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INSIDER del día: El DF por Fernanda Aragonés
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En MXCity creemos firmemente que son las personas las que le dan la magia a esta ciudad. En esta ocasión presentamos a la reconocida stylist mexicana Fernanda Aragonés

La sección "El DF por?" es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las mujeres que personifica el estilo en medios masivos: Fernanda Aragonés.

Fer, nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores

Escribo desde que descubrí que usar los colores para ello era una forma de rebeldía; encontraba inspiración en que nadie me entendiera. Me hice stylist porque es una forma de ejercer control sobre los demás disfrazada de “proceso creativo”.

Maduré el año pasado cuando entendí que lo único bueno de un “chico malo” es (a veces) su sentido de la moda.

Colaboro en distintos medios y soy adicta al rush de entregar mis textos tarde. El cierre editorial es mi salto en paracaídas. Me perturba la especie humana porque en ella hay seres que utilizan el YOLO, la K, tienen poodles o leen a Coelho.

Soy torpe, pero con estilo.

@feraragones Instagram/Twitter

Mi profesión es únicamente un medio de escape de mis emociones. Escribir me mantiene “cuerda” y en contacto conmigo. Escribir me ayuda a desenredar el mundo para poder entenderlo. Escribir me ayuda a hacer fotografías de lo que me mueve; las palabras me dejan retocar, conservar y potencializar lo que siento. El styling es un hobby bastante empoderante; amo ver el resultado final inmediato de un proceso creativo.

¿Por qué el DF?

Como dice Cristina Pacheco: “Aquí nos tocó vivir”, y pues sí, jaja. Aquí me pusieron. Creo que me gusta más como adulto que de niña. Conforme ha pasado el tiempo la ciudad ha ido creciendo conmigo, por lo menos mi realidad de ella. La ciudad ha ido cumpliendo años junto a mí. Hemos ido formando una relación más cercana; nos hemos convertido en pareja. Ha sido cuestión de tiempo, respeto, crecimiento y entendimiento de la una con la otra. Ella tuvo paciencia con una “niña de los suburbios” y yo tuve la curiosidad de coquetear con ella; quería que me sedujera, que me interesara lo suficiente para dejar de serlo. Y sí; dejé de serlo.

No decidí vivir aquí, simplemente aquí he estado siempre. No ha sido una decisión consciente. El deseo por escapar de ella sería una decisión; el quedarme aquí es simplemente estar en sintonía con mi origen, sentirme cómoda con mis circunstancias. He vivido fuera por distintas razones, pero siempre extraño la ciudad. No sé, es tal vez ese caos que hemos aprendido a manejar y que ya sabemos operar aun mejor que un orden perfecto. Es como amar tu cajón desordenado pero lleno de todo lo que necesitas. Cuando me alejo extraño a la gente, cuando regreso me “engento”, jajaja; no tengo idea por qué, simplemente así funciono.

¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?

Admiro a todos los ciudadanos que hemos sobrevivido este caos. Admiro a quienes han sabido jugar con la ciudad como jugarían con especias en la cocina, a quienes la viven y juegan con un poco de esto y un poco de aquello para lograr un sabor que estimule sus sentidos. A quienes no se quejan y entienden que, dentro de todo, somos afortunados de tener este lugar. Admiro a quienes proponen y crean nuevas ideas y mejores proyectos, a quienes no se quieren quedar atrás y el resto del mundo no los aterra o los achica; por el contrario, los impulsa a crear más y mejores lugares en esta ciudad. Admiro a quienes exploran y viven los lugares escondidos, los tradicionales, a quienes disfrutan de “la vieja escuela”. Admiro y agradezco todos los días la cantidad de artistas jóvenes, de ideas y proyectos emergentes que me rodean. Fotógrafos, músicos, pintores… Me vuelve loca la cantidad de mentes creativas que tengo al alcance.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?

No tengo idea qué “proyectos” me han enganchado… Siempre que escucho esa palabra pienso en algo del gobierno, jaja. Creo que cada semana nacen nuevas ideas y nuevas opciones, nuevas propuestas de gente para aportar algo nuevo, sobre todo en el mundo del arte y de la moda. Me gustan estos lugares que reúnen conceptos que están repartidos en distintas colonias y los acercan a otras, como Anatole 13. Me gusta la idea detrás de Obrera Centro, aunque por razones personales ya no sé cómo ha fluido el proyecto, pero tenía entendido que era un espacio creativo para distintos artistas, desde escritores, pintores, fotógrafos, etc. Sigo amando la Lonja Mercantil como idea aunque me aburre muchísimo ver lo mismo cada vez… Me encantaría que en pro del concepto dieran espacios gratuitos a gente nueva cada vez, para mantener la atención del consumidor y permitir espacios de exposición a nuevos talentos. Me gusta Design Week, no estoy enamorada de Design House porque de pronto no le encanta lo que queda como producto final, pero Design Week me gusta. Gallery Weekend me parece bueno. Me gustan los colectivos de arte, en general. Me encantaría un colectivo independiente de moda, bien hecho.

¿Nos puedes compartir una lista de 5 sugerencias? (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México)

1. Cena en Rokai (Cuauhtémoc) y de postre (no hay postre nunca más que fruta), caminata nocturna por todo Reforma.

2.Panadería Rosetta, Roma. Nunca hay espacio para respirar, pero el lugar respira sobre de ti. Juro que las paredes de ese sitio platican mientras te tienen. Hay otra en la Juárez, pero es como el segundo beso. No es el primero. Punto.

3. Casa Bosques; Puebla, Roma.

4. Pastelería La Ideal, del Centro, en época de Reyes. JURO que no hay experiencia mas linda.

5. La Clandestina, en la Roma. Casa Anís, en Polanco. Un lugar es para tener un date de mezcales con Benicio del Toro (sin bañarte) y el otro para comerte un pastel de crepas con… Te da igual quién, mientras tengas ESE pastel enfrente.

Mexicanos ilustres que históricamente han ganado el premio Princesa de Asturias
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México ha obtenido el premio Princesa de Asturias diferentes ocasiones en las categorías Artes, Concordia y Deportes.

Foto destacada: fpa.es

Fuente: Fundación Princesa de Asturias

México ha sido galardonado en 18 ocasiones desde 1981, en 5 de sus 8 categorías.

 

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Desde 1981 se han otorgado los premios "Príncipe de Asturias" en referencia al actual rey, Felipe IV. Pero desde 2015 estos premios son llamados Princesa de Asturias, en honor a la heredera de la corona de España, la princesa Leonor de Borbón. Estas distinciones se entregan anualmente en la ciudad de Oviedo, capital del principado de Asturias.

El objetivo de los premios es exaltar y promover los valores científicos, culturales y humanísticos como parte del patrimonio universal. El galardón reconoce a personas o instituciones por su labor y aportación en dichos ámbitos a nivel internacional. El premiado gana una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia acreditativa y $50,000 euros.

Aquí te decimos todos los mexicanos que han sido reconocidos con este premio.  

 

 

2022, Eduardo Matos Moctezuma

El reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en mayo de 2022. Se le concedió el premio debido a la excavación del templo, que fue descubierto por accidente en 1978 después de haber estado enterrado bajo el Zócalo de la ciudad desde el siglo XVI. Fue un acontecimiento histórico en el mundo arqueológico y atrajo un enorme interés durante los más de 20 años que duraron las obras.

 

 

2018, Alma Guillermoprieto

 

El jurado destacó la trayectoria periodística de la mexicana. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

 

 

2011, Arturo Álvarez-Buylla

 

Galardonado junto a Joseph Altman, estadounidense, y Giacomo Rizzolatti, italiano. Tres referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis), y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo. Sus investigaciones han abierto esperanzadoras vías a una nueva generación de tratamientos para combatir enfermedades neurodegenerativas o asociadas al cerebro, como el alzheimer, el parkinson o el autismo.

 

 

2009, UNAM

 

Con sus trescientos mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores, la UNAM, destacó el jurado, es la mayor universidad de toda Iberoamérica. A lo largo de su siglo de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

 

 

2001, El Colegio de México

Esta institución compartió el premio con el jurista español Juan Iglesias Santos. El antecedente del Colmex fue la Casa de España, levantada por el Presidente Lázaro Cárdenas para acoger a los científicos, humanistas, escritores y poetas que se exiliaron a México durante la Guerra Civil española y que continuaron allí su labor docente y de investigación.

 

 

1999, Ricardo Miledi

 

Este médico mexicano fue reconocido junto a su colega español Enrique Moreno González, investigadores de dos áreas de primordial trascendencia de las Ciencias Biomédicas, como son la Neurobiología y los trasplantes de órganos.

 

 

1994, Carlos Fuentes

 

Por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento, destacó el jurado, y por la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente por su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos.

 

 

1993, Revista Vuelta 

Fundada por Octavio Paz, la revista Vuelta constituye una de las expresiones más genuinas y rigurosas del pensamiento y la creación literaria, tanto iberoamericana como española. Es de resaltar que, a lo largo de su trayectoria, ha sabido unir espiritualmente el mundo intelectual de las dos orillas del Atlántico, calificó el jurado.

 

 

1993, Silvio Zavala

Fue reconocido por su extensa obra, entre la que se destaca sus libros sobre La defensa de los derechos del hombre den América Latina y El mundo americano en la época colonial. Su trayectoria lo ha llevado a convertirse en una figura prestigiosa dentro de la labor historiográfica mundial.

 

 

1991, Francisco Bolívar Zapata

Fue reconocido por su participación en experimentos clave para el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Genética y la Biotecnología; formó parte del equipo de investigadores que en 1979, en California, crearon y organizaron la producción por bacterias de las hormonas humanas insulina y somatostanina, relacionadas con la hormona del crecimiento.

 

 

1989, Fondo de Cultura Económica

 

El FCE fue galardonado junto al historiador español Pedro Laín Entralgo. Al conceder el premio al sello mexicano se reconoció la importancia que para los países de habla hispana ha tenido y tiene su programa de publicaciones, que abarca todos los sectores de la cultura universal.

 

 

1989, Guido Münch

Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, e integrante fundador de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; fue un astrofísico mexicano, especializado en estructuras galácticas y espectroscopia.

 

 

1988, Marcos Moshinsky

Junto al español Manuel Cardona, fue premiado por sus importantes descubrimientos en Física de Materiales, base de muchas de las nuevas tecnologías, y porque su obra combina interesantes aportaciones a la ciencia básica con ideas claves para aplicaciones posteriores.

 

 

1987, Pablo Rudomín

 

Investigador de renombre mundial, destacado por sus investigaciones en el campo de la neurofisiología. Ha realizado contribuciones importantes al conocimiento de los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso central y analizado en profundidad el papel de la inhibición presináptica en la médula espinal. Fue galardonado junto al venezolano Jacinto Convit.

 

 

1985, Emilio Rosenblueth

Galardonado por los relevantes méritos de su obra de creatividad científica, por sus contribuciones al conocimiento del mecanismo de acción de los antibióticos y los fundamentos moleculares de la biosíntesis proteica. Galardonado junto al argentino David Vázquez Martínez.

 

 

1984, Grupo Contadora

 

Por la oportunidad y trascendencia de la iniciativa de este Grupo de trabajo que no ha regateado esfuerzos, con un diálogo paciente y tenaz, para lograr la paz en Centroamérica. Además de México, el Grupo Contadora lo integró Colombia, Panamá y Venezuela.

 

 

1983, Juan Rulfo

 

En reconocimiento a la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva de su obra, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas.

 

 

1981, José López Portillo

Bajo su mandato, destacó el jurado, se cerró para siempre el contencioso hispanomexicano, forjándose así el último eslabón de la reconciliación hispana y de la paz civil del pueblo español.

México es un referente en reciclaje de PET a nivel mundial
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México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET, y uno de los mayores recicladores del mundo.

Foto destacada: Advance Circular Pet

La industria de PET en México está creciendo a pasos gigantes con competitividad internacional.

 

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La industria del reciclaje de plástico en México está demostrando que trabajar con este sector mejora las ganancias, crear empleos, ayuda a reducir la pobreza, conserva los recursos y protege el medio ambiente.

El tereftalato de polietileno (PET) es la resina plástica transparente que se usa comúnmente para fabricar botellas de bebidas y envases de alimentos. Aunque está hecho de hidrocarburos (compuestos naturales que se obtienen de recursos no renovables, principalmente petróleo), si se deja que se descomponga en el exterior, el PET puede tardar cientos de años en degradarse.

 

 

No obstante, el PET es de la familia del poliéster y se puede reciclar fácilmente en botellas nuevas u otros productos de consumo, como ropa y alfombras. México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET y desecha dos botellas por día; casi seis kilogramos de botellas de PET per cápita al año, lo que contribuye a un total nacional anual de unas 750 000 toneladas de PET.

Pero desde mediados de 1990, el gobierno mexicano respondió solicitando a las embotelladoras que iniciaran programas de recuperación y reciclaje de PET, presionando el llamado advirtiendo que sin el cumplimiento voluntario se vendrían medidas obligatorias. Empresas como ECOCE afirma que México es líder mundial en el reciclaje de botellas grado alimenticio.

 

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, construyó una nueva planta de reciclaje de $33,48 millones de dólares en Toluca, cerca de la Ciudad de México en 2009. La planta puede reciclar 27 000 toneladas métricas de resina transparente de grado alimenticio al año. La planta ha tenido tal impacto que en junio de 2012, Coca-Cola y sus múltiples embotelladores mexicanos acordaron invertir $34 millones para duplicar la capacidad de Petstar.

 

 

La construcción de la planta de Cunduacán en Tabasco, tuvo una inversión de más de US$ 60 millones, la Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta) estará equipada con tecnología de última generación. Tendrá la capacidad de procesar 50 000 toneladas de botellas de PET posconsumo por año, entregando 35 000 toneladas de copos de PET reciclado.

 

 

Se espera que la construcción y operación de la planta de reciclaje de Planeta genere más de 20 000 puestos de trabajo. La instalación será abastecida por una red de 18 centros de acopio repartidos por el sur y sureste de México. Asimismo, la idea es invertir más de 50 millones de euros cada año hasta 2025 para expandir su capacidad de reciclaje global.

A la fecha, México cuenta con 14 plantas de reciclaje de PET, cuya construcción representa una inversión total de alrededor de US$314 millones. México produce cerca de 722,000 toneladas métricas de PET, de las cuales el 50.4% fueron recuperadas para reciclaje. Esta tasa de reciclaje está muy por delante de Canadá (40 %) Brasil (42 %) EE. UU. (31 %) y la Unión Europea (21 %).

El 60% del PET reciclado de México se destina al mercado nacional, el 40% restante se exporta a China, Estados Unidos y otros lugares.

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