Guía de actividades que puedes realizar estos primeros días de enero
MXCity
Los primeros días del año implican esta trayectoria simbólica de aprendizaje, goce y esfuerzo

Según la creencia popular, los primeros 12 días del año son un presagio del porvenir del año que inicia, de modo que estos minutos son cruciales para definir tanto objetivos como planes que nos permitan convertir los siguientes 365 días en experiencias inolvidables.

Por consiguiente, el primer día del año implica esta trayectoria simbólica de aprendizaje, goce y esfuerzo. Por lo que, en caso de que quieras aprovechar tu día, estos son unos ejemplos accesibles para planificar tu inicio de 2015:

-Ir a correr o andar en bici en áreas verdes como CU, el Desierto de los Leones o un parque cercano. Comienza el año con uno de los propósitos que te brindará bienestar, felicidad y el inicio de un cuerpo que te gustará. Aunque puedes hacerlo en la comodidad de una caminadora en casa, salir al exterior te da la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, así como conocer mejor aquella ciudad en la que habitas.

-Empieza el año limpiando tu clóset. Sí. Muchas personas creen que limpiando y ordenando el clóset (o de plano, toda la recámara) se puede gozar de un próspero año nuevo. Así, al sacar lo viejo y ordenar lo nuevo uno puede establecer el balance de los próximos 365 días.

-Dormir y ver películas. Es un placer que nos libera, aunque sea momentáneamente, del estrés y la fatiga que un 31 de diciembre puede implicar y el abrumo que un nuevo año puede atraer. Así que recuerda que descansar también es necesario para el cuerpo y el espíritu: sólo queda gozarlo.

-Ir al cine o a la Cineteca Nacional. La costumbre de varias familias es que el 1o de enero van a algún complejo de cine. En caso de que prefieras películas comerciales, el cine regular puede ofrecerte una amplia gama de opciones. Ahora que si uno tiene el gusto del cine de arte, la Cineteca Nacional o cualquier complejo relacionado ofrece algunas de estas opciones, tales como Club Sandwich, Relatos salvajes, Boyhood o Mi vida es un rompecabezas.

-Visita un museo. La ciudad de México es la ciudad con mayor cantidad de recintos culturales y museos, así que no puedes dejar esta oportunidad de tiempo libre para asombrarte. Las opciones son amplias: desde el retrato de la locura de Yayoi Kusama. Obsesión Infinita hasta ¡Puro mexicano! Tres momentos de creación. Para más información, dale clic aquí.

-Restaurantes. ¿Por qué no iniciar el año complaciendo a uno de los placeres más exquisitos que el cuerpo puede sentir? Restaurantes como Au Pied De Cochon (colonia Polanco), Nadefo (colonia Juárez), China Grill (colonia Anzures), Salón Tenampa (colonia Centro), La Polar (colonia San Rafael), Market Kitchen (colonia Lomas de Santa Fe), Daikoku Cuauhtémoc (colonia Cuauhtémoc), Jing Teng (colonia Viaducto Piedad) y Butcher & Sons (colonia Polanquito) son una gran opción.

-Lugares cerca del DF. Cerca de la ciudad existen Pueblos Mágicos que brindan diversión, contacto con la naturaleza, conocimiento, cultura y folclor. Dale clic aquí para ver algunas opciones.

Fotografía principal: www.businessweek.com

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x