Comunidad
INSIDER del día: El DF para el director por antonomasia, Felipe Fernández
MXCity
En MXCity creemos firmemente que son las personas las que le dan la magia a esta ciudad. En esta ocasión presentamos al afamado director de arte y teatro, Felipe Fernández

La sección "El DF por?" es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las mentes creativas que nos ha representado en los Oscares, el director Felipe Fernández.

Fel, nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores

Estuve nominado al Oscar a la mejor dirección de arte por la película Frida, de Julie Taymor, estelarizada por Salma Hayek.
Nací en la ciudad de México y colaboré en el cine con Robert Rodríguez (Pistolero, Del crepúsculo al amanecer) y John Sayles (Men with Guns y Casa de los Baby?s). He dirigido obras de teatro como El graduado en Argentina y en México, Cabaret, el musical de Kander y Ebb, y Avenue Q, el musical de Broadway, así como videos musicales y cortometrajes. En televisión he diseñado los sets de transmisiones de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y el de los Juegos Olímpicos Londres 2012 para Azteca. Dirigí la serie de televisión Caipirinha Sunrise y actualmente en cartelera el espectáculo de cabaret, circo y burlesque The Hole.
Mi primera novela, La culpa es del espejo, publicada bajo el sello editorial Planeta, se encuentra en su 9a reimpresión. Que Dios se equivoque es mi segunda novela.
Fui uno de esos niños que caminan con las agujetas desamarradas con tal de no sentirse atado y mi único amigo imaginario fue Dios, aunque nunca me contestó los whatsapps.
No tolero las huellas digitales en la pantalla del iPhone y odio más que forren de plástico los sillones para que no se gasten.
A mis papás les debo haber sido seres normales, cualidad que me dotó de la anormalidad necesaria para revelarme frente a la iglesia. El día que dejé de creer en Dios, dejé también los antibióticos.

Nunca en la orilla. ¿Por qué? Porque te cortan, porque te caes o porque te empujan.

Pensar en vivir fuera de un escenario, de una cámara o de un libro equivaldría a morir y en mi lecho de muerte, que espero sea un avión, mortaja alada, mis últimas palabras serán: "Yo de esta me voy sin condón". Di no a los santos óleos.

Desde hace muchos años, me dedico a contar historias desde diferentes plataformas. Lo he hecho a través del diseño y la dirección de arte en el cine, o en el teatro como escenógrafo y director. En televisión he dirigido series, programas y cortos que han acercado al auditorio a la cultura de países como Sudáfrica, Inglaterra y Brasil durante las transmisiones de los mundiales y los juegos olímpicos. He publicado un par de novelas y estoy investigando para empezar la tercera. Mis grandes pasiones además del cine y la escritura son el teatro musical y el cabaret. Actualmente en la cartelera de la ciudad de México pueden encontrar un espectáculo muy interesante que dirigí: The Hole (El agujero), que reúne todas esas disciplinas, música, danza, circo, cabaret, burlesque y comedia.

Me pueden encontrar en Instagram y Twitter como @felipedirector.

¿Por qué DF?

Yo nací en esta ciudad y he vivido casi toda mi vida en ella; sin embargo he tenido la ventaja de salir y he trabajado en otras ciudades, aunque siempre he regresado a mi asfalto. He pasado largos tiempos en Francia, Los Angeles, Sudáfrica, Londres, Río de Janeiro, Buenos Aires, Acapulco, Veracruz, Cancún y San Agustinillo, entre otros destinos. Pero la riqueza de la ciudad de México, su variedad, sus contrastes, su neurosis, su colorido y estridencia son un veneno adictivo.

¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?

Admiro a todos aquellos mexicanos que hacen algo por los demás, a los que no se dejan, a los que no le temen a la autoridad, a los que luchan contra la injusticia. A los que no se rajan, a los puntuales, a los chistosos. A los pocos políticos que ven a la política como un servicio. A los políticos que no roban. A los que comparten sus conocimientos y no escatiman. A los que combaten a la iglesia católica. A los que luchan por los derechos de las mujeres. A los que no se arrugan. A las que no se hacen cirugías plásticas.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?

El “Mexican Moment” es una gran paradoja. Si bien, creativamente, los mexicanos nos encontramos en un momento de gran influencia, el arte y la creación están divorciados de la realidad que acontece en el país. Somos un pueblo bipolar con enorme talento y una obstinada incapacidad de traducirlo en bienestar o soluciones para que la vida sea mejor. La misión de los artistas en un momento de crisis como en el que nos encontramos debe ser la denuncia, el señalamiento, el cuestionar para intentar dar soluciones e implementar estrategias de cohesión y recomposición del tejido social. Mientras los artistas sigamos sin entender nuestro papel en la sociedad en este momento tan complejo, el “Mexican Moment” seguirá siendo exclusivo de unos pocos y no de todo un país con la riqueza y el potencial como el que nos tocó.

Me llaman la atención los proyectos en los que los artistas se han comprometido con movimientos como #TodossomosAyotzinapa, #LasPatronas y #Solalinde.

Por favor comparte una lista de 5 sugerencias (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México)

  1. Todos los museos, los patios de los grandes palacios del Centro Histórico, la Merced y Tepito.
  2. El Contramar, El Danubio, El Cardenal, Pujol, Maximo Bistrot, Rosetta, El Rincón Tarasco y las tortas de chilaquiles.
  3. Las tiendas de Esrawe, Pirwi, Bang Buro, los hoteles del Grupo Habita, y las galerías OMR, Kurimanzuto, Monclova, Yautepec, Toca. Cine Tonalá; microteatro.
  4. Las calles, avenidas y parques en los que en primavera florean las jacarandas.
  5. La Biblioteca Vasconcelos, la Ciudad de los libros, los teatros en los que se hace buen teatro y la película Hecho en México (en lo que le toca a la ciudad).

 

México es un referente en reciclaje de PET a nivel mundial
MXCity
México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET, y uno de los mayores recicladores del mundo.

Foto destacada: Advance Circular Pet

La industria de PET en México está creciendo a pasos gigantes con competitividad internacional.

 

. . .

 

La industria del reciclaje de plástico en México está demostrando que trabajar con este sector mejora las ganancias, crear empleos, ayuda a reducir la pobreza, conserva los recursos y protege el medio ambiente.

El tereftalato de polietileno (PET) es la resina plástica transparente que se usa comúnmente para fabricar botellas de bebidas y envases de alimentos. Aunque está hecho de hidrocarburos (compuestos naturales que se obtienen de recursos no renovables, principalmente petróleo), si se deja que se descomponga en el exterior, el PET puede tardar cientos de años en degradarse.

 

 

No obstante, el PET es de la familia del poliéster y se puede reciclar fácilmente en botellas nuevas u otros productos de consumo, como ropa y alfombras. México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET y desecha dos botellas por día; casi seis kilogramos de botellas de PET per cápita al año, lo que contribuye a un total nacional anual de unas 750 000 toneladas de PET.

Pero desde mediados de 1990, el gobierno mexicano respondió solicitando a las embotelladoras que iniciaran programas de recuperación y reciclaje de PET, presionando el llamado advirtiendo que sin el cumplimiento voluntario se vendrían medidas obligatorias. Empresas como ECOCE afirma que México es líder mundial en el reciclaje de botellas grado alimenticio.

 

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, construyó una nueva planta de reciclaje de $33,48 millones de dólares en Toluca, cerca de la Ciudad de México en 2009. La planta puede reciclar 27 000 toneladas métricas de resina transparente de grado alimenticio al año. La planta ha tenido tal impacto que en junio de 2012, Coca-Cola y sus múltiples embotelladores mexicanos acordaron invertir $34 millones para duplicar la capacidad de Petstar.

 

 

La construcción de la planta de Cunduacán en Tabasco, tuvo una inversión de más de US$ 60 millones, la Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta) estará equipada con tecnología de última generación. Tendrá la capacidad de procesar 50 000 toneladas de botellas de PET posconsumo por año, entregando 35 000 toneladas de copos de PET reciclado.

 

 

Se espera que la construcción y operación de la planta de reciclaje de Planeta genere más de 20 000 puestos de trabajo. La instalación será abastecida por una red de 18 centros de acopio repartidos por el sur y sureste de México. Asimismo, la idea es invertir más de 50 millones de euros cada año hasta 2025 para expandir su capacidad de reciclaje global.

A la fecha, México cuenta con 14 plantas de reciclaje de PET, cuya construcción representa una inversión total de alrededor de US$314 millones. México produce cerca de 722,000 toneladas métricas de PET, de las cuales el 50.4% fueron recuperadas para reciclaje. Esta tasa de reciclaje está muy por delante de Canadá (40 %) Brasil (42 %) EE. UU. (31 %) y la Unión Europea (21 %).

El 60% del PET reciclado de México se destina al mercado nacional, el 40% restante se exporta a China, Estados Unidos y otros lugares.

Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio con Blue Origin
MXCity
Katya Echazarreta es la mexicana de 26 años que hará historia al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

Foto destacada: @SpaceHumanity

Katya Echazarreta puede hacer historia al ser la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

 

. . .

 

Katya Echazarreta fue seleccionada de un grupo de 7,000 solicitantes por la organización sin fines de lucro Space Humanity para participar en "Blue Origin", la misión espacial financiada por el multimillonario Jeff Bezos. .

 "¡Me voy al espacio!" escribió Echazarreta en su Instagram. "Estaré volando con Blue Origin en NS-21 y podré experimentar el efecto general. Como Embajador de Space for Humanity ¡planeo regresar listo para seguir cambiando el mundo!".

 

 

Space Humanity respondió: "¡Estamos muy emocionados por ti! Y sabemos que serás una voz y defensora increíble. ¡Felicidades, Katia! ¡Bien merecido!” Echazarreta actualmente está cursando su maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Cuando no está estudiando, es coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y comparte su conocimiento científico como “Electric Kat” en la serie educativa Mission Unstoppable en CBS.

 

 

Junto a Katya Echazarreta en Blue Origin están Evan Dick, inversionista y astronauta de NS-19; Hamish Harding, piloto de jet privado y presidente de Action Aviation; Jaison Robinson, cofundador de Dream Variation Ventures; Victor Vescovo, comandante retirado de la Marina de los EE. UU. y cofundador de Insight Equity; y Victor Correa Hespanha, ingeniero civil, que será el segundo brasileño en ir al espacio.

Aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento para Blue Origin, pero ya se sabe que Echazarreta será la primera latina nacida en México en ir al espacio. Katya Echazarreta nació en nació en Guadalajara, Jalisco, y se mudó a Estados Unidos cuando tenía tan solo 7 años.

 

 

Viajará a bordo del vuelo NS-21 de Blue Origin, y en una entrevista con CNN, Echazarreta contó una anécdota de cuando era pequeña: “Yo era una niña y estaba esperando con mi mamá y le dije, ‘¿cuál es el trabajo más difícil que alguien puede tener?’ Y ella me miró y me dijo ‘Um, pues para ti yo creo que es como una astronauta’. Y recuerdo que la vi y dije, ‘Okay, entonces eso es, eso es lo que voy a hacer. Lo haré’. Y me dijo, ‘Sí, sí, lo harás'”.

 

 

Echazarreta estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después de tres años se trasladó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde hizo una pasantía en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en la NASA, un lugar en donde terminó trabajando tiempo completo. Actualmente, se encuentra realizando una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.

Esta será la quinta misión tripulada de Blue Origin en la nave New Shepard la cual superara la velocidad del sonido y se elevara a más de 105 kilómetros. En el punto más alto de la trayectoria de vuelo, los pasajeros podrán desprenderse de su asiento para flotar y disfrutar de las vistas panorámicas de la Tierra y el cosmos. El viaje con Blue Origin durará 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje.

x