MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fin de semana de Museos en DF: Un recorrido por icónicos recintos MXCicanos

museos

La ciudad de México es una de las metrópolis en donde siempre hay algún evento al cual asistir. Sin importar los gustos, intereses y pasatiempos, en esta ciudad existen opciones para llenar nuestras agendas con conciertos, eventos culturales, recintos y museos.

Por lo que, para disfrutar de la ciudad que más recintos culturales y museos tiene en el mundo, te compartimos este recorrido que puedes realizar en un día:

Sur de la ciudad:

Museo de las intervenciones

Ubicado en el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, el actual museo cuenta con más de trescientos años de antigüedad. Su temática central son las intervenciones extranjeras en Méixco, desde la llegada de los españoles hasta las invasiones realizadas por EE.UU. durante los siglos XIX y XX. Durante este fin de semana podrás visitarlo para conocer la vida de Emiliano Zapata, además de disfrutar conciertos realizados en este recinto.

Calle 20 de Agosto S/N, San Diego Churubusco, 04120 Ciudad de México, D.F.

Tel: 01 55 5604 0699

La casa de León Trotsky

Antiguo hogar del disidente ruso, este recinto es una organización que busca promover el asilo político. La casa se ha mantenido tal como estaba en la estancia Trotsky, antes de que un seguidor de Stalin lo matara golpéandolo con un piolet en la parte posterior de la cabeza. Desde 1990, el complejo se convirtió en un museo y asilo con motivo del 50 aniversario del asesinato.

Por estas fechas puedes visitarlo para conocer la historia de este luchador social, así como la exposición temporal de Christin Couture.

Rio Churubusco 410, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, D.F.

Tel: 01 55 5658 8732

Museo de las culturas populares

Localizado al sur de la ciudad de México, este museo pretende rendir honor a la diversidad cultural en México. Además de abarcar a culturas indígenas, el recinto también dedica espacio a regiones y estratos socioeconómicos. A través de exhibiciones temporales, conciertos, talleres y otros eventos culturales y educacionales, se promueve la belleza de las culturas locales en México: su folklor y artesanías. 

Av Miguel Hidalgo No.289, Coyoacán, del Carmen, 04000 Ciudad de México, D.F.

Tel: 01 55 4155 0920

 

En el centro de la ciudad:

El Museo Nacional de Arte (Munal) de México

Se encuentra en el centro histórico, en frente de la plaza Manuel Tolsá. En sus paredes albergan tres grandes periodos de la historia del arte mexicano: desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX; además, en sus exhibiciones actuales se encuentran Consumption Prix Pictet, ¡Puro mexicano! y Territorio Ideal de José María Velazco.

Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México, C.P. 06010

Te: 86475430 Ext 5065 y 5067

 

El Palacio de Minería de la ciudad de México

Forma parte del patrimonio de la UNAM, en el que se realizan conferencias, diplomados y eventos como la Feria Internacional del Libro. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por Manuel Tolsá, quien pretendía convertir su obra en una sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería.

Dirección: Tacuba 5, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México, D.F.
Tel: 01 55 5512 8723

 

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes, con una historia rica e interesante, es la máxima expresión de la cultura, el teatro lírico y de las bellas artes. Desde 1987, la Unesco declaró este recinto como monumento artístico. Su construcción fue encargada por el presidente mexicano Porfirio Díaz con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México.

Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, D.F.
Tel: 01 55 5512 2593

 

Al poniente de la ciudad:

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Conocido coloquialmente como Museo Tamayo o Museo Rufino Tamayo, es un museo que se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec. El recinto rinde homenaje al reconocido pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, por lo que se pretende investigar, difundir y presentar lo más destacado del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo. Las exhibiciones actuales son la de Obsesión Infinita de Yayoi Kusama, Cuídese mucho de Sophie Calle, Micromegas de Pablo Vargas Lugo y Hombre del Siglo XXI de Stephen Willats.

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, D.F.
Tel: 01 55 5286 6519

Museo Nacional de Antropología (MNA)

Es uno de los recintos más importantes de México y América Latina. El principal objetivo del museo es exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica así como dar a conocer la diversidad étnica actual del país. Fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por el antiguo presidente Adolfo López Mateos.

Av Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, D.F.
Tel: 01 55 4040 5300

 

Museo del Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec en la ciudad de México fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid, sobre el cerro del Chapulín (Chapultepec). Es el único Castillo Real en América que fungió como almacén de pólvora, academia militar, residencia oficial del emperador Maximiliano I de México, entre otros.

Bosque de Chapultepec I, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, D.F.
01 55 4040 5215

Museo Universitario de Ciencias y Artes

En la colonia Roma, en la calle de Tonalá, se encuentra el Museo Universitario de Ciencias y Arte para formar un laboratorio de creación e investigación en artes visuales.Desde 2006 (aunque inicialmente el proyecto comenzó en 1999), este recinto ha formado parte del desarrollo del arte innovador, crítico y no convencional.

Tonalá 51, Roma Norte, Cuauhtémoc, Ciudad de México, D.F.

Tel: 01 55 5511 0925

Museo del Objeto del Objeto

Ubicado en la colonia Roma Norte, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) se posiciona como el primer museo en la ciudad de México dedicado al diseño y a la comunicación. Fue inaugurado en 2010 con una colección de embalajes comerciales, dispositivos comunes, entre otros. Actualmente preserva 30 000 piezas cerca desde dos siglos de antigüedad. Actualmente, el museo exhibe 175 años de objetos fotográficos. Del daguerrotipo al selfie.

Colima 145, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, D.F.

Tel: 01 55 5533 9637

Museo del Juguete Antiguo

Histórico y folclórico, este museo pretende abordar de forma distinta a la cultura popular mexicana con el fin de reforzar los lazos de identidad nacional. Exhibiendo juguetes en miniatura, enormes robots con funcionamiento mecánico-electrónica, entre otros, el MUJAM cuenta con un acervo de 20 mil juguetes (y más de un millón de piezas que permanecen en bodega).

Dr. Olvera 15, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, D.F.

Tel: 01 55 5588 2100

 

Exit mobile version