loft
MXCity

Exposición La cámara y el oficio: una vida dedicada a registrar presentes
MXCity
La exposición La cámara y el oficio es el registro de varias décadas de registrar la vida cotidiana como un testimonio de la ciudad.

Ruben Pax nos habla del oficio de ser fotógrafo y registrar la vida cotidiana.

 

Rubén Cárdenas Paz es también conocido como Rubén Pax. Uno de los fotógrafos mexicanos que ha retratado una parte de nuestra sociedad durante varias décadas. Ha visto pasar la modernidad ante su lente y sobre todo los cambios vertiginosos que ha tenido la fotografía a lo largo de los años.

A diferencia de fotografía digital, Rubén es un fotógrafo de cuarto oscuro, donde  la temperatura que ahí se tiene, el claroscuro y los olores de los químicos son algo que los jóvenes de hoy desconocen.

 

 

Esta ocasión, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) presentará la exposición retrospectiva La cámara y el oficio, cuyo propósito es el de generar reflexión en el público acerca de todo el proceso que hay detrás del resultado final de una fotografía, para valorar de una manera más amplia las imágenes que ilustran los momentos trascendentes en la vida del país.

Integrada por más de 100 imágenes del fotógrafo que ha publicado en diversos periódicos mexicanos como son Excélsior, La Jornada, El Día, Unomásuno, El Universal y El Heraldo, la exposición es un recorrido por las diferentes facetas de Rubén Pax, quien recibió la Medalla al Mérito Fotográfico en 2013, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Fotografía: Itzel Romero / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

 

“Las imágenes que se exhibirán permitirá a las personas reconocerse en los personajes que están expuestos. Mostrar mi material en el MAF significa algo muy especial, pues la gente podrá ver mi trabajo en un lugar muy importante para mí y para la fotografía”, comentó Rubén Pax sobre su exposición.

El montaje está dividido en tres núcleos: el primero es Alquimia fotográfica: conocimiento, técnica y docencia. El segundo es el Cazadores de historias: la fotografía como documento y finalmente, El instante decisivo: el fotógrafo y su obra. Estos tres panoramas revelan la experiencia del fotógrafo como pionero en utilizar diversos materiales y técnicas, así como su experimentación en los distintos significados de la imagen.

 

 

 

Esta exposición ayuda a comprender más sobre la perspectiva que daba la fotografía en el siglo XX, y cómo ha evolucionado a pasos agigantados a partir del nacimiento a partir de la fotografía digital. En poco tiempo se convertirá en algo muy distinto a lo que hoy conocemos como digital, y habrá otras tecnologías que puedan proporcionar imágenes en una visión que no sé cuál será.

Pero sobre todo, Rubén Pax es amante de retratar la vida cotidiana. Posee miles de imágenes en colecciones inmensas de registros de fiestas y celebraciones populares, festivas y religiosas, producto de innumerables viajes a comunidades del país donde la tradición ancestral aún pervive.

 

 

Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

Son siete décadas y media de vida, por donde ha pasado una etapa creativa con el reencuentro con sus archivos. Esta exposición revela fotografías hasta hoy inéditas,  y es posible ver fotos impresas, a través de un archivo en el que estén clasificadas y sistematizadas.

Este es un breve recuento de las miles de fotografías en varias técnicas, como diapositivas en 35 milímetros y de 120, rollos de blanco y negro de 120, placas de 4×5 y lo más reciente en fotografía digital. Son 120 fotografías colgadas y 300 de 10 x 15 centímetros exhibidas en el piso…

 

 

Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

La pretensión de su labor es documentar. Tomar fotografías en cualquier lugar es crear un documento importante, con significado presente y para el futuro. Puede convertirse en herramienta para la investigación de ciertos temas que se dan en el entorno y ayuda a dilucidar los sucesos ocurridos.

No dejes de asistir al registro de estos testimonios cotidianos en la exposición La cámara y el oficio.

 

Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

La cámara y el oficio

Dónde: Museo Archivo de la Fotografía

Dirección: República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 15 de septiembre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

Sitio web // Facebok

 

Estudio-Taller Selenium: fotografía al estilo de la vieja escuela
MXCity
El Estudio-Taller Selenium enseña a los jóvenes la importancia del discurso visual con las técnicas que fundaron la disciplina.

El arte de la fotografía y el cine está presente en el Estudio-Taller Selenium.

 

Daniel Mendoza Alafita es el artífice del Estudio-Taller Selenium. Nació en la Ciudad de México en 1957 y desde los ochenta se ha dedicado a la fotografía estenopeica. De 1980 a 1986 estudia con el Maestro Nacho López; es miembro fundador del grupo Foto apertura y tiene un gran CV, con actividades profesionales para editoriales, universidades y trabajos en comunidades indígenas del Estado de Veracruz, donde fue catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Ha sido fotógrafo personal en campañas políticas, fotógrafo de agencias de información, reportero gráfico del periódico “El Economista” y ha publicado en revistas y periódicos nacionales e internacionales, dictado conferencias sobre fotoperiodismo, fotografía documental y metodologías de la enseñanza de la fotografía.  Ha sido participante en más de treinta exposiciones colectivas.

 

 

 

Actualmente es fotógrafo free lance, impresor y académico. Imparte cursos y talleres de iniciación a la fotografía por medio de cámaras estenopéicas, impresión fina, fotoperiodismo y fotografía documental. En el Centro de la Imagen, Universidad de Morelos, Universidad Veracruzana, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, en  el Centro de Capacitación Cinematográfica, y en el Centro Universitario de estudios cinematográficos CUEC de la UNAM

Su obra pertenece a las colecciones de la Universidad de Valencia, España, y del Museo del Carmen de la Ciudad de México. Pero sobre todo, enseña a las nuevas generaciones sobre el arte de la fotografía. Su fin es el de regresar a ese principio mágico de la fotografía, que viene desde los alquimistas, porque se ha ido perdiendo en la fotografía y el cine.

 

 

 

Mendoza da cursos y talleres de fotografía y cine estenopeico en el Estudio-Taller Selenium. Su plan es el de enseñar a los jóvenes que en la inmediatez no hay un instante para la reflexión y el análisis de lo que se quiere fotografiar. En cambio, la cámara estenopeica enriquece el concepto y se equilibra la forma y el contenido, además de retomar la parte técnica de la fotografía y del cine.

La idea de este taller es regresar al origen, y reflexionar sobre lo que hacemos, para enriquecer nuestras imágenes. Esto ayuda a cambiar la visión del acto de hacer fotografía o cine; y enriquece la técnica del laboratorio de fotografía, que está desapareciendo en las escuelas de comunicación y de cine, importantes para rescatar y revalorar.

 

 

 

El profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, abre cursos y talleres regulares, donde la convocatoria más relevante es la un pequeño festival para regresar al principio de la formación de las imágenes, comprender la luz, y enriquecer la actividad del fotógrafo y el discurso visual.

Se llama Festival de la Fotografía y Cine Estenopeico, y se lleva a cabo en el Estudio-Taller Selenium. Para los participantes que no cuenten con cámara estenopeica se les presta una con película y posterior revelado. Ahí mismo se inaugura la exposición de álbumes estenopeicos, resultado del taller intensivo Elaboración de portafolios para obra fotográfica.

 

 

El programa del festival, además, contemplaba un recorrido hacia la emblemática pulquería La Xóchitl, en la colonia Santa María La Ribera, donde los participantes realizan varias tomas durante el recorrido. Es en “La Xóchitl” donde se  inauguró la primera exposición de fotografía estenopeica y con una sesión fotográfica con dos modelos y dos luchadores.

 

 

Estudio-Taller Selenium

Dónde: Sabino #129, col. Santa María La Ribera

Cuándo: Pendiente para los cursos en sus redes

Cuánto: Depende curso / taller

Blog //  Facebook

Fotos Estudio-Taller Selenium

5 lugares para comer exquisitos Taiyakis en la ciudad
MXCity
En estos lugares puedes probar los helados más kawaii de la CDMX con muchos sabores, estilos y formas de terayaki.

En estos sitios el Taiyaki y las crepas japonesas son un arte.

 

 

El taiyaki es un postre en forma de pez koi hecho de harina y de sabor similar al wae que se rellena de anko o frijol rojo. Aunque el taiyaki que se vende comercialmente es hueco y se rellena de helado y se adornado con crema batida, chochitos, pokys y malvaviscos.

Las crepas japonesas son igualmente atractivas y sabrosas, ya que se rellenan con chocolate, plátano o fresa y adornan con crema batida, chispitas y más. Si eres fan del anime, manga o de la cultura japonesa los taiyakis y crepas japonesas, son los postres más populares en el país del sol naciente y desde hace poco, son tendencia en la ciudad.

 

Kochi Kochi Land

 

 

Kochi Kochi Land es un rincón de Japón en la ciudad, es el primer lugar que abrió con los taiyaki y waffles con forma de cola de pescado. Este es un lugar especializado creado por Carolina Castellanos y Mauricio García quien los trajo desde el barrio de Harajuku, en Tokio.

Dónde: Dolores 4, Centro (dentro de un mercadito).

Cuándo: Lunes a  viernes de 12:30 a 19:00

Cuánto: $40 a $75

 

Heladería Escandón

 

 

Famosos por su receta secreta para elaborar waffles en forma de pescados japoneses y sus malteadas de unicornios, cuentan con un helado en forma de pez color negro sabor a vainilla. Todo lo que pidas será una delicia.

Dónde: Heladería Escandón. José Martí 65, Escandón

Cuándo: Lunes a jueves de 12:00 a 20:00; viernes a domingo de 11:00 a 20:00

Cuánto: $70 pesos.

 

Fat Boy Moves

 

 

El objetivo del restaurante es que siempre te sientas a gusto, y feliz con cada bocado. Su especial es una colorida versión del taiyaki: waffle en forma de pescadito, con helado de bombón montado sobre una salsa de chocolate y acompañado de los famosos dulces coreanos, pokys. Si estás ah

Dónde: Tamaulipas 147, Hipódromo

Cuándo: Lunes a jueves de 13:00 a 21:00; viernes a domingo de 13:00 a 22:00

Cuánto: $60

 

Bubba Tea & Co.

 

 

En este lugar puedes pedir muchas cosas interesantes, y una de ellas es que aquí podrás elegir tu taiyaki con helado sabor matcha. Además puedes agregar crema y toppings como M&M’s, frutas y chocolate derretido. El Bubba Taiyaki de Taro tiene un color azul suculento que no puedes dejar pasar.

Dónde: Medellín 81, Roma

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

 Cuánto: $70

 

Kawaii ice cream

En esta heladería que se encuentra dentro de la Friki Plaza, podrás tener una versión muy cercana y económica de los taiyaki además de otros productos y sabores con estilo japonés. Chocolate, fresas

Dónde: Frikiplaza: eje central lazaro cardenas 9, centro

Cuándo: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00

Cuánto: desde $35

 

6 lugares increíbles para probar deliciosa comida oaxaqueña en la CDMX
MXCity
La comida oaxaqueña es uno de los pilares de la gastronomía mexicana y aquí te decimos algunos restaurantes que harán gozar tu paladar.

Conoce estos restaurantes de comida que rinden homenaje a Oaxaca.

 

El comida oaxaqueña es uno de los puntos cumbre de la gastronomía mexicana. Oaxaca le ha dado una gran aportación a la comida mexicana, desde sus diferentes tipos de mole, cada uno con un sabor y color particular hasta la tradición de los insectos y su maíz, al grado de ser declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Desde el quesillo de Oaxaca, las tlayudas con chapulines cocidos en comal y aderezados con sal y limón, hasta los gusanos de maguey y el caldo de piedra, sin dejar pasar una entrada con una copa de mezcal. En la Ciudad de México existen algunos lugares donde es posible saborear la comida oaxaqueña  

 

OaxacAquí

 

 

Todos los ingredientes de este rincón son traídos del sur, lo que garantiza su sabor oaxaqueño. Tlayudas, enmoladas, y bebidas típicas como el tejate se encuentran aquí. El “No te hagas guaje” lleva tasajo, cecina enchilada, chorizo, aguacate, nopal, queso asado, frijolitos y arroz. Lo mejor es comer con vista al Kiosco Morisco y sin duda es una de las mejores opciones de comida oaxaqueña en la Santa María la Ribera.

Dónde: Dr. Atl 207, Col. Santa María la Ribera

Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 17:00, sábado y domingo de 9:45 a 18:30

Costo: $100-$250

 

Yuban

 

Open Table

 

Este restaurante exalta los sabores zapotecas y los mezcla con la cocina contemporánea, de modo que al comerlos te perderás en un universo de sabores como nunca antes. Además de sentirte como en una casa oaxaqueña gracias al diseño del local, el menú está para impresionar al más escéptico, desde tacos de chapulín hasta lechón en pipián.

Dónde: Colima 268, Roma. Contacto: 6387 0358.

Cuándo: lunes a jueves, de 13:30 a 23:00; viernes y sábado, de 13:30 a 24:00 y domingo de 13:30 a 18:00.

Cuánto: $300

 

Los danzantes en Coyoacán

 

 

El restaurante Los Danzantes Coyoacán es uno de los más famosos e innovadores de la zona. Con el paso de sus más de 20 años de trayectoria cuenta con una de las mejores ubicaciones en el Jardín Centenario y busca complacer a los paladares más exigentes con una cocina mexicana contemporánea, fusionando ingredientes de alta calidad e impulsando el campo mexicano con su programa de resguardo de chinampas en la zona colindante de Xochimilco.

Dónde: Parque Centenario 12, Coyoacán TNT, Coyoacán,

Cuándo: Lunes a domindo de 10:30 a 12:00 pm

Cuánto: $400

 

La casa de la Tlayuda

 

 

Si de tlayudas hablamos esta es sin duda, La casa. Tienes que probar la de tasajo, suadero o arrachera. Pero si loo tuyo son los sabores exóticos, pide la especial de chapulines.

Dónde: Insurgentes Sur 280, Roma, Ciudad de México, CDMX.

Cuándo: De lunes a domingo de 12:00 a 22:00 horas.

Cuánto: $200

 

Guzina Oaxaca

 

 

Guzina signica “cocina” en Zapoteco. De ahí parten los sabores tradicionales que el chef Alejandro Ruiz otorga a cada platillo con esencia oaxaqueña, como las tlayudas, memelitas y empanadas que se acompañan bien de un mezcal o cerveza artesanal.

Dónde:  Presidente Masaryk 513 , col. Polanco 

Cuándo:  lunes a sábado de 08:00 a 23:00

Cuánto: $650

 

Corazón de Maguey

 

 

Desde 2007 Corazón de maguey cuenta con los sabores de la cocina típica mexicana con un toque especial: su propio mezcal artesanal. Degusta platillos tradicionales en esta concurrida botanería mexicana con bebidas originales de mezcal en pintoresco comedor con mesas al aire libre.

Dónde: Parque Centenario 9A,  col.  Coyoacán

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 12:30.

Cuánto: $290