Arte y Cultura
Las bibliotecas están siendo amenazadas por internet, salvémoslas utilizando sus bellos recintos
Jaen Madrid
Una breve reflexión sobre por qué es mejor leer un libro en biblioteca que en gadget y un recorrido por los mejores archivos de la capital

Siempre me ha gustado leer el prólogo de los libros al final de la lectura esencial. Esto porque independientemente de si la redacción es neutral o no, en este apartado el prologuista alude comentarios majestuosos sobre el autor bajo un juicio estético propio, y esto de cierta manera le da estructura a nuestras primeras impresiones antes de comenzar a indagar la lectura. Es algo parecido a lo que pasa hoy en día cuando leemos reseñas literarias en blogs antes de acudir a la obra: cierta influencia o estado de premeditación se genera en la opinión. Tal vez por practicidad o mera curiosidad ansiosa sea bueno utilizar internet para estos casos, sin embargo, resulta una acción meramente estéril cuando ya no se es capaz de dar el segundo paso, como buscar la lectura en bibliotecas, librerías o si quiera pdf.

finnegans wake

¿Cuántos libros fingiste leer el año pasado? ¿Cuántos no terminaste o en cuáles te quedaste, incluso, en el prólogo? Hay un vórtice de evasivas que impiden tomar un libro y mucho de culpa existe en la costumbre de no fabricarnos, precisamente, esa costumbre de darle un tiempo a la lectura como rito primordial en la vida diaria. Y es uno de los grandes puntos a favor que obtienes sólo cuando visitas una biblioteca:

La costumbre hedonista de dar un paseo por los laberintos de anaqueles que huelen a misterio, en busca de quimeras metafísicas que alimenten no solo a la mente, también al espíritu. Pasear por sus jardines templados o descansar la mente del incendio social entre sus sillones silenciosos. Experiencias como estas no son precisamente las que se engendran cuando lees dentro del mundo virtual, sobre todo porque con un gadget en mano, los agentes de distracción aumentan exponencialmente. No hay duda que a las innovaciones tecnológicas les debemos mucho; el problema viene cuando no somos capaces de controlar la revolución tecnológica y ella nos controla a nosotros.
archivo mxcity BVPor todo ello y más aún, por conservar nuestros bellos recintos públicos que albergan el conocimiento de nuestra nación y poco más, es necesario saber que México posee alrededor de 400 bibliotecas que podemos visitar tan sólo en el Distrito Federal, de las cuales aproximadamente 8 son algunas de las más importantes del país. Ya sea por su vasto material o sencillamente por su arquitectura poco usual, las bibliotecas públicas de la ciudad son un espacio de abstracción que puedes utilizar para fortalecer el hábito de la lectura.

La Biblioteca Nacional de México, verbigracia, es una excelente opción para hacerlo. Su colección de libros data a 1 millón 250 mil volúmenes, el máximo acervo bibliográfico del país. Fundado en 1867 por el entonces presidente Benito Juárez, este imponente espacio ha permanecido vigente tras 80 años de respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha encargado de preservar y organizar material de la memoria del país, que por sus ejemplares limitados requiere de cuidados exclusivos.

Existe también la Biblioteca de México José Vasconcelos y la Biblioteca Vasconcelos, que son  lugares distintos. La primera está ubicada en la Ciudadela y fue dirigida desde 1946 por el mismo Vasconcelos hasta su muerte. Actualmente cuenta con cinco bibliotecas personales con acervos especializados, una sala especial para personas con discapacidad visual y una hemeroteca.

La segunda es nada menos que la fascinante creación del arquitecto coetáneo Alberto Kalach, una especie de recinto sci-fi construido en medio de un jardín surrealista en Buenavista. Pareciera que esta biblioteca alberga más ejemplares de flora que de libros (60 mil especies, para ser exactos); sin embargo, fue inaugurada hace apenas 9 años, así que aún podemos esperar que se encuentre a la altura de la Ciudadela en un par de décadas.

Biblioteca Central UNAM

Sin duda no podemos olvidar visitar la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, postrada precisamente en las instalaciones de la máxima casa de estudios (CU). Además de ser una linda experiencia recorrer los campos de las facultades, este recinto alberga un acervo de 428 mil volúmenes en la colección general y 70 mil volúmenes en la colección histórica. Y es de esperarse encontrarte con máximas joyas filosóficas y otras fundamentales de la literatura. La arquitectura igualmente es bella y su nacimiento data a 1950.

Pero no sólo la UNAM posee un grandioso catalogo; la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana es también contemplada como una de las más vastas. Posee un acervo de cerca de 700 mil volúmenes, de los cuales 70 mil de ellos son libros antiguos y raros y otros 39 mil, fondos documentales. Estas cifras la posan en la escuela privada como la mejor biblioteca del país, y por si fuera esto poco, la institución cuenta con convenios de préstamo interbibliotecario con universidades nacionales y extranjeras, lo cual permite la consulta en línea de libros de diferentes partes del mundo. Cabe destacar que los recintos de estas universidades abren sus puertas para cualquier persona que no necesariamente esté inscrita en sus respectivas academias.

Un par de bibliotecas más se pueden destacar en el DF: el Archivo General de la Nación: Palacio de Lecumberri, inaugurado por Porfirio Díaz en 1900, o la reciente Biblioteca infantil y juvenil de Mixcoac (BS), ubicada en una antigua casa remodelada y adaptada como un centro de cultura. No está de más  resaltar que todas han tenido que "modernizarse" frente a la invasión tecnológica, por lo que al menos los servicios de consulta en línea y las salas multimedia parecen estar a la vanguardia.

Archivo mx biblioteca en mexicoTomando en cuenta la cantidad de gadgets que ahora existen para la búsqueda de información en la web, comenzar a abandonar las bibliotecas era cuestión de tiempo. Sin embargo, hay un vicio peligroso aún más profundo que el de culpar a la tecnología por ello, y es el de tomar la información virtual con superficialidad. En internet estilamos, más bien, agarrar pellizcos de ideas sin conocer los fundamentos y volverlas una experiencia propia ?He aquí la importancia de no olvidarnos de estos sublimes lugares que estimulan la imaginación.

Sin darnos cuenta, hemos dejado de acudir a la biblioteca por el mero vicio banal de conocer en cantidad y no en calidad y cuidado, eso podría considerarse una enfermedad (una de esas innumerables que ha provocado internet).

Muralista mexicano hará una pieza para la Bienal de Arte Africano
MXCity
La Bienal de Arte Afrícano tendrá la participación de un muralista mexicano que destacará las relaciones México-Senegal.

Foto destacada: Art Basel

La Bienal de Dakar es una explosión de creatividad en calles y galerías, y un mexicano está presente.

 

. . .

 

La Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, reúne las propuestas de 59 creadores de la sección oficial, decenas de centros culturales, galerías, restaurantes y locales de esta dinámica ciudad se visten de largo para acoger las propuestas de 450 artistas en el llamado festival off.

Bajo el lema Ndaffa, que una de las lenguas de Senegal, significa "forjar" o "fraguar" pero también "inventar", los 59 participantes en la sección oficial de todo el continente africano se dan cita en esta bienal que lo reúne lo mejor del arte hecho en África.

 

 

Asimismo, se dan cita 19 artistas de países como Cuba, Francia o Estados Unidos que representan la afro descendencia; en las salas del antiguo Palacio de Justicia, un edificio cuyo estado ruinoso y enormes salas vacías es un valor añadido para dar rienda suelta a la imaginación.

En esta Bienal se presenta street-art, esculturas confeccionadas con cartuchos y casquillos de bala, poesía y cortometrajes que dan un marco de los desafíos a los que se enfrenta África hoy en día. Y entre todos estos artistas, se encuentra un mexicano.

 

Julio Carrasco Bretón

 

 

Este el pintor y muralista mexicano realizará un mural en África durante la bienal de Dakar, gracias a la invitación que le hiciera la ADAGP, la sociedad Francesa de Derechos de Autor a la cual el artista mexicano ha pertenecido desde hace más de diez años; propuesta que le hicieron conjuntamente con los organizadores de la Bienal de Dakar, cuyo nombre lo abreviaron Dak-Art, aludiendo a la capital de Senegal.

Carrasco Bretón, radica en Francia, es un precursor del arte plástico mexicano en el mundo, en donde habla de la historia y surgimiento del muralismo en México.

 

 

Carrasco es uno de los artistas latinoamericanos que llegan a pisar tierras africanas, conocen e intercambian cultura. Con cincuenta años de vida artística y una gran trayectoria como creador, llega a tierras inhóspitas para ver y resaltar el trabajo de África y poner en alto a Latinoamérica.

En la Bienal, Julio Carrasco realiza un mural mexicano que agradezca la herencia y cultura negra. Tendrá cromo poemas, poesías que ha escrito, en donde cada letra era un color. Y ahora estoy pensando hacer poemas de esos grandes poetas senegaleses. Un poco como hacer un homenaje a los más importantes poetas.

 

 

La pieza, concebida por Carrasco, llevará por título Une vie en couleur (Una vida en color), será de dos por siete metros y está inspirada en el poema homónimo de Léopold Sédar Senghor (1906-2001), autor de poemarios como Cantos de sombra y Letras de invierno.

La obra abordará elementos icónicos de las culturas senegalesa y mexicana para resaltar sus lazos de hermandad. "La temática del mural tiene que ver mucho con la poesía, donde coloco algunas imágenes de los pueblos originarios de México, para lo cual tuve que elegir a los más antiguos (los mayas y olmecas), con una versión del águila mexicana sobre los estudios realizados por Miguel León-Portilla", explicó.

 

 

Y del otro lado está el mundo de Senegal, con ese árbol mágico, llamado baobab, con el león y el cocodrilo que pelean frente a una paloma que representa la paz. Además, concentra una carga poética porque la pieza está basada en un poema de Léo- pold Sédar", donde habla sobre la negritud y el color".

Una vida en color será la obra 72 de Julio Carrasco, afincado en Francia. "Sí, cumplo 50 años de artista, 72 de vida y sigo pensando en que el arte debe ser un canto a la vida, no a la muerte", apuntó vía telefónica.

 

 

Carrasco también comentó que este mural es un homenaje a la multiculturalidad. Se cree que Carrasco destacará la relación que existe entre mexicanos y senegaleses cuando se trata de la muerte y la vida. "Para ellos, los animales y los seres fallecidos están un poco presentes en su existencia, mientras que los mexicanos, mantenemos una relación estrecha con nuestros muertos y eso también trato de representarlo en esta obra".

El mural del mexicano Julio Carrasco Bretón, comisionado en el marco de la 14 edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo, en Dakar, será inaugurado el próximo 21 de junio.

Frida Kahlo tendrá una nueva serie sobre su vida
MXCity
La serie de Frida kahlo se producirá este año, contará con la música de Carlos Baute y guion de Joel Novoa y Marilu Godínez. “La idea es hablar de lo que no está en los libros"

Foto de portada: Nickolas Muray, Wikimedia Commons

 

La artista Frida Kahlo es famosa por sus autorretratos creativos y sus cejas dramáticas. La mujer detrás de la ahora icónica leyenda es tan fascinante como su trabajo. Comunista, sobreviviente de polio y la primera artista mexicana incluida en las colecciones del Louvre, su legado es rico y variado. En un esfuerzo por resaltar a la artista en toda su complejidad, su patrimonio se ha asociado con BTF Media para crear una serie de televisión basada en su vida y obra.

La familia sobreviviente de la artista, representada por Frida Kahlo Management, quiere que la serie brinde una nueva perspectiva sobre la popular artista. "El objetivo es presentar una perspectiva única basada en lo que su familia sabe sobre ella y mostrar cómo vivió realmente su vida", comenta su sobrina nieta Mara Romeo Kahlo. Están colaborando con los fundadores de BTF Media, Ricardo Coeto y Francisco Cordero, y con Héctor Martínez para coproducir la serie. BTF es una empresa de medios en español que ha sido elogiada por series dramáticas y biográficas como la película biográfica de Juan Gabriel, Hasta que te conocí.

 

Wikimedia Commons

 

A cargo del guion estarán Marilu Godinez y Joel Novoa, quien ha dirigido algunos episodios de Arrow.  "La idea es abordar lo que no se habla en los libros. El subtexto de cada pintura, la riqueza del México del siglo XX y la revolución. Temas que son increíblemente relevantes en esta etapa sin precedentes", han recalcado los guionistas en un comunicado.

 

 

Esta nueva producción es el resultado de la unión entre Frida Kahlo Corporation y CIC Media, la cual comenzó a realizarse a partir del segundo semestre de 2021, por lo que se espera que su estreno sea en el 2022.

Entre una de las sorpresas que nos traerá la serie en cuestión, sabemos que el cantante venezolano Carlos Baute participará en el proyecto desarrollando la banda sonora. "Quedé fascinado por las posibilidades en términos de música, teatro y contenido", mencionó. "Estoy muy emocionado de crear música para vestir y acompañar esta historia de la gran Frida Kahlo, un personaje del que estoy seguro millones de personas quieren saber más".

 

 

En cuanto a el posible elenco aun no se han dado detalles, ya que la serie todavía se encuentra en su primera etapa y no hay más información al respecto, sin embargo, se proyecta como una de las producciones más esperadas en los próximos años.

 

 

Recordemos no es la primera vez que la vida de la mexicana es llevada a la pantalla. Anteriormente la pudimos vivir de cerca con "Frida", protagonizada y producida por Salma Hayek. Así como el surgimiento de esta "Ola latina" en la que Kahlo juega un papel crucial en términos de identidad cultural.

x