MXCity | Guía de la Ciudad de México

2015 México-Reino Unido: conoce las actividades que se llevarán a cabo como parte de este importante lazo

El 4 de julio del año pasado, los gobiernos de México y Reino Unido acordaron mediante una declaración conjunta nombrar a 2015 como "El Año del Reino Unido en México y el Año de México en el Reino Unido". Este hecho pretende acercar la cultura de ambos países con una serie de celebraciones de intercambio cultural, educativo y comercial que se llevarán a cabo durante todo el año. Literatura, música, exposiciones e instalaciones de arte y diseño; planes para estudiar en el Reino Unido y eventos para promover el comercio y la inversión entre ambos países son las áreas que se abordarán como parte de este proyecto.

Saints Alive es la exposición del artista inglés Michael Landy, trasladada desde la Galería Nacional de Londres al Antiguo Colegio de San Ildefonso en nuestra ciudad, por mandato del British Council. En ella podremos observar las amorfas esculturas dadaístas del autor amante de los santos. Estos ready made funcionan como máquinas atrofiadas en movimiento: se autoflagelan, representando la destrución de todas sus posiciones mundanas. Las figuras sacras se golpean según la forma en que son representadas en pinturas: San Gerónimo golpeando su pecho con una piedra, Santo Tomás partiendo su cabeza con un machete, Santa Apolonia de Alejandría destrozando sus dientes.

La exhibición estará disponible hasta el martes 31 de marzo del año en curso.

 

Por otro lado, el Centro de Cultura Digital estará presentando la instalación audio-visual Manéjese sin Demoras del compositor inglés Michael Nyman, exposición de 10 pantallas filmada y dirigida por el artista, en donde nos muestra 72 minutos de imágenes en México a lo largo de 6 años, cuando Nyman se mudó a la capital mexicana. La instalación refiere a unos cuantos pedazos de filmes sobre lo que al músico le pareció sorprendente de nuestro país. La proyección estará disponible hasta el 1o de marzo de 2015.

 

 

La exposición inglesa que albergará el Museo Rufino Tamayo es nada menos que Stephen Willats: Hombre del siglo XXI, una muestra con aproximadamente 50 piezas del artista y pionero del arte conceptual, que incluye piezas de dibujo, pintura, diseño y publicidad. El trabajo de Willats también está profundamente arraigado en las búsquedas formales y fenomenológicas propias de la abstracción, las cuales progresivamente desarrolló hasta darles un enfoque sociológico donde el interés inicial por la forma no objetiva adquirió un enfoque diagramático informado por las teorías de la comunicación y la dinámica de retroalimentación cibernética.

La exposición ya se encuentra disponible para todo el público y estará abierta hasta el 15 de marzo del año en curso.

 

Como parte del festival Visual Art Week de 2015, Squidsoup, un colectivo de artistas digitales (UK, Noruega y Nueva Zelanda), presentará una parte de su famosa serie Ocean of Light en las instalaciones del Museo Jumex de la ciudad de México. Esta será la única intervención del festival que se lleve a cabo en un espacio cerrado, debido al ambiente inmerso y emotivo del que trata la obra: sumergirse en la luminosidad de un espacio digital rodeado de puntos inertes, como si se tratase de los pixeles de una pantalla.

La obra lleva por nombre Submergence y está diseñada para explorarse desde el interior de un cubo luminoso de 8x4m, que combina el sonido, el espacio físico y los mundos virtuales que interactúan con los entornos de la realidad, ocupando espacios físicos en 3D mediante un sistema matriz de LED subordinadas. En esta instalación los participantes pueden tomar un papel activo en la experiencia, explorando los modos y efectos que surgen de la interactividad con este espacio digital-real.

Según el director de arte del British Council, Edgardo Bermejo, Submergence es una obra con 8 mil puntos de luz que espera tenga un éxito parecido al de Obsesión infinita, de Yayoi Kusama.

Visual Art Week: Submergence

Del 3 al 8 de febrero de 2015.

 

Si lo que te interesa es estudiar en el extranjero, específicamente en el Reino Unido, la feria de universidades e instituciones del país británico estará disponible en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey con el objetivo de dar a conocer la excelencia educativa de sus programas para carrera profesional, posgrados y cursos cortos.

DF

Edificio Tlatelolco de la Cansillería, salones Morelos

Plaza Juárez 20, col. Centro, del. Cuauhtemoc, México, DF

13:30 ? 20 hrs

21 y 22 de febrero de 2015

Guadalajara

Hotel Hilton Expo Guadalajara

Ave. de las Rosas 2933, col. Rinconada del Bosque, 44530 Guadalajara, Jalisco

16 ? 19 hrs

24 de febrero

Monterrey

Safi Hotel Valle

Av Diego Rivera 555,

col. Valle Oriente,

Monterrey, Nuevo León,

16 ? 19 hrs

25 de febrero

 

Para conocer las escuelas participantes, ingresa en la página de UK México.

 

Una muestra de la innovación británica enfocada a la ingeniería avanzada, las ciencias de la vida, petróleo y gas, y las energías renovables. Conoce el coche supersónico Bloodhound, un ejemplo de lo mejor de la ingeniería británica avanzada, con el récord de velocidad en tierra.

Auditorio Blackberry, martes 17 de febrero de 9:00 a 16:30 hrs; para registrarte da clic aquí.

 

El Reino Unido también participará en el festival de Cerveza más grande de la ciudad de México, CerveFest, en donde estará presentando una muestra de la mejor de su cerveza artesanal que podrás catar y adquirir durante los días del evento, del 13 al 15 de marzo de 2015. Más información en su website.

Sede del evento: Club Deportivo Social Acalli
Junto a la Pista de Remo (Virgilio Uribe) ubicada en Cuemanco, del. Xochimilco.

 

Para conocer más de los eventos sobre el Año del Reino Unido en México y el Año de México en el Reino Unido, consulta las siguientes páginas:

UK México

British Council

British Embassy in Mexico

 

Exit mobile version