La sección “El DF por…” es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a una conocedora amante de las plantas, Olympia Frangos.
Oly, nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores
Allium by Olympia surge como una inquietud de buscar la vida independiente con las plantas, las flores y el diseño.
Siempre tuve una conexión muy especial con las plantas desde niña, y así fue como la vida me llevo a estudiar la carrera de Arquitectura y dedicarme al diseño de paisaje. Poco tiempo después las flores aparecieron en mi vida enamorándome por completo. Y fue así como surgió nuestro estudio de diseño floral.
El próximo año inauguraremos nuestro nuevo estudio de diseño floral, en donde se concentrarán los mejores diseñadores de México y el extranjero para comenzar a traer propuestas diferentes al país en cuanto al trabajo con las flores, plantas y diseño. La idea es abrir ese espacio como un centro de aprendizaje de pura gente talentosa. Inauguraremos el estudio en febrero con la florista Belga FRANCOISE WEEKS, artista la cual admiro y ha sido una parte esencial en el estilo con el que diseñamos en Allium.
Twitter: @alliumbyolympia
Facebook: Allium by Olympia
Instagram : OlympiaFrangos
¿Por qué el DF?
Porque nací aquí y me declaro una orgullosa mexicana; todo en México me parece hermoso, y como ciudad pienso que tiene todos los puntos para ser increíble. Me encanta su folclor.
Además de que me gusta la velocidad y el ambiente citadino.
Pienso que la ciudad de México, para el diseño de landscape, está muy poco explotado aún, y me parece increíble que nuevos diseñadores empecemos a transformarla en espacios con diseño, interesantes y funcionales.
¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?
Mi vida actualmente está rodeada de pura gente talentosa, entre ellos mi esposo, Diego Cevallos, que es un músico increíble, el cual nunca me deja de sorprender con su estilo y perfección; su proyecto se llama Métrika.
A otro gran amigo que admiro es al arquitecto Francisco Pardo, integrante del despacho AT103; él es parte del proyecto del nuevo ESTUDIO FLORAL ALLIUM.
Y no puedo dejar atrás a los talentosísimos artistas florales Alberto y Ramiro de COSMO FLORES. Tienen un manejo hermoso con las flores; siempre me sorprenden.
¿Nos puedes compartir una lista de 5 sugerencias? (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México)
Jessica García Quijano de Yucatán acaba de convertirse en la primera campeona mundial mexicana de Taekwondo, ganando la medalla de oro en la categoría -52 kilos. Así se dió una una victoria épica de 3-1 contra la egipcia Salma Ali Abid, Jessica ha hecho historia.
Lo anterior sucedió en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023, que se celebra en Boca del Río. García Quijano venció en cuartos de final a la británica Keira Forsythe con un 12 a 2. En la semifinal la participante de Mongolia, Surenjav Ulambaya, fue descalificada tras dos amonestaciones que eran sintomáticas el empate 6 a 6 que tenía totalmente inmersas a ambas participantes.
La seleccionada nacional, quien ya contaba en su palmarés con dos medallas mundiales de bronce, pasó bye la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2. En semifinales, se impusó a Surenjav Ulambayar de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6.
“No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí soy medallista de oro, campeona mundial”, destacó García Quijano, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Por su parte, la poblana Claudia Romero Rodríguez, en -47 kilos, venció en cuartos de final 8-3, a Lia Chachibaia de Georgia. En semifinal cayó, en punto de oro, por marcador final de 0-2, con la peruana Leonor Espinoza para adjudicarse la presea de bronce.
Fotos: Prime video
Si todavía no te has enterado de la gran serie A Million Miles Away (A millones de kilómetros) te estás pediendo una historia fascinante que habla del viaje de un niño que creció siendo trabajador agrícola migrante, que se convirtió en astronauta de la NASA.
Esta historia narra la vida de José Hernández, y es una de las películas biográficas que tiene los pies en la tierra, pero no habla de un viaje espacial. Protagonizada por Michael Peña como Hernández y Rosa Salazar como su esposa, quienes mantienen la humanidad de sus personajes incluso cuando la banda sonora y las imágenes van volando. Puede que sea un astronauta, pero todavía es necesario que alguien saque la basura.
Los guionistas Bettina Gilois, Hernán Jiménez y Alejandra Márquez Abella, que basan su historia en las memorias de Hernández, cuentan la historia lineal de un joven talentoso que en el camino recibe ayuda de una maestra, sus padres y su familia extendida. La NASA lo rechaza tantas veces que guarda todas sus cartas de negativa en una carpeta.
Esta cinta de la mexicana Alejandra Márquez Abella es una producción original de Amazon Studios y se basa en la vida de José Moreno Hernández, hijo de padres mexicanos —nacido en California en 1962— que de granjero itinerante, se convirtió finalmente en “el primer trabajador agrícola migrante en viajar al espacio”.
Este astronauta trabajó de niño en los campos entre Michoacán y Stockton, California, pero soñó con surcar los cielos nocturnos en un cohete espacial hasta lograrlo. Sin duda una historia de perseverancia y sacrificio para lograr un sueño que parecía imposible.
En 2009, José Moreno Hernández formó parte de la tripulación de la misión espacial STS-128 de la NASA. Tres años después, publicó su autobiografía Reaching For the Stars que sirve de base para la biopic en desarrollo.
En 2015, cuatro años después de su documental Mal de tierra, Alejandra Márquez Abella estrenó “Semana Santa”, su primer largometraje de ficción, estelarizado por Tenoch Huerta y Anajosé Aldrete Echeverría. Después hizo “Las niñas bien”, drama de época que, desde su premiere mundial en 2018, mereció muy buenas críticas y galardones a nivel global. Un año después, esta misma cinta triunfó en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y en cuatro categorías de la 61ª entrega de los Premios Ariel, donde Abella contendió por Mejor dirección y Mejor guion original.
A Million Miles Away ya se estrenó y puedes verla en la plataforma de streaming Prime Video. Una gran historia para este fin de semana.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.