Lugares para comprar árboles de navidad ecológicos en el DF
MXCity
Sitios que crecen estos ejemplares de manera sustentable para llenar los hogares con deliciosos olores y vida

De entre las costumbres navideñas, quizá la más icónica es montar un árbol de Navidad. Se trata de una tradición surgida de una costumbre sajona que mutó, según las historias, gracias a San Bernardino, que sembró un pino y lo iluminó con velas que aludían a la luz de Cristo, y con manzanas que hacían referencia a la tentación. En general, el árbol representaba el amor de su dios en la creación.

Hoy esta costumbre persiste y, por cierto, es una de las más comunes en el mundo en torno a la Navidad. Lo cierto es que las luces que emanan de esta tradición dotan de un toque de poesía a las ciudades y los hogares. Luego de que el siglo pasado se acrecentara la presencia de árboles navideños sintéticos, la práctica del cultivo de árboles sustentables navideños ha devuelto la presencia de estos entes naturales a las casas.

Aunque hay mucha polémica sobre si es ecológico o no tener un árbol verdadero como parte de las costumbres navideñas, todo depende del formato. En México, por ejemplo, la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) se encarga de certificar los árboles que se cultivan de una manera sustentable, lo que asegura que se trata de un procedimiento ecológico.

Te presentamos una lista de los sitios donde se venden árboles sustentables en el DF para esta Navidad, y si es de tu interés conocer sitios de venta en toda la República, acá otra lista:

 

(Recuerda que es mejor comprar los árboles directamente con los productores, pues las grandes tiendas suelen quedarse con buena parte de sus utilidades)

 

Agroambiental Ocopiaxco S.P.R. de R.L. Rep. Eliuth Rodríguez Reza

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 35374129; (55) 58499091

 

Agropecuario Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. José Luis Beltrán Camacho

Santo Tomás Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58465197

045 55 2198607

 

Alfonso Mendoza De Dios

San Pablo Ozotepec

Milpa Alta, México, DF

01 (55) 58441839

044 55 18360075

 

Centro Piloto de Árboles de Navidad Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. Israel Hernández Mota

Carr. Picacho-Ajusco, km. 12.5

Santo Tomás Ajusco Tlalpan, México, DF

044 55 39425436, 044 55 28562489 y 0445519306297

 

Cruz Nava Mancera

San Nicolás Tetelco

Tláhuac, México, DF

01 (55) 25946527

 

El Ailar de la Cima S.S.S. Rep. Germán López Camacho

Carr. fed. a Cuernavaca, km. 40.5

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58480017

Correo electrónico: [email protected]

 

Ripainca S.S.S. Rep. Santos Padilla Fuentes

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

044 55 34626584

 

Toxtepec S.S.S. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58482456

044 55 54082727

Correo electrónico: [email protected]

 

Zintlazihuastitla S.P.R DE R.L. Rep. Hilario Nava Chávez

San Miguel Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58462731; (55) 58460307

044 55 13206223

 

Sergio Cortez Jiménez

San Bartolo Ameyalco

Álvaro Obregón, México, DF

01 (55) 26504698

 

Humberto Corona Cervantes

Carr. Panorámica al Ajusco, km. 13.5

Tlalpan, México, DF

01 (55) 15202128

044 55 30862983

 

Cadena Productiva de Árboles de Navidad del Distrito Federal. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

Sur del Distrito Federal

01 (55) 58482456 y (55) 58481750

044 55 54082727

Chipehua Oaxaca: un paraíso que une dunas, mar y la aventura 
MXCity
Uno de los mayores atractivos de Chipehua son sus hermosas dunas de arena que ofrecen uno de los idilios más sublimes de Oaxaca.

Foto destacada: Mau Betancourt

Chipehua es una playa oaxaqueña poco conocida en el Istmo de Tehuantepec.

 

Oaxaca es el estado mexicano que lo tiene todo: cultura, arqueología, historia, tradición, playas, bosques, sierra; su gastronomía es una de las mejores de México y su centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero hay un destino que es poco conocido y visitado en Oaxaca, las dunas de Chipehua.

Se trata de una fascinante playa a 40 minutos de Salinas Cruz, al sureste de Oaxaca, es el punto exacto donde el desierto de arena fina y blanca se diluye en el mar, dando como espectáculo natural, hermosas tonalidades turquesa y un azul intenso en las costas del Pacífico .

Mau Betancourt

Como muchas otras partes de Oaxaca, Chipehua es un lugar fantástico al alcance de los aventureros. Además, es un destino para relajarse, caminar entre dunas, y dejarse llevar por el desafío, ya que es un sitio en donde no hay comercios ni hoteles. Las actividades por excelencia son dar largos paseos por los senderos naturales, mismos que te permiten explorar las dunas

En Chipehua hay olas que atraen a surfistas todo el año. Es posible nadar en el mar, pero como es mar abierto la corriente suele ser muy fuerte. Aunque también hay zonas donde el agua es más tranquila. Aquí puedes encontrar mariscos frescos, y lo mejor de todo es que es posible acampar para apreciar un cielo limpio y estrellado y hacer un pícnic en la playa.

Mau Betancourt

Además, los pescadores rentan el equipo necesario para las actividades que quieras y cerca de la playa o en el centro encontrarás pequeños locales de comida fresca y de gran sabor. Puedes visitar esta playa cualquier época del año, aunque muchos recomiendan ir después de las lluvias, cuando se forman pozas u oasis de agua cristalina entre las dunas blancas donde es posible meterte a nadar. Este verano, no dejes de visitar esta hermosa comunidad.

Restauran el único mascarón maya que ha sido descubierto en Oxtankah 
MXCity
Además del mascarón prehispánico de Oxtankah, también se recuperaron cuatro incensarios descubiertos en la Plaza Abejas.

Foto destacada: INAH

Este mascarón maya es único en Oxtankah y es la representación de un jaguar.

 

En 1997 se descubrió el único mascarón de estuco modelado que todavía se conserva in situ en la antigua ciudad de Oxtankah. Como parte de la iniciativa de investigación en el sitio, se ha considerado prioritaria la conservación de este bien, al igual que la de los restos de enlucido de la capilla del siglo XVI, ubicada al final del recorrido de visita.

El arqueólogo encargado, Pantoja Díaz, explicó en un comunicado de prensa, que el mascarón representa a un jaguar estilizado, posible representación del Witz (el cerro de los mantenimientos en la concepción maya). Esta imagen, datada hacia el periodo Clásico Temprano (200-650 d.C.), "le da al edificio una importancia simbólica relevante, ya que tiene una planta laberíntica y con orientación de la fachada hacia el este, rumbo que marca el nacimiento del nuevo día".

Asimismo, la especialista Cristian Hernández Ortega hizo la evaluación preliminar y la intervención directa de los bienes muebles y bienes asociados al inmueble, incluido el citado mascarón prehispánico, para recuperar su estabilidad y revertir los daños causados por el tiempo.

Esto fue posible revisando informes de finales de los años 90, que dieron más detalles de las intervenciones que tuvo el mascarón, un elemento frágil que además resultó afectado por el paso del huracán Dean, en 2007, que derribó la palapa que lo protegía, y recibió una precipitación pluvial inusitada que elevó su concentración de humedad.

En cuanto a la intervención hecha al mascarón, Hernández Ortega precisa que, primero, se hicieron calas estratigráficas para reconocer los tipos de materiales, "era necesario ver qué era original y qué no. Así identificamos reposiciones, algunas de ellas hechas con cemento, lo cual constatamos con fotografías de 2015-2016, en las que se observa la reposición de un elemento con este material".

Se llevó a cabo un tratamiento del estuco modelado, se comenzó con una limpieza del repinte, a base de agua-alcohol e hisopo rodado, lo que permitió delimitar el resane, del original. Se consolidó y resanó y le fue colocado un aplanado, para evitar la proliferación de microorganismos en los poros de la piedra. También se recanalizaron las caídas de agua hacia los laterales, a fin de evitar exponer el estuco a la lluvia.

Por último, también se hizo la restauración de cuatro incensarios recuperados en la Estructura 1 de Plaza Abejas. Debido a que las piezas fueron "matadas" (destruidas intencionalmente) en época prehispánica, se requirió de un registro pormenorizado de cada fragmento para armar estos "rompecabezas", que corresponden a figuras antropomorfas, quizá representaciones de divinidades mayas.

Conoce algunas de las películas que han sido filmadas en el metro de la CDMX
MXCity
Conoce algunas de las cintas más importantes que han sido grabadas en el interior o exterior del Metro de la CDMX.

Foto destacada: Erick Blanco

Estas producciones cinematográficas han destacado al metro de la CDMX.

 

El Transporte Colectivo Metro de la CDMX, es el medio de transporte de millones de personas de esta gran ciudad, por lo que no debe de sorprendernos que sea el protagonista de la vida cotidiana de miles de millones de historias. La última historia que se ha vuelto viral, fue el caso de una filmación que hizo una creadora de contenido para adultos, Luna Bella, manteniendo relaciones sexuales en uno de los vagones. 

Por supuesto ha indignado a muchas personas en redes sociales, pero nosotros quisimos hacer un recordatorio de las producciones cinematográficas que han sido filmadas en el interior o exterior del Metro, y que lo han hecho parte de la historia 

El vengador del futuro

En esta cinta de 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por el ex gobernator Arnold Schwarzenegger, se realizó una secuencia de persecución filmada en la Ciudad de México, siendo la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro, la que se usó para la escena. Esto gracias a su diseño arquitectónico, transformándose visualmente para representar una estación futurista en el filme.

Erick Blanco

Las Búsquedas

En esta cinta, protagonizada por Arcelia Ramírez, una mujer descubre a su esposo muerto junto a una nota de suicidio, mientras que Gustavo Sánchez Peña encarna a un hombre cuyo único retrato de su esposa e hijo, víctimas de un asesinato, es robado en el metro Pantitlán. Dirigida por José Luis Valle, aborda el duelo y la conexión entre dos personas que han perdido a sus parejas. 

American Curious

El Metro San Cosme de la Línea 2, se convirtió en uno de los principales escenarios de esta cinta. La película sigue la historia de David Green, quien se embarca en un viaje para descubrir sus orígenes. En el filme, los personajes aparecen en diversas estaciones del metro. Sin embargo, todas las escenas fueron grabadas exclusivamente en la estación San Cosme, adaptada para simular otras locaciones del sistema de transporte subterráneo de la capital mexicana.

Solo quiero caminar

El director Agustín Díaz Yanes presentó una secuela "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". La trama se desarrolla en un México marcado por el narcotráfico, donde una mujer se alía con un capo para enfrentarse al líder de una mafia local. El rodaje se llevó a cabo en distintas ubicaciones, incluyendo la concurrida estación San Lázaro del metro. En una escena clave, los actores Diego Luna y Ariadna Gil se encuentran en esta locación para planificar un golpe.

Erick Blanco

Ayer maravilla fui

Parte de esta cinta se filmó en el Metro Oceanía. Es la segunda pieza del director Gabriel Mariño, que en 2017 llevó a cabo la historia de un personaje que, al carecer de un cuerpo propio, atraviesa la urbe cambiando constantemente de rostro. Este personaje, atrapado en la monotonía y sin esperanza, conoce a Luisa, una mujer de la que se enamora, lo que marca un punto de inflexión en su existencia.

El vigilante

El vigilante de Diego Ros, es una película filmada en el metro de Ciudad de México, uno de los escenarios principales del proyecto. Esta película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y sigue a Salvador, un cuidador nocturno, quien se convierte en testigo clave de un crimen después de presenciar cómo dos hombres abandonan un cadáver. 

 

Descubre las 3 alcaldías de la CDMX donde vive la gente más joven
MXCity
En estas alcaldías de la Ciudad de México la mayor parte de la población, se encuentra en el rango de los 15 a los 19 años.

Foto destacada: Claudia Zurita – CDMX Secreta

Estos jóvenes de estas tres alcaldías forman parte de los más de 9 millones de habitantes de la CDMX.

 

Con millones de personas que habitamos en la Ciudad de México, una de las más pobladas en todo el mundo, es común encontrar habitantes de variados grupos de edad. Aunque se dice que la mayor parte de los habitantes corresponde a una población joven, existen tres demarcaciones en las que la población de 15 a 19 años se sobrepone ante el resto de los rangos de edad.

Esta información fue dada a conocer en el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en el año 2020, en la Ciudad de México habitan 9 millones 209 mil 944 habitantes. La mayor parte de la gente que habita la capital, con 752 mil 289 individuos, se encuentra en el rango de los 25 a los 29 años.

A pesar de dicha generalidad, en tres demarcaciones la tendencia del grupo de edad con mayor número de individuos es distinta y corresponde a dos rangos más abajo, es decir el de los 15 a los 19 años.

Cultura CDMX

Tláhuac

La alcaldía que hace frontera con Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta y el Estado de México es una de las tres donde el rango de edad más numeroso de su población es el de los 10 a los 14 años. El segundo grupo etario es el de los 20 a los 24 años, por lo que la mayor parte de la población es joven.

En la alcaldía cuya extensión territorial es de 86.30 kilómetros cuadrados existe una densidad poblacional de 4 mil 128.7 habitantes por kilómetro cuadrado. De igual manera, la población total es de 392 mil 313 habitantes, dividida en 202 mil 123 mujeres y 190 mil 190 hombres-

Cultura CDMX

Tlalpan

La segunda alcaldía donde predomina el rango de edad de los 15 a los 19 años es Tlalpan. Al igual que Tláhuac, la demarcación que colinda con La Magdalena Contreras, Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Morelos y el Estado de México el segundo grupo etario más numeroso es el de los 20 a los 24 años.

Según los datos del INEGI, con una extensión territorial de 86. 30 kilómetros cuadrados, la densidad poblacional también corresponde a 4 mil 128.7 habitantes por kilómetro cuadrado. La población total es de 699 mil 928 habitantes y se encuentra dividida entre 365 mil 51 mujeres y 334 mil 877 hombres.

Venustiano Carranza

Esta Alcaldía cuenta con el rango de edad más joven y numeroso con personas de los 20 a los 24 años. Dicha alcaldía se encuentra en el centro y colinda con otras como Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc, así como el Estado de México. Según el INEGI, la extensión territorial de la Venustiano Carranza es de 34.04 kilómetros cuadrados y cuenta con una densidad poblacional más elevada, pues se estima que, en promedio, viven 12 mil 535.9 habitantes por cada kilómetro cuadrado. La población total es de 443 mil 704 habitantes y se encuentra dividida en 233 mil 586 mujeres, así como 210 mil 118 hombres.

Así serán las 3 nuevas rutas de tren de pasajeros con sede en la CDMX
MXCity
Con estas nuevas rutas de tren en la CDMX podremos llegar a destinos como Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

Foto destacada: N+

Las nuevas rutas de tren van a crear una fascinante conexión con otras grandes urbes mexicanas.

 

El gobierno que sale se empeño en crear el famoso Tren Maya, y recientemente la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que en su gestión se construirán 3 líneas de trenes de pasajeros de la Ciudad de México a otros estados de la República. En la presentación de las rutas, Sheinbaum Pardo aseguró que el objetivo es mejorar la conectividad en el país.

De hecho, en una conferencia de prensa, fueron compartidas las primeras imágenes de las rutas que tendrá el tren de pasajeros, que se construirán durante su gobierno, las cuales son:

Tren AIFA-Pachuca

Tren México-Querétaro-Guadalajara

Tren México ? San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

En palabras de la futura mandataria: "El objetivo es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada", dijo.

Asimismo, detalló que los trenes serán eléctricos y se espera que sean construidos en México. Este proyecto forma parte de los 100 pasos para la transformación que prometió en campaña. Además, se espera que los trenes alcancen una velocidad de hasta 160 km/h. igual que el Tren Maya.

Estos nuevos trenes se harán sin quitar las vías para el tren de carga con el objetivo de conectar el desarrollo del norte con el centro de México.

Ruta del Tren AIFA-Pachuca

Está sería una ampliación del Tren Interurbano desde el AIFA hasta Pachuca. Dicho transporte se espera que beneficie a los habitantes de los municipios de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotitlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.

Aunque aún está por definirse el sistema de financiamiento y podría tardar hasta 4 años con 5 meses en realizarse.

Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Se prevé que este tren beneficie a los municipios de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama. El financiamiento de este proyecto ferroviario será por concesión y tardará cerca de 5 años en estar finalizada.

Tren México-Querétaro-Guadalajara

Se considera que generará cerca de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos, sólo en el tramo de Irapuato-Guadalajara. El financiamiento será por medio de una concesión y podría tardar hasta 4 años con 7 meses.

Por esta razón el ejército de EU utilizó la Piedra del Sol como tiro al blanco
MXCity
En la lucha por el estado de Texas, los soldados de Estados Unidos utilizaron La Piedra del Sol para practicar sus tiros. 

Foto destacada: Más de mx

La Piedra del Sol también estuvo bajo ataque de EU durante la invasión. 

 

La Piedra del Sol, mejor conocida como Calendario Azteca, es uno de los vestigios históricos más icónicos del México prehispánico. Se dice que fue creado en 1479 por Axayácatl, sexto monarca mexica y, según información del INA, fue encontrada en 1790 al llevar a cabo la nivelación de la Plaza Mayor del Zócalo. Tras ser descubierta, fue colocada al pie de la Torre Occidental de la capital.

Pero de todas las curiosidades que podemos hablar de este ícono, quizá uno de los más interesantes es lo que pasó durante la invasión estadounidense, cuando soldados invasores utilizaron la Piedra del Sol como tiro al blanco

La Piedra del Sol es un bloque de basalto, la cual cuenta con una parte circular de un diámetro de 3.60 metros y con un peso de 24 toneladas, y se trata de un calendario.

Tiempo real

Aunque sea difícil de creer, fue durante la invasión estadounidense, que el ejército de Estados Unidos aprovechó el monolito de más de 24 toneladas, para practicar el tiro con arco. Y es que en 1800, Estados Unidos tenía una política expansionista, prueba de ello fue la compra del estado de Luisiana y la firma del Tratado Adams-Onís. Sin embargo, estos quisieron aprovechar que México había consumado la Independencia, para anexar a Texas a su territorio.

Debido a las malas negociaciones, Texas seguía siendo parte de México, por lo que el gobierno de Estados Unidos apoyó a los habitantes del estado que querían separarse de la República Mexicana, así se originó una batalla militar que derivó en que EU le declarara la guerra al país en 1846.

Tiempo real

Ante ello, el 8 de agosto arribaron 14 mil miembros del ejército de Estados Unidos y un año después, ondeaban la bandera de su país en el Zócalo de la Ciudad de México a forma de protesta para pelear Texas. Durante el enfrentamiento, los miembros del ejército de Estados Unidos aprovecharon para practicar su tiro con la Piedra del Sol, que estaba ubicada al sur de la Catedral Metropolitana, de acuerdo con la obra Escultura Monumental Mexicana del historiador Leonardo López Luján.

Esta versión también es apoyada por la historiadora Sari Benítez, quien considera que ante el aburrimiento de los soldados, que estaban haciendo guardia por la lucha por Texas, estos para matar el tiempo practicaron su tiro en la Piedra del Sol. “Se hicieron como con balazos”, asegura.

Ante los tiros, la Piedra del Sol se dañó, por lo que una parte del calendario Azteca no tiene la nariz y el labio.

Hacen histórico reconocimiento a una mujer yaqui
MXCity
La primera mujer en ser reconocida como líder por los gobernadores yaquis, estuvo en la ramada, un lugar ancestral para la toma de decisiones. 

Foto destacada: Gobierno Sonora

Por primera vez en la historia, el pueblo yaqui otorgó el bastón de mando ancestral a una mujer. 

 

Desde que comenzó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevaron a cabo una serie de convenios con el Gobierno del Pueblo Yaqui, con la intención de firmar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en donde se decretó al Pueblo Yaqui la entrega de sus tierras. Con este Plan y estos decretos presidenciales se busca el restablecimiento de derechos de esta población sobre su tierra y agua, y el cumplimiento progresivo de otros derechos de los que todavía no disfrutan.

Fue la firma de un tratado con mucho poder simbólico que fue concedido al pueblo indígena, además de que se pidió perdón, en nombre de toda la nación, por todos los 

A más de cinco años del proceso de formulación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, y tras la gira que realizó al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora y el vecino estado de Baja California, la morenista Claudia Sheinbaum fue, se llevó a cabo otro reconocimiento de gran relevancia para la cultura yaqui.

Gobierno Sonora

Y es que Claudia Sheinbaum ha sido la primera mujer en ser reconocida como líder por los gobernadores tradicionales yaquis, de modo que se le permitió estar en el ancestral lugar para la toma de las decisiones, la ramada -donde históricamente no hay presencia de mujeres.

Se trata de la primera vez en su historia, que la autoridad tradicional de los pueblos yaquis reconoció el liderazgo de una mujer. Los ocho gobernadores tradicionales de la indómita etnia entregaron el bastón de mando a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el lugar más sagrado para este pueblo originario.

Se trató de una ceremonia inédita, en donde un grupo de mujeres yaquis sólo pudo observar a la distancia. En esta región del noreste mexicano, la mandataria garantizó que trabajará para que la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicano. Con ello, fueron recibidos los honores tradicionales por los líderes de los ocho pueblos que conforman la etnia. Se les invitó a pasar al lugar exclusivo de las autoridades yaquis, la ramada, donde les confirieron sendos bastones de mando y dialogaron por alrededor de 20 minutos con los representantes.

Esto se llevó a cabo en la comunidad Vícam Pueblo, en una de las zonas más áridas de Sonora, tierra de la antigua cultura yaqui, Sheinbaum asumió el compromiso que implica el ser la nueva portadora del bastón de mando. Ante esto, la próxima presidenta de México respondió: "Es una enorme emoción por varias razones. El solo hecho de estar ahí con el pueblo ya que es el representante, su gobernador y el reconocimiento de ellos hacia una mujer. Es un momento histórico en muchos sentidos, muy emocionante".

Gobierno Sonora

Sobre la gira, planteó que en principio se visitaron las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Mexicali y Puerto Peñasco, "que aparte de que es mi tema, pues es muy impresionante lo que se ha logrado. Son tres plantas, más la planta fotovoltaica, muy importante para esta zona del país".

Posteriormente se dieron los intercambios con las comunidades originarias seri y yaqui. "Son, digamos, dos partes muy importantes de lo que han logrado el presidente López Obrador. Por un lado, infraestructura para la generación de electricidad, la conducción para California y nuevas fuentes de energía; y por otro lado, pues, lo profundo de nuestro pueblo, de nuestra familia, de nuestro país. La modernidad y al mismo tiempo el reconocimiento y la justicia (a los pueblos indígenas). Muy simbólico".

Sobre la promesa que hizo el presidente López Obrador para regresar en septiembre, donde una de sus condiciones es que Sheinbaum lo vuelva a acompañar, la virtual presidenta electa señaló: "Sí, se comprometió el presidente y vamos a regresar. Bueno, dijo que estaban listas las obras, ¿no? ¿Cómo ven? Pues tienen que acabarlas, si no, ya nos tocará a nosotros".

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x