MXCity | Guía de la Ciudad de México

El artista visual mexicano Pedro Reyes recibe la internacional Medalla de las Artes

PR headshot

La Medalla de las Artes, instaurada por el 50º aniversario del programa Arte en Embajadas (AIE, por sus siglas en inglés), es el galardón que promueve el intercambio cultural a través de las artes visuales. Desde 1963 este programa ha asociado a más de 4 mil artistas en más de 200 embajadas y consulados alrededor del mundo a través de exposiciones, colecciones permanentes, comisiones e intercambios entre artistas (como Cai Guo-Qiang, Jeff Koons, Shahzia Sikander, Kiki Smith y Carrie Mae Weems).

En esta ocasión el galardonado de este año fue el artista visual mexicano Pedro Reyes, quien resulta ser el más joven y el primer mexicano en recibirlo. Su trabajo, enfocado en la escultura, arquitectura, producción y participación de videos, tiene como objetivo crear una agencia colectiva en situaciones sociales, ambientales o educacionales.

De entre las obras reconocidas fueron Ear (2012), comisionada para el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, el proyecto Palas por pistolas (2007), en el que se fundieron 1,527 armas para ser convertidas en 1,527 palas y sembrar el mismo número de árboles y Disarm (2013), en donde ametralladoras, rifles, lanzagranadas y escopetas fueron transformados en instrumentos musicales e instalaciones de orquestas completas.

No cabe duda que el artista, además de contar con los recursos artísticos y creativos, tiene una visión filantrópica enfocada hacia un bien común; un deseo de transformar la destrucción, Tánatos, en algo de vida, Eros.

Exit mobile version