Vida Capital
TENOLI, la iniciativa que evitará la extinción de las tienditas de abarrotes
MXCity
La misión de TENOLI es, además de ayudar a cientos de familias, crear un ecosistema propicio y sostenible para el desarrollo socioeconómico del país

Las tiendas de abarrotes nos han salvado de las crisis inesperadas cuando nos hace falta algún ingrediente en la cocina, el cuarto de servicio o hasta el baño. Son estas mismas tiendas las que sostienen a cientos de familias y representan gran parte de la economía informal en el país.

Estas microempresas proveen todos los días a comunidades con necesidades básicas; sin embargo, la competencia de empresas como Oxxo, K o Seven Eleven ha afectado de manera drástica la perdurabilidad de las "tienditas". Al estar excluidas de la sección de servicios privados, miles de familias han tenido que cerrar su negocio en los últimos años.

Como respuesta, TENOLI (del náhuatl, que significa "puente") pretende ser una fuente de capacitación socioeconómica para los dueños de las tienditas de abarrotes, en donde se incrementarán las ventas y se busca fortalecerlas a través de la competencia y el desarrollo de sus actividades. Los dueños de TENOLI, estudiantes francomexicanos de Harvard, explican:

Crearemos este ecosistema a través de nuestros centros de atención, que son espacios de interacción ubicados directamente en el corazón de zonas urbanas marginadas, donde la densidad de tienditas de abarrotes es más alta y donde más lo necesitan las comunidades. En nuestros centros, ofreceremos servicios y talleres (contabilidad, micro crédito, asesoría legal, administración de negocios) y también daremos acceso a nuevos productos que las tienditas puedan vender. Las conectamos con los otros actores del ecosistema ?ONGs, gobierno y el sector privado.

Ubicados en Iztapalapa, la primera sede de TENOLI se acerca a unas cuantas tienditas de abarrotes que han seleccionado por su recepción al cambio. Contratan estudiantes que tengan habilidades en ventas y mercadotecnia para que trabajen mano a mano con los dueños, escuchándolos y comprendiendo sus necesidades y, de ese modo, puedan apoyarlos en la administración general del negocio.

La misión de TENOLI es, además de ayudar a cientos de familias, crear un ecosistema propicio y sostenible para el desarrollo socioeconómico del país. Se trata de una iniciativa que pretende, desde la ciudad de México, proporcionar los recursos necesarios para un estilo de vida digno y libre. 

Por esta razón el ejército de EU utilizó la Piedra del Sol como tiro al blanco
MXCity
En la lucha por el estado de Texas, los soldados de Estados Unidos utilizaron La Piedra del Sol para practicar sus tiros. 

Foto destacada: Más de mx

La Piedra del Sol también estuvo bajo ataque de EU durante la invasión. 

 

La Piedra del Sol, mejor conocida como Calendario Azteca, es uno de los vestigios históricos más icónicos del México prehispánico. Se dice que fue creado en 1479 por Axayácatl, sexto monarca mexica y, según información del INA, fue encontrada en 1790 al llevar a cabo la nivelación de la Plaza Mayor del Zócalo. Tras ser descubierta, fue colocada al pie de la Torre Occidental de la capital.

Pero de todas las curiosidades que podemos hablar de este ícono, quizá uno de los más interesantes es lo que pasó durante la invasión estadounidense, cuando soldados invasores utilizaron la Piedra del Sol como tiro al blanco

La Piedra del Sol es un bloque de basalto, la cual cuenta con una parte circular de un diámetro de 3.60 metros y con un peso de 24 toneladas, y se trata de un calendario.

Tiempo real

Aunque sea difícil de creer, fue durante la invasión estadounidense, que el ejército de Estados Unidos aprovechó el monolito de más de 24 toneladas, para practicar el tiro con arco. Y es que en 1800, Estados Unidos tenía una política expansionista, prueba de ello fue la compra del estado de Luisiana y la firma del Tratado Adams-Onís. Sin embargo, estos quisieron aprovechar que México había consumado la Independencia, para anexar a Texas a su territorio.

Debido a las malas negociaciones, Texas seguía siendo parte de México, por lo que el gobierno de Estados Unidos apoyó a los habitantes del estado que querían separarse de la República Mexicana, así se originó una batalla militar que derivó en que EU le declarara la guerra al país en 1846.

Tiempo real

Ante ello, el 8 de agosto arribaron 14 mil miembros del ejército de Estados Unidos y un año después, ondeaban la bandera de su país en el Zócalo de la Ciudad de México a forma de protesta para pelear Texas. Durante el enfrentamiento, los miembros del ejército de Estados Unidos aprovecharon para practicar su tiro con la Piedra del Sol, que estaba ubicada al sur de la Catedral Metropolitana, de acuerdo con la obra Escultura Monumental Mexicana del historiador Leonardo López Luján.

Esta versión también es apoyada por la historiadora Sari Benítez, quien considera que ante el aburrimiento de los soldados, que estaban haciendo guardia por la lucha por Texas, estos para matar el tiempo practicaron su tiro en la Piedra del Sol. “Se hicieron como con balazos”, asegura.

Ante los tiros, la Piedra del Sol se dañó, por lo que una parte del calendario Azteca no tiene la nariz y el labio.

Operación Madera: el día que jóvenes guerrilleros asaltaron 3 bancos en Chihuahua
MXCity
La Operación Madera fue uno de los intentos de lucha activista más destacado de los años 70, que marcó historia en Chihuahua y todo México. 

Foto destacada: El Sol de Chihuahua

La Operación Madera marcó todo un hito en las luchas guerrilleras de los años 70.

 

Se le llamó "Operación Madera" a uno de los operativos más intensos que fueron llevados a cabo por un grupo de guerrilleros de izquierda en los años setenta. La finalidad de esta operación fue la de conseguir recursos económicos, asaltando tres bancos simultáneamente, en la Ciudad de Chihuahua; y aportar armas al Partido de los Pobres, comandado por Lucio Cabañas

Esto sucedió un 15 de enero de 1972, cuando un equipo de jóvenes activistas, universitarios, que crearon un plan para quedarse con el botín de tres bancos, uno de ellos es el extinto Banco de Comercio y otros dos pertenecían al Grupo Comercial Mexicano. Lo que tiene de especial este suceso, es que fue la primera acción armada en la capital de Chihuahua, y la primera en el país en la que se intentaba expropiar tres espacios al mismo tiempo.

El grupo estaba inspirado en un acontecimiento anterior conocido como "Asalto al Cuartel Madera", ocurrido el 3 de septiembre de 1965, y efectuado por un grupo de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios, que trataron de tomar un cuartel del ejército mexicano, ubicado en Madera, Chihuahua. Los guerrilleros estaban encabezados por un joven llamado Diego Lucero Martínez. Se dividieron en tres comandos, dándoles por nombre los de algunos de los líderes caídos en este hecho: "Arturo Gámiz", "Óscar González" y "Carlos Armendáriz".

El primero se fue a un establecimiento ubicado en el norte de la ciudad, a un lado de la Casas de Gobierno. En este sitio, lograron recaudar 311 mil pesos de la caja fuerte, sin disparos. El segundo lugar fue en el sur, que sucedió sin enfrentamientos. El tercer destino se concentró en la zona centro. Entre estos militantes estaban Diego Lucero, Mario Pérez, un militante identificado como "Chelis" y Avelina Gallegos de 23 años, quien fuera maestra de profesión en Ciudad Juárez en varias escuelas, y que luego de trasladarse a la Ciudad de Chihuahua inició sus estudios en Derecho.

A las 9 de la mañana inició la respuesta de las fuerzas armadas, siendo Avelina una de las primeras víctimas de este enfrentamiento, al encontrarse a las afueras del lugar vigilando, mientras sus compañeros actuaban. En estos hechos también fue herido y capturado otro integrante, José Luis Alonso Vargas, quien fuera su pareja y legalmente su esposo desde el 3 de enero de ese mismo año en que todo ocurrió. Otras dos personas perdieron la vida en el enfrentamiento, un hombre y una mujer, clientes del banco.

En total intervinieron 14 guerrilleros organizados por Avelina Gallegos, profesora normalista de 24 años, y Diego Lucero, ingeniero de 29, egresado de la Universidad de Chihuahua. El resto del equipo logró refugiarse en una casa de seguridad en donde distribuyeron el dinero y se separaron.

Gaspar Trujillo y Héctor Lucero se fueron juntos, caminaron por la vía del tren durante dos días, hasta que fueron vistos por unos rancheros que los delataron. Horas después la zona se llenó de judiciales y fueron aprehendidos; les quitaron las armas, el maletín con el dinero y los llevaron a Chihuahua al cuartel de rurales, donde más tarde sacaron a Gaspar y lo ejecutaron al intentar fugarse.

El domingo 16 de enero, otros dos miembros (Pizarro y Diego) abandonaron la casa para intentar trasladarse a la Ciudad de México, donde habían acordado encontrarse. Diego no alcanzó a llegar a la terminal de autobuses, nunca se supo cómo fue que lo halló la policía, se manejó la versión de que antes de salir a México había hecho una cita y que cuando llegó ya lo esperaban los judiciales.

Otro miembro, Marcos Rascón, fue llevado a la comandancia de policía donde lo golpearon y pudo ver que en un cuarto tenían al compañero Rosendo Muñoz. En total  murieron cinco jóvenes, que quisieron actuar respondiendo a la barbarie genocida de Díaz Ordaz y Echeverría de 1968 y 1971, buscando por la vía armada el camino para transformar la situación del pueblo de México. Como respuesta a la muerte de estos jóvenes, se unieron muchos obreros, campesinos, profesores, estudiantes, colonos en un frente de lucha. 

Descubren en AIFA restos arqueológicos de una comunidad prehispánica desconocida
MXCity
El descubrimiento más destacado fue el de una mujer que pudo haber sido combatiente, de un joven con poliomielitis y el de 30 infantes.

Foto destacada: INAH

Más de 104 entierros hallados que nos hablan del pasado prehispánico de una comunidad.

 

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), trajo muchos restos que de otro modo no hubieran podido ser hallados, quizá nunca. Este es el caso de más de un centenar de restos óseos humanos descubiertos en terrenos de la antigua Hacienda de Santa Lucía, mismos que revelan aspectos de la vida en dicha área durante la época prehispánica.

Hoy en día, se han acabado parte de los análisis antropofísicos, realizados por el equipo de la Sección de Bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Arturo Talavera González.

En estos estudios, se pudo hacer una clasificación exhaustiva: 112 esqueletos provenientes de 104 enterramientos, recuperados de los sitios denominados "Tlatel 7" y "Sin Cuadrícula 5", ambos de cronología Coyotlatelco (600-900 d.C.), y "Xaltocan polígono 6", del periodo Posclásico Tardío (1200-1500 d.C.). La colección de "Tlatel 7" consta de 19 esqueletos, en estado de conservación regular, los cuales corresponden a 12 personas adultas (siete mujeres y cinco hombres), de entre 25 a 35 años, al momento de morir, y el resto a infantes y a un adolescente.

Pero el hallazgo más sobresaliente de este sitio es el esqueleto de una mujer de entre 35 y 40 años de edad, proveniente del "Entierro 4", el cual presenta una fractura en la parte inferior del brazo izquierdo (pseudoartrosis) que, prácticamente, corresponde a la amputación del miembro, que debió ser extremadamente dolorosa.

"Lo interesante es que las huellas de los huesos muestran crecimiento del tejido óseo, lo que indica que además de que la mujer sobrevivió entre cinco y siete meses, después del evento traumático, se le colocó una prótesis para ayudarla a estabilizar el brazo y sanar, lo cual era imposible sin cirugía, por lo que finalmente falleció, posiblemente, a consecuencia de una infección", detalló Talavera González.

Al respecto, puntualizó, "formulamos dos hipótesis sobre este suceso: la primera es que la mujer reaccionó de manera instintiva ante un ataque y utilizó el brazo para cubrirse el rostro; y la segunda, es que era una guerrera que, al cubrirse con un chimalli (escudo), sufrió la lesión". Cabe destacar que los siete entierros femeninos referidos presentan traumatismos en cráneo y nariz, lo que refuerza la teoría de una población de combatientes.

En tanto, en el sitio de Xaltocán se contabilizaron 58 enterramientos humanos, de los cuales, algunos eran colectivos, por lo que sumaron 66 individuos, la mitad de ellos correspondieron a infantes y algunos a fetos. "Es la primera vez, en 13 años que llevo en esta sección, que me encuentro con tal cantidad de esqueletos infantiles, en estado de conservación regular", lo que revela un alto grado de mortandad infantil.

"Nuestra teoría es que, debido a que Xaltocán tenía conflictos con Cuautitlán, es probable que las niñas y niños del lugar estuvieran sometidos a un estrés constante que, aunado a una mala alimentación, los debilitó". De los 66 individuos, destacó el antropólogo físico, se tiene el caso único de un esqueleto masculino, de entre 18 y 20 años de edad, con probable poliomielitis o dislocación congénita de cadera, el cual será analizado con especialistas en biomecánica del Instituto Nacional de Rehabilitación, para determinar la manera en la que se movía.

Finalmente, detalló, en el sitio "Sin cuadrícula 5" se hallaron 27 esqueletos, de los cuales 19 corresponden a mujeres y 11 a hombres. Los entierros recuperados son resultado de las excavaciones emprendidas durante el Proyecto de Salvamento Arqueológico en las obras del AIFA. El análisis del material arqueológico se realizó de noviembre de 2021 a marzo de 2024, y se entregaron dos informes sobre los estudios de antropología física al Consejo de Arqueología del INAH.

Cow Parade 2024: las vacas de mil colores toman el Paseo de Reforma en la CDMX
MXCity
El CowParade llega a la CDMX con cientos de vacas intervenidas por la creatividad de diversos artistas mexicanos en Paseo de la Reforma.

Fotos: Julio Novoa / SMN y Cow Parade MX

El Cow Parede 2024 traerá actividades de realidad virtual, realidad aumentada y video mapping.

 

El CowParade es de los eventos de arte público más grande, curiosos y reconocidos en todo el mundo. Su propuesta es básica pero siempre tiene mucho punch: vacas de tamaño natural realizadas en fibra de vidrio son intervenidas artísticamente por talentos locales e internacionales, reconocidos y/o emergentes.

¡Y el Cow Parade 2024 en la CDMX ya está listo! Cómo en ediciones pasadas, podrás tomarte fotos con las vacas que desees y este año habrá actividades de realidad virtual, realidad aumentada y video mapping. Además, todos los domingos que dure la exposición habrá diferentes activaciones compartirán en las redes sociales de la muestra.

Esta edición le rinde tributo a una de las grandes leyendas de la lucha libre: Tinieblas. El curador y artista plástico Juan José Díaz Infante, hizo una vaca en honor a esta gran figura de los cuadriláteros, la cual podrá ser admirada a dos de tres caídas sin límite de tiempo.

Este evento fue creado en Suiza en 1998 de la mente? del director artístico Walter Knapp, se basa en una idea que se realizó en la misma ciudad por primera vez en 1986: fueron pintados leones y luego se exhibieron en toda la ciudad. La exhibición ganó renombre internacional cuando el empresario Peter Hanig organizó el evento en Chicago en 1999.

Las esculturas suelen mostrar diseños que rememoran la cultura y la vida local, así como otros temas de importancia tanto local como nacional. Después de que las esculturas son exhibidas en la ciudad (durante varios meses), estas son subastadas, y las ganancias son donadas a organizaciones sin fines de lucro.

Al final de la exhibición, las vaquitas se subastan y los fondos que se obtengan de estas, son donados a instituciones de beneficencia. En la CDMX es la tercera vez que se recibe al rebaño pintado, con 270 vacas de todas las ediciones han sido intervenidas por artistas mexicanos. 

Cómo cada año, las vaquitas estarán instaladas en Paseo de la Reforma, en ambos lados del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora. Siempre es una gran oportunidad para pasear por la ciudad, tomar fotos junto a tu vaca preferida y de disfrutar de las actividades que tendrá el evento.

CowParade CDMX 2024

Dónde: Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora.

Cuándo: del 21 de julio al 1 de septiembre del 2024.

Entrada libre.

Web

Nuevas líneas del Metrobús y más mejoras de movilidad que tendrá la CDMX
MXCity
La creación de más biciestacionamientos, semáforos inteligentes y tener 5 líneas de Cablebús, son algunas de las mejoras para la CDMX.

Foto destacada: Metrobus CDMX

El Metrobús tiene 19 años de trabajo siendo uno de los servicios de movilidad más sustentable del país.

 

Más allá de los compromisos hechos en campaña, porque la creación de estas líneas nuevas del Metrobús son una promesa de campaña hecha por la futura jefa de Gobierno de la CDMX,  Clara Brugada Molina, nuestra ciudad necesita que tengamos un medio de transporte público eficiente y de calidad. 

Así que tener mayor y mejor transporte para la movilidad de todos los capitalinos, se está haciendo realidad. De hecho, se dijo que será a partir del 5 de octubre, fecha en que entra en funciones constitucionales la futura jefa de Gobierno, es que se comenzará a gestionar todo sobre la construcción y extensión del servicio del Metrobús. Hoy en día, el Metrobús capitalino cuenta con siete líneas, a la que se sumarán dos líneas:

Metrobus CDMX

Línea 0

Se espera que la Línea 0 sea la línea madre, que recorrerá Circuito Interior, con una extensión de 46 kilómetros. Este proyecto existe desde 2021, cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno, y su construcción estaba planeada para 2022; no obstante, se dejó a un lado por falta de recursos. Aunque de manera formal sería la número ocho del sistema de transporte, se decidió bautizar como “Cero”, porque recorrerá el Circuito Interior Bicentenario, Avenida Revolución y Patriotismo, formando un círculo alrededor del primer cuadro de la capital mexicana.

Línea 8

La Línea 8 recorrerá Anillo Periférico, y tendría como punto de partida la Alameda de Oriente hasta el Toreo, con una extensión de 51 kilómetros. Asimismo, prometió llevar a cabo la ampliación de la Línea 7 del Metrobús hasta Toreo, y para ello se utilizará la Avenida Ejército Nacional. Actualmente corre de Indios Verdes al Campo Marte.

Metrobus CDMX

Más movilidad en CDMX

Pero ya que estamos aquí, en la revisión de las propuestas, cabe señalar que parte de las promesas hechas está, también:

Renovación y modernización de las líneas del Metro

Mejoras en infraestructura y servicios para un transporte más eficiente y seguro.

Construcción de cinco líneas de Cablebús, que se extenderán en diferentes áreas de la ciudad.

Expansión de la red de ciclovías

Construcción de 300 kilómetros adicionales de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta.

Aumento de biciestacionamientos. 

Sumar 42 biciestacionamientos que pasarán de 8 a 50. 

Ciudad caminable

Implementación de medidas para respetar los derechos de los peatones.

Implementación de semáforos inteligentes. 

Instalación de tecnología avanzada en la gestión del tráfico; que la CDMX sea la primera del país con dicho sistema.

Brugada Molina ha reiterado a los capitalinos que no les va a fallar, que cumplirá con todos los compromisos que se hicieron durante la campaña y que continuará con los ejes básicos para atender temas como la seguridad, el agua, la movilidad y la vivienda.

 ¿Cómo llegaron los primeros mexicanos a Los Ángeles?
MXCity
Las primeras familias que llegaron a Los Ángeles consideraban a Sonora y Sinaloa como su “madre patria”.

Foto destacada: Gary Coronado 

Los Ángeles, California fue parte de México, y hoy en día se preserva mucha cultura mexicana.

 

La ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, Estados Unidos, se fundó en 1781 por españoles. Su nombre oficial simplificado fue El Pueblo de la Reina de los Ángeles, mientras que el gran nombre fue El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula. 

A este lugar, llegó un pequeño grupo de administradores y autoridades españolas organizaron y llevaron a cabo la fundación del pueblo. Pero, los mexicanos de Sinaloa, Sonora y Jalisco, sobre todo, son los primeros residentes en esta zona, al grado de que las primeras familias de Los Ángeles, en su mayor parte, consideraban a Sinaloa y Sonora como la "madre patria" porque el alma de Los Ángeles se basaba en la mano de obra de los ciudadanos de Sinaloa y Sonora.

Se le llamó Expedición Rivera a los 44 colonos y varias docenas de soldados que llegaron a una pequeña área de Los Ángeles. El grupo de los nuevos habitantes estaba formado por once familias: 11 hombres, 11 mujeres y 22 niños de varias castas españolas; en donde había un español nacido en España, un criollo, un mestizo, 2 personas de ascendencia africana completa, 8 mulatos y 9 indios americanos.

@hikeronatrail

Durante mucho tiempo, este lugar se llevó sin complejidades, o no más complejidades que había en la época. El pueblo tuvo su propia parroquia y el segundo templo se comenzó a construir en agosto de 1814. La parroquia de Los Ángeles era parte de la Arquidiócesis de Sonora, hoy Arquidiócesis de Hermosillo.

Para 1821, las cosas tomaron un rumbo diferente, California era una de las tres provincias interiores que tenía México al norte de Río Grande junto a Texas y Nuevo México, cuando este país obtuvo su independencia. El gobierno secular mexicano pronto acabó con el sistema de las misiones y muchos de los asentamientos fueron abandonados, manteniéndose poco cohesionada la sociedad de los californios. En esa época, la capital del gobierno mexicano estaba en Monterrey, la otrora llamada San Carlos del Monterrey.

Pero la apertura de los mercados de China, tras la campaña inglesa de la Guerra del Opio, y de Japón, tras la expedición del comodoro Pearry, hizo muy atractiva la California para los Estados Unidos, que ya se habían repartido el antiguo territorio de Oregón actuales estados de Washington, Idaho y Oregón con Inglaterra, zona de la actual Columbia Británica.

@hikeronatrail

Para 1825, el control mexicano sobre la Alta California o Nueva California,  se acabó cuando un grupo de estadounidenses mandados por Richard Henry Dana y Sutter más el coronel Mariano Vallejo, integrantes de la sociedad secreta del Black Bear declararon el 14 de junio de 1846 la independencia de la República de California. Casi inmediatamente los rebeldes permitieron la ocupación de éste por las fuerzas estadounidenses que estaban en guerra con México; aun así en la Alta California se produjo una de las pocas victorias mexicanas.

Debido a la cantidad de personas que hablaban español en esta zona, la Constitución de California fue escrita en español e inglés en 1849, lo que refleja la importancia del español en la historia e identidad de California. Más tarde, la derrota mexicana en la Intervención Estadounidense en México obligó al gobierno mexicano por el Tratado de Guadalupe Hidalgo a ceder California a Estados Unidos, junto con las demás Provincias Interiores, en 1848. 

California oficialmente se convirtió en un estado en 1850 y desde ese entonces la capital se localizó en Sacramento, sustituyendo a Monterrey. Durante algún tiempo se apoyó la idea de dividir al estado en dos: uno esclavista y otro “libre.” Tal como ocurrió con Texas y Nuevo México al ser transformados en territorios estadounidenses. Una de las primeras medidas aprobadas por la legislatura de California fue la prohibición del matrimonio entre personas de distinta raza, permitida en la época española y mexicana. Manteniéndose esta prohibición hasta 1948

Según los últimos censos de Estados Unidos, en Los Ángeles hay más de 1,2 millones de residentes que se identifican como de origen mexicano y constituyen alrededor de un tercio de la población de la ciudad. La calle Olvera es un centro cultural mexicano-estadounidense.

Ya viene un magno espectáculo con la réplica de la pirámide de Kukulkán en el Zócalo
MXCity
Esta réplica de la pirámide de Kukulkán de Chichen Itzá, será el lienzo para un hermoso espectáculo de proyecciones en 2D y 3D.

Foto destacada: Alberto Acosta

La réplica de la pirámide de Kukulkán estará justo en el corazón de la CDMX.

 

Una increíble pirámide de 15 metros tomará el Zócalo capitalino, con el fin de homenajear a la pirámide de Kukulkán de Chichen Itzá. Por si esto fuera poco, dicha estructura servirá como lienzo para un espectáculo de proyecciones en 2D y 3D, que se llevará a cabo en este mes de julio en la recién peatonalizada explanada, según informaron las autoridades capitalinas.

Esta pirámide formará parte del festival "El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, Memoria Luminosa II", que además de la pirámide, incluirá proyecciones de video, audio y presentaciones de danza en vivo. Esta video instalación de la se realiza con el apoyo de una grúa tipo pluma, situada cerca del asta de la bandera monumental, frente a la avenida 20 de Noviembre, con los edificios del Gobierno capitalino como telón de fondo.

German Canseco/La Jornada

Este espectáculo es el segundo mapping organizado por la administración actual, después del evento Memoria Luminosa en agosto de 2021, que proyectó imágenes sobre el origen y fin de la Gran Tenochtitlán en una maqueta del Templo Mayor, conmemorando los 500 años de resistencia indígena. Además de la famosa e imponente pirámide, habrá una proyección de imágenes y danza en vivo que podrán disfrutar de forma gratuita todos los capitalinos y turistas.

Aunque la réplica de la pirámide de Kukulkán que será colocada en el centro, es una estructura tubular de 15 metros de altura; la pirámide original es una de las maravillas más importantes de México y el mundo. De hecho, es una pirámide conocida como El Castillo, tiene una altura de 24 metros y se compone de nueve plataformas con una escalinata de 91 peldaños en cada uno de los cuatro lados, culminando en un templo en la cima.

German Canseco/La Jornada

Esta pirámide fue descubierta en el siglo XIX por exploradores y arqueólogos, el estudio de la pirámide ha revelado aspectos cruciales de la astronomía y religión mayas. Durante los equinoccios de primavera y otoño, un fenómeno de luz y sombra crea la ilusión de una serpiente descendiendo por la escalinata norte, simbolizando a Kukulkán, la deidad serpiente emplumada.

El Pueblo Maya y la Memoria Luminosa II

Dónde: explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Cuándo: del 12 al 21 de julio; tres horarios: 20:00, 20:45 y 21:30 horas

Entrada libre

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x