Comunidad
INSIDER del día: El DF por Diego Martínez Escalera “Bubu”
MXCity
En MXCity creemos firmemente que son las personas las que le dan la magia a esta ciudad. En esta ocasión presentamos al artista y productor emergente Diego Martínez Escalera "Bubu"

La sección "El DF por?" es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dj, artista, productor y cantautor emergente Diego Martínez Escalera, alias “Bubu”.

Bubu, nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores

Soy comunicólogo y uno de los lenguajes que más me gusta usar es la música. Estudié un poco de todo: ingeniería en audio, ingeniería en corrosión, integridad de infraestructura, análisis de riesgo, desarrollo de competencias, composición, producción de música, canto, comunicación, innovación, bla bla bla. Creo que mi profesión es aprendiz; me muevo con la intuición y con esto de Interstelar creo que me está gustando pensar en la gravedad. Sigo mi instinto y me va llevando a experiencias ilógicas pero increibles. Creo que mi momento profesional está justo; finalmente saque un EP y a mis amigos les ha gustado lo que hice. Creo que fue un buen e intenso año; terminé la maestría que fue un release, empezamos a publicar música en el label del Instituto Latinoamericano de la Sensibilidad ILS Records. Le ayudé a mi hermano a echar andar la fundación Integritat; la semana pasada cerramos un trato de distribución para traer las Rivieras, unas zapatillas de París propias para el buen clima de México junto con Rebolledo y Aksel. Creo que el momento es perfecto, o sea que este instante en donde tu lees esto y yo escribo, esto es perfecto, es infinito y si nos damos cuenta de eso y que realmente sólo tenemos dos cosas, cuerpo y libertad, a pasarla bien con nuestros regalos, que la vida es un carnaval. Como me dijo el otro día el señor de los ponchos: en donde no hay fiesta, no hay vida. Hay que celebrar la vida.

El 2015 creo que va a ser un gran año; me mantengo positivo aunque el dólar esté como en 500 mil millones de pesos; creo que debemos superar estos rollos macroeconómicos y cambiar nuestro entorno poco a poco. Ya si te quieres ver muy hippie pues a trabajar la tierra, digo yo. Mis proyectos para el 2015 son, en orden de apariencia: hacer Chocolate Fountain a finales de abril, que es una conferencia y eventos de y para las industrias creativas en Tepoztlán; lanzar la plataforma web del Instituto Latinoamericano de la Sensibilidad (ILS) para abrir sus puertas a todas las personas que quieran presentar sus proyectos, obras y conectar con promotores y espacios de exposición; grabar el LP de Beyou con la ayuda de mis compadres sensibles; sacar la compilación I del ILS titulada Courage y a ver si las Blondish aportan un track y los Pachanga Boys otro, para completar la presentación de esa primera generación que le echamos la carne al asador para arrancar el proyecto; ir a Tokio a ver qué viajes están pasando allá y tocar muchos Djs sets y, si se puede, dar el rol por México.

De mis datos para contacto, van estos:

www.thebeyouproject.com

www.weareils.com

Twitter – @TheBeyouProject

Fan Page – Beyou

Youtube – Beyou TV

Instagram ? thebeyouproject

¿Por qué el DF?

Crecí en Tepoztlán; entonces creo que, para los inquietos, tener una ciudad tan grande y poderosa tan cerca fue un imán que me trajo aquí. Soy feliz con mi jugo del puesto de la esquina, con los tacos del güero, el taco de mi amigo Billy en el Pialadero, de las tostadas de La Ostra con un clamato, las cenas y los bailes en el M. N. Roy. Me encanta estar cerca de mis amigos. Y creo que tengo un grupo de amigos increíble, desde los mas chiflados y creativos hasta los más estructurados e intelectuales. Creo que México DF es la mejor ciudad en la que podría estar, no lo cambiaría por nada. Sólo, quizás, por alguna mujer, que ellas sí te pueden sacar de tu eje y no chingaderas; me encantan por eso también. Los festivales que hay: MUTEK, Ceremonia, Trópico, Corona Capital (sin lluvia), Vive Latino, Marvin, NRMAL, Art Walk, etc. Creo que hay mucha banda echándole ganas y dando su vida por la cultura y el arte; qué más chingón que vivir en una ciudad en donde pasa eso. El clima es un super factor para mí; la neta no puedo con el frío y tampoco con el revolcadero con las sabanas en el calor, necesito peso encima para dormir entonces, si no me puedo poner una colcha encima, se pone de hueva. DF es perfecto en su clima. La comida, uff, pues si camino una cuadra me topo con La Capital que es buenazo; un overall chingón, precio, servicio y comida se me hace perfecto. Luego pues Parnita, Rosetta, tacos Mariachi, molcajete de El Farolito y ya rudeando, un Borrego Viudo, son increíbles.

¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?

Se me me viene a la mente Damián Romero, yo creo porque lo vi defender a la escena electrónica en la tele hace varios años y dije “Ese man, qué buena onda”. Cuando nos conocimos yo tocaba en una macrofiesta, mi primera de ese tipo y me ayudó a relajar la vena. Con el tiempo nos hicimos buenos amigos y su perseverancia con el Festival MUTEK es, en definitiva, de admirarse.

Admiro a las personas coherentes, que siguen sus sueños y se dan de vida. Admiro a mis amigos; finalmente creo que todos con los que mantengo contacto desde hace años, hemos crecido juntos: Rorra, Beto, Primo, Black, Adan, Henry y a otros guayabos viviendo en DF como Paolo Montiel, con sus luces y clavadez con el sonido; Damián, Pablo Vargas, que se avienta el tiro de hacer un Art Car de la magnitud del Mayan Warrior; Barret Lyon, que es un genio y al mismo nivel que enfiesta es un buen padre; Mandrake, Alex Torres, Funka y al Gordo por su alivianadez y espíritu aventurero; a Rebolledo, Xander Ferreira, King So So y a Thomass Jackson por su implacable profesionalismo musical; a Capri, porque sí; Ognian y Nedo, que son como hermanos y maestrazos de filosofía para mí; a mi hermano de sangre, Lencho, porque es un buenazo y todo lo hace con las mejores intenciones; a mis primas, mi hermana Amaya y a mi papá que es un genio científico, siempre buscando divertirse con la innovación y con proyectos que ayudan a los demás; a mi mamá, por ser una gran artista y porque me ha apoyado en la música como nadie más.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?

Trópico me encantó, qué buen festival; está en mi top of mind del momento. Fondeadora es un proyectazo; creo que necesitamos más plataformas de crowdsourcing. Hace poco platicaba con Rodrigo Madrazo y me lanzó una idea de hacer en Yucatán un espacio escultórico en la selva, muy a futuro, pero estaría chingón hacer algo así.

Los proyectos de innovación y tecnología, lo que esta haciendo el Conacyt en el área de energía con proyectos de captación de energía marina, eólica y solar. Los proyectos que tienen que ver con comida saludable como "Del Bien", de Héctor Iruegas y Marcia Uruchurtu. La aplicación que hizo Mario Delgado para que sepamos cómo votan los senadores; al menos algunos andan remando en aguas transparentes. Me gustan casi todos los proyectos de innovación disruptiva; creo que tenemos la tecnología para hacer plataformas que agilicen nuestro día a día y hagan más equitativos nuestros intercambios.

MX City nace de la explosión de creatividad que estamos viviendo en el afamado “Mexican Moment“. Ahora surgen muchos proyectos artísticos, sociales, de cine, televisión, urbanos, musicales, etc., constantemente, que cobran mayor relevancia por la ola de inspiración efervescente del DF.  ¿Cuáles te interesan y por qué?

Quiero ver qué le están haciendo al parque México que llevan como 1 año remodelando la explanada central. Me gustaría ver qué pasa con la movilidad en el DF, cómo atacan la problemática del transporte y si podemos ayudar a concientizar sobre el uso de la bicicleta y armar la infraestructura para promover su uso.

Quiero ver cómo evoluciona Santa María la Ribera, que tiene una arquitectura preciosa.

Me interesa ver qué pasa con IMECA Records, que esta reviviendo Damián Romero; el documental de las 25 horas de Pachanga Boys me intriga, aunque no creo que salga para el 2015. Quiero ver cómo se arma el próximo Burning Man con el Mayan Warrior. Ver exposiciones en la Fundación Jumex y darme unas vueltas por el Zinco Jazz Bar a ver quién me toca.

Bubu, por favor comparte una lista de 5 sugerencias (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México).

  1. Andar en bici por Reforma, Centro Histórico, parque Chapultepec, la Roma y la Condesa.
  2. Unos tacos Viajero y si tienes suerte, unos Rellenitos en El Parnita.
  3. Correr en parque México, seguido por un jugo y unos tacos de El Güero.
  4. El aguachile del Pialadero con un Taco Billy (que no está en la carta).
  5. Un trago en el Melody Nelson y unos bailes en el M. N. Roy.

Mexicanos ilustres que históricamente han ganado el premio Princesa de Asturias
MXCity
México ha obtenido el premio Princesa de Asturias diferentes ocasiones en las categorías Artes, Concordia y Deportes.

Foto destacada: fpa.es

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

México ha sido galardonado en 18 ocasiones desde 1981, en 5 de sus 8 categorías.

 

. . .

 

Desde 1981 se han otorgado los premios "Príncipe de Asturias" en referencia al actual rey, Felipe IV. Pero desde 2015 estos premios son llamados Princesa de Asturias, en honor a la heredera de la corona de España, la princesa Leonor de Borbón. Estas distinciones se entregan anualmente en la ciudad de Oviedo, capital del principado de Asturias.

El objetivo de los premios es exaltar y promover los valores científicos, culturales y humanísticos como parte del patrimonio universal. El galardón reconoce a personas o instituciones por su labor y aportación en dichos ámbitos a nivel internacional. El premiado gana una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia acreditativa y $50,000 euros.

Aquí te decimos todos los mexicanos que han sido reconocidos con este premio.  

 

 

2022, Eduardo Matos Moctezuma

El reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en mayo de 2022. Se le concedió el premio debido a la excavación del templo, que fue descubierto por accidente en 1978 después de haber estado enterrado bajo el Zócalo de la ciudad desde el siglo XVI. Fue un acontecimiento histórico en el mundo arqueológico y atrajo un enorme interés durante los más de 20 años que duraron las obras.

 

 

2018, Alma Guillermoprieto

 

El jurado destacó la trayectoria periodística de la mexicana. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

 

 

2011, Arturo Álvarez-Buylla

 

Galardonado junto a Joseph Altman, estadounidense, y Giacomo Rizzolatti, italiano. Tres referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el alzheimer, el parkinson o el autismo.

 

 

2009, UNAM

 

Con sus trescientos mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores, la UNAM, destacó el jurado, es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de su siglo de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

 

 

2001, El Colegio de México

Esta institución compartió el premio con el jurista español Juan Iglesias Santos. El antecedente del Colmex fue la Casa de España, levantada por el Presidente Lázaro Cárdenas para acoger a los científicos, humanistas, escritores y poetas que se exiliaron a México durante la Guerra Civil española y que continuaron allí su labor docente y de investigación.

 

 

1999, Ricardo Miledi

 

Este médico mexicano fue reconocido junto a su colega español Enrique Moreno González, investigadores de dos áreas de primordial trascendencia de las Ciencias Biomédicas, como son la Neurobiología y los trasplantes de órganos.

 

 

1994, Carlos Fuentes

 

Por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento, destacó el jurado, y por la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente por su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos.

 

 

1993, Revista Vuelta 

Fundada por Octavio Paz, la revista Vuelta constituye una de las expresiones más genuinas y rigurosas del pensamiento y la creación literaria, tanto iberoamericana como española. Es de resaltar que, a lo largo de su trayectoria, ha sabido unir espiritualmente el mundo intelectual de las dos orillas del Atlántico, calificó el jurado.

 

 

1993, Silvio Zavala

Fue reconocido por su extensa obra, entre la que se destaca sus libros sobre La defensa de los derechos del hombre den América Latina y El mundo americano en la época colonial. Su trayectoria lo ha llevado a convertirse en una figura prestigiosa dentro de la labor historiográfica mundial.

 

 

1991, Francisco Bolívar Zapata

Fue reconocido por su participación en experimentos clave para el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Genética y la Biotecnología; formó parte del equipo de investigadores que en 1979, en California, crearon y organizaron la producción por bacterias de las hormonas humanas insulina y somatostanina, relacionadas con la hormona del crecimiento.

 

 

1989, Fondo de Cultura Económica

 

El FCE fue galardonado junto al historiador español Pedro Laín Entralgo. Al conceder el premio al sello mexicano se reconoció la importancia que para los países de habla hispana ha tenido y tiene su programa de publicaciones, que abarca todos los sectores de la cultura universal.

 

 

1989, Guido Münch

Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, e integrante fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; fue un astrofísico mexicano, especializado en estructuras galácticas y espectroscopia.

 

 

1988, Marcos Moshinsky

Junto al español Manuel Cardona, fue premiado por sus importantes descubrimientos en Física de Materiales, base de muchas de las nuevas tecnologías, y porque su obra combina interesantes aportaciones a la ciencia básica con ideas claves para aplicaciones posteriores.

 

 

1987, Pablo Rudomín

 

Investigador de renombre mundial, destacado por sus investigaciones en el campo de la neurofisiología. Ha realizado contribuciones importantes al conocimiento de los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso central y analizado en profundidad el papel de la inhibición presináptica en la médula espinal. Fue galardonado junto al venezolano Jacinto Convit.

 

 

1985, Emilio Rosenblueth

Galardonado por los relevantes méritos de su obra de creatividad científica, por sus contribuciones al conocimiento del mecanismo de acción de los antibióticos y los fundamentos moleculares de la biosíntesis proteica. Galardonado junto al argentino David Vázquez Martínez.

 

 

1984, Grupo Contadora

 

Por la oportunidad y trascendencia de la iniciativa de este Grupo de trabajo que no ha regateado esfuerzos, con un diálogo paciente y tenaz, para lograr la paz en Centroamérica. Además de México, el Grupo Contadora lo integró Colombia, Panamá y Venezuela.

 

 

1983, Juan Rulfo

 

En reconocimiento a la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva de su obra, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas.

 

 

1981, José López Portillo

Bajo su mandato, destacó el jurado, se cerró para siempre el contencioso hispanomexicano, forjándose así el último eslabón de la reconciliación hispana y de la paz civil del pueblo español.

México es un referente en reciclaje de PET a nivel mundial
MXCity
México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET, y uno de los mayores recicladores del mundo.

Foto destacada: Advance Circular Pet

La industria de PET en México está creciendo a pasos gigantes con competitividad internacional.

 

. . .

 

La industria del reciclaje de plástico en México está demostrando que trabajar con este sector mejora las ganancias, crear empleos, ayuda a reducir la pobreza, conserva los recursos y protege el medio ambiente.

El tereftalato de polietileno (PET) es la resina plástica transparente que se usa comúnmente para fabricar botellas de bebidas y envases de alimentos. Aunque está hecho de hidrocarburos (compuestos naturales que se obtienen de recursos no renovables, principalmente petróleo), si se deja que se descomponga en el exterior, el PET puede tardar cientos de años en degradarse.

 

 

No obstante, el PET es de la familia del poliéster y se puede reciclar fácilmente en botellas nuevas u otros productos de consumo, como ropa y alfombras. México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET y desecha dos botellas por día; casi seis kilogramos de botellas de PET per cápita al año, lo que contribuye a un total nacional anual de unas 750 000 toneladas de PET.

Pero desde mediados de 1990, el gobierno mexicano respondió solicitando a las embotelladoras que iniciaran programas de recuperación y reciclaje de PET, presionando el llamado advirtiendo que sin el cumplimiento voluntario se vendrían medidas obligatorias. Empresas como ECOCE afirma que México es líder mundial en el reciclaje de botellas grado alimenticio.

 

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, construyó una nueva planta de reciclaje de $33,48 millones de dólares en Toluca, cerca de la Ciudad de México en 2009. La planta puede reciclar 27 000 toneladas métricas de resina transparente de grado alimenticio al año. La planta ha tenido tal impacto que en junio de 2012, Coca-Cola y sus múltiples embotelladores mexicanos acordaron invertir $34 millones para duplicar la capacidad de Petstar.

 

 

La construcción de la planta de Cunduacán en Tabasco, tuvo una inversión de más de US$ 60 millones, la Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta) estará equipada con tecnología de última generación. Tendrá la capacidad de procesar 50 000 toneladas de botellas de PET posconsumo por año, entregando 35 000 toneladas de copos de PET reciclado.

 

 

Se espera que la construcción y operación de la planta de reciclaje de Planeta genere más de 20 000 puestos de trabajo. La instalación será abastecida por una red de 18 centros de acopio repartidos por el sur y sureste de México. Asimismo, la idea es invertir más de 50 millones de euros cada año hasta 2025 para expandir su capacidad de reciclaje global.

A la fecha, México cuenta con 14 plantas de reciclaje de PET, cuya construcción representa una inversión total de alrededor de US$314 millones. México produce cerca de 722,000 toneladas métricas de PET, de las cuales el 50.4% fueron recuperadas para reciclaje. Esta tasa de reciclaje está muy por delante de Canadá (40 %) Brasil (42 %) EE. UU. (31 %) y la Unión Europea (21 %).

El 60% del PET reciclado de México se destina al mercado nacional, el 40% restante se exporta a China, Estados Unidos y otros lugares.

x