Vida Capital
La UNAM como un micromundo cultural
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Su esencia, filosofía y estilo universitario sumergen en una subcultura fascinante; simultáneamente separada, pero inherente a la identidad mexicana

Ahí, en el fondo de la percepción de los mexicanos, se guarda un cierto respeto por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Esta casa de estudios ha levantado el interés mundial y ha encubado al menos tres premios Nobel (por cierto, todos los que ha alcanzado México). Por ello, y por numeroso motivos, guarda un lugar privilegiado en la mente colectiva y el corazón de los mexicanos.

La UNAM es un mundo físico, una verdadera Ciudad Universitaria, como su nombre lo indica; pero también es una forma de entender el estudio. Desde su proyecto de fundación, elaborado por el promotor de la educación Justo Sierra, se creó como un lugar que paliara los grandes problemas de la desigualdad: la ecuación como un arma, las ciencias y las artes como finos escudos y una poderosa vía para generar nuevas fortalezas.

Ahí se depositaron desde hace 100 años los bríos que llevarían a México a generar una nueva cultura propositiva. Uno de sus rectores, el pensador José Vansconcelos, de los personajes más admirados en México, imprimió su lema en la mente social que apuntaba a un nuevo resultado cultural luego de la Universidad: “Por mi raza hablara el espíritu”, que de algún modo exaltaba la tradición indígena y mestiza, luego de que todavía quedaran centellos del ánimo de la Revolución. La Universidad conserva una carga simbólica tan importante de la identidad mexicana postrevolucionaria, impresa en su arquitectura e infraestructura, que su facultad central fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

Dimensionando la Universidad

Actualmente la UNAM tiene la capacidad para dar cátedra a más de 330 mil alumnos: como un comparativo, Harvard tiene capacidad para unos 25 mil alumnos, y Cambridge para alrededor de 20 mil. En comparación con las universidades nacionales, en el Instituto Politécnico Nacional hay cabida para 180 mil alumnos, en la Universidad Iberoamericana 11 mil, y en el Tec de Monterrey para unos 100 mil estudiantes sumando todos sus campus. Es decir, su tamaño es enorme, incluso a escala global.

La Universidad (incluida entre las 100 mejores del mundo) ofrece hasta 108 licenciaturas, 40 programas de posgrado con 90 planes de estudio de maestría y doctorado y 33 programas de especialización. Parte de su prestigio es debido a que 3 mil 952 de sus académicos están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y la Universidad produce al menos 30% de las publicaciones científicas del país. Recordemos además a sus Nobel mexicanos; Octavio Paz, con el de Literatura, Mario Molina, el de Química, y Alfonso García Robles con el Nobel de la Paz. Hoy su sede central, Ciudad Universitaria, comprende más de 7 millones de metros cuadrados ?junto con la reserva ecológica que posee. Aloja cerca de mil edificios con 138 bibliotecas y más de 5 millones de libros. Lo anterior significa que es más grande que algunas ciudades europeas o que El Vaticano.

Además de Ciudad Universitaria, la UNAM también posee facultades superiores en cinco sedes regadas por la ciudad; algunos centros de investigación por toda la República y más de una docena de museos. La Universidad también administra centros importantísimos como el Servicio Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Jardín Botánico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, la Red Mareográfica Nacional, el Herbario Nacional, tres reservas ecológicas y el Monitoreo del volcán Popocatépetl. La influencia de la UNAM en todo el país es evidente.

Arquitectura y diseño

Aunque en un inicio su apertura en 1910 se hizo en el centro histórico de la ciudad de México, luego su sede se cambió en 1954 al sur de la urbe para poblar la actual y mágica Ciudad Universitaria. El campus principal se hizo por arquitectos prestigiados de la época y de tintes socialistas como Mario Pani, Enrique del Moral, Carlos Lazo Barreiro y el también pintor Juan O’Gorman. Además, sus murales que reivindican las artes como la subversión más importante, fueron elaborados por los iconos de la época en la materia, por eminencias como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera.

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El Goya (la porra)

Muchos se preguntan de dónde proviene el tradicional grito de “¡Goya!”. Se cuenta que cercano al campus había algunas salas de cine, una de ellas llamada Goya, y que existía un peculiar alumno llamado Luis Rodríguez, también apodado "el Palillo", quien solía organizar a los demás para "pintarse" las clases para ir al cine. Se hizo tan popular la salida al cine Goya que luego cómicamente y como una broma "local" se gritaba en los partidos.

Las subculturas y la diversidad al interior de la Universidad

La UNAM se ha caracterizado por albergar a estudiantes muy críticos del sistema. Ahí se fraguó el movimiento estudiantil más ambicioso contra el gobierno que se haya dado en la historia del país, con las movilizaciones del 68. También se han hecho algunos paros estudiantiles como el de 1999, y es muy concurrida la toma de la Rectoría por parte de grupos radicales. Sin embargo, aun con su aguerrida vocación, que habla más bien que mal de ella, pues revela una mentalidad crítica, su diversidad es apabullante. Por ser la mayor universidad del país, aquí confluyen diversas clases sociales y un alumnado proveniente de toda la República; la diversidad sexual también es notable y la tolerancia por todo tipo de expresiones culturales es una realidad. Además, con la globalización y el brote de movimientos urbanos globales, esta universidad es un claro espejo de estos fenómenos por su efervescente culturalidad y núcleo de personas jóvenes.

Tips para visitarla

Inicia tu visita por el campus central donde te encontrarás con el edificio más icónico, la Biblioteca Central de la UNAM y sus murales que cubren la totalidad de su fachada: hechos con miles de piedras, se trata de un mosaico que ilustra la historia, sobre todo precolombina, de México, rodeado de jardines oníricos y otros murales próximos como el de la torre de Rectoría y el de David Alfaro Siqueiros: es el corazón de Ciudad Universitaria.

Otros lugares para visitar

El Jardín Botánico

El Estadio Olímpico

El MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo)

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Cómo llegar:

Por metrobús: la estación más próxima es Universidad.

Por metro: la parada más cercana es Metro Universidad.

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Extravagantes rifas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
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Así de extravagantes son las rifas y subastas de la Lotería Nacional, desde aviones y casas de lujo hasta lotes de carbón.

Foto destacada: INDEP

Las rifas han sido desde la Casa del Chapo Guzmán y de la casa de El Señor de los Cielos, hasta joyas, yates y carbón.

 

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El año pasado se intentó rifar un avión presidencial, cuyos costos anuales de mantenimiento son de más de $ 1 millón, incluso demasiado elevados para el gobierno. En esa época, el público ridiculizó el concepto de rifa. Pero al gobierno no le importó mucho la ridiculización, al grado de que creó un instituto dedicado exclusivamente a esto.  

El "Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado" es una ocurrencia que ha tenido muchas burlas, aunque su carácter sea noble. Se trata de subastar y crear rifas y sorteos, en donde se espera recaudar dinero a medicamentos, vacunas, becas y construcción de carreteras en comunidades marginadas.

 

 

En la subasta más reciente, de seis horas, se recaudó más de 111 millones de pesos mexicanos (4,5 millones de dólares), la cantidad más alta que ha obtenido hasta ahora una subasta del Indep, donde se encontraban más de 70 automóviles, cinco aviones, otras cinco viviendas y más de 100 artículos de joyería.

El premio es todo aquello que se ha confiscado a traficantes de drogas, funcionarios gubernamentales corruptos y otros delincuentes. INDEP realiza una rifa de los siguientes artículos.

 

 

 

Casa de Joaquín El Chapo Guzmán

 

La casa de dos recámaras en el noroeste de México del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría ser tuya por el costo de un boleto de lotería. Esa misma casa en la que estaba con su amante, Lucero Sánchez, cuando el gobierno derribó la puerta en 2014. Esa misma casa, por donde intentaron escapar los amantes a través de sistema hidráulico que levantó una que daba hacía una red de túneles secretos que conducían a otros escondites a través del sistema de alcantarillado de la ciudad.

 

 

Otros artículos rifas

 

Además de la casa del Chapo, hay otras siete casas, siete departamentos, cinco lotes, un rancho y un palco de 20 asientos en el Estadio Azteca en la Ciudad de México. Los premios, activos fueron confiscados de varias operaciones criminales y ahora propiedad del gobierno, están valorados en un total de $12.5 millones. Los boletos de lotería cuestan 250 pesos y los boletos ganadores se sortearán el 15 de septiembre, el día anterior al Día de la Independencia de México.

 

 

También hay un departamento en Acapulco con "vistas panorámicas" de la costa del Pacífico. Una casa de tres recámaras en Tlaquepaque, en el centro de México, con jacuzzi. Un departamento en la Ciudad de México con tres estacionamientos. Una casa de Culiacán en el noroeste de México con un cerco negro a siete minutos del parque.

 

El premio mayor

 

 

El premio mayor es una villa de cuatro dormitorios en el exclusivo barrio de Jardines del Pedregal en la Ciudad de México con un valor de $3.88 millones; residencia del difunto capo del cartel de la droga de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido con el nombre de "El Señor de los Cielos" por su uso de aviones privados para transportar cocaína por todo el mundo.

Amado Carrillo, murió en 1997 después de un intento fallido de cirugía plástica para alterar drásticamente su rostro. Su casa en el Pedregal, es una de las docenas de sitios que Carrillo posee en los Estados Unidos y México, tiene una piscina cubierta con una claraboya, una casa de juegos para niños en el jardín y bodegas.

 

 

Palco corporativo en el Estadio Azteca

 

Este Palco en el Estadio Azteca está ??valorado en un millón de dólares. El gobierno del expresidente Miguel de la Madrid compró la suite para uso personal, pero fue adquirida por el INDEP de acuerdo con las políticas de austeridad y anticorrupción. El gobierno está vendiendo un total de 2 millones de entradas. Pero no todos están compitiendo para comprarlos.

 

 

Subastas

 

 

Aquí te dejamos lo último que se ha subastado del 17 de junio del 2022:

Vehículo Renault, 2015, en $650,000.00 pesos.

Vehículo Mack-camión cisterna, en $920,000.00 pesos.

Yate Horizon, en $6,116,500 pesos.

Vehículo International – compactador de basura, 2012, $820,000.00 pesos.

Vehículo Renault Trucks, 2015, en $700,000.00 pesos.

Lote integrado por 186,350 kg de carbón mineral, vendido en $444,700.00 pesos.

 

 

¿Quieres participar en una rifa de la Lotería Nacional?

Dónde: Puesto local de boletos de la Lotería Nacional

Cuando: 15 de septiembre

Cuánto: $250 un cachito

Web

Estos son los prometedores proyectos de la CDMX que nunca fueron
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Estos proyectos pintaban para darle una nueva dimensión a la gran Ciudad de México, pero nunca se llevaron a cabo.

Foto destacada: Foster + Partners

Diversos proyectos arquitectónicos, ecológicos y artísticos para la CDMX que solo se quedaron en el tintero.

 

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La gran Ciudad de México es un monstruo en constante evolución.  Aunque parezca poco creíble se sigue expandiendo hacia arriba y no deja de transformarse con todo tipo de proyectos. Pero a pesar de todo, algunos proyectos nunca se llevaron a cabo o no se pudieron concretar ?por las razones que sea? y aquí te presentamos algunos de esos proyectos.

 

 

El Aeropuerto diseñado por Norman Foster

El aeropuerto que había planeado Norman Foster tenía forma de X que aludía al nombre de México. Fue un proyecto con un presupuesto de 4.000 millones de dólares, que iba a ser el segundo aeródromo más grande del mundo, pero se canceló tras realizar una consulta popular, y esta no era la primera vez que se cancelaba la construcción de este aeropuerto.

 

 

Estaciones del Metro

 

Hay una lista larga de estaciones del metro que nunca se concretaron, e incluso de líneas completas:

Línea 1: Archivo de la Nación,  entre San Lázaro y Candelaria.

Línea 2: Salvador, entre Pino Suárez y Zócalo.

Línea 3: Zacatenco, entre 18 de Marzo e Indios Verdes; San Simón, entre La Raza y Tlatelolco; y Popocatépetl, entre Zapata y Coyoacán.

Línea 5: Simón Bolívar, entre Consulado y Eduardo Molina.

Línea 7: Loreto y San Ángel, después de Barranca del Muerto.

Línea 9: Asturias, entre Chabacano y Jamaica.

Línea B: Penitenciaría, entre Morelos y Flores Magón.

Líneas que no se concretaron:

Línea 12: Sur 69, Axomulco, Vía Láctea y Ganaderos.

Línea 10: Eulalia Guzmán – Cuicuilco.

Línea 11: Santa Mónica – Bellas Artes.

Línea 13: San Lázaro – Parque Naucalli.

Línea C: Cuautitlán Izcalli – El Rosario.

Línea D1: Coacalco – Ojo de Agua.

Línea D2: Coacalco – Santa Clara.

 

 

Tranvía de la CDMX

 

En 2008 se inició la recuperación del Centro Histórico y se propuso un tranvía de Buenavista hasta el centro Histórico. Pero fue cancelado  a pesar de que se presentó el prototipo. En teoría contaría con 12 trenes y 28 estaciones; en 1980 aún existía una línea de tranvía que a su vez se convirtió parte del Tren ligero seis años después? solo tenemos tranvía turístico.

 

 

Biometrópolis

 

Se pensó como uno de los proyectos más grandes en materia de ciencia y tecnología en AL. El Gobierno del entonces Distrito Federal, la UNAM y Grupo Frisa; querían construir la Ciudad del Conocimiento, Campus Biometrópolis: 71 hectáreas al sur de la Ciudad de México, dedicado a la investigación y divulgación científica cerca de la UNAM. En teoría contaría con 70 edificios, ocho hospitales, cinco laboratorios, además de nueve institutos médicos especializados y 11 instituciones educativas.  No solo eso, pues se pretendía complementarlo con un bloque de vivienda de más de 45 edificios y áreas comerciales para que en verdad fuera una ciudad.

 

 

Torre Bicentenario

 

La Torre Bicentenario se presumió como la próxima gran obra en la ciudad, y el edificio más alto de Latinoamérica. El proyecto empezó en 2007, para ser inaugurado en septiembre de 2010 con la celebración de los 200 años del inicio de la lucha de Independencia. Otra de las intenciones era que superara a la Torre mayor con 225 metros. Pues su altura sería de 300 metros, equivalente a la Torre Eiffel.

Pero la construcción no cumplió con la normativa de la zona que prohíbe la construcción de esa magnitud. Tampoco hubo financiamiento claro, los habitantes de la zona y el INBA reprobaron el presupuesto y se canceló en 2008.

 

 

Tlali, la Cabeza Olmeca

 

Un 05 de septiembre, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, informó que la escultura de Colón sería removida de Reforma, como parte de un homenaje a las mujeres de México en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Así que

Para reemplazar a Colón, se colocaría una cabeza olmeca, inspirada en una mujer indígena, y que llevará por nombre Tlali, ?tierra? en lengua náhuatl, en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Pero nunca llegó a pasar?

 

 

Tren México-Querétaro

 

Se pensó como una obra del expresidente Enrique Peña Nieto, pero fue cancelada debido a los señalamientos de corrupción, también se alegó falta de presupuesto. En 2020 se pensó en reactivar este plan, incluyendo la ciudad de León como parte de la ruta pero difícilmente sucederá este sexenio, mucho menos con las complicaciones que ha tenido el Tren Maya.

 

 

Ciudad lacustre

 

Los arquitectos Teodoro González de León, Alberto Kalach, Gustavo Lipkau y Juan Cordero, en conjunto con biólogos, ingenieros y urbanistas, deseaban salvar el lago de Texcoco a través del tratamiento de aguas residuales y de abastecer de agua a la zona metropolitana, pero el proyecto no prosperó aunque recibió premios internacionales y generó interés.

 

 

Arco Bicentenario

México Desconocido

En el año 2010 se celebró el Bicentenario de la Independencia de México, uno de los actos que más prometían era la inauguración del Arco Bicentenario como emblema de la celebración, un monumento que cruzaría Paseo de la Reforma y que finalmente no se realizó. Las bases del concurso no fueron respetadas, específicamente en la cláusula que indicaba que debía de tratarse de un arco, siendo seleccionada la maqueta del arquitecto César Pérez Becerril, quien propuso una torre luminosa. Dicha elección causó descontento tanto en los participantes como en la población, pues la idea del Arco Bicentenario quedaría descartada y se modificaría por la Estela de Luz.

La primera línea del Metrobus que será 100% eléctrica
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Esta línea del metrobus tendrá autobuses 100% eléctricos y ayudará a reducir las emisiones contaminantes de la CDMX.

Foto destacada: Centro Urbano

El metrobus eléctrico de la CDMX ayudará a mejorar la movilidad y reducir la contaminación.

 

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Desde el 2019 el servicio de metrobus de la CDMX ha logrado ampliaciones de las líneas 3 y 5, implementación de operativos de seguridad y la inclusión de nuevas tecnologías para recibir pagos; esto ayuda a los gobiernos a modificar y mejorar los procesos operativos o desarrollar nuevas acciones con la finalidad de ofrecer un transporte público de primer nivel.

Actualmente la tecnología de autobuses eléctricos ha alcanzado una etapa de desarrollo que la hace viable para operación en transporte público. En América Latina, distintas ciudades en Colombia y Chile ya cuentan con autobuses eléctricos de baterías de 12 metros en sistemas integrados de transporte.

 

 

En México desde hacer unos años hay alguno que otro autobús articulado eléctrico entra en operación comercial, son del fabricante chino Yutong, líder mundial en autobuses eléctricos con más de 150 mil unidades producidas. Este autobús articulado para el Metrobús pesa 30 toneladas, cuenta con doble motor eléctrico y un paquete de baterías de 563 kwh, cuya autonomía alcanza los 330 kilómetros.

Este autobús circula desde septiembre de 2020 durante varios meses en la Línea 3 del Metrobús que recorre el Eje 1 Poniente, conectando Tenayuca con Etiopía, y que diariamente moviliza a 180 mil pasajeros.

 

 

Con estas iniciativas, Metrobús estima que en 10 años se dejen de emitir 2,000 toneladas de CO2, tan solo en esa línea gracias a sus 50 unidades eléctricas. Pero la gran noticia es que la línea tres del Metrobús podría convertirse a finales de este año en la primera ruta de esta red en ser 100% eléctrica, en un conjunto entre el gobierno de la CDMX, VEMO y Yutong entre otras empresas que ya pusieron en marcha 10 unidades del Metrobús en la línea tres.

 

 

Cada unidad mide 18 metros, pesa 30 toneladas, tiene capacidad para mover a 160 pasajeros y cuentan con dos motores eléctricos. El gobierno capitalino estima tener otras 50 unidades en febrero de 2023 para convertir a la línea tres en la primera "Cero Emisiones".

"Las locales son cero emisiones, esto implica que cada autobús ahorrará 40 toneladas de CO2 en 10 años", dijo Andrés Lajous, secretario de Movilidad. Como un objetivo a largo plazo, se espera que la mayor parte del transporte público comenzará la migración a la tecnología verde.

 

 

De igual forma, Mazorra apuntó que la utilización de unidades eléctricas también representa a los concesionarios y al gobierno ahorros importantes en operación y mantenimiento.

"Esta optimización de movilidad eléctrica nos genera sistemas de energía y movilidad mejorados; con la reducción de emisiones, acceso al sistema de transporte público más equilibrado y mejorando la calidad de vida de las personas", afirmó durante un foro de electromovilidad organizado por el Congreso de la ciudad.

 

 

El gobierno capitalino asegura que estas unidades usan 30% menos energía que aquellas impulsadas por diésel. La inversión para las primeras 10 unidades eléctricas fue absorbida por la concesionaria bajo un modelo de arrendamiento, en el que cada autobús tiene un contrato para su uso por $403 mil pesos mensuales.

Las unidades adicionales que se van a comprar por la empresa concesionaria tienen un costo total de $635 mil dólares (sin IVA) cada uno." explicó el Metrobús a través de una tarjeta informativa enviada a Expansión Política.

 

 

La utilización de unidades de pasajeros eléctricas o híbridas, no solo contribuyen al medio ambiente, sino que también representarán a los concesionarios y al gobierno ahorros importantes en la operación y mantenimiento.

Además, estas nuevas unidades generan una experiencia de viaje más cómoda para el usuario en comparación con las unidades que usan diésel ya que las unidades eléctricas son más suaves al arranque y el ruido se reduce de 80 a 65 decibeles, el nivel acústico de una sala de juntas. La experiencia de viaje es más tranquila y confortable y el entorno urbano se vuelve más silencioso.

 

 

Línea 3 del metrobus

Dónde: De Tenayuca a Santa Cruz Atoyac

Cuando: lunes a viernes de 0:00 a 23:50            y sábado y domingo de 5:00 a 23:50

Cuánto: $6 pesos

IE-TRAM: el fabuloso transporte eléctrico de Yucatán
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IE-Tram es el primero transporte eléctrico, moderno y sustentable de Yucatán y de toda América Latina.

Foto destacada: Irizar-e-mobility

IE-Tram es la primera ruta eléctrica del sureste de México que conectará a Mérida, Kanasín y Umán con 137 colonias de esta ciudad.

 

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IE-Tram es un medio de transporte 100% eléctrico, moderno y sustentable; es el único en su tipo en toda Latinoamérica y forma parte del sistema de transporte metropolitano "Va y ven" para unirse a la ruta periférico y cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público.

El nuevo sistema de transporte eléctrico recorrerá más de 100 kilómetros a través de tres rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY.

 

Irizar-e-mobility

 

Este medio de transporte beneficiará a más de 200,000 yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25,000 que a diario usan el servicio. Entre los beneficios de este novedoso de sistema de transporte eléctrico están la reducción de tiempo, que es 100% amigable con el medio ambiente en su movilidad, que logra una gran conectividad y accesibilidad en Mérida.

"El Ie-tram será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya, contará con una inversión de dos mil 280 millones de pesos para unidades, infraestructura vial completa y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.

 

Irizar-e-mobility

 

Irizar-e-mobility

 

Se trata de la primera ruta eléctrica en todo sureste del país y Yucatán se encuentra en colaboración con empresas privadas para transformar el sistema de transporte público para ofrecer un servicio digno y de calidad. Este innovador plan es una necesidad de conectividad de los habitantes y hace de Yucatán el estado pionero en el uso de alta tecnología en este rubro.

Además del transporte, esta inversión incluye infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico con el fin de atraer más visitantes y beneficiar la economía en este precioso Estado del sureste.

 

Irizar-e-mobility

 

El programa comenzará con 30 unidades que entrarán en operación en diciembre de 2023, se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso para ser aprovechadas, de modo que esto reducirá el impacto ambiental, la contaminación del ruido y el dióxido de carbono que absorben estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.

En cuanto a la infraestructura vial tendrá más de 100 kilómetros de carriles, infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos, paraderos e infraestructura para conectar con rutas actuales que mejorarán la vialidad e imagen de este punto.

 

 

Irizar-e-mobility

 

Este tipo de autobuses cuentan con capacidad de hasta 105 pasajeros, mide 12 metros de largo, tiene Sistema de baterías modular, diseñado para adaptarse a las necesidades y de aire acondicionado diseñado para vehículos eléctricos cero emisiones, así como innovación tecnológica y en seguridad.

Asimismo,  estarán equipados con sistemas de seguridad para el control de velocidad, optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero, integrado a la App del Va y Ven, y vinilos interiores.

 

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Naturaleza, cultura e historia en el nuevo Parque Ecológico Xochimilco
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¡Ya puedes disfrutar del Parque Ecológico de Xochimilco! Un espacio natural lleno de color y vida como sus habitantes.

Foto destacada: Maria Getzamanith y Claudia Sheinbaum

Visita el Parque Ecológico de Xochimilco y recuerda la sana distancia y el uso de cubrebocas.

 

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El Parque Ecológico Xochimilco siempre ha sido un lugar especial con un gran espacio en medio de la naturaleza, pero durante mucho se cobró el acceso y desde hacía muchos años parecía parque de uso privado pero padecía de abandono.

Aunque sus instalaciones fueron inauguradas en 1993 sólo había espacios con goteras y sin uso. Eran 165 hectáreas con el diseño del arquitecto y paisajista Mario Schjetnan, en donde se cobraban $40 pesos por persona y $30 pesos por el estacionamiento pero los lagos estaban azolvados, no había canales, ni espacios de diversión, y las instalaciones iban decayendo.

 

Es por eso que se recuperó este espacio verde y se hizo público de nueva cuenta. Este Parque Ecológico de Xochimilco ahora cuenta con restauraciones y nuevas construcciones. Se recuperaron los humedales de Xochimilco y los vecinos de Xochimilco se encontraron con un nuevo parque.

Se pudo rescatar esta área rural forestal de la ciudad. La primera inversión que se hizo en el Parque Ecológico de Xochimilco fue en 2019, con poco más de 100 millones de pesos y permitió la primera restauración de 54 hectáreas.

 

 

 

En la segunda etapa fueron 84.9 millones de pesos para restaurar 30 hectáreas más. Hoy en día, el Parque Ecológico de Xochimilco es hogar de 220 especies de aves nativas y migratorias. Algunas de las obras fueron la recuperación de cuerpos de agua, trotapista, área de juegos infantiles, saneamiento forestal, áreas recreativas, chinampa didáctica y andadores.

 

 

 

Asimismo, el Parque Ecológico tiene 80 hectáreas y cuatro casetas de vigilancia para la seguridad de sus visitantes. Se recuperaron 54 hectáreas verdes que incluyen lagos, reforestación, poda, habilitación de caminos y senderos, recuperación de plazas y módulos de servicio, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

Se recuperaron 31.5 hectáreas de cuerpos lacustres en el Lago Mayor y dos humedales urbanos con trabajos de limpieza; se sembraron mil 200 árboles y se colocaron 100 mil ejemplares de especies de plantas como  lavanda, madreselva, platanillo y rosa laurel.

 

 

Últimas remodelaciones del Parque Xochimilco

 

 

Las últimas remodelaciones se llevaron a cabo con un trabajo de 30 hectáreas para la rehabilitación del parque natural. El área dispone de una trotapista de más de 8 kilómetros y de zonas recreativas.

Ahora este parque tiene un mejor sistema de riego, rehabilitación de las palapas y de la chinampa didáctica de mil metros cuadros, en la cual se recrearán actividades ancestrales.

 

 

Se ofrecen áreas de juegos infantiles, espacios para comer, palapas, bancas, 14 mesas para picnic, 10 biciestacionamientos y 10 módulos para recolección de residuos. Hay varios espacios para hacer ejercicio y el parque está rodeado de vegetación, jardines y murales decorativos que resaltan la belleza y cultura de este rincón al sur de la Ciudad de México.

Otras acciones sociales que se han llevado a cabo en este año, han sido la ampliación de la matrícula del Instituto de Educación Media Superior, las Universidades de la Salud y la apertura de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

 

 

 

Parque Ecológico Xochimilco

Dónde: Periférico Oriente #1, Xochimilco Colonia Ciénega Grande.

Cuando: es totalmente gratuito y podrás visitarlo hasta las 18:00 horas.

Entrada libre

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