MXCity | Guía de la Ciudad de México

INSIDER del día: El DF por Rulo

La sección "El DF por?" es un ejercicio breve y útil que consiste en pedirle a diversos mexicanos destacados que nos hablen un poco de su experiencia con la ciudad de México, las personas que más admiran y los proyectos que más les gustan. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las voces más reconocidas en el mundo del periodismo y la música: Rulo David.

Rulo, nos gustaría conocer tu biografía en tus palabras y tu site, los canales o redes sociales donde te podrían encontrar nuestros lectores

Bueno, he trabajado la mitad de mi vida en medios de comunicación. Probablemente los mas conocidos sean Radioactivo y Reactor, dos estaciones de radio en las que fue fui conductor de varios programas y director de programación. Actualmente me dedico a un par de cosas: por un lado conduzco un noticiero matutino ?de 6 a 10am? en WRadio. Se llama Así las cosas y apenas va cobrando forma. Tiene pocos meses al aire, pero han sido muy emocionantes.
Y mi otra actividad es dirigir un periódico semanal y gratuito que se llama Frente. Lo fundé hace casi 4 años, a partir de mi necesidad de contar con un medio inteligente que ayudara a los que vivimos en el DF a navegar entre la oferta amplísima de cultura y entretenimiento que la ciudad ofrece. Ha sido una historia dura, de muchas recompensas pero ninguna económica. Sin embargo he notado que hay un sector de la población que lo aprecia mucho, lo cual es bastante alentador.
@asilascosasw
@frentemx

¿Por qué el DF?

Pues de aquí soy. Aquí me siento en casa. Aquí están mis amigos. A esta ciudad pertenezco y ella me pertenece. Además no hay ciudades sin problemas. No me parece que los del DF sean particularmente graves. Quizá los problemas del primer mundo luzcan mas amigables, mas cómodos y fáciles de resolver, pero eso no hace mejores a otras ciudades. Si la ciudad no es como nosotros queremos que sea es nuestra culpa. Irme o irnos sería la salida fácil. Yo prefiero apostarle a proyectos que le cambien el rostro, a crear lo que a mí me hace falta en la ciudad, asumiendo que quizá también le hace falta a otras personas. Por eso hago lo que hago, desde los bares en los que he invertido hasta los medios que he fundado.

¿Cuáles son las personas mexicanas que más admiras y por qué?

Bueno, admiro a muchos. La admiración no es algo que me guste administrar a cuentagotas. Por ejemplo, del mundo de la música, desde músicos como Julián Plascencia y la pandilla de DiscoRuido, o Camilo Lara y Toy Selectah, hasta los valientes de la Roma Records que se aventaron a abrir un changarro especializado en vinilos y que, milagrosamente, ha sido muy exitoso. También a tipos como Benjamín Ocaranza, que hace el Festival Antes sin esperar nada a cambio, sólo por amor a la música y por crear comunidad.

En el mundo de los medios hay muchos. Desde gente que hace proyectos independientes como Diego Jiménez y todos en 8106.TV o los chavos de la revista Errr, hasta otros mas curtidos como Olallo Rubio y Julio Martínez Ríos que están haciendo podcasts brillantes. O a Sopitas, que si bien es cierto ha cometido algunos errores, al final suma mas aciertos. Él ha creado un medio importante, comprometido, muy influyente y cada vez más serio. También admiro a muchos periodistas y columnistas que trabajan en los medios tradicionales, como Daniel Moreno, Carmen Aristegui, Diego Enrique Osorno, Gabriela Warkentin, Denise Maerker, Mario Campos. Sus voces cortan todo el ruido informativo que nos rodea; son casi todo el tiempo certeros, precisos y honestos.

Del mundo de las letras admiro mucho a los de Sexto Piso. Su integridad es ejemplar, y ni hablar de su buen gusto. También a muchos escritores, pero sobre todo a Juan Villoro, que es un erudito, un tipo genial, comprometido con su país y la sociedad pero de un sentido del humor extraordinario, generoso, cálido.

Del arte admiro mucho a los Kurimanzutto, a Pamela de Labor, a Proyectos Monclova, el Material Art Fair me parece un proyecto digno de admiración. De artistas me parece que Abraham Cruzvillegas es un tipo inteligentísimo, honesto y de ideas trascendentales.

¿Cuáles son los proyectos mexicanos que han atrapado tu atención últimamente?

Las marchas exigiendo un mejor país me parecen un proyectazo. Ojalá se deje de criminalizar la protesta. Ojalá mas gente expresara su descontento. Ojalá mas gente se diera cuenta que no sólo se trata de estar bien uno, sino que también hay que luchar porque los demás estén bien.

¿Nos puedes compartir una lista de 5 sugerencias? (pueden ser restaurantes, rincones, caminatas, parques, actividades recreativas, eventos, películas, programas, series, etc., y todo lo relacionado con la ciudad de México)

1. Explorar la comida callejera de la ciudad. Hay autenticas joyas culinarias. Mantener los ojos abiertos, ver donde se reúne mas gente y clavar el diente ahí.
2. Chapultepec. Para caminar. Para andar en bici. Para perderse.
3. El mercado de Xochimilco. El mejor de la ciudad. Olvídense de San Juan y sus paquetitos de verduras como de Wal Mart y sus 200 quesos importados.
4. Leer Frente para ver que está pasando.
5. Discos Chowell: paraíso del vinilo usado. La Lagunilla, aún sorprendente después de todos estos años.

Exit mobile version