Arte y Cultura
Las bibliotecas están siendo amenazadas por internet, salvémoslas utilizando sus bellos recintos
Jaen Madrid
Una breve reflexión sobre por qué es mejor leer un libro en biblioteca que en gadget y un recorrido por los mejores archivos de la capital

Siempre me ha gustado leer el prólogo de los libros al final de la lectura esencial. Esto porque independientemente de si la redacción es neutral o no, en este apartado el prologuista alude comentarios majestuosos sobre el autor bajo un juicio estético propio, y esto de cierta manera le da estructura a nuestras primeras impresiones antes de comenzar a indagar la lectura. Es algo parecido a lo que pasa hoy en día cuando leemos reseñas literarias en blogs antes de acudir a la obra: cierta influencia o estado de premeditación se genera en la opinión. Tal vez por practicidad o mera curiosidad ansiosa sea bueno utilizar internet para estos casos, sin embargo, resulta una acción meramente estéril cuando ya no se es capaz de dar el segundo paso, como buscar la lectura en bibliotecas, librerías o si quiera pdf.

finnegans wake

¿Cuántos libros fingiste leer el año pasado? ¿Cuántos no terminaste o en cuáles te quedaste, incluso, en el prólogo? Hay un vórtice de evasivas que impiden tomar un libro y mucho de culpa existe en la costumbre de no fabricarnos, precisamente, esa costumbre de darle un tiempo a la lectura como rito primordial en la vida diaria. Y es uno de los grandes puntos a favor que obtienes sólo cuando visitas una biblioteca:

La costumbre hedonista de dar un paseo por los laberintos de anaqueles que huelen a misterio, en busca de quimeras metafísicas que alimenten no solo a la mente, también al espíritu. Pasear por sus jardines templados o descansar la mente del incendio social entre sus sillones silenciosos. Experiencias como estas no son precisamente las que se engendran cuando lees dentro del mundo virtual, sobre todo porque con un gadget en mano, los agentes de distracción aumentan exponencialmente. No hay duda que a las innovaciones tecnológicas les debemos mucho; el problema viene cuando no somos capaces de controlar la revolución tecnológica y ella nos controla a nosotros.
archivo mxcity BVPor todo ello y más aún, por conservar nuestros bellos recintos públicos que albergan el conocimiento de nuestra nación y poco más, es necesario saber que México posee alrededor de 400 bibliotecas que podemos visitar tan sólo en el Distrito Federal, de las cuales aproximadamente 8 son algunas de las más importantes del país. Ya sea por su vasto material o sencillamente por su arquitectura poco usual, las bibliotecas públicas de la ciudad son un espacio de abstracción que puedes utilizar para fortalecer el hábito de la lectura.

La Biblioteca Nacional de México, verbigracia, es una excelente opción para hacerlo. Su colección de libros data a 1 millón 250 mil volúmenes, el máximo acervo bibliográfico del país. Fundado en 1867 por el entonces presidente Benito Juárez, este imponente espacio ha permanecido vigente tras 80 años de respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha encargado de preservar y organizar material de la memoria del país, que por sus ejemplares limitados requiere de cuidados exclusivos.

Existe también la Biblioteca de México José Vasconcelos y la Biblioteca Vasconcelos, que son  lugares distintos. La primera está ubicada en la Ciudadela y fue dirigida desde 1946 por el mismo Vasconcelos hasta su muerte. Actualmente cuenta con cinco bibliotecas personales con acervos especializados, una sala especial para personas con discapacidad visual y una hemeroteca.

La segunda es nada menos que la fascinante creación del arquitecto coetáneo Alberto Kalach, una especie de recinto sci-fi construido en medio de un jardín surrealista en Buenavista. Pareciera que esta biblioteca alberga más ejemplares de flora que de libros (60 mil especies, para ser exactos); sin embargo, fue inaugurada hace apenas 9 años, así que aún podemos esperar que se encuentre a la altura de la Ciudadela en un par de décadas.

Biblioteca Central UNAM

Sin duda no podemos olvidar visitar la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, postrada precisamente en las instalaciones de la máxima casa de estudios (CU). Además de ser una linda experiencia recorrer los campos de las facultades, este recinto alberga un acervo de 428 mil volúmenes en la colección general y 70 mil volúmenes en la colección histórica. Y es de esperarse encontrarte con máximas joyas filosóficas y otras fundamentales de la literatura. La arquitectura igualmente es bella y su nacimiento data a 1950.

Pero no sólo la UNAM posee un grandioso catalogo; la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana es también contemplada como una de las más vastas. Posee un acervo de cerca de 700 mil volúmenes, de los cuales 70 mil de ellos son libros antiguos y raros y otros 39 mil, fondos documentales. Estas cifras la posan en la escuela privada como la mejor biblioteca del país, y por si fuera esto poco, la institución cuenta con convenios de préstamo interbibliotecario con universidades nacionales y extranjeras, lo cual permite la consulta en línea de libros de diferentes partes del mundo. Cabe destacar que los recintos de estas universidades abren sus puertas para cualquier persona que no necesariamente esté inscrita en sus respectivas academias.

Un par de bibliotecas más se pueden destacar en el DF: el Archivo General de la Nación: Palacio de Lecumberri, inaugurado por Porfirio Díaz en 1900, o la reciente Biblioteca infantil y juvenil de Mixcoac (BS), ubicada en una antigua casa remodelada y adaptada como un centro de cultura. No está de más  resaltar que todas han tenido que "modernizarse" frente a la invasión tecnológica, por lo que al menos los servicios de consulta en línea y las salas multimedia parecen estar a la vanguardia.

Archivo mx biblioteca en mexicoTomando en cuenta la cantidad de gadgets que ahora existen para la búsqueda de información en la web, comenzar a abandonar las bibliotecas era cuestión de tiempo. Sin embargo, hay un vicio peligroso aún más profundo que el de culpar a la tecnología por ello, y es el de tomar la información virtual con superficialidad. En internet estilamos, más bien, agarrar pellizcos de ideas sin conocer los fundamentos y volverlas una experiencia propia ?He aquí la importancia de no olvidarnos de estos sublimes lugares que estimulan la imaginación.

Sin darnos cuenta, hemos dejado de acudir a la biblioteca por el mero vicio banal de conocer en cantidad y no en calidad y cuidado, eso podría considerarse una enfermedad (una de esas innumerables que ha provocado internet).

¡Suerte!: el cortometraje surrealista inspirado en la música y la lotería mexicana
MXCity
Suerte es un cortometraje que explora diversas tradiciones mexicanas en el viaje onírico y surrealista del cantautor de 20 años, Iván Cornejo. 

Foto destacada: Apple México

Este cortometraje habla de la música mexicana, un viaje surrealista y los personajes de la lotería.

 

Se llama "¡Suerte!" y es el nuevo cortometraje de Apple que sigue al cantautor mexicano-estadounidense Iván Cornejo, en un viaje a la tierra de sus ancestros en busca de inspiración musical, en donde se enfrenta a una horda de personajes improbables: el diablo, un pez, una sirena, un esqueleto y una rana: personajes de la lotería. 

Esta fabulosa idea, de sacar a los personajes de la lotería mexicana, hace que el personaje de cada carta ayude al joven de 20 años a encontrar el corazón en sus composiciones.  Apple explora más tradiciones mexicanas e hispanas en otra película "filmada con iPhone", que indaga en las raíces culturales.

Ese cortometraje fue creado por TBWA\Media Arts Lab LATAM y dirigida por los directores mexicano-estadounidenses Cliqua (Pasqual Gutiérrez y Raúl "RJ" Sánchez). Es un cortometraje de 13 minutos está protagonizada por Iván Cornejo, un artista emergente de Música Mexicana que se embarca en un viaje surrealista con los personajes de la Lotería.

Apple México

Cornejo es un cantautor de 20 años de Riverside, California, que comenzó a publicar música en línea a los 14 años y tuvo un sencillo, “Está Dañada”, que se volvió viral en 2021. Su segundo álbum, “Mirada”, está por lanzarse, así como la canción de la película de Apple, “Intercambio Injusto”, es la segunda pista del álbum.

En lo que respecta a Cliqua es una empresa reconocida por sus innovadores videos musicales para artistas como Bad Bunny, Rosalía, J Balvin y The Weeknd, quienes utilizaron las funciones del iPhone 15 Pro, incluido el zoom óptico de 5x, el modo Acción y el modo Cinematográfico para grabar la pieza cinematográfica.

La película también cuenta con el artista de Música Mexicana Eden Muñoz como la voz de la rana, María Zardoya de la banda latina indie Marías como la sirena y Camilo Lara, radicado en la Ciudad de México, como productor y compositor de la banda sonora.

Apple México

Es una cinta que ya está en emisión en formato digital, televisión y redes sociales tanto en México como en Estados Unidos. En México, también habrá anuncios de apoyo en exteriores. Se trata de una película es una notable celebración de la latinidad y la lotería, que por cierto, fue creada por un inmigrante francés en México llamado Don Clemente Jacques en la década de 1920.

Aunque muchos historiadores remontan la lotería a Europa, el Museo Estatal de Arizona afirma que los aztecas ya jugaban a un juego similar llamado patolli, o "frijoles" en náhuatl. De manera similar, el juego implicaba mover piezas (normalmente frijoles) a lo largo de un tablero de 52 casillas. Algunos relatos afirman que los jugadores apostaban todo su sustento, incluida su libertad. Y sí, al igual que la lotería, se trataba de suerte.

Jazzamoart: el expresionista rítmico mexicano que mezcla colores con jazz
MXCity
Jazzamoart está creando y dejando un gran legado en el mundo de la pintura, escultura, performance y también en el mundo de la música. 

Foto destacada: Jazzamoart

Conoce más del lenguaje pictórico de Jazzamoart a través de sus colores.

 

Jazzamoart es un artista que maneja tan bien los colores, que cada obra da la impresión de que se pueden escuchar. Se trata de un artista visual, al que a menudo se le dice artista expresionista rítmico, ya que sus piezas están estrechamente relacionadas con la música. 

Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, es uno de los representantes de la generación 50 de la pintura mexicana. Cuenta con decenas de premios nacionales e internacionales, además de ser considerado por la crítica de arte como un artista prolífico y versátil; que ha presentado su obra en cerca de quinientas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Corea del Sur y Japón. 

Además, sus llamadas "improvisaciones visuales y escenografías" han acompañado en escena a los principales exponentes del jazz mexicano y estadounidense. Como ilustrador y baterista ha trabajado en varios libros, y su obra plasma la teoría y práctica de la sinestesia entre la música y la pintura.

Por supuesto, la obra de Jazzamoart está llena de gozo, mexicanismos, garabatos y una fuerza en los colores, lo llevaron a hacer una escultura monumental y la escenografía del Festival de Jazz en el Auditorio Nacional para B.B. King y Ray Charles en 1992.

Jazzamoart está dejando un gran legado cultural y un vasto cuerpo de obra en diversas disciplinas como la escultura en madera, mármol, bronce y cerámica, también en dibujos, tintas y gráficas, explorando constantemente el arte objeto y la instalación, pero el principal discurso conceptual y estético; especialmente en cuadros de gran formato.

Finalmente, la trascendencia del arte de Jazzamoart, va más allá del campo de las artes plásticas, ya que cuenta con muchas acciones interdisciplinarias a través de escenografías, performance e improvisaciones visuales con jazzistas nacionales de la talla de Chilo Morán, Juan José Calatayud, Eugenio Toussaint, Olivia Revueltas, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Lila Downs e internacionales como Ray Charles, B.B. King, Diana Krall, Arturo Sandoval, Branford Marsallis o Wayne Shorter, han aportado un elemento vital, aglutinador y enriquecedor en la escena y desarrollo del jazz.

Ya puedes conocer más de las lenguas indígenas mexicanas a través de Google Translate
MXCity
México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo y algunas de las 68 lenguas indígenas ya están en Google Translate.

Foto destacada: Google

La inclusión de estas lenguas se da un gran paso hacia la preservación cultural prehispánica. 

 

De los 110 idiomas que Google ha incorporado a su herramienta de traducción, Google Translate, se destacan la inclusión de dialectos y lenguas de Latinoamérica, como el K?iche? y el Ta Yol Mam (Guatemala y México); el Náhuatl, Maya y Zapoteco (México); además del el Q?eqchi de México y Belice y el Hunsrik de Brasil. 

Esta iniciativa tiene dos objetivos, por un lado, facilitar la comunicación de estas lenguas y promover la preservación de estas lenguas que han sido reconocidas por su valor cultural y la riqueza histórica que representan.

Además, porque México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo. En el territorio se hablan 68 lenguas indígenas, y las que se suman a Google Translate son algunas de las que cuentan con más hablantes en el territorio. Según la Secretaría de Cultura, otras de las lenguas más habladas en México son el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco

Pexels

Del otro lado de la moneda, las lenguas en riesgo extremo de desaparecer debido al bajo número de hablantes son el ku?ahl y kiliwa de Baja California, el awakateko de Campeche, el mocho´ de Chiapas, el ayapaneco de Tabasco o el kaqchikel de Quintana Roo.

Esta medida de Google también es una forma de preservar las lenguas en peligro, como el manés, lengua celta de la Isla de Man que estuvo a punto de desaparecer en 1974 con la muerte del último hablante nativo, pero que gracias a un movimiento de revitalización, hoy cuenta con miles de hablantes y ahora es parte de la red de Google Translate.

Cabe señalar que Gabriela Salas Cabrera, originaria de El Salto de Caballo, municipio de Chapulhuacán, jugó un papel crucial en el desarrollo del traductor de Google para la lengua Náhuatl al español en su variante oriental ? occidental. Salas Cabrera es una programadora y científica de datos, fue la única mujer en un grupo multidisciplinario compuesto por lingüistas, antropólogos y programadores. Según ella, Google solo ha traducido el Náhuatl de México y el Quechua de Perú a nivel internacional, marcando un hito significativo en la inclusión de lenguas indígenas en plataformas tecnológicas globales.

Pexels

También es una forma de celebrar la inclusión de lenguas indígenas en Google Translate, dar un gran paso hacia la preservación y promoción de estas lenguas ancestrales. Esta incorporación no solo facilita la comunicación en estos idiomas, sino que también reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México

Además de los dialectos y lenguas de Latinoamérica, Google también agregó idiomas de otras partes del mundo, como el cantonés y el punjabi. Una cuarta parte de los nuevos idiomas disponibles en Google Translate provienen de África, representando su mayor expansión de idiomas africanos hasta la fecha. Entre estos se encuentran el fon, kikongo, luo, ga, swati, venda y wolof. 

Museo del Centro Histórico celebra 32 años de vida con 3 legados interconectadas
MXCity
Conoce las obras de Cuevas, von Gunten, Guillermo Ceniceros, Gabriel Macotela, Esther González y Jazzamoart.

Foto destacada: @tapirofoto

Los 32 años de vida de este Museo del Centro Histórico, se celebran con una magna exposición.

 

Esta exposición nos dejará ver diversas obras de la generación de la Ruptura, las características del movimiento y, por supuesto, del artista mexicano José Luis Cuevas; que en el Museo homónimo podremos ver obras que ofrecen una propuesta alternativa de arte mexicano donde tienen cabida los artistas abstractos y figurativos.

En efecto, el Museo José Luis Cuevas inauguró la exposición “José Luis Cuevas. Reflejos de un legado”, con el fin de celebrar los 32 años de vida del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reunirán 120 obras gráficas entre dibujos y grabados del propio Cuevas, así como 35 esculturas en pequeño y gran formato.

El curador Jorge Reynoso Pohlenz comentó que la exposición agrupa tres distintas muestras artísticas: Cuevas escultor, Cuevas dibujante y grabador, y finalmente la muestra "Los amigos de Cuevas", que reúne obras realizadas por diversas amistades del artista fallecido en 2017, por ejemplo, Roger von Gunten, Guillermo Ceniceros, Carlos Agustín, Gabriel Macotela, Esther González, Arnaldo Coen y Jazzamoart.

MJLC

Se trata de evidenciar las obras de estos artistas que han estado en la escena mexicana, algunos, desde 60 años. Es por eso, que esta exposición, nos conecta con la visión gráfica de Cuevas en papel y escultura, pero además con algunos de los exponentes contemporáneos más destacados. 

Hay qué recordar que José Luis Cuevas fue una figura protagónica del Movimiento de la Ruptura como Roger von Gunter y Arnaldo Cohen, quienes se reunieron con una serie de artistas para buscar espacios y visibilidad, teniendo una propuesta distinta a la llamada Escuela Mexicana de Pintura de los artistas como Raúl Anguiano y Chávez Morado que eran la generación siguiente a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Este evento también celebra los siete años del fallecimiento del destacado artista José Luis Cuevas, conocido como el enfant terrible de la pintura en México, ya que logró resaltar su libertad creativa y capacidad para cuestionar, experimentar e innovar. La exposición es un homenaje a su vasta cultura visual y literaria, y su admiración por grandes artistas de la historia del arte universal.

MJLC

El Museo José Luis Cuevas ha jugado un papel importante como polo cultural en la zona oriente del Centro Histórico. Los fines de semana, el museo organiza presentaciones musicales muy buscadas por los vecinos, fortaleciendo el tejido social de la comunidad.

José Luis Cuevas. Reflejos de un legado 

Dónde: Museo José Luis Cuevas; Academia 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta octubre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Cuánto: $30

50% de descuento a maestros y estudiantes con credencial

Entrada libre a afiliados al INAPAM con credencial

Domingos entrada libre 

Conoce algunas de las películas que han sido filmadas en el metro de la CDMX
MXCity
Conoce algunas de las cintas más importantes que han sido grabadas en el interior o exterior del Metro de la CDMX.

Foto destacada: Erick Blanco

Estas producciones cinematográficas han destacado al metro de la CDMX.

 

El Transporte Colectivo Metro de la CDMX, es el medio de transporte de millones de personas de esta gran ciudad, por lo que no debe de sorprendernos que sea el protagonista de la vida cotidiana de miles de millones de historias. La última historia que se ha vuelto viral, fue el caso de una filmación que hizo una creadora de contenido para adultos, Luna Bella, manteniendo relaciones sexuales en uno de los vagones. 

Por supuesto ha indignado a muchas personas en redes sociales, pero nosotros quisimos hacer un recordatorio de las producciones cinematográficas que han sido filmadas en el interior o exterior del Metro, y que lo han hecho parte de la historia 

El vengador del futuro

En esta cinta de 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por el ex gobernator Arnold Schwarzenegger, se realizó una secuencia de persecución filmada en la Ciudad de México, siendo la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro, la que se usó para la escena. Esto gracias a su diseño arquitectónico, transformándose visualmente para representar una estación futurista en el filme.

Erick Blanco

Las Búsquedas

En esta cinta, protagonizada por Arcelia Ramírez, una mujer descubre a su esposo muerto junto a una nota de suicidio, mientras que Gustavo Sánchez Peña encarna a un hombre cuyo único retrato de su esposa e hijo, víctimas de un asesinato, es robado en el metro Pantitlán. Dirigida por José Luis Valle, aborda el duelo y la conexión entre dos personas que han perdido a sus parejas. 

American Curious

El Metro San Cosme de la Línea 2, se convirtió en uno de los principales escenarios de esta cinta. La película sigue la historia de David Green, quien se embarca en un viaje para descubrir sus orígenes. En el filme, los personajes aparecen en diversas estaciones del metro. Sin embargo, todas las escenas fueron grabadas exclusivamente en la estación San Cosme, adaptada para simular otras locaciones del sistema de transporte subterráneo de la capital mexicana.

Solo quiero caminar

El director Agustín Díaz Yanes presentó una secuela "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". La trama se desarrolla en un México marcado por el narcotráfico, donde una mujer se alía con un capo para enfrentarse al líder de una mafia local. El rodaje se llevó a cabo en distintas ubicaciones, incluyendo la concurrida estación San Lázaro del metro. En una escena clave, los actores Diego Luna y Ariadna Gil se encuentran en esta locación para planificar un golpe.

Erick Blanco

Ayer maravilla fui

Parte de esta cinta se filmó en el Metro Oceanía. Es la segunda pieza del director Gabriel Mariño, que en 2017 llevó a cabo la historia de un personaje que, al carecer de un cuerpo propio, atraviesa la urbe cambiando constantemente de rostro. Este personaje, atrapado en la monotonía y sin esperanza, conoce a Luisa, una mujer de la que se enamora, lo que marca un punto de inflexión en su existencia.

El vigilante

El vigilante de Diego Ros, es una película filmada en el metro de Ciudad de México, uno de los escenarios principales del proyecto. Esta película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y sigue a Salvador, un cuidador nocturno, quien se convierte en testigo clave de un crimen después de presenciar cómo dos hombres abandonan un cadáver. 

 

Yurei es una película que explora la historia e identidad Nikkei en México
MXCity
Yurei es una cinta que explora las experiencias de los descendientes de japoneses, reflexiona sobre la memoria, la identidad y el contexto migratorio. 

Foto destacada: Procine

Nikkei "hijos del sol” es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia.

 

Y?rei significa Fantasmas, fantasmas japoneses; espíritus apartados de una vida pacífica tras la muerte, debido a algo que les ocurrió y que deambulan en pena. Con este documental, la realizadora Sumie García hace referencia a los fantasmas del folklore japonés, y toma inspiración del teatro Noh y la danza tradicional Butoh para reflejar en la obra los vacíos y silencios históricos entre los migrantes y sus descendientes en México.

Esta artista visual y cineasta, hace una exploración sobre estas apariciones y el efecto que tienen el paisaje, el tiempo y los secretos sobre nuestras identidades personales y colectivas. Lo más hermoso de este documental es que está contado a través de la danza, tejiendo hilos entre los testimonios de migrantes japoneses y paisajes de la República Mexicana; haciendo de las coreografías el medio para narrar emociones inexplicables.

Procine

Estos fantasmas del Japón llegaron a poner en evidencia que la danza en México es una expresión cultural profundamente arraigada a nuestras costumbres que resulta de la mezcla entre influencias indígenas, europeas y africanas. Además, se trata de un proyecto que nos presenta a los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes, se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva.

Este documental nos lleva a diferentes zonas de México: Temixco, Perote CDMX, recorriendo de norte a sur del país. Sumie García, es una artista cuyo trabajo ha sido exhibido en más de 15 países. Es una artista nominada al Ariel, que tiene varias becas y que hoy en día forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Y en este documental nos lleva por un viaje experimental resalta lo onírico para invitar al espectador a reflexionar, maravillarse y soñar.

Sobre todo, es una película que explora los efectos del pasado en los descendientes de esta migración, en donde la danza se convierte en un elemento que muestra las emociones reprimidas del pasado y el presente. Además, es una forma de mostrar cómo se sigue transmitiendo la cultura, salvando tradiciones y cómo se construye una nueva identidad que crea una memoria colectiva.

A través de una visión paisajista y vivencial, García nos comparte una pequeña parte de la experiencia de los migrantes japoneses en México. Este documental se estrenará el día 11 de julio en salas de cine de Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Playa del Carmen, San Luis Potosí, San Cristobal de las Casas, sin embargo se pide al público estar atento, ya que aún quedan más ciudades por confirmar.  El documental llegará a salas de cine comerciales próximamente bajo el sello de distribución Pimienta Films.

Esta exposición narra la historia detrás del mural destruido de Diego Rivera
MXCity
Los festejos por el 90 aniversario del Museo Palacio de Bellas Artes, se inauguran con una magna exposición sobre Diego Rivera.

Foto destacada: The Not So Innocent

Pinturas, dibujos, bocetos, fotografías, documentos impresos y sonoros para mostrar la creatividad y la genialidad de Diego Rivera.

 

"Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934?, profundiza en la creación y destrucción del mural "El hombre en la encrucijada" realizado por el pintor mexicano Diego Rivera en el Centro Rockefeller de Nueva York durante los años 1933 y 1934. Es una exhibición que podrás ver en el Museo del Palacio de Bellas Artes este verano. 

Además de abordar los detalles de la creación del mural, la exhibición incluye material visual, documentos históricos y estudios que proporcionan una comprensión más detallada de los desafíos enfrentados por Rivera durante su estancia y trabajo en Nueva York. Además, se trata de una exposición sobre Diego Rivera, en el marco de los festejos por el 90 aniversario del máximo recinto cultural de México.

Sobre todo, esta exposición se trata de compartir una revisión sintética del proceso de creación de los murales que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes como colección permanente, así como profundizar en la historia de una de las obras más representativas de este acervo ?El hombre controlador del universo, de Rivera? y proporcionar a los visitantes más herramientas para su puesta en valor.

 

Russia beyond

Esta muestra es una invitación a reflexionar sobre la libertad de expresión y el poder del arte como elementos de transformación social, a través de un conjunto de pinturas, dibujos, bocetos, fotografías, documentos impresos y sonoros, no solo celebran la creatividad y la genialidad de Diego Rivera, sino que también nos permite adentrarnos en un capítulo fascinante y turbulento de la historia del arte.

Esta muestra toma como punta de partida el año de 1931, cuando Nelson Rockefeller encargó a Diego Rivera la creación de un mural para el edificio Radio City, en Nueva York, bajo el tema El hombre en la encrucijada, mira con esperanza y gran visión hacia la elección de un futuro mejor; dijo. Por esta razón, se decidió que la mejor celebración era que el público pudiera ahondar en el contexto que dio origen al mural y permitir una mejor puesta en valor de tan importante obra al presentar distintos momentos que devinieron en su creación. Se invitó a tres reconocidos artistas de talla internacional: Pablo Picasso, Henry Matisse y el mexicano Diego Rivera, quien fue el único en aceptar la comisión.

Después de mostrar los bocetos y revisar el proyecto, Rivera decidió ejecutar la obra con la técnica del fresco y utilizar una amplia variedad de colores, contrario a las condiciones establecidas por los contratistas del edificio. El único detalle de toda la historia, es que antes de terminar la obra, Rivera decidió agregar el rostro de Vladimir I. Lenin junto a otros personajes socialistas, lo que provocó que el mural fuera censurado y finalmente destruido en 1934 por órdenes del empresario, debido a las diferencias de ideales políticos.

Así que la exposición reúne más de 30 piezas, entre las que se encuentran obras de Diego Rivera realizadas a partir de su visita a Moscú en 1927, durante el décimo aniversario de la Revolución bolchevique; los primeros bocetos del mural El hombre en la encrucijada; fotografías de Tina Modotti y Lucienne Bloch, así como documentos fílmicos, sonoros y hemerográficos, los cuales, por primera vez, se reúnen en una misma exposición en las salas del museo ubicadas junto al mural El hombre controlador del universo, versión recreada por Rivera en la Ciudad de México de la obra destruida en Nueva York.

Russia beyond

Esta exposición transita del viaje de Rivera a la Unión Soviética en 1927, su estancia en Nueva York, la destrucción del mural en el Centro Rockefeller y finalmente su recreación en el Palacio de Bellas Artes, en una historia que es apasionante y que es un primer acercamiento a esta fascinante historia.

 

Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934 

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: hasta 8 de septiembre de 2024; de lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas. Y domingos, de 8:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $90

Entrada libre a docentes, estudiantes o personas adultas mayores, presentando en taquilla credencial vigente física o digital, así como menores de 13 años, personas con discapacidad, personas jubiladas o pensionadas y miembros del ICOM.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x