta y nos cuenta que ese tramo antiguamente fue conocido como la calle de la Joya.

Según el vox populi del siglo XX, que a esta calle se le denominara de dicha manera, es debido a un amor de tres.

 

¿Un amor de tres?

 

En esta calle, un mercader acaudalado de la Nueva España llamado Alonso Fernández de Bobadilla, esposo de la bella doña Isabel, recibió una carta anónima, con el escrito (chismecito, ¿o no?) de que su esposa le estaba siendo infiel y que tenía amoríos fuera del matrimonio.

En lugar de confrontar a su mujer, ese mismo día le comentó a su esposa que tiene que ir con el virrey para tratar unos asuntos. Al salir, se disfraza con una capa y un sombrero, y espera afuera de su vivienda, ansioso por ver quien se aparecía en su casa. Al poco tiempo se presenta a la casa, el fiscal del ayuntamiento, Raúl de Lara, con un brazalete y varias joyas.

 

 

Don Alonso, enloquecido de celos y viendo la escena del cortejo se lanza sobre estos amorosos, tomó el puñal, se dirigió hacia la calle y en la puerta de su casa, justamente en el portón, le clavó el puñal a uno y sosteniendo la joya, para demostrar cómo defender la honra, a la otra.

Esta historia la escribió Vicente Riva Palacio en 1882 en el diario La República y hoy lo podemos encontrar en un libro de nombre "Tradiciones y Leyendas Mexicanas" de Riva Palacio y Juan de Dios Peza.

 

 

Pero José María Marroquí, en su libro La Ciudad de México (tomo III), nos cuenta que el tras investigar en varios documentos de cabildos, de donde se originaba el nombre de esa calle, no obtuvo información la cual justificara este nombre, cuando lee en el diario de La Republica el texto de Riva palacio, va a visitarlo inmediatamente para preguntarle cómo fue que obtuvo esos datos, que él había estado tocando de casa en casa para recabar información de quienes vivían en esa calle y nadie supo darle un porque, a lo que Riva Palacios le contesta estas precisas palabras "No crea usted, todo es imaginación".

 

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

x