Existen varias teorías sobre cómo se descubrió el café. Una de ellas cuenta que en 1140, en Abisinia (Etiopía), unos pastores encontraron a sus cabras ciertamente inquietas tras comer unos frutos rojos de unas matas, por lo que los pastores tomaron los frutos, agregándolos en una bebida caliente para protegerse del frío nocturno del desierto? y así se descubrió el pionero del café.
Actualmente México ocupa el 5o lugar como país productor de café, justo después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con una gran variedad, de acuerdo con su clasificación: de altura, prima lavado, lavado, natural y robusta.
Por ello, MX City te comparte una lista con algunas cafeterías del DF donde sirven el café más destacable de México y del mundo:
Con una increíble variedad de influencias, este café goza de sabores mediterráneos, asiáticos, orientales y mexicanos.
Aurora 1 (esq. con Pino), col. Barrio de Santa Catarina
A pesar de que su suculento atractivo es el pan, Rosetta presenta una variedad de sabores cafetaleros que es indispensable probar (al menos una vez).
Colima 166 (entre Orizaba y Córdoba), col. Roma Norte
Los proveedores de este café se encuentran en Boca del Monte, Veracruz, por lo que este espacio está hecho para que disfrutes de todas tus sensaciones.
Alfonso Reyes 232E, col. Condesa
¿Por qué no disfrutar de un panqué de crème brulée con un café que combine a la perfección?
Higuera 40, col. La Concepción
Café y pastelería artesanal. Uno de los mejores lugares en Polanco y en la Roma.
Córdoba 108, col. Roma Norte y Hegel 406, col. Polanco
¿Tienes antojo de un delicioso café chiapaneco? Este café, ubicado en el corazón de Polanco, puede proporcionártelo junto con una vista pacífica del parque Lincoln.
Emilio Castelar 107, col. Polanco
Ubicado en un mercado, este local brinda una exquisitez de café nacional.
Mercado Lázaro Cárdenas, Adolfo Prieto s/n, local 237, col. Del Valle
En caso de que te encuentres en la colonia Narvarte puedes visitar este café, donde la bebida se prepara por el método de extracción manual. Toma tu tiempo para saborear lo mejor del café.
Universidad 420, col. Narvarte
Fundado en la década de los 50, en este sitio Fidel Castro y el Che Guevara planearon la Revolución cubana; también Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Roberto Bolaño fueron visitas asiduas.
Morelos 62, col. Juárez
Piénsalo: el mejor café turco de la ciudad.
Río Nazas 68, col. Cuauhtémoc
Es considerado el mejor café de la colonia Condesa. ¿Te lo vas a perder?
Parque España esq. con Juan de la Barrera, col. Condesa
Erika Chagoya, barista galardonada y propietaria del lugar, consigue que salgas con una sonrisa de placer.
Luis Moya 115, col. Centro
Único en su estilo, este café en la colonia Escandón ofrece un gusto por una variedad internacional de café con un ambiente boho-chic.
Sindicalismo esq. con Progreso, col. Escandón
A pesar del tamaño del local, este café brinda una mezcla de sensaciones que vale la pena vivir. Se recomienda el moka con chocolate tradicional.
Foto destacada: Guerrero tortillas
. . .
Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.
La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.
Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.
Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.
Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.
Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00
Consumo promedio: $300
La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.
Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.
Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm
Cuánto: $100
Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.
Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.
Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día
Consumo promedio: $150
Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.
Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.
Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm
Consumo promedio: $180
En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.
Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00
Consumo promedio: $190
Foto destacada: La Petrona
. . .
Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro de la gastronomía mexicana. Y en Peña de Bernal, llevaron a otro nivel este platillo con el fin de que los aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias mexas, llegaran a este Pueblo Mágica a buscar la Gordipeña.
La "gordipeña" es una delicia hecha en honor a la Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los tantos pueblos mágicos de México en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico y turisteas por sus calles.
“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que ya conquista los paladares de turistas, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro. El antojito es elaborado por el restaurante La Petrona, quien en su cuenta de Facebook y Tiktok presumen esta innovación gastronómica.
La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso. Es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.
Asimismo, la "gordipeña" se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la "gordipeña" es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir "piedra", en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.
Además de la "gordipeña", en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.
Luego de disfrutar una "gordipeña" debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.
Dónde: Tiburcio Ángeles SN, centro de Bernal, Querétaro.
Cuando: lunes a
Cuánto: $30