En 1994 miles de ciudadanos salieron a las calles del DF para apoyar al grupo armado EZLN, en defensa por los pueblos indígenas del país.
MXCity

In 1994 thousands of citizens took on to the streets of the city to support the EZLN armed group in defense of the indigenous communities of the country.

Las actividades de la primera noche de museos de enero 2020
MXCity
En esta propuesta museográfica se busca dar a conocer las exhibiciones de esta noche increíble, y encantar a los asistentes con paseos especializados.

Este miércoles 29 de enero podrás disfrutar de 40 museos por la noche.

 

Con el objetivo de divulgar el patrimonio y atraer nuevos públicos a los recintos artísticos y culturales de la ciudad, nace la iniciativa Noche de Museos. Se trata de un concepto que corrió a cargo de Ana Isabel Salazar, quien pensó en la idea al percatarse de que la mayor parte de los museos de la Ciudad de México cerraban a una temprana hora y personas como estudiantes o profesionistas no alcanzaban a asistir a las exposiciones.

La Noche de Museos se organiza el último miércoles de cada mes. Participan más de 40 recintos culturales, los cuales abren sus puertas desde las 7:00 P.M. hasta las 10:00 P.M. con el fin de brindarle al público una visión distinta del recorrido común por un museo.

Esta opción nocturna para visitar museos, busca brindar información sobre algunas exhibiciones. Además la Noche de Museos organiza talleres, recitales, pláticas, homenajes, visitas guiadas, entre otras cosas. Cabe mencionar que la mayoría de las actividades son de entrada gratuita, así que este miércoles no tendrás excusa para quedarte sin ir a visitar la también llamada Larga Noche de Museos.

Te recomendamos seguir y consultar la fanpage de Noche de Museos para el detalle de actividades.

 

Noche Sensorial

El Museo del Pulque y las Pulquerías

 

 

El Museo del Pulque y las Pulquerías, en su Noche de Museos, te invita a saber más sobre la importancia del pulque y los diferentes sabores que han surgido a lo largo de la historia, así como su preparación antes de llegar a tu vaso. Además, conoce la importancia de la Lengua de Señas Mexicana y la inclusión en distintos espacios. Además de conocer de este proyecto sonoro.

Dónde: Hidalgo # 109, Centro Histórico, 18:00 Horas

Cuánto: $20

 

Conoce más del libro Felipe Ángeles de Elena Garro

Museo de la Revolución

 

 

Esta Noche Museos el Museo de la Revolución te invita a conocer la historia que resguarda en cada una de sus salas. ¿Sabías que se pensaba que sería el gran Palacio Legislativo del gobierno de Porfirio Díaz? Además de la charla sobre un libro de Elena Garro.

 Dónde: Plaza Av. de la República S/N, Tabacalera.Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo. A partir de las 17:00 horas

Entrada libre

 

Tierra fértil: Retrato de Rina Lazo

Museo Mural Diego Rivera

 

 

Diego Rivera, así como lo hizo este muralista una tarde de domingo y plasmó una de sus famosas obras monumentales y asiste a la presentación de este peculiar documental.

Dónde: Balderas y Colón s/n, Centro Histórico. 19:00 Horas

Entrada libre

 

Concierto El arte futurista

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

 

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo tendrá un espectáculo donde se fusiona el arte y la música en esta su primera Noche de Museos del año.  Un espectáculo musical que no te puedes perder.

Dónde: Moneda # 13, Centro Histórico. 19:00 Horas

Entrada libre

 

Inauguración de Asimetría equilibrada

Museo del Telégrafo

 

 

¿Ya visitaste el Museo del Telégrafo? En esta Noche de Museos conoce una parte de lo que fue el antiguo Palacio de comunicaciones, así como de la historia de las telecomunicaciones en México y su evolución desde el telégrafo hasta el satélite. Además, aprovecha la oportunidad de ser parte de la inauguración de su nueva exposición.

Dónde: Tacuba # 8, Centro Histórico. 19:30 Horas

Entrada libre

 

Visita guiada Somos Tabacalera

Museo Nacional de San Carlos

 

 

El Museo Nacional de San Carlos alberga algunas obras de grandes maestros de la pintura europea como Goya, Rubens y Tintoretto. Admíralas en Noche de Museos y sorpréndete con su exposición temporal, y aprovecha la visita guiada en este precioso museo.

Dónde: Puente de Alvarado # 50, col. Tabacalera. 18:30 Horas

Entrada libre

 

Japón: arte y espíritu colectivo

Escuela Nacional Preparatoria

 

 

Las instalaciones de la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria y la Fundación de Japón en México te invitan en esta Noche de Museos a participar en la apertura de su nueva exposición.

Dónde: San Ildefonso # 30, Centro Histórico. 18:00

Entrada libre

 

Explicación recorrido, mitos y exposición

Museo Nacional de Antropología

 

 

El Museo Nacional de Antropología te dejará maravillado con sus actividades. Dará una explicación sobre los mitos prehispánicos, además de un recorrido guiado por su exposición temporal. Recorre sus salas llenas de historia en esta Noche de Museos. Recorrido por Sala,  Exposición Migración y mujeres y visita guiada a la sala Toltecas.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco

Cuánto: $50

 

Diversas actividades para todos

Museo de Bellas Artes

 

 

Déjate maravillar por el Museo del Palacio de Bellas Artes y sé parte de las diversas actividades que prepararon para que lo conozcas desde distintas exposiciones y perspectivas y pases una Noche de Museos con muchos aprendizajes.

Dónde: Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Centro Histórico

17:00 horas

Entrada libre

 

Paisajes de mi tierra

Museo de la Ciudad de México

 

 

En la primera Noche de Museos, una nereida acompañará con su guitarra el compás de las danzas de “Paisajes de mi tierra” en el Museo de la Ciudad de México. Una actividad imperdible.

Dónde: Pino Suárez # 30, Centro Histórico. 20:00 hrs.

Entrada libre

 

Noche de Flamenco

Centro Cultural del México Contemporáneo

 

 

El Centro Cultural del México Contemporáneo nos invita a pasar una velada llena de arte, música, pasión y energía en esta Noche de Museos. ¡Ven y disfruta del baile Flamenco!

Dónde: Leandro Valle # 20, Centro Histórico.19:00 Horas

Entrada libre

Foto destacada Tripomatic

Bellas Artes conmemorará a Modigliani con obras nunca antes expuestas
MXCity
Sigue ampliando tu lista de exposiciones imperdibles en el 2020: Bellas Artes presentará a Amedeo Modigliani, para conmemorar los 100 años de su muerte.

El postimpresionismo francés fue uno de los movimientos vanguardistas más importantes de inicios del siglo XX; Bellas Artes lo recuerda con uno de sus principales expositores, Modigliani.

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes, al ser uno de los centros culturales más importantes del país, siempre procura traer las mejores exposiciones a sus recintos. Honrando esta tradición, en unas semanas llevará a cabo la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los pintores más importantes del siglo XX: Amedeo Modigliani.

 

modigliani
Imagen de: Wikimedia Commons

 

Modigliani y la aventura de Montparnasse recuerda la turbulenta estancia del pintor italiano en París. Noches de fiesta, excesos, romances y una producción artística frenética marcaron el paso de Modigliani por la capital francesa. La infancia de Amedeo fue complicada: nació en la Toscana, y sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Sufrió de fiebre tifoidea y tuberculosis; esta última fue también la causa de su muerte.

Sin embargo, encontró su camino en la pintura. A los 14 años, comenzó a asistir a clases con Guglielmo Micheli, uno de los representantes del movimiento florentino. Pasó por la Scuola libera di Nudo en Florencia y entró al Instituto de las Artes de Venecia. Finalmente, en 1906, llegó a París, la capital de las vanguardias y lugar de confluencia de jóvenes artistas en ciernes de toda Europa.

 

modigliani
Imagen de: Wikimedia Commons

 

Conoció a grandes artistas como Picasso, Brâncuși, Diego Rivera y Gillaume Apolinaire, entre otros. El ambiente bohemio y desenfrenado de París lo sumergió en una vida de excesos, pero también sacó a la superficie su espíritu creativo y sin ataduras. Sus cuadros, dominados por los retratos y por los desnudos, adquirieron una fama estratosférica, sobre todo después de su muerte. Hoy en día, se le conoce como uno de los principales expositores del postmodernismo, y uno de los pintores vanguardistas por antonomasia.

 

modigliani
Imagen de: Wikimedia Commons

 

Su precaria salud siempre lo acompañó y, finalmente, contrajo una meningitis tuberculosa en enero de 1920. Murió a los 35 años, ya con un importante acervo pictórico a sus espaldas, pero también con la tristeza de ver a una persona tan talentosa y atrevida morir tan joven. Así que mantente atento para cuando se anuncien las fechas de la exposición en Bellas Artes. Contempla obras nunca antes expuestas en México, y conoce al gran Amedeo Modigliani más de cerca.

 

modigliani

 

Más retrospectivas de artistas legendarios: Picasso y el exilio español en el MAM.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Recorre la historia del tranvía de la CDMX con estas fotos nostálgicas
MXCity
La red de tranvías en la Ciudad de México llego a contar con 196 kilómetros, hasta que fueron sustituidos por el Metro y el Tren ligero.

De ser un transporte de tracción animal a formar parte de la nostalgia urbana.

 

Los primeros intentos de implementar el nuevo medio de trasporte que estaba siendo utilizado en todo el mundo en el siglo XIX, se dio en la década de 1830​ con la construcción de un ferrocarril en capital. Pasaron 20 años sin buenos resultados, hasta que George Louis Hammeken, obtuvo una concesión​ para construir una línea de tranvía de tracción animal​ desde la Plaza de la Constitución a Tacubaya. Fue el 4 de julio de 1857, el presidente, Ignacio Comonfort inauguró la primera línea de ferrocarril​ entre la Ciudad de México y La Villa.

En 1856 el Ferrocarril de Chalco​ abrió una segunda línea de tranvía a Tacubaya sobre avenida Chapultepec;​ que se extendió a ​San Ángel y a Tlalpan en 1869, más nunca se extendió a Chalco. A partir de estos hechos, se crearon distintas compañías para explotar las líneas de tranvía.

 

 

En 1890, la compañía de ferrocarriles contaba con 3,000 mulas, 55 locomotoras que tiraban de 600 tranvías de pasajeros, otros 790 vehículos3​ y 200 km. de vías. Pero los tranvías eléctricos llegaron hasta 1896, cuando el Ayuntamiento de México autorizó a la compañía de ferrocarriles del Distrito Federal el cambio de tracción de animal a eléctrica. Para ello hubo que mejorar el estado del pavimento de las calles y esto se dio en el Zócalo y la Catedral Metropolitana en 1900.

Fue el 15 de enero de 1900 que se empezó a dar servicio la primera línea de tranvía eléctrico, entre los barrios de Chapultepec y Tacubaya.​ Los tranvías eléctricos empezaban a operar, pero los de tracción animal seguirían prestando servicios otros treinta años.

 

 

Aquel transporte llevaba a un conductor vestido de traje y sombrero, sobre un tranvía llamado Brill con capacidad para 32 pasajeros. Este transporte funcionó durante la época revolucionaria, los mundiales y olimpiadas. Para mediados de los años cincuenta el gobierno compró modelos PCC seminuevos de Estados Unidos con capacidad para 100 pasajeros en total.

En 1953 un tranvía chocó en la línea de La Venta-Cuajimalpa, provocando que la ruta jamás se volviera a poner en servicio. Y con la inauguración del Metro en 1969 el Tranvía dejo de ser el transporte importante. En 1979 se cerraron otras 9 líneas, y sólo quedó operando una que corría de Taxqueña a Xochimilco. Los vehículos que se aferraban a dar servicio finalmente desaparecieron de forma contundente tras el terremoto de 1985, cuando gran parte de ellos quedaron aplastados tras un derrumbe en su centro de resguardo.

 

 

 

 

 

Foto Más por Más

 

Foto Más por Más

 

Foto Más por Más

 

Foto Más por Más

 

Foto Más por Más

 

Foto Más por Más

 

Foto Más por Más

Xocolatl: el alimento de los dioses que los mayas compartieron a los aztecas
MXCity
La nomenclatúra científica que se le asignó al árbol de cacao es Theobroma cacao, que en latín significa “alimento de los dioses”.

El agua de cacao fue la bebida preferida de los guerreros y nobles.

 

Aunque el alimento básico más importante para la sociedad azteca fue el maíz, ya que desempeñó un papel central en su alimentación y mitología, y que se encuentra en variedades que diferían en color, textura, tamaño y prestigio, así como en sus presentaciones, el cacao se convirtió en uno de sus preferidos.

Las gachas de maíz y el pulque eran las bebidas más comunes, a las que se agregaban otras bebidas alcohólicas fermentadas hechas de miel, cactus y varias frutas. Pero la élite se enorgullecía de beber lo hecho a basa de cacao, favorito de gobernantes, guerreros y nobles, ya que se condimentaba con chile, miel y una lista interminable de especias y hierbas.

 

 

El cacao ya era cultivado por los mayas desde hace más de 2,500 años. El nombre “cacao” deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa “jugo amargo”, y “chocolate”, a su vez, lo hace de la palabra maya chocol, esto es, “caliente” y “agua”, respectivamente.

En el siglo XVIII, el naturalista Carolus Linnaeus, basado en las creencias de los mayas y aztecas, denominó al árbol de cacao con el nombre científico de Theobroma cacao, cuyo significado en latín es “alimento de los dioses”. Este árbol es símbolo de abundancia, gobernabilidad y ascendencia (raza, casta) y sirve como un conducto metafórico por el cual las almas de los humanos y los dioses viajan a través de la tierra, el cielo y el infierno.

 

 

 

Los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao. Llamaban cacahuat al cacao y xocolatl a la bebida aromática que se obtenía de sus frutos. El xocolatl era apreciado como reconstituyente para dar fuerza y despertar el apetito sexual, tratar la fatiga, aumentar el peso de los desnutridos, estimular el sistema nervioso de los apáticos, agotados o débiles, mejorar la digestión y estimular los riñones. El xocolatl era apreciado por su sabor y su valor estimulante. En una de sus cartas, Hernán Cortés le describió al emperador Carlos V, que bastaba una taza de esa bebida indígena para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.

Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla, y la gente sencilla le agregaba atole de maíz para hacerlo nutritivo. En el ocaso del imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, que ascendían anualmente a 400 mil countles, lo que equivalía a 160 millones de bayas, más que suficientes para preparar diariamente cincuenta tazas de chocolate para su consumo personal

 

 

 

El cacao tenía un inmenso valor simbólico ya que era un lujo raro y una importación que no podía cultivarse dentro de los límites del Imperio azteca. No hay descripciones detalladas de cómo se prepararon los sólidos de cacao, pero hay una serie de alusiones al hecho de que se comió de alguna forma.

Los granos de cacao se encontraban entre los productos más valiosos y podían usarse como forma de pago, aunque de un valor algo bajo. Se podrían usar 80-100 frijoles para comprar un manto pequeño o una canoa llena de agua dulce si se viviera en la parte salada de los lagos alrededor de Tenochtitlan. El cacao se bebía comúnmente como cacahuatl, “agua de cacao”,  y era la bebida de guerreros y nobles. Se consideraba un potente intoxicante y algo que se bebía con gran solemnidad y gravedad, y que el cronista español Sahagún describió como algo “no bebido sin pensar”.

 

 

 

El chocolate se podía preparar de una gran variedad de formas y la mayoría de ellas involucraban mezclar agua caliente o tibia con granos de cacao tostados y molidos, maíz y cualquier cantidad de saborizantes como chile, miel, vainilla y una amplia variedad de especias.

Los ingredientes se mezclaron y batieron con un palito o se airearon vertiendo el chocolate de un recipiente a otro. Si el cacao era de alta calidad, esto producía una rica espuma. La cabeza se podía dejar a un lado, la bebida se aireó para producir otra cabeza, que también se apartó y luego se colocó encima de la bebida junto con el resto de la espuma antes de servir.

 

 

En la Nueva España, el cultivo del cacao estaba esparcido por toda la zona templada y caliente del país, desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche, pues se producía de manera espontánea. El cacao más apreciado era el de las provincias de Tabasco y Soconusco por sus semillas grandes, oleaginosas y de buen sabor.

Hoy en día, se emplea el chocolate en la fabricación de bombones, barras y tabletas añadiéndole leche, cacahuate o almendras, entre otros ingredientes, para consumirlos como golosinas, o bien para preparar otros alimentos y bebidas achocolatadas, cremas, helados, tortas, galletas y otros postres. Uno de sus derivados, la manteca de cacao, se utiliza como cicatrizante y también en la cosmetología.