Comunidad
INSIDER del día: El DF por Diego Martínez Escalera “Bubu”
MXCity
En MXCity creemos firmemente que son las personas las que le dan la magia a esta ciudad. En esta ocasión presentamos al artista y productor emergente Diego Martínez Escalera "Bubu"

La sección "El DF por?" es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dj, artista, productor y cantautor emergente Diego Martínez Escalera, alias “Bubu”.

Bubu, nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores

Soy comunicólogo y uno de los lenguajes que más me gusta usar es la música. Estudié un poco de todo: ingeniería en audio, ingeniería en corrosión, integridad de infraestructura, análisis de riesgo, desarrollo de competencias, composición, producción de música, canto, comunicación, innovación, bla bla bla. Creo que mi profesión es aprendiz; me muevo con la intuición y con esto de Interstelar creo que me está gustando pensar en la gravedad. Sigo mi instinto y me va llevando a experiencias ilógicas pero increibles. Creo que mi momento profesional está justo; finalmente saque un EP y a mis amigos les ha gustado lo que hice. Creo que fue un buen e intenso año; terminé la maestría que fue un release, empezamos a publicar música en el label del Instituto Latinoamericano de la Sensibilidad ILS Records. Le ayudé a mi hermano a echar andar la fundación Integritat; la semana pasada cerramos un trato de distribución para traer las Rivieras, unas zapatillas de París propias para el buen clima de México junto con Rebolledo y Aksel. Creo que el momento es perfecto, o sea que este instante en donde tu lees esto y yo escribo, esto es perfecto, es infinito y si nos damos cuenta de eso y que realmente sólo tenemos dos cosas, cuerpo y libertad, a pasarla bien con nuestros regalos, que la vida es un carnaval. Como me dijo el otro día el señor de los ponchos: en donde no hay fiesta, no hay vida. Hay que celebrar la vida.

El 2015 creo que va a ser un gran año; me mantengo positivo aunque el dólar esté como en 500 mil millones de pesos; creo que debemos superar estos rollos macroeconómicos y cambiar nuestro entorno poco a poco. Ya si te quieres ver muy hippie pues a trabajar la tierra, digo yo. Mis proyectos para el 2015 son, en orden de apariencia: hacer Chocolate Fountain a finales de abril, que es una conferencia y eventos de y para las industrias creativas en Tepoztlán; lanzar la plataforma web del Instituto Latinoamericano de la Sensibilidad (ILS) para abrir sus puertas a todas las personas que quieran presentar sus proyectos, obras y conectar con promotores y espacios de exposición; grabar el LP de Beyou con la ayuda de mis compadres sensibles; sacar la compilación I del ILS titulada Courage y a ver si las Blondish aportan un track y los Pachanga Boys otro, para completar la presentación de esa primera generación que le echamos la carne al asador para arrancar el proyecto; ir a Tokio a ver qué viajes están pasando allá y tocar muchos Djs sets y, si se puede, dar el rol por México.

De mis datos para contacto, van estos:

www.thebeyouproject.com

www.weareils.com

Twitter – @TheBeyouProject

Fan Page – Beyou

Youtube – Beyou TV

Instagram ? thebeyouproject

¿Por qué el DF?

Crecí en Tepoztlán; entonces creo que, para los inquietos, tener una ciudad tan grande y poderosa tan cerca fue un imán que me trajo aquí. Soy feliz con mi jugo del puesto de la esquina, con los tacos del güero, el taco de mi amigo Billy en el Pialadero, de las tostadas de La Ostra con un clamato, las cenas y los bailes en el M. N. Roy. Me encanta estar cerca de mis amigos. Y creo que tengo un grupo de amigos increíble, desde los mas chiflados y creativos hasta los más estructurados e intelectuales. Creo que México DF es la mejor ciudad en la que podría estar, no lo cambiaría por nada. Sólo, quizás, por alguna mujer, que ellas sí te pueden sacar de tu eje y no chingaderas; me encantan por eso también. Los festivales que hay: MUTEK, Ceremonia, Trópico, Corona Capital (sin lluvia), Vive Latino, Marvin, NRMAL, Art Walk, etc. Creo que hay mucha banda echándole ganas y dando su vida por la cultura y el arte; qué más chingón que vivir en una ciudad en donde pasa eso. El clima es un super factor para mí; la neta no puedo con el frío y tampoco con el revolcadero con las sabanas en el calor, necesito peso encima para dormir entonces, si no me puedo poner una colcha encima, se pone de hueva. DF es perfecto en su clima. La comida, uff, pues si camino una cuadra me topo con La Capital que es buenazo; un overall chingón, precio, servicio y comida se me hace perfecto. Luego pues Parnita, Rosetta, tacos Mariachi, molcajete de El Farolito y ya rudeando, un Borrego Viudo, son increíbles.

¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?

Se me me viene a la mente Damián Romero, yo creo porque lo vi defender a la escena electrónica en la tele hace varios años y dije “Ese man, qué buena onda”. Cuando nos conocimos yo tocaba en una macrofiesta, mi primera de ese tipo y me ayudó a relajar la vena. Con el tiempo nos hicimos buenos amigos y su perseverancia con el Festival MUTEK es, en definitiva, de admirarse.

Admiro a las personas coherentes, que siguen sus sueños y se dan de vida. Admiro a mis amigos; finalmente creo que todos con los que mantengo contacto desde hace años, hemos crecido juntos: Rorra, Beto, Primo, Black, Adan, Henry y a otros guayabos viviendo en DF como Paolo Montiel, con sus luces y clavadez con el sonido; Damián, Pablo Vargas, que se avienta el tiro de hacer un Art Car de la magnitud del Mayan Warrior; Barret Lyon, que es un genio y al mismo nivel que enfiesta es un buen padre; Mandrake, Alex Torres, Funka y al Gordo por su alivianadez y espíritu aventurero; a Rebolledo, Xander Ferreira, King So So y a Thomass Jackson por su implacable profesionalismo musical; a Capri, porque sí; Ognian y Nedo, que son como hermanos y maestrazos de filosofía para mí; a mi hermano de sangre, Lencho, porque es un buenazo y todo lo hace con las mejores intenciones; a mis primas, mi hermana Amaya y a mi papá que es un genio científico, siempre buscando divertirse con la innovación y con proyectos que ayudan a los demás; a mi mamá, por ser una gran artista y porque me ha apoyado en la música como nadie más.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?

Trópico me encantó, qué buen festival; está en mi top of mind del momento. Fondeadora es un proyectazo; creo que necesitamos más plataformas de crowdsourcing. Hace poco platicaba con Rodrigo Madrazo y me lanzó una idea de hacer en Yucatán un espacio escultórico en la selva, muy a futuro, pero estaría chingón hacer algo así.

Los proyectos de innovación y tecnología, lo que esta haciendo el Conacyt en el área de energía con proyectos de captación de energía marina, eólica y solar. Los proyectos que tienen que ver con comida saludable como "Del Bien", de Héctor Iruegas y Marcia Uruchurtu. La aplicación que hizo Mario Delgado para que sepamos cómo votan los senadores; al menos algunos andan remando en aguas transparentes. Me gustan casi todos los proyectos de innovación disruptiva; creo que tenemos la tecnología para hacer plataformas que agilicen nuestro día a día y hagan más equitativos nuestros intercambios.

MX City nace de la explosión de creatividad que estamos viviendo en el afamado “Mexican Moment“. Ahora surgen muchos proyectos artísticos, sociales, de cine, televisión, urbanos, musicales, etc., constantemente, que cobran mayor relevancia por la ola de inspiración efervescente del DF.  ¿Cuáles te interesan y por qué?

Quiero ver qué le están haciendo al parque México que llevan como 1 año remodelando la explanada central. Me gustaría ver qué pasa con la movilidad en el DF, cómo atacan la problemática del transporte y si podemos ayudar a concientizar sobre el uso de la bicicleta y armar la infraestructura para promover su uso.

Quiero ver cómo evoluciona Santa María la Ribera, que tiene una arquitectura preciosa.

Me interesa ver qué pasa con IMECA Records, que esta reviviendo Damián Romero; el documental de las 25 horas de Pachanga Boys me intriga, aunque no creo que salga para el 2015. Quiero ver cómo se arma el próximo Burning Man con el Mayan Warrior. Ver exposiciones en la Fundación Jumex y darme unas vueltas por el Zinco Jazz Bar a ver quién me toca.

Bubu, por favor comparte una lista de 5 sugerencias (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México).

  1. Andar en bici por Reforma, Centro Histórico, parque Chapultepec, la Roma y la Condesa.
  2. Unos tacos Viajero y si tienes suerte, unos Rellenitos en El Parnita.
  3. Correr en parque México, seguido por un jugo y unos tacos de El Güero.
  4. El aguachile del Pialadero con un Taco Billy (que no está en la carta).
  5. Un trago en el Melody Nelson y unos bailes en el M. N. Roy.

Daniela Souza: el nuevo rostro del taekwondo rumbo a las Olimpiadas de París 2024
MXCity
Daniela Souza tendrá sus primeros Juegos Olímpicos a sus 24 años y seguramente tendrá uno de los podios más destacados en taekwondo. 

Foto destacada: CONADE

Daniela Souza, es el nuevo rostro del taekwondo mexicano.

 

Hace poco te presentamos a las mujeres mexicanas que formarán parte de las Olimpiadas de París 2024, pero también irán jóvenes que vivirán por primera vez esta máxima competencia internacional, como es el caso de Daniela Souza, el nuevo rostro del taekwondo

Esta disciplina entregó siete medallas en cinco ciclos olímpicos consecutivos, esta racha se rompió en Tokio 2020 cuando Briseida Acosta y Carlos Sansores quedaron eliminados y no subieron al podio. Pero esta ocasión, Daniela Souza llega al tatami con la ilusión de tener una destacada actuación en París 2024 y regresar a esta arte marcial al medallero mexicano. 

Según expresó en una entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), viaja a París con una ilusión de dar una actuación sobresaliente para el país: "Me siento con mucha ilusión, muy animada de estar cumpliendo un sueño y con mucho enfoque de ir por un objetivo grande. Quiero hacer un gran papel y poner a México lo más alto", sentenció.

CONADE

Daniela Souza Naranjo es una atleta que practica el taekwondo, nació el 27 de agosto de 1999, en el estado de Baja California. Como toda historia de un deportista de alto rendimiento, desde joven empezó a desempeñarse en esta disciplina.

Su primer logro sobresaliente lo alcanzó cuando apenas tenía 19 años, en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se proclamó campeona, Daniela logró el oro y con ello dio un primer paso como atleta, fue la primera vez que compitió en la categoría de adultos, pues sus logros en juveniles la llevaron a ser parte de los deportistas que compitieron en Lima 2019.

A partir de ese momento empezó a figurar como una taekwondoina con grandes aspiraciones para Juegos Olímpicos, para el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, Daniela se convirtió en la MVP del torneo, además se convirtió en campeona mundial en su categoría 49 kg.

CONADE

Esta medalla de oro la catapultó a la máxima exigencia deportiva, a partir de ese momento apuntaba a ser la seleccionada para París 2024. Y es que, luego de quedar de Tokio 2020, reconoció en una entrevista para Olympics.com que aún era muy joven y no tenía ese nivel de competencia.

Fue por ello que cambió de entrenador, Abel Mendoza, quien lo acompañará a París 2024. Con Abel Mendoza, Daniela Souza empezó a adquirir un gran nivel de competencia y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 volvió a llevarse el oro.

En su actuación en el Grand Prix de Taekwondo Manchester 2023 aseguró su pase a los Juegos Olímpicos. Tras avanzar a las semifinales de la categoría -49 kg, logró su boleto vía ranking. Se colocó dentro de las mejores ubicadas en el ranking mundial, y con ello firmó su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

México tendrá más deportistas mujeres que hombres en las Olimpiadas de París 2024
MXCity
Conoce a todas las deportistas mexicanas que estarán en la justa deportiva más interesante del mundo: las Olimpiadas de París 2024.

Foto destacada: CONADE

México enviará más deportistas mujeres que harán un gran papel representando al país.

 

México es uno de los países latinoamericanos que está dando grandes pasos en la equidad deportiva para esta entrega de los Juegos Olímpicos: por primera vez en la historia del país, se enviarán más deportistas mujeres que hombres para representar al país.

Esto representa un avance no solo en igualdad de oportunidades en el deporte, sino que, según datos de ONU Mujeres, ha contribuido para que este año participen hombres y mujeres en una representación equitativa, alcanzando una igualdad de género.

CONADE

México tuvo su debut en París 1900, como lo explica la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). En aquel momento México tenía como representantes a tres mexicanos y un estadounidense. Desde entonces las mujeres han buscado su lugar en la justa deportiva internacional y con mucho esfuerzo y determinación, se logró una representación femenina en todas las delegaciones en los Juegos de Londres 2012. Sin embargo, no era equitativo completamente.

Ahora, faltando 16 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos París 2024, por primera vez la lista de atletas seleccionados, emitida por el Comité Olímpico Mexicano, contiene más nombres de mujeres que de hombres. El listado mexicano cuenta con 52 nombres de atletas femeninas y 45 atletas masculinos.

"Me complace mucho el saber que, además de jóvenes, todos, la mayoría son mujeres. Y estamos seguros de que sabrán representar con mucha dignidad a nuestro querido México", mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana.

CONADE

Deportistas mujeres en Juegos Olímpicos París 2024 

  • Atletismo: Citlali Cristian Moscote, Margarita Hernández, Alegna González, Ilse Guerrero Rodarte, Alejandra Ortega Solís, Laura Galván, Paola Morán Errejón, Cecilia Tamayo Garza.
  • Boxeo: Fátima Herrera, Citlalli Ortiz.
  • Canotaje: Karina Alanís, Beatriz Briones, Sofía Reinoso.
  • Ciclismo: Jessica Salazar, Yuli Verdugo, Daniela Gaxiola, Victoria Velasco, Marcela Prieto Castañeda.
  • Clavados: Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Alejandra Estudillo.
  • Gimnasia: Alexa Moreno, Natalia Escalera, Ahtziri Sandoval, Cassandra Loustalot, Paulina Campo, Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Dalia Alcocer.
  • Golf: Gaby López, María Fassi.
  • Halterofilia: Janeth Gómez.
  • Natación: Celia Pulido Ortiz, Martha Sandoval, Nuria Diosdado, Joana Jiménez.
  • Pentatlón: Mayan Oliver, Mariana Arceo.
  • Remo: Kenia Lechuga.
  • Taekwondo: Daniela Souza.
  • Tenis de mesa: Arantxa Cossío.
  • Tiro: Gabriela Rodríguez, Alejandra Zavala.
  • Tiro con arco: Ana Paula Vázquez, Alejandra Valencia, Ángela Ruiz.
  • Triatlón: Rosa María Tapia, Lizeth Rueda.
  • Yachting: Mariana Aguilar Chávez Peón, Elena Oetling.
Hacen histórico reconocimiento a una mujer yaqui
MXCity
La primera mujer en ser reconocida como líder por los gobernadores yaquis, estuvo en la ramada, un lugar ancestral para la toma de decisiones. 

Foto destacada: Gobierno Sonora

Por primera vez en la historia, el pueblo yaqui otorgó el bastón de mando ancestral a una mujer. 

 

Desde que comenzó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevaron a cabo una serie de convenios con el Gobierno del Pueblo Yaqui, con la intención de firmar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en donde se decretó al Pueblo Yaqui la entrega de sus tierras. Con este Plan y estos decretos presidenciales se busca el restablecimiento de derechos de esta población sobre su tierra y agua, y el cumplimiento progresivo de otros derechos de los que todavía no disfrutan.

Fue la firma de un tratado con mucho poder simbólico que fue concedido al pueblo indígena, además de que se pidió perdón, en nombre de toda la nación, por todos los 

A más de cinco años del proceso de formulación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, y tras la gira que realizó al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora y el vecino estado de Baja California, la morenista Claudia Sheinbaum fue, se llevó a cabo otro reconocimiento de gran relevancia para la cultura yaqui.

Gobierno Sonora

Y es que Claudia Sheinbaum ha sido la primera mujer en ser reconocida como líder por los gobernadores tradicionales yaquis, de modo que se le permitió estar en el ancestral lugar para la toma de las decisiones, la ramada -donde históricamente no hay presencia de mujeres.

Se trata de la primera vez en su historia, que la autoridad tradicional de los pueblos yaquis reconoció el liderazgo de una mujer. Los ocho gobernadores tradicionales de la indómita etnia entregaron el bastón de mando a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el lugar más sagrado para este pueblo originario.

Se trató de una ceremonia inédita, en donde un grupo de mujeres yaquis sólo pudo observar a la distancia. En esta región del noreste mexicano, la mandataria garantizó que trabajará para que la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicano. Con ello, fueron recibidos los honores tradicionales por los líderes de los ocho pueblos que conforman la etnia. Se les invitó a pasar al lugar exclusivo de las autoridades yaquis, la ramada, donde les confirieron sendos bastones de mando y dialogaron por alrededor de 20 minutos con los representantes.

Esto se llevó a cabo en la comunidad Vícam Pueblo, en una de las zonas más áridas de Sonora, tierra de la antigua cultura yaqui, Sheinbaum asumió el compromiso que implica el ser la nueva portadora del bastón de mando. Ante esto, la próxima presidenta de México respondió: "Es una enorme emoción por varias razones. El solo hecho de estar ahí con el pueblo ya que es el representante, su gobernador y el reconocimiento de ellos hacia una mujer. Es un momento histórico en muchos sentidos, muy emocionante".

Gobierno Sonora

Sobre la gira, planteó que en principio se visitaron las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Mexicali y Puerto Peñasco, "que aparte de que es mi tema, pues es muy impresionante lo que se ha logrado. Son tres plantas, más la planta fotovoltaica, muy importante para esta zona del país".

Posteriormente se dieron los intercambios con las comunidades originarias seri y yaqui. "Son, digamos, dos partes muy importantes de lo que han logrado el presidente López Obrador. Por un lado, infraestructura para la generación de electricidad, la conducción para California y nuevas fuentes de energía; y por otro lado, pues, lo profundo de nuestro pueblo, de nuestra familia, de nuestro país. La modernidad y al mismo tiempo el reconocimiento y la justicia (a los pueblos indígenas). Muy simbólico".

Sobre la promesa que hizo el presidente López Obrador para regresar en septiembre, donde una de sus condiciones es que Sheinbaum lo vuelva a acompañar, la virtual presidenta electa señaló: "Sí, se comprometió el presidente y vamos a regresar. Bueno, dijo que estaban listas las obras, ¿no? ¿Cómo ven? Pues tienen que acabarlas, si no, ya nos tocará a nosotros".

Conoce a estas dos corredoras mexicanas que debes seguir en las Olimpiadas en París 2024
MXCity
Las corredoras mexicanas Cecilia Tamayo y Alma Delia Cortés se suman a la selección de atletismo que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Foto destacada: La Lista

Estas dos corredoras mexicanas clasificaron vía ranking de la World Athletics.

 

Hay muchos atletas mexicanos que irán a las Olimpiadas de París 2024, pero las corredoras Alma Delia Cortés García y Cecilia Tamayo-Garza son dos mujeres a las que hay qué ponerles el ojo. Ambas, sumaron las pruebas de 5000 y 100 metros, respectivamente, al atletismo mexicano en los Juegos Olímpicos París 2024 tras la reasignación de plazas vía ranking por parte de la World Athletics.

Con la reasignación de plazas, la delegación mexicana de atletismo se hará presente en París 2024 con un total de 18 deportistas que competirán del 1 al 11 de agosto, donde la marcha 20 km en ambas ramas será la encargada de inaugurar las actividades.

Cecilia Tamayo 

CONADE

Cecilia Tamayo debutará en la justa de verano por partida doble con la prueba 100 metros al ubicarse en la posición 56 del selecto listado del máximo órgano rector de la disciplina con una sumatoria de 1,197 puntos. Además, Tamayo acabó con 56 años de ausencia de México en los 200 metros planos de Juegos Olímpicos

Esta velocista mexicana llevó a cabo un entrenamiento de Carl Lewis: el hombre más rápido del mundo, quien fue su mentor:

"Algo que me ha dejado es su conocimiento, aprender a confiar en el proceso que tienes, aprender a que si tú pones el esfuerzo en el entrenamiento, eso va a dar fruto en una competencia. Aprender a confiar en ti y confiar en el esfuerzo que haces", señaló Cecilia Tamayo, para ESPN.

Alma Delia Cortés 

CONADE

La mediofondista Alma Delia Cortés aseguró su lugar en París 2024 al ocupar el lugar 41 de los 42 disponibles para la justa vía ranking con un acumulado de 1,159 unidades, por lo que México tendrá dos representantes en esta prueba junto con Laura Galván.

Esta atleta mexicana recibió la noticia de manera sorpresiva, después de que había quedado a un paso de la clasificación por marca en el Campeonato Nacional de Atletismo realizado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Cortés García apuntó que ahora todos aquellos momentos de tensión y nerviosismo deben quedar atrás para enfocarse a realizar una buena competencia en nombre de México.

Equipo mexicano de atletismo

  • Citlali Moscote | Maratón
  • Cecilia Tamayo | 100 y 200m
  • Tonatinú López | 800m
  • Edgar Rivera | Salto de altura
  • Erik Portillo | Salto de altura
  • Diego del Real | Lanzamiento de martillo
  • Margarita Hernández | Maratón
  • Laura Galván | 5000 metros
  • Alegna González | Marcha 20 km
  • Alejandra Ortega | Marcha 20km
  • Ilse Guerrero | Marcha 20km
  • Ricardo Ortiz | Marcha 20 km
  • José Luis Doctor | Marcha 20 km
  • Noel Chama | Marcha 20 km
  • Alegna González/Ever Palma | Maratón relevo mixto
  • Uziel Muñoz | Impulso de bala
  • Paola Morán | 400 metros
  • Alma Delia Cortés / 5000 metros
¿Quién es el mexicano que se ha colgado más medallas en la historia de las olimpiadas?
MXCity
México ha participado en 24 edificios de los Juegos Olímpicos, y quizá en Francia haya un atleta que supere este récord. 

Foto destacada: El Heraldo de México

Conoce al mexicano que más medallas ha ganado en las justas deportivas. 

 

México debutó en sus primeros Juegos Olímpicos en 1900, en la misma ciudad en la que se llevarán a cabo los Juegos de 2024: París. Obtuvo su primera medalla de bronce con el conjunto de polo, el cual le fue reconocido a México décadas después, ya que dicho conjunto estaba conformado por tres mexicanos y un estadounidense.

La presencia de México en los Juegos Olímpicos de París 2024, sumará 24 ediciones en las que los atletas mexicanos han participado en la justa veraniega. A lo largo de la historia olímpica nacional, los deportistas han logrado ganar casi una centena de medallas de oro, plata y bronce. Sin embargo, se espera que el número de preseas aumente con la celebración de París 2024.

México se ubica en la posición número 49 de 269 países participantes. Es el cuarto país latinoamericano mejor ubicado en el medallero histórico, apenas detrás de Cuba, Brasil y Argentina, según la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El Heraldo de México

¿Quién es el máximo medallista mexicano?

Se trata del clavadista Joaquín Capilla, quien cosechó un total de cuatro medallas, una de oro, una de plata y 2 bronces. Detrás de él se encuentran María del Rosario Espinoza y Humberto Mariles con 3 preseas cada uno. Así como Paola Espinosa y Alejandra Orozco con 2 cada una.

Joaquín Capilla es uno de los deportistas más notables del país, ya que este clavadista nunca terminó por debajo del cuarto lugar en sus tres participaciones en los Juegos Olímpicos. En 1962 participó en “Paso a la Juventud”, una comedia musical mexicana dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Germán Valdés. 

Después de retirarse de las competencias, Capilla se dedicó a entrenar a jóvenes clavadistas. Sin embargo, herido uno de sus tímpanos durante un salto de exhibición en Nueva York, cayó en la pobreza, el tabaquismo compulsivo y el alcoholismo, perdiendo a su familia y su casa. Durante está época fue arrestado en cuatro ocasiones por conducir en estado de ebriedad. En 1987 se planteó el suicidio, pero la religión le ayudó a recuperarse y más tarde obtuvo un título en teología.

Gob Mx

Fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte Mexicano2 y el 4 de septiembre de 2009 fue propuesto por Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, al Premio Nacional del Deporte 2009 por su trayectoria de máximo ganador de trofeos olímpicos de México. Finalmente, recibió este premio en el mes de noviembre del mismo año.

Capilla falleció en 2010 por un ataque al corazón y fue la inspiración para nombrar un deportivo en la alcaldía Benito Juárez. Esta gran estrella del deporte sumó a su colección varias medallas y llegó a competir junto a su hermano Alberto Capilla.

7 mexicanos clasifican a las Olimpiadas de París 2024 por vía ranking
MXCity
Las Olimpiadas de París 2024 están a la vuelta de la esquina y México estará presente con grandes atletas.

Foto destacada: CONADE

Conoce a los mexicanos que están clasificados ya para las próximas Olimpiadas de París 2024. 

 

Siete atletas mexicanos se sumaron a la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos París 2024, luego del cierre del ranking de la World Athletics, fecha en la que también concluyó la última competencia de elegibilidad para la justa de verano en las pruebas de pista y campo.

Se trata de atletas destacados y de nombres como Cecilia Tamayo Garza, la velocista  que aseguró su lugar en lo que será su primera experiencia olímpica. Tamayo logró posicionarse en el lugar 36 de los 48 cupos disponibles en el selecto listado del máximo órgano rector de la disciplina en la prueba de 200 metros con 1,201 puntos.

En la rama varonil, el mediofondista Jesús Tonatiu López Álvarez, debutado en Tokio 2020, afianzó su lugar en París 2024 al ubicarse en el escalón 41 en los 800 metros de los 45 atletas que calificaron por esta vía con un total de 1,263 unidades.

CONADE

Asimismo, hubo dos atletas de salto de altura, Erick Josué Portillo, que vivirá su debut en la máxima justa deportiva y Edgar Alejandro Rivera Morales, quien irá por sus terceros Juegos Olímpicos, ambos al colocarse en los puestos 25 y 31, respectivamente, con 1,207 y 1,199 puntos. Diego Alan Del Real Galindo, debutante en Río 2016, se une a la selección nacional de atletismo con su lugar 20 de los 32 disponibles en el ranking de la prueba lanzamiento de martillo con una sumatoria de 1,214.

La reconocida Paola Morán Errejón vivirá su segunda cita en la magna justa, luego de registrar la marca mínima de clasificación (50.95) en 400 metros al cronometrar 50.58 segundo en la última competencia de elegibilidad; sin embargo, la jalisciense ya contaba con su clasificación al ocupar el lugar 22 del ranking.

Ilse Ariadna Guerrero Rodarte y Alejandra Ortega Solís se unieron a Alegna González en la prueba de marcha 20 km femenil tras posicionarse en los peldaños 35 (1,175) y 40 (1,147) de entre las 48 atletas que clasificaron a Juegos Olímpicos por esta vía.

CONADE

Con estos siete atletas confirmados, México reúne a 17 deportistas que competirán en el atletismo de 1 al 11 de agosto en París 2024, pues previamente Laura Galván (5000m), Alegna González (marcha 20km), Citlali Cristian y Margarita Hernández (maratón), Ricardo Ortiz, José Luis Doctor y Noel Chama (marcha 20 km), Ever Palma (relevo mixto de marcha) y Uziel Muñoz (impulso de bala) cumplieron con la marca mínima de clasificación olímpica.

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Delegación Mexicana está tomando forma con un grupo destacado de atletas que representarán al país en el mayor escenario deportivo del mundo. México ha asegurado múltiples plazas para los Juegos Olímpicos, aunque todavía hay algunos nombres están a la espera de confirmación por parte de sus respectivas federaciones. Al momento la delegación mexicana tiene 98 plazas, correspondientes a 28 disciplinas del evento.

Recuerda que los Juegos Olímpicos París 2024, están programados para celebrarse del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto, en donde se reunirán a más de 10 mil atletas de todo el mundo, compitiendo en 32 deportes diferentes, incluyendo el debut del break dance y el skateboarding en la categoría olímpica.

Conoce más de la hermosa celebración del Año Nuevo del pueblo Seri 
MXCity
Así celebran el Año Nuevo los seris, quienes se llaman a sí mismos comca'ac, una de las comunidades más misteriosas del territorio mexicano.

Foto destacada: Carlos Sergio Müller 

El Año Nuevo Seri celebra el ciclo de renovación para toda la comunidad comcáac.

 

La celebración del Año Nuevo Seri es una fiesta milenaria que se realiza cada 12 lunas, a diferencia del calendario ordinario en el que un año nuevo se festeja cada fin de diciembre e inicio de enero; en donde las familias se juntan y comparten comida, danzas tradicionales, cantos, pintura facial y convivencia.

Como los seris siguen su propio calendario basado en observaciones astronómicas y ciclos naturales, la fecha del Año Nuevo Seri puede variar de un año a otro, pero lo que no cambia es el tiempo de convivencia; además, en estas fechas se ofrecen servicios de turismo como parte de las actividades planificadas, que consisten en paseos por la costa y la Isla Tiburón con guías locales y gente de la comunidad.

Alfonso Durazo

Estas prácticas honran su herencia cultural, su forma de vida, vinculada al mar de Cortés, donde han vivido durante siglos. La pesca y la recolección de alimentos son parte integral de su existencia, y muchas de sus tradiciones están relacionadas con la vida marina y el desierto que los rodea. Este Año Nuevo se llevó a cabo del 30 de junio al 1 de julio, y tiene las puertas abiertas para todo el que desee conocer sus usos y costumbres.

Hoy en día, el pueblo Seri (Comcaac) cuenta con científicos, investigadores, ONG, agencias de gobierno, universidades, que a lo largo de varias décadas han capacitado y empoderado a jóvenes de la comunidad. Esto ha permitido el desarrollo de proyectos de monitoreo biológico de flora y fauna, protección de la diversidad biocultural, rescate de conocimiento tradicional, siendo la mayoría de estas actividades lideradas por jóvenes y acompañadas por maestros del conocimiento tradicional.

Alfonso Durazo

En el territorio Comca´ac se investiga y se preserva la cultura, ecología, medicina tradicional y educación ambiental. Se cree que en lengua yoreme, Comca´ac, significa "gente de arena" o "gente de piedra que viene de las montañas". Aunque esta nación indígena tiene elementos en común con los pueblos originarios y aún vivos de Norteamérica, como los pápagos, pimas, yoremes o kikapús, es una cultura muy singular y su lengua es tan única como la purépecha o la maya, además de que está más que viva: todos sus habitantes son bilingu?es y los niños la hablan todos los días.

Asimismo, los comca?ac mantienen un fuerte vínculo con su memoria e historia. Jóvenes, niños y ancianos echan mano de ella a diario. Recuerdan para imaginar, para descubrir novedades, para no olvidar horrores e injusticias, para aprender o para decidir.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x