MXCity | Guía de la Ciudad de México

La UNAM como un micromundo cultural

Ahí, en el fondo de la percepción de los mexicanos, se guarda un cierto respeto por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Esta casa de estudios ha levantado el interés mundial y ha encubado al menos tres premios Nobel (por cierto, todos los que ha alcanzado México). Por ello, y por numeroso motivos, guarda un lugar privilegiado en la mente colectiva y el corazón de los mexicanos.

La UNAM es un mundo físico, una verdadera Ciudad Universitaria, como su nombre lo indica; pero también es una forma de entender el estudio. Desde su proyecto de fundación, elaborado por el promotor de la educación Justo Sierra, se creó como un lugar que paliara los grandes problemas de la desigualdad: la ecuación como un arma, las ciencias y las artes como finos escudos y una poderosa vía para generar nuevas fortalezas.

Ahí se depositaron desde hace 100 años los bríos que llevarían a México a generar una nueva cultura propositiva. Uno de sus rectores, el pensador José Vansconcelos, de los personajes más admirados en México, imprimió su lema en la mente social que apuntaba a un nuevo resultado cultural luego de la Universidad: “Por mi raza hablara el espíritu”, que de algún modo exaltaba la tradición indígena y mestiza, luego de que todavía quedaran centellos del ánimo de la Revolución. La Universidad conserva una carga simbólica tan importante de la identidad mexicana postrevolucionaria, impresa en su arquitectura e infraestructura, que su facultad central fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

Dimensionando la Universidad

Actualmente la UNAM tiene la capacidad para dar cátedra a más de 330 mil alumnos: como un comparativo, Harvard tiene capacidad para unos 25 mil alumnos, y Cambridge para alrededor de 20 mil. En comparación con las universidades nacionales, en el Instituto Politécnico Nacional hay cabida para 180 mil alumnos, en la Universidad Iberoamericana 11 mil, y en el Tec de Monterrey para unos 100 mil estudiantes sumando todos sus campus. Es decir, su tamaño es enorme, incluso a escala global.

La Universidad (incluida entre las 100 mejores del mundo) ofrece hasta 108 licenciaturas, 40 programas de posgrado con 90 planes de estudio de maestría y doctorado y 33 programas de especialización. Parte de su prestigio es debido a que 3 mil 952 de sus académicos están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y la Universidad produce al menos 30% de las publicaciones científicas del país. Recordemos además a sus Nobel mexicanos; Octavio Paz, con el de Literatura, Mario Molina, el de Química, y Alfonso García Robles con el Nobel de la Paz. Hoy su sede central, Ciudad Universitaria, comprende más de 7 millones de metros cuadrados ?junto con la reserva ecológica que posee. Aloja cerca de mil edificios con 138 bibliotecas y más de 5 millones de libros. Lo anterior significa que es más grande que algunas ciudades europeas o que El Vaticano.

Además de Ciudad Universitaria, la UNAM también posee facultades superiores en cinco sedes regadas por la ciudad; algunos centros de investigación por toda la República y más de una docena de museos. La Universidad también administra centros importantísimos como el Servicio Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Jardín Botánico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, la Red Mareográfica Nacional, el Herbario Nacional, tres reservas ecológicas y el Monitoreo del volcán Popocatépetl. La influencia de la UNAM en todo el país es evidente.

Arquitectura y diseño

Aunque en un inicio su apertura en 1910 se hizo en el centro histórico de la ciudad de México, luego su sede se cambió en 1954 al sur de la urbe para poblar la actual y mágica Ciudad Universitaria. El campus principal se hizo por arquitectos prestigiados de la época y de tintes socialistas como Mario Pani, Enrique del Moral, Carlos Lazo Barreiro y el también pintor Juan O’Gorman. Además, sus murales que reivindican las artes como la subversión más importante, fueron elaborados por los iconos de la época en la materia, por eminencias como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera.

El Goya (la porra)

Muchos se preguntan de dónde proviene el tradicional grito de “¡Goya!”. Se cuenta que cercano al campus había algunas salas de cine, una de ellas llamada Goya, y que existía un peculiar alumno llamado Luis Rodríguez, también apodado "el Palillo", quien solía organizar a los demás para "pintarse" las clases para ir al cine. Se hizo tan popular la salida al cine Goya que luego cómicamente y como una broma "local" se gritaba en los partidos.

Las subculturas y la diversidad al interior de la Universidad

La UNAM se ha caracterizado por albergar a estudiantes muy críticos del sistema. Ahí se fraguó el movimiento estudiantil más ambicioso contra el gobierno que se haya dado en la historia del país, con las movilizaciones del 68. También se han hecho algunos paros estudiantiles como el de 1999, y es muy concurrida la toma de la Rectoría por parte de grupos radicales. Sin embargo, aun con su aguerrida vocación, que habla más bien que mal de ella, pues revela una mentalidad crítica, su diversidad es apabullante. Por ser la mayor universidad del país, aquí confluyen diversas clases sociales y un alumnado proveniente de toda la República; la diversidad sexual también es notable y la tolerancia por todo tipo de expresiones culturales es una realidad. Además, con la globalización y el brote de movimientos urbanos globales, esta universidad es un claro espejo de estos fenómenos por su efervescente culturalidad y núcleo de personas jóvenes.

Tips para visitarla

Inicia tu visita por el campus central donde te encontrarás con el edificio más icónico, la Biblioteca Central de la UNAM y sus murales que cubren la totalidad de su fachada: hechos con miles de piedras, se trata de un mosaico que ilustra la historia, sobre todo precolombina, de México, rodeado de jardines oníricos y otros murales próximos como el de la torre de Rectoría y el de David Alfaro Siqueiros: es el corazón de Ciudad Universitaria.

Otros lugares para visitar

El Jardín Botánico

El Estadio Olímpico

El MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo)

Cómo llegar:

Por metrobús: la estación más próxima es Universidad.

Por metro: la parada más cercana es Metro Universidad.

Ver Mapa

Exit mobile version