Arte y Cultura
Sundays: el corto de ciencia ficción que toma como escenario post-apocalíptico a la Ciudad de México
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15 años en el futuro una ráfaga solar destruye el mundo y sólo una supercorporación llamada Lennox será capaz de reconstruirlo

Lo que puedes imaginar depende de aquello que sabes.

Daniel C. Dennet

Lo que empezó como el proyecto de un corto financiado via Kickstarter pronto se convertirá en un largometraje de ciencia ficción que tendrá lugar en la Ciudad de México. Mischa Rozema, director de Sundays, asegura que la Ciudad de México representa claramente el futuro cuando es visto desde una perpectiva oscura y distópica. Es como una “pesadilla urbana”, una megalópolis polarizada y sobrepoblada que muestra lo mejor y lo peor, la más exquisita arquitectura y la hacinación más descontrolada.

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Sundays cuenta una historia en dos partes. La primera sucede dentro de 15 años en el futuro, en un momento en que grandes corporaciones como Google, Facebook o Apple se han unido en una sola entidad llamada Lennox, la cual es más poderosa que cualquier gobierno, pues tiene acceso a todos los datos generados por cualquier persona o máquina en el mundo. De pronto, un desastre impredecible sucede, una poderosa ráfaga solar golpea la Tierra y el mundo se precipita en un caos apocalíptico. Se pierden las comunicaciones, colapsa la red eléctrica, los satélites dejan de funcionar; sin embargo, Lennox es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir. Es la supercorporación la que recontruye el mundo y le impone, ahora, sus propias reglas.

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La segunda parte ocurre mucho más adelante, 50 mil años en el futuro. Extrañamente, nada ha cambiado, no hay evolución tecnológica ni humana, como si estuviéramos atrapados en un loop interminable. Cada textura, cada olor permanecen atrapados en el mismo lugar, un día tras otro, sin que nadie parezca notar la diferencia. La vida transcurre de la misma manera hasta que, de pronto, el protagonista nota un pequeño glitch, una grieta en la realidad que hace que en su cabeza se derrumbe todo lo que parecía verdadero. Sólo basta una pequeña duda para llevar a nuestro personaje por un camino que lo va alejando cada vez más de la “normalidad”, creando un rastro tras el cual pronto será cazado.

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Aún no está claro cuál de los grandes estudios de Hollywood producirá este script en largometraje, pero pronto podremos ver el corto producido por los holandeses de Postpanic. Esto no es ciencia ficción barata; es una visión inteligente hacia lo que podría ser el futuro (o quizá, sobre lo que es el presente).

¿Qué escenarios de la ciudad de México puedes reconocer en el tráiler?

SUNDAYS from PostPanic on Vimeo.

Muralista mexicano hará una pieza para la Bienal de Arte Africano
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La Bienal de Arte Afrícano tendrá la participación de un muralista mexicano que destacará las relaciones México-Senegal.

Foto destacada: Art Basel

La Bienal de Dakar es una explosión de creatividad en calles y galerías, y un mexicano está presente.

 

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La Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, reúne las propuestas de 59 creadores de la sección oficial, decenas de centros culturales, galerías, restaurantes y locales de esta dinámica ciudad se visten de largo para acoger las propuestas de 450 artistas en el llamado festival off.

Bajo el lema Ndaffa, que una de las lenguas de Senegal, significa "forjar" o "fraguar" pero también "inventar", los 59 participantes en la sección oficial de todo el continente africano se dan cita en esta bienal que lo reúne lo mejor del arte hecho en África.

 

 

Asimismo, se dan cita 19 artistas de países como Cuba, Francia o Estados Unidos que representan la afro descendencia; en las salas del antiguo Palacio de Justicia, un edificio cuyo estado ruinoso y enormes salas vacías es un valor añadido para dar rienda suelta a la imaginación.

En esta Bienal se presenta street-art, esculturas confeccionadas con cartuchos y casquillos de bala, poesía y cortometrajes que dan un marco de los desafíos a los que se enfrenta África hoy en día. Y entre todos estos artistas, se encuentra un mexicano.

 

Julio Carrasco Bretón

 

 

Este el pintor y muralista mexicano realizará un mural en África durante la bienal de Dakar, gracias a la invitación que le hiciera la ADAGP, la sociedad Francesa de Derechos de Autor a la cual el artista mexicano ha pertenecido desde hace más de diez años; propuesta que le hicieron conjuntamente con los organizadores de la Bienal de Dakar, cuyo nombre lo abreviaron Dak-Art, aludiendo a la capital de Senegal.

Carrasco Bretón, radica en Francia, es un precursor del arte plástico mexicano en el mundo, en donde habla de la historia y surgimiento del muralismo en México.

 

 

Carrasco es uno de los artistas latinoamericanos que llegan a pisar tierras africanas, conocen e intercambian cultura. Con cincuenta años de vida artística y una gran trayectoria como creador, llega a tierras inhóspitas para ver y resaltar el trabajo de África y poner en alto a Latinoamérica.

En la Bienal, Julio Carrasco realiza un mural mexicano que agradezca la herencia y cultura negra. Tendrá cromo poemas, poesías que ha escrito, en donde cada letra era un color. Y ahora estoy pensando hacer poemas de esos grandes poetas senegaleses. Un poco como hacer un homenaje a los más importantes poetas.

 

 

La pieza, concebida por Carrasco, llevará por título Une vie en couleur (Una vida en color), será de dos por siete metros y está inspirada en el poema homónimo de Léopold Sédar Senghor (1906-2001), autor de poemarios como Cantos de sombra y Letras de invierno.

La obra abordará elementos icónicos de las culturas senegalesa y mexicana para resaltar sus lazos de hermandad. "La temática del mural tiene que ver mucho con la poesía, donde coloco algunas imágenes de los pueblos originarios de México, para lo cual tuve que elegir a los más antiguos (los mayas y olmecas), con una versión del águila mexicana sobre los estudios realizados por Miguel León-Portilla", explicó.

 

 

Y del otro lado está el mundo de Senegal, con ese árbol mágico, llamado baobab, con el león y el cocodrilo que pelean frente a una paloma que representa la paz. Además, concentra una carga poética porque la pieza está basada en un poema de Léo- pold Sédar", donde habla sobre la negritud y el color".

Una vida en color será la obra 72 de Julio Carrasco, afincado en Francia. "Sí, cumplo 50 años de artista, 72 de vida y sigo pensando en que el arte debe ser un canto a la vida, no a la muerte", apuntó vía telefónica.

 

 

Carrasco también comentó que este mural es un homenaje a la multiculturalidad. Se cree que Carrasco destacará la relación que existe entre mexicanos y senegaleses cuando se trata de la muerte y la vida. "Para ellos, los animales y los seres fallecidos están un poco presentes en su existencia, mientras que los mexicanos, mantenemos una relación estrecha con nuestros muertos y eso también trato de representarlo en esta obra".

El mural del mexicano Julio Carrasco Bretón, comisionado en el marco de la 14 edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo, en Dakar, será inaugurado el próximo 21 de junio.

Frida Kahlo tendrá una nueva serie sobre su vida
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La serie de Frida kahlo se producirá este año, contará con la música de Carlos Baute y guion de Joel Novoa y Marilu Godínez. “La idea es hablar de lo que no está en los libros"

Foto de portada: Nickolas Muray, Wikimedia Commons

 

La artista Frida Kahlo es famosa por sus autorretratos creativos y sus cejas dramáticas. La mujer detrás de la ahora icónica leyenda es tan fascinante como su trabajo. Comunista, sobreviviente de polio y la primera artista mexicana incluida en las colecciones del Louvre, su legado es rico y variado. En un esfuerzo por resaltar a la artista en toda su complejidad, su patrimonio se ha asociado con BTF Media para crear una serie de televisión basada en su vida y obra.

La familia sobreviviente de la artista, representada por Frida Kahlo Management, quiere que la serie brinde una nueva perspectiva sobre la popular artista. "El objetivo es presentar una perspectiva única basada en lo que su familia sabe sobre ella y mostrar cómo vivió realmente su vida", comenta su sobrina nieta Mara Romeo Kahlo. Están colaborando con los fundadores de BTF Media, Ricardo Coeto y Francisco Cordero, y con Héctor Martínez para coproducir la serie. BTF es una empresa de medios en español que ha sido elogiada por series dramáticas y biográficas como la película biográfica de Juan Gabriel, Hasta que te conocí.

 

Wikimedia Commons

 

A cargo del guion estarán Marilu Godinez y Joel Novoa, quien ha dirigido algunos episodios de Arrow.  "La idea es abordar lo que no se habla en los libros. El subtexto de cada pintura, la riqueza del México del siglo XX y la revolución. Temas que son increíblemente relevantes en esta etapa sin precedentes", han recalcado los guionistas en un comunicado.

 

 

Esta nueva producción es el resultado de la unión entre Frida Kahlo Corporation y CIC Media, la cual comenzó a realizarse a partir del segundo semestre de 2021, por lo que se espera que su estreno sea en el 2022.

Entre una de las sorpresas que nos traerá la serie en cuestión, sabemos que el cantante venezolano Carlos Baute participará en el proyecto desarrollando la banda sonora. "Quedé fascinado por las posibilidades en términos de música, teatro y contenido", mencionó. "Estoy muy emocionado de crear música para vestir y acompañar esta historia de la gran Frida Kahlo, un personaje del que estoy seguro millones de personas quieren saber más".

 

 

En cuanto a el posible elenco aun no se han dado detalles, ya que la serie todavía se encuentra en su primera etapa y no hay más información al respecto, sin embargo, se proyecta como una de las producciones más esperadas en los próximos años.

 

 

Recordemos no es la primera vez que la vida de la mexicana es llevada a la pantalla. Anteriormente la pudimos vivir de cerca con "Frida", protagonizada y producida por Salma Hayek. Así como el surgimiento de esta "Ola latina" en la que Kahlo juega un papel crucial en términos de identidad cultural.

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