Gastronomía
Si somos lo que comemos, ¿de qué estamos hechos los mexicanos?
MXCity
Con su libro "Hungry World", Peter Menzel y Faith D'Aluisio nos ponen frente a frente con cómo nuestra alimentación nos construye como mexicanos

Hace algunos años, Peter Menzel y Faith D’Aluisio decidieron hacer las maletas y emprender un viaje por 24 países en los que visitarían a 30 familias para conocer la forma en que se alimentan. El objetivo era convertir en imágenes un proceso del que pocas veces somos conscientes pero que ocurre unas tres veces al día, todos los días de nuestra vida.

El resultado de este trabajo es un libro titulado Hungry Planet: What the world eats y, por supuesto, una de las paradas obligatorias de esta pareja fue México, donde visitaron a la familia Casales en su casa de Cuernavaca. Marco Antonio y Alma, junto con sus hijos Arath, Emmanuel y Bryan, posaron para la cámara de Menzel componiendo un retrato familiar que incluía todos los alimentos que consumirían durante la semana. Es extraño pensarlo así, pero en el curso de algunos días esa comida que ocupa una parte tan importante de la imagen dejaría de existir y sería sustituida por un lote nuevo de verduras, pan, leche, carne y refrescos.

Somos lo que comemos. Pero la alimentación es un proceso tan automatizado, que basta una imagen para generar nuestro asombro sobre cuál es la materia prima con la que construimos nuestro cuerpo. Lo que comemos en cada país nos hace únicos, somos producto de una tierra y de un clima. No es lo mismo México que Bangladesh o Inglaterra; cada país tiene una forma única de crearse a través de sus alimentos.

Menzel y D’Aluisio no sólo retratan a los Casales, sino que los siguen en todo el proceso de comprar y consumir sus alimentos. No explican demasiado; intentan que las imágenes hablen por sí mismas. Algo queda claro cuando nos enfrentamos con la forma en que nos alimentamos en México: parecemos divididos entre dos formas de nutrirnos, una más natural, que mana de la gran riqueza de nuestra cocina tradicional, y otra más artificial, que surge del desenfrenado consumo de productos procesados que nos venden en los supermercados. Incluso nuestra alimentación nos ubica en el punto de choque de dos mundos que se contraponen, el de la riqueza natural de nuestra tierra y el de la globalización, que intenta mantenernos adictos al azúcar.

Y tú, ¿cuál es la alimentación y el cuerpo que quieres tener?

 

Vamos a la deliciosa Feria del Pan de Muerto y el Tamal Vegano 2018
MXCity
El pan de muerto no es un pan de consumo cotidiano, es especial en nuestro país ya que solo se prepara durante una de las mejores celebraciones del año: Día de Muertos.

Pan de muerto vegano, sin gluten y sin azúcar.

 

El pan de muerto es una pequeña esfera que en el centro de la parte superior, que representa un cráneo y cuatro canillas con huesos, conmemora una gran tradición mexicana y prehispánica. Esta forma de esfera con huesos, simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo.

El Pan de Muerto ha mostrado diferentes formas de preparación; por ejemplo, en la Ciudad de México y el centro del país, las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar, mientras que en el estado de Michoacán se elabora con “pan de hule”, que es de color moreno brilloso, forma redonda y tienen dedicatoria a un difunto. En los valles de Oaxaca es un gran pan de yema al que se le ha incrustado una figura de alfeñique que representa al ánima a quien se dedicó el pan.

 

 

 

Dicen que en sus orígenes, el pan se trataba del corazón de una doncella con amaranto, hasta que los españoles lo transformaron en un pan de trigo en forma de corazón con azúcar, hasta nuestros días donde puede ir relleno de nata o hasta con churros. El pan de muerto tiene tantas variaciones, que inclusive en una sola región o en una misma panadería, se puede elaborar pan de muerto con diversas recetas:  tradicional, sencilla con ajonjolí, azúcar roja, con nata, con naranja o pan de muerto vegano.

La Feria del pan de muerto y el tamal vegano 2018, ofrece opciones saludables, y reunirá a más 70 panaderos veganos para ofrecerte pan de muerto de naranja, con frutos en almíbar, o de limón. Este 2 de noviembre, además de las flores de cempasúchil, papel picado, altares con veladoras y comida, calaveritas de azúcar, puedes comer sanamente mucho pan de muerto.

 

 

 

Pan de muerto relleno de blueberry, cempazuchil, chocolate, cajeta, piña con limón, crema batida vegana con frutos en almíbar, o de naranja. Además tendrá opciones de pan vegano, sin glutén, y sin tanta azúcar… ¿qué opción te hizo agua la boca?

 

 

Feria del pan de muerto y el tamal vegano 2018

¿Dónde? Avenida Insurgentes Centro 123, Tabacalera. Frente a Metrobus Reforma.

¿Cuándo? del 1 al 4 de noviembre de 11:00 a 19:00.

Entrada libre

Facebook

Todo lo que necesitas saber sobre el matcha para disfrutar de su festival
MXCity
El matcha es un té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té, es de origen Chino de tiempos de la dinastía Song y se emplea en muchas y divertidas presentaciones.

Descubrir el matcha es amar el matcha.

 

El matcha data del año 1191 de cuando el monje budista Eisai llevó el té molido al Japón, con la introducción del budismo Zen. Con el tiempo, el té molido fue desapareciendo en la China, pero se arraigó en Japón gracias a las costumbres de los monasterios budistas. Y se conserva hoy en día gracias a que el matcha puede consumirse en diferentes presentaciones.

El matcha ha adquirido mucha popularidad recientemente. Cada vez hay más productos hechos a base de este polvo y cada vez circulan más maneras sobre cómo tomarlo y prepararlo. Es por eso que aquí te decimos algunos datos curiosos sobre esta bebida de moda para que sepas más de ello.

 

Matcha: forma especial de té verde

 

 

Matcha significa literalmente “té en polvo”. Cuando pides té verde tradicional, los componentes de las hojas se infunden en el agua caliente, y luego se descartan. Con matcha, estás bebiendo las hojas reales, que han sido finamente pulverizadas y convertidas en una solución, tradicionalmente mezclando en una cucharadita de polvo de matcha con un tercio de taza de agua caliente (pero sin hervir), que es entonces batido con una brocha de bambú hasta que forme espuma.

 

Ofrece beneficios para la salud

 

 

Debido a que el matcha está hecho de té de alta calidad y se ingieren hojas enteras, es una fuente de nutrientes más potente que el té verde convencional. Además de proporcionar pequeñas cantidades de vitaminas y minerales. Es rico en antioxidantes llamados polifenoles, que se han vinculado con la protección contra enfermedades cardíacas y cáncer, así como con una mejor regulación del azúcar en la sangre, reducción de la presión arterial y antienvejecimiento.

 

Contiene cafeína

 

 

Debido a que estás consumiendo hojas enteras en una taza de matcha, puedes obtener tres veces más cafeína que en una taza de té convencional, más o menos la misma cantidad que hay en una taza de café. Los aficionados al matcha dicen que en comparación con la cafeína del café, el matcha crea una sensación de “alerta calmada” debido a una sustancia natural que contiene llamada l-teanina, que induce la relajación sin somnolencia. Aún así, es mejor eliminar todas las formas de cafeína (incluido el matcha) al menos seis horas antes de acostarse, para asegurar una buena noche de sueño.

 

Matcha implica meditación, en la tradición japonesa

 

 

La preparación de matcha es el centro de las ceremonias japonesas del té, y durante mucho tiempo se ha asociado con el Zen. Esta es probablemente una razón por la que se está volviendo tan popular, ya que la meditación es cada vez más común.

 

Los polvos pueden ser endulzados 

 

 

El sabor del matcha es fuerte. Algunas personas lo describen como hierba o como tipo espinaca. Debido a esto puede endulzarse para mejorar su sabor. Pero hay que saber cómo. Los expertos en té advierten que la calidad del matcha es clave, es por eso que el matcha de alta calidad, fresco y puro es costoso. Un precio bajo puede ser una bandera roja para un producto de mala calidad.

 

El Matcha contiene plomo

 

 

Se ha demostrado que el té verde cultivado orgánicamente contiene plomo que es absorbido por la planta del medio ambiente, particularmente cuando es cultivado en China. Cuando se moja el té verde tradicional, cerca del 90 por ciento del plomo se queda en la hoja, que se desecha. Con el matcha, dado que se consume toda la hoja, se ingiere más plomo. El matcha puede contener hasta 30 veces más plomo que una taza de té verde. Por lo tanto, recomiendan no beber más de una taza al día y no servirlo a los niños.

 

Se puede incorporar a las comidas

 

 

El matcha está de moda entre los chefs, no solo como bebida, sino como ingrediente en platos dulces y salados. Puedes hacer panqués, brownies, sopa de matcha, sofritos, guacamole, helado; pero debido al plomo, lo mejor es que consumas matcha puro, orgánico y de calidad, y disfrútalo con moderación.

Ahora que sabes todo sobre el matcha puedes asistir al Festival Matcha 2018 en la CDMX. Es para todos los amantes del matcha y parte de la tradición japonesa desde hace miles de años. Es una oportunidad para conocer más productos a base de matcha, probar diferentes maneras de prepararlo, descubrir alimentos y otros productos hechos con él.

 

 

Matcha Festival 2018

¿Dónde? Av Nuevo León 80, Hipódromo, 06100 Ciudad de México, CDMX.

¿Cuándo? sábado 10 y domingo 11 de noviembre. 11:00 – 19:00

¿Cuánto? Preventa $80. Día del evento $110

Tickets // Web // Facebook 

10 restaurantes de la CDMX que tienes que visitar en otoño
MXCity
El otoño trae consigo numerosas festividades y con ellos un festín de colores, sabores y olores que caen como las hojas en esta temporada.

Restaurantes con sabor a otoño.

 

Las temperaturas del otoño nos llevan a buscar platos calóricos, muchas verduras como sobre todo setas. Las setas son espléndidas y en nuestro país existe una gran variedad de platillo como la crema de hongos, las setas con pimientos asados o las sencillas y deliciosas setas a la plancha.

Sin duda, el otoño es la mejor época para la caza de todo tipo, faisán, jabalí, conejo, becada, ciervo, perdices o liebre. Pero también estas fechas son ideales para la frutas y los membrillos, granadas y chirimoyas, además de las últimas ciruelas. El otoño nos ofrece cítricos como las mandarinas, las naranjas, los pomelos o la lima. Si quieres vivir esta deliciosa experiencia de Otoño en una metrópoli como la Ciudad de México, tienes un sinnúmero de lugares, pero sólo en MxCity te recomendamos los mejores sitios gastronómicos para este Otoño.

 

Guli Hagadol

Galileo 31B, Polanco,

 

 

Este restaurante ofrece comida del medio oriente, por lo que es poco común en nuestro país. Usan ingredientes específicos para poder crear sus platillos de tal forma que sean representativos de esa zona. Así que, si quieres probar platillos exóticos y deliciosos, no puedes dejar esta opción a un lado.

Tel: 5264 5737

Facebook 

 

Quqoobar

Palmas 530, Lomas de Chapultepec.

 

 

Este es el lugar perfecto para probar lo nuevo de la comida tropical, mariscos y pastas deliciosos, además de tener bebidas son innovadores y fuera de lo común.

Facebook

Tel: 8494 2823

 

Tirano

Santa Catarina 207, San Ángel

 

 

Tirano es un restaurante de comida mexicana donde destaca la comida tradicional de nuestro país. En este lugar vas a poder comer desde una rica crema de frijol, hasta un elote tatemado o una milanesa de pollo. Si te gusta la comida con mucho sazón y pensada para los paladares mexicanos, no te puedes perder este lugar.

Web

Tel: 5550 2368

 

Maki Maki

Julio Verne 112, Polanco

 

 

Si lo tuyo es el sushi, no puedes dejar de ir a Maki maki. Es un restaurante especializado comida japonesa en donde encontrarás un menú variado de rollos que te impresionarán no solo por su sabor sino también por sus combinaciones.

Web

Tel: 5920 3277

 

Nom

Alejandro Dumas 125, Polanco.

 

 

Disfruta de un menú de degustación ya sea de comida o de cena. Nom tiene como objetivo regresar a la alta cocina y poder ofrecer eso a los comensales. De igual manera, ofrecen un maridaje del cual podrás disfrutar una amplia variedad de etiquetas.

Web

Tel: 8434 3888

 

Nativo-Taller Gastronómico

Emilio Castelar 135, Polanco.

 

 

La decoración de este lugar es 100% mexicana, pero puedes probar bebidas que van de un cóctel con mezcal a otros con vodka. Este toma las tendencias a nivel internacional para reinterpretarlas y transformarlas en platillos que deleitan al paladar.

Facebook

Tel. 55 5280 0023

 

Po’kou poké place

Prado Norte 439, Lomas de Chapultepec.

 

 

Prueba las deliciosas poké bowls, aquí podrás encontrar diferentes para el antojo que tengas el día que vayas. Verás que tienen muchas opciones de las cuales escoger y lo mejor es que puedes decidir ir tanto para desayunar, comer o cenar. Los helados son buenísimos.

Facebook

Tel: 5282 5537

 

La tradición

Nuevo León 107, Hipódromo.

 

 

Como bien sabemos, la comida mexicana es completamente diferente de acuerdo a la región y estado al que vayas. Este restaurante sirve comida yucateca en donde la cochinita pibil, uno de los platillos más icónicos de este zona del país, es la protagonista. Pertenece al chef David Cetina y se encuentra dentro de Parián Condesa.

Web

Tel: 5256 5716

 

Pololi

Pedregal 44, Lomas de Chapultepec.

 

 

Este restaurante de comida tropical combina la comida de nuestros país con los sabores típicos de la comida hawaiana. Se destacan por sus poké bowls, por lo que si eres amante de ellos, no puedes faltar a este lugar.

Web

Tel: 1081 5189

 

Dante

Edgar Allan Poe 41, Polanco, Polanco III Secc, CDMX.

 

 

Como los infiernos que evoca la Divina comedia, en Dante aquel fuego sirve para una sola cosa: asar carne. Este es el lugar si tus gustos son los mariscos, carnes, verduras al fuego y platillos en los que la perfección es el ingrediente principal. A este se une su mixología inspirada en elementos mexicanos.

Web

Tel. 83745813

10 cafeterías y restaurantes ecológicos en la Ciudad de México
MXCity
Muchas personas aseguran que preferirían pagar un poco más en el costo de su consumo en un restaurante sostenible, con tal de preservar el medio ambiente.

Cafeterías y bares eco friendly.

 

Vasos desechables a base de aguacate, platos de hoja de milpa, botellas de vidrio recicladas, comida orgánica y mobiliario reciclado es lo que nos indica a los clientes que sitio es amable el medio ambiente. Desde hace años, este tipo de establecimiento, a pesar de ser un poco más costosos, han visto un aumento del considerable por toda la ciudad.

La sostenibilidad hace toda la diferencia para los clientes. Mientras que otras áreas de productos de consumo se quedan atrás, las ventas de alimentos orgánicos continúan creciendo debido a la demanda de los consumidores. Pero también es importante que a los alimentos orgánicos se le sume lo ecológico, ya que es mejor consumir cosas 100% naturales, y preservar el medio ambiente lo más que se pueda.

La CDMX no se queda atrás aumentando sus espacios súper verdes, orgánicos y ecológicos. Hay cafés y restaurantes exclusivos que ofrecen este servicio. Aquí te dejamos los mejores cafés y restaurantes ecológicos de la capital mexicana que hacen esfuerzos para reducir su impacto ambiental.

 

Café Ó

Monte Líbano 245, Lomas de Chapultepec.

 

 

Los empaques y la mayoría de sus productos son biodegradables. Los residuos del café que se preparan se dan como cortesía para uso como composta. Algo que vale la pena destacar es que tiene un sistema de calefacción subterráneo que se alimenta del aire caliente de la cocina.

 

Coco y Chia

Providencia 1263, Col del Valle Centro, CDMX.

 

 

Coco y Chia es un café, saludable, vegano, vegetariana y free gluten. Conocido por ofrecer algunas de las mejores opciones de alimentos crudos de la ciudad, que promueven políticas de consumo y agricultura respetuosas con el medio ambiente. Sus alimentos son frescos y producidos diariamente con productos vegetales que se compran localmente ese día que además cuenta con una hermosa decoración.

 

Pan Comido 

Tonalá 91, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX.

 

 

Pan Comido es un lugar recomendable si deseas un desayuno que tenga un sólido historial eco friendly. Burritos de chorizo vegetariano con huevo, papas fritas, jugo o fruta, pan dulce, café o té, es un desayuno de campeones por menos de $100 pesos. Es una delicia. El lugar es pequeño pero es una delicia en el corazón de la roma.

 

Forever

Alejandro Dumas 16, Polanco, CDMX.

 

 

Los empaques para llevar y utensilios de servicio son biodegradables. Su filosofía es reciclaje consciente, comercio justo y son un restaurante que se enfoca en ofrecer productos orgánicos y veganos.

 

Café Ruta de la Seda

Aurora 1, Del Carmen, CDMX.

 

 

En esta cafetería fundada en 2008 en el barrio de Coyoacán, puedes encontrar deliciosos productos de repostería hechos, con ingredientes certificados como orgánicos, lo que la convierte en el primer establecimiento de su tipo en la ciudad. También cuenta con productos veganos y libres de gluten.

 

Máximo Bistrot

Calle Tonalá 133, Roma Norte, CDMX.

 

 

El Máximo Bistrot se ha convertido en un elemento básico de la escena gastronómica de la Ciudad de México en los últimos años. Pero más allá de los exquisitos platos, están unas estrictas políticas ecológicas y sostenibles: toda la comida es de temporada, fresca y cultivada localmente (con algunas excepciones que aún viajan menos de 24 horas), e incluso los cubiertos, la vajilla y los muebles son de comercio justo, hechos por artesanos locales.

 

La esquina verde

Av Miguel Ángel de Quevedo 733, San Francisco, CDMX.

 

 

 

The Green Corner es una ventana única para todo lo ecológico, que además cuenta con cuatro lugares dedicados a la venta de productos orgánicos sostenibles. Además de apoyar a los productores locales, la sucursal de The Green Corner en Coyoacán es particularmente notable por la construcción respetuosa con el medio ambiente. Está hecho de adobe compacto, puede filtrar el agua de lluvia y utiliza paneles solares. Pruebe y obtenga algunos de los productos de la marca La Cocina Verde, ya que provienen del propio rancho de la tienda.

 

A de Acento

Cuernavaca 85, Condesa, CDMX.

 

 

Todo el material de empaque que utilizan es biodegradable. El agua es embotellada en envases de vidrio y lo mejor es que tienen un huerto en la entrada, en el que siembran algunos de sus ingredientes. Actualmente están en proceso de hacerlo más grande en su azotea.

 

Ojo de Agua

Calle Citlaltépetl 23C, Cuauhtémoc, Hipódromo, CDMX.

 

 

Un mercado de productos orgánicos donde se venden frutas y verduras de siembra local. No utilizan popotes, sus empaques son biodegradables y hasta los recipientes de plástico se reutilizan con el debido lavado.

 

Pápalo y Papalotl

Juan de la Barrera 71, Condesa, CDMX.

 

 

Este restaurante vegano ubicado en la Condensa tiene el objetivo de combinar los principios de la sustentabilidad con la nutrición, ofreciendo platillos no solo deliciosos sino saludables y de bajo impacto ambiental.