Vida Capital
La UNAM como un micromundo cultural
MXCity
Su esencia, filosofía y estilo universitario sumergen en una subcultura fascinante; simultáneamente separada, pero inherente a la identidad mexicana

Ahí, en el fondo de la percepción de los mexicanos, se guarda un cierto respeto por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Esta casa de estudios ha levantado el interés mundial y ha encubado al menos tres premios Nobel (por cierto, todos los que ha alcanzado México). Por ello, y por numeroso motivos, guarda un lugar privilegiado en la mente colectiva y el corazón de los mexicanos.

La UNAM es un mundo físico, una verdadera Ciudad Universitaria, como su nombre lo indica; pero también es una forma de entender el estudio. Desde su proyecto de fundación, elaborado por el promotor de la educación Justo Sierra, se creó como un lugar que paliara los grandes problemas de la desigualdad: la ecuación como un arma, las ciencias y las artes como finos escudos y una poderosa vía para generar nuevas fortalezas.

Ahí se depositaron desde hace 100 años los bríos que llevarían a México a generar una nueva cultura propositiva. Uno de sus rectores, el pensador José Vansconcelos, de los personajes más admirados en México, imprimió su lema en la mente social que apuntaba a un nuevo resultado cultural luego de la Universidad: “Por mi raza hablara el espíritu”, que de algún modo exaltaba la tradición indígena y mestiza, luego de que todavía quedaran centellos del ánimo de la Revolución. La Universidad conserva una carga simbólica tan importante de la identidad mexicana postrevolucionaria, impresa en su arquitectura e infraestructura, que su facultad central fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

Dimensionando la Universidad

Actualmente la UNAM tiene la capacidad para dar cátedra a más de 330 mil alumnos: como un comparativo, Harvard tiene capacidad para unos 25 mil alumnos, y Cambridge para alrededor de 20 mil. En comparación con las universidades nacionales, en el Instituto Politécnico Nacional hay cabida para 180 mil alumnos, en la Universidad Iberoamericana 11 mil, y en el Tec de Monterrey para unos 100 mil estudiantes sumando todos sus campus. Es decir, su tamaño es enorme, incluso a escala global.

La Universidad (incluida entre las 100 mejores del mundo) ofrece hasta 108 licenciaturas, 40 programas de posgrado con 90 planes de estudio de maestría y doctorado y 33 programas de especialización. Parte de su prestigio es debido a que 3 mil 952 de sus académicos están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y la Universidad produce al menos 30% de las publicaciones científicas del país. Recordemos además a sus Nobel mexicanos; Octavio Paz, con el de Literatura, Mario Molina, el de Química, y Alfonso García Robles con el Nobel de la Paz. Hoy su sede central, Ciudad Universitaria, comprende más de 7 millones de metros cuadrados –junto con la reserva ecológica que posee. Aloja cerca de mil edificios con 138 bibliotecas y más de 5 millones de libros. Lo anterior significa que es más grande que algunas ciudades europeas o que El Vaticano.

Además de Ciudad Universitaria, la UNAM también posee facultades superiores en cinco sedes regadas por la ciudad; algunos centros de investigación por toda la República y más de una docena de museos. La Universidad también administra centros importantísimos como el Servicio Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Jardín Botánico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, la Red Mareográfica Nacional, el Herbario Nacional, tres reservas ecológicas y el Monitoreo del volcán Popocatépetl. La influencia de la UNAM en todo el país es evidente.

Arquitectura y diseño

Aunque en un inicio su apertura en 1910 se hizo en el centro histórico de la ciudad de México, luego su sede se cambió en 1954 al sur de la urbe para poblar la actual y mágica Ciudad Universitaria. El campus principal se hizo por arquitectos prestigiados de la época y de tintes socialistas como Mario Pani, Enrique del Moral, Carlos Lazo Barreiro y el también pintor Juan O’Gorman. Además, sus murales que reivindican las artes como la subversión más importante, fueron elaborados por los iconos de la época en la materia, por eminencias como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera.

Mural_UNAM

El Goya (la porra)

Muchos se preguntan de dónde proviene el tradicional grito de “¡Goya!”. Se cuenta que cercano al campus había algunas salas de cine, una de ellas llamada Goya, y que existía un peculiar alumno llamado Luis Rodríguez, también apodado “el Palillo”, quien solía organizar a los demás para “pintarse” las clases para ir al cine. Se hizo tan popular la salida al cine Goya que luego cómicamente y como una broma “local” se gritaba en los partidos.

Las subculturas y la diversidad al interior de la Universidad

La UNAM se ha caracterizado por albergar a estudiantes muy críticos del sistema. Ahí se fraguó el movimiento estudiantil más ambicioso contra el gobierno que se haya dado en la historia del país, con las movilizaciones del 68. También se han hecho algunos paros estudiantiles como el de 1999, y es muy concurrida la toma de la Rectoría por parte de grupos radicales. Sin embargo, aun con su aguerrida vocación, que habla más bien que mal de ella, pues revela una mentalidad crítica, su diversidad es apabullante. Por ser la mayor universidad del país, aquí confluyen diversas clases sociales y un alumnado proveniente de toda la República; la diversidad sexual también es notable y la tolerancia por todo tipo de expresiones culturales es una realidad. Además, con la globalización y el brote de movimientos urbanos globales, esta universidad es un claro espejo de estos fenómenos por su efervescente culturalidad y núcleo de personas jóvenes.

Tips para visitarla

Inicia tu visita por el campus central donde te encontrarás con el edificio más icónico, la Biblioteca Central de la UNAM y sus murales que cubren la totalidad de su fachada: hechos con miles de piedras, se trata de un mosaico que ilustra la historia, sobre todo precolombina, de México, rodeado de jardines oníricos y otros murales próximos como el de la torre de Rectoría y el de David Alfaro Siqueiros: es el corazón de Ciudad Universitaria.

Otros lugares para visitar

El Jardín Botánico

El Estadio Olímpico

El MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo)

ViewHill1JBUNAM

Cómo llegar:

Por metrobús: la estación más próxima es Universidad.

Por metro: la parada más cercana es Metro Universidad.

Ver Mapa

Una caminata por el antiguo y sublime barrio de San Ángel
MXCity
Un recorrido entre el Museo del Carmen, calles empedradas, iglesias y edificaciones coloniales. En el Barrio de San Ángel hay calles que relatan historias que valen la pena escuchar.

Conoce a fondo uno de los barrios más bellos del sur de la ciudad.

 

Vivir en la Ciudad de México no nos exenta de desconocer lo que albergan sus calles. Descubrir una cafetería nueva o una tienda de libros vintage en lugares donde pasamos a diario son momentos que nos recuerdan que podemos estar habitando en un espacio por mucho años, pero que la acción de explorar no es la misma ni tiene los extravagantes resultados dentro de nuestra imaginación. 

Para quienes adoren dar largas caminatas o recorrer calles hermosas, se llevará a cabo un tour por el Barrio de San Ángel con el propósito de aprender más sobre el contexto social e histórico por los que se han cimentado sus bellas edificaciones. 

 

 

 

Primero visitarás el ex convento y Museo del Carmen, el cual alberga, con su exposición permanente denominada “El silencio de los Carmelitas” y su exposición temporal “Xolos: compañeros de viaje”, un pequeño pedazo de los sucesos históricos que marcaron la época colonial, así como las costumbres más lejanas durante el imperio azteca. 

 

 

 

También podrás dar un vistazo a su inmenso acervo del periodo virreinal que data desde el siglo XVI llega hasta el siglo XIX, el cual muestra la historia de la orden desde sus orígenes, sus fundadores y sus reformadores, con obras pictóricas, escultóricas, documentos y muchos otros elementos. 

La famosa Casa del Risco será otro de los lugares a visitar. Este edificio histórico del siglo XVIII alberga en su interior la fuente conocida como “Fuente del Risco” y, como dato, es el único ejemplar existente del ultra barroco mexicano. 

 

 

Para terminar, te recomendamos visitar la Plaza de San Jacinto y su tianguis sabatino, ideal para probar nuestra gastronomía o comprar algún recuerdo de la zona. Este recorrido será impartido por un arqueólogo de la ENAH y un estudiante de historia por la UNAM, además, incluye material didáctico.

Cualquiera que quiera asomarse para la ver un poco de historia y bellos jardines se deleitará con esta experiencia. El punto de encuentro será en la entrada del Museo del Carmen. 

 

 

Caminata por el Barrio San Ángel. 

Dónde: Barrio de San Angel. Av. Revolución 4 y 6, San Ángel, Álvaro Obregón. 

Cuándo: Sábado 7 de diciembre, 10:00 horas. 

Precio:  $110 por persona. Los boletos los compras en Boletia.com

Los jardines de Helen Fowler y Katarina Kramis: orden y belleza
MXCity
Los espectaculares jardines que crearon Helen Fowler y Katarina Kramis para las casas Cetto y O’Gorman son verdaderas obras maestras.
kramis

Seguramente habrás escuchado de las casas de los arquitectos Cetto y O’Gorman, pero, ¿sabías que sus jardines fueron creados por dos diseñadoras increíbles?

 

Las inconfundibles casas de los arquitectos Max Cetto y Juan O’Gorman en el Pedregal son maravillas que han quedado en la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad de México. Sin embargo, no es solo la maestría de los arquitectos la que las hizo pasar a la posteridad. Dos singulares mujeres, Helen Fowler y Katarina Kramis, estuvieron a cargo del diseño de sus jardines.

 

fowler
Imagen de: mxcity.mx

 

Aprovecharon las condiciones geográficas y geológicas del terreno, igual que Cetto y O’Gorman. La abundante roca volcánica que hay en el pedregal, surgida a partir de la erupción del volcán Xitle, dio pie a una vegetación muy particular. Había helechos, orquídeas, cactáceas, suculentas y pirules. Además, la fauna también era interesante: cacomixtles, alacranes, serpientes de cascabel y tarántulas.

 

kramis
Imagen de: obrasweb.mx

 

Si bien el terreno no era el más sencillo, el trabajo de Fowler y Kramis con él es para destacar. Fowler, escultora, pintora y experta en botánica, se enfocó en la fauna autóctona para hacer crecer el jardín de la casa de O’Gorman, en San Jerónimo 162. Trabajó con las plantas mencionadas anteriormente, como las cactáceas, orquídeas, suculentas y helechos.

 

fowler
Imagen de: mxcity.mx

 

Por otro lado, Kramis introdujo otro tipo de flora, la cual armonizó perfectamente con la endémica. El hecho de que fuera una viajera de corazón contribuyó a la variedad de su jardín. A donde quiera que fuera, traía alguna planta que le había llamado la atención para criarla. De esta manera, incorporó especies de cocina y comestibles, además de árboles frutales y diversas flores.

 

kramis
Imagen de: mxcity.mx

 

A pesar de que cada una tenía su estilo, ambas se mantuvieron fieles al concepto que había originado los propios edificios. Trabajaron impecablemente con las condiciones del terreno, haciendo de la jardinería y la botánica artes singulares. Además, la manipulación de los lugares era llevada a cabo con una conciencia ecológica y sustentable. La obra humana y la obra natural convivían en simbiosis. Las casas de Cetto y de O’Gorman no serían lo mismo sin los hipnotizantes jardines de Helen Fowler y Katarina Kramis.

 

kramis
Imagen de: mxcity.mx

 

Dónde visitarlas:

Desgraciadamente, la casa de O’Gorman fue demolida, junto con el jardín de Fowler. Sin embargo, hay muchos registros fotográficos de ella.

En cambio, la casa de Cetto y el jardín de Kramis siguen en pie, y muy bien conservados. Los puedes visitar en Agua 130, Jardines del Pedregal.

 

fowler
Imagen de: mxcity.mx

 

kramis
Imagen de: obrasweb.mx

 

fowler
Imagen de: mxcity.mx

 

Si quieres conocer la historia de la legendaria casa de O’Gorman, haz clic aquí.

 

*Imagen destacada de: casaestudiomaxcetto.com

Metro Auditorio: un tributo al Underground de Gran Bretaña y al Rock & Roll
MXCity
La emblemática estación Auditorio de la línea 7 del metro de la CDMX está pintada con cultura británica y cultura musical: préstale atención.

El metro Auditorio, inaugurado en 1984, ha hecho honor a su nombre, albergando instalaciones artísticas y culturales durante las casi cuatro décadas de su historia.

 

La línea 7 del metro de la CDMX tiene una de las estaciones más bonitas de toda la red de este sistema de transporte colectivo capitalino: Auditorio. Esta estación fungió temporalmente como la estación terminal de la línea naranja, hasta que fue llevada a Tacubaya en agosto de 1985. Su nombre, inconfundiblemente, lo lleva por el recinto cultural del mismo nombre, el Auditorio Nacional. De hecho, la imagen de la estación es la fachada lateral del edificio del Auditorio, antes de su remodelación en 1993.

 

 

auditorio
Imagen de: metro.cdmx.gob.mx

 

Este edificio es y lleva siendo el foro más importante para espectáculos de la ciudad y del país. Su objetivo es “aprovechar, conservar y mantener las instalaciones para la promoción, comercialización, producción, realización y difusión de espectáculos de carácter científico, cultural, educativo o artístico”. Además, está catalogado en las revistas especializadas como uno de los diez mejores auditorios del mundo por sus capacidades técnicas, de espacio, de seguridad y de tecnología.

 

auditorio
Imagen de: pinterest.co.uk

 

Debido a la cantidad y la variedad de sus presentaciones, se le considera el segundo foro más importante del mundo, después del Radio Music City Hall en Nueva York.

Ahora bien, la estación Auditorio se caracteriza por mostrar distintas manifestaciones culturales. Durante muchos años, albergó la exposición permanente Metros del Mundo, con maquetas y dioramas que explicaban los distintos sistemas de este medio de transporte alrededor del planeta.

 

auditorio
Imagen de: Milenio

 

Ahora, la estación es un tributo al famoso Underground de Gran Bretaña, el metro más antiguo del mundo. El 6 de octubre de 2018 se inauguró la estación emblemática del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el metro Auditorio. Representa un legado de la relación bilateral y un símbolo de amistad y cooperación entre México y esta nación europea. Las escaleras y muros están pintados con edificios, personalidades y actividades emblemáticas del Reino Unido. Además, las señalizaciones y direcciones emulan a una estación de metro londinense; incluso se puede leer el Mind the gap en las vías.

 

auditorio
Fotografía de: María Luisa Severiano.

 

Además, el metro Auditorio tiene cuatro vitrinas culturales, donde se establecen exposiciones temporales que rotan cada cierto tiempo. La instalación que está en este momento es: El Palacio de Bellas Artes. 85 años de arte y cultura. Por último, se puede apreciar el genial mural Un viaje por el rock and roll, de Jorge Flores Manjarrez. Este mural, hecho con acrílico sobre lienzo y madera, abarca una superficie de 64.03 metros cuadrados.

 

auditorio
Imagen de: Milenio.

 

Está repleto de figuras emblemáticas y personalidades que ayudaron a crear este género musical, volviéndolo un fenómeno mundial. En formato de caricatura, hay artistas de la talla de Jimi Hendrix, Elvis Presley, Elton John, The Rolling Stones, The Beatles, Michael Jackson, AC/DC, Alice Cooper, Rod Stewart, U2, Nirvana, Tom Waits y Amy Winehouse, entre otros.

 

auditorio
Imagen de: metro.cdmx.gob.mx

 

 

Así que, la próxima vez que pases por ahí, bájale un poco al acelerado ritmo de la ciudad y tómate unos minutos para apreciar esta preciosa estación.  

 

Aquí más arquitectura mexicana en el spotlight mundial.

*Imagen destacada de: El Financiero.

Proyecto Chapultepec desde la perspectiva de algunos especialistas de la UNAM
MXCity
Proyecto Bosque de Chapultepec: una magna tarea científica, ecológica e interdisciplinaria para la reconstrucción del pulmón de la CDMX.

Chapultepec, el mejor parque urbano del mundo, tiene muchos problemas qué vencer.

 

En fechas recientes el Congreso Internacional World Urban Parks 2019 eligió al increíble Bosque de Chapultepec fue elegido como el mejor parque urbano del mundo; debido a sus enfoques y prácticas en el área de desarrollo de parques y espacios sociales. Chapultepec logró el oro por encima de parques como el Shakespeare Regional Park en Auckland, Nueva Zelanda, que se llevó la plata; el Penang City Park, en George Town, Malasia y el Queen’s Park en Invercargill en Nueva Zelanda.

El Bosque de Chapultepec fue reconocido con la categoría de oro, por el certamen Large Urban Parks Awards que año con año reconoce la calidad de los parques, las habilidades de las personas que los administran y el valor que aportan a las ciudades a las que sirven.

 

 @chapultepeccdmx

 

 @chapultepeccdmx

 

Hasta el momento no han sido dados a conocer los detalles del proyecto cultural Chapultepec que abarcará en total un espacio de 800 hectáreas divididas en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec para conformar así un gran complejo cultural y artístico.

El Proyecto del Bosque de Chapultepec es uno de los más ambiciosos en torno a este parque urbano.  No obstante, el arquitecto mexicano Felipe Leal considera que la integración de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec podrá realizarse solo a largo plazo.

 

 @chapultepeccdmx

 

 @chapultepeccdmx

 

Este plan de integración de Chapultepec no es nuevo y no se ha podido lograr en 14 años, mucho menos en tres años como lo han propuesto las autoridades. Leal, laureado con la Medalla al Mérito en Artes del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que el proyecto se puede hacer más bien en un periodo de hasta 30 años, ya que necesita una figura jurídica y una jerarquía bien establecida.

Desde que se presentó el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec en marzo del 2018, la cual contará con 800 hectáreas para recreación cultural a cargo del artista Gabriel Orozco; no se han comenzado trabajos ni acciones específicas efectivas, como lo son derrumbar la mayor parte de las bardas que separan a Los Pinos; construir túneles entre la primera y segunda sección, y restaurar la zona de la ermita Vasco de Quiroga y recuperarla para el pueblo de Santa Fe, no para los corporativos.

 

 @chapultepeccdmx

 

 @chapultepeccdmx

 

Además de que hay muchos problemas como la presencia de ambulantes y perros callejeros en torno a los terrenos del Panteón Dolores, así como las instancias que tienen inmuebles en la zona como el INBA con el Museo Tamayo; la Universidad Nacional Autónoma de México con la Casa del Lago, y la Secretaría de Cultura con Los Pinos, y que deberían estar en acuerdo con el proyecto.

Habría que tomar en cuenta la viabilidad, pertinencia así como el impacto de todo el proyecto que no se ha movido ni un centímetro en lo que va del año.  Asimismo, hay que priorizar la profunda restauración ecológica que necesita el bosque, ya que a pesar de los múltiples esfuerzos en el saneamiento del parque continúa en mal estado.

 

 @chapultepeccdmx

 

 @chapultepeccdmx

 

 “Hay muchos árboles enfermos, plagas, especies invasoras y mal manejo de residuos, a pesar de que este pulmón es fundamental para la población por los servicios ecosistémicos que brinda como captura de carbono, amortiguamiento de ruido, limpieza de aire y recarga de los mantos acuíferos” afirmó el doctor Pedro Eloy Mendoza, técnico académico del departamento de Ecología de la Restauración de la UNAM.

Un análisis forestal a cargo de Pro Bosque Chapultepec, ha mencionado que en la Tercera Sección 25% de los árboles de las mesetas se encuentran en mal estado mientras que el 15% están muertos por lo que se deben de retirar. Además de las hectáreas de las tres secciones del Bosque que están en completo abandono.

 

 @chapultepeccdmx

 

 @chapultepeccdmx

 

Los criterios de selección para los premios del organismo son: Diseño del Parque y Trazado; Características e Instalaciones; Protección, Compromiso y Participación de la Comunidad, y, por último, Administración y Mantenimiento del Parque. Con Los Pinos y la Cuarta Sección, Chapultepec será todavía más grandioso.

 

 

Lo que también se deberá atender antes de comenzar el proyecto cultural, es que  “Chapultepec se ha convertido en un resguardo para especies endémicas y fauna silvestre. Es una zona muy importante por la cantidad de especies críticamente amenazadas que aquí sobreviven”, comenta Juan Cruzado, maestro en Ciencias por el Instituto de Ecología de la UNAM. Animales como el cacomixtle y ajolote, que se encuentran en peligro de extinción, han hecho de este bosque su hogar; también se tiene registrada la presencia de ranas mexicanas, tlacuaches y aves silvestres como la aguililla rojinegra y el halcón.

 

De cara al complejo cultural, muchos especialistas coinciden en la necesidad de elaborar una revisión histórica de los proyectos que se han efectuado en el intento de restaurar Chapultepec, para formar una base empírica y establecer prioridades.  Además de desarrollar un plan urbano no sólo para este Bosque sino también para aquellas áreas verdes próximas que pudieran tener conectividad, por lo que el gobierno requerirá de un equipo interdisciplinario.

Foto destacada Wikipedia