Bares y Antros
UTA Bar: el culto a la música ochentera nunca muere en México
Jaen Madrid
A las 12 de la noche (la hora de las brujas), el salón principal se abre para dar paso al baile por el que este lugar se ha hecho famoso: el synth pop y la nostalgia ochentera se apoderan de la pista

"Unión de trabajadores Autogestivos". Probablemente la mitad de la población mexa ya ha pisado este lugar al menos una vez. La o el UTA es uno de los mejores sitios de la ciudad para sentir la nostalgia de los 80, una década que, literalmente, parece que fue hace muy poco. Recordemos que aproximadamente entre 2010 y 2013 surgió en México la nueva escena de músicos y melómanos amantes del color negro, como consecuencia de un trending topic mundial que tardó un par de años en llegar a la ciudad. Y aunque lugares como el Chopo o el Under se han mantenido fieles a su escena durante muchos años (la mayoría viejos lobos de la verdadera década de los 80), la realidad es que el boom de hace unos cuantos años le dio al menos un poco de popularidad a bares como la UTA, donde era prácticamente surrealista encontrarte a una persona que vistiera ropa de color.

UATA

Este lugar es especial primeramente porque tiene una larga historia que refuerza la autenticidad de su identidad. Las personas que solían concurrirlo eran leales ochenteros, por dentro y por fuera. No es correcto referirse a las personas mediante etiquetas urbanas (darks y esos seudónimos absurdos que no definen a nadie por lo que realmente son), así que simplemente puede decirse que aquí concurren amantes de los 80. Ahora que el lugar es más o menos de dominio público, te puedes encontrar con cualquier tipo de persona sin sentirte ajeno en el caso de que no vistas prendas oscuras. Pero además, UTA no sólo es un bar al que puedes ir a tomarte una cerveza con buena música; también dedica su tiempo a organizar fiestas con Dj sets especiales de todos tipo de subgéneros engendrados, por supuesto, en la década de oro. Han organizado ciclos de cine, tocadas, tributos, concursos de disfraces y alguno que otro after de concierto. En realidad el lugar funciona como un colectivo cultural; siempre hay algo interesante que encontrarle.

UTA

uta barSu diseño es de admirarse; ningún otro bar en la ciudad se le parece (excepto su segunda sede, Paranoid Visions, que hace poco se cambió a Insurgentes 134). Es como entrar en una película de horror con un montón de arte fantasmagórico y una que otra frase que cala los huesos si en realidad es para ti. La arquitectura es la de una casa antigua del centro; las escaleras rechinan y los candiles son imponentes. Recuerdo algunas historias de juerga aquí y ninguna se olvida porque siempre sucedieron en distintas partes de la casa; en cada habitación hay un ambiente especial, se mira arte de todo tipo y se escucha música distinta; The Cure, The Smiths, Depeche Mode, por ejemplo. Cambias  de sitio y ahora se escucha VNV Nation o Clan of Xymox lanzados por un Dj con máscara de gas o algún atuendo cyberpunk. En esta habitación puedes ver a las personas bailar industrial o dark wave y aprenderles un par de pasos mecánicos. Hay terraza para fumar y sillones cómodos en lo que resta de la casa. Es un laberinto misterioso y en algún punto te miras nerviosamente atrapado entre sus grandes espejos de reverberación infinita.

Paranoid visionsA las 12 de la noche (la hora de las brujas), el salón principal se abre para dar paso al baile por el que este lugar se ha hecho famoso recientemente: el synth pop y los viejos recuerdos de la pista se apoderan del éxtasis de todas las personas. Conviene llegar a esta hora para afterear y sudar todo el alcohol si lo que se pretende es seguir la fiesta. Los tragos son moderadamente baratos y el cover empieza a las 7 en punto. Lo demás que pueda contarse sobre este emblemático sitio es, sin duda, la historia que uno se forme dentro.

En México los 80 nunca se fueron; el underground de nuestra ciudad yace en estos aires de tintes lúgubres, que suenan a sintetizador análogo y un poquito a decadencia seductora, de esa que se saborea precisamente en los bares nocturnos. Hay un punto curioso: los "nuevos 80" en la Ciudad de México son en realidad un híbrido que tuvo que cruzar los túneles del grunge y la psicodelia para llegar nuevamente a su origen. Hoy, tal vez, conviene decir que lugares como la UTA jamás morirán a pesar de las tendencias constantes.

UTA Bar

Donceles 56, Centro Histórico, DF

Cover: $50

 

Paranoid Visions (2a sede)

Insurgentes 134 Norte, Cuauhtémoc, DF

Twitter de la autora: @surrealindeath

Los 10 mejores clubs nocturnos para conocer en la CDMX este 2022
MXCity
Estos clubs están en el top 10 para conocer lo mejor de la vida nocturna en la Ciudad de México… como el baile manda.

Foto destacada: Cool Hunting

La CDMX se disfruta a todas horas. Aquí te dejamos los sitios más Top para la vida nocturna en la Ciudad.

 

. . .

 

La vida nocturna de la Ciudad de México es alucinante. Tiene un ambiente muy festivo, difícil de explicar para los turistas, que se vuelven locos con la vibra intensa de estos lugares, con lo exótico  y divertido que suele ser la vida en la capital. Además, hay muchos bares, antros y discotecas para todos los gustos, des lo más refinado y elegante hasta sitios under para bailar y beber toda la noche.

Ya sea que disfrutes de reggaetón, éxitos del momento, música alternativa y lo mejor de la música electrónica; en estos sitios te recomendamos los mejores sitios para salir a bailar a algún club.

 

 

Phonique

 

Colores saturados, formas geométricas y materiales sofisticados definen la atmósfera de Phonique, un proyecto que nos transporta a tiempos de los años 70. MYT+GLVDK eligió el diseño y el sonido como un hilo conductor que revive la emoción de los buenos viejos tiempos cuando las vibraciones groovy subían al ritmo de la música tocada en platos cuadrafónicos.

Abarcando la arquitectura, el diseño de muebles y la marca, la firma concibió a Phonique como una discoteca de discos de vinilo. El resultado integra múltiples modelos de lámparas que evocan las formas curvas de la icónica Nesso, muebles hechos a medida con tweed amarillo y terciopelo morado y jade, así como infinitos espejos en las paredes. Al igual que solía añadir una dimensión extra al disfrute musical, la tipografía y los motivos de las portadas de los discos de larga duración de los años 70 jugaron un papel protagónico en la identidad de la marca; las líneas reflejan una abstracción gráfica de una estrella, un clásico de antaño que representa las ondas sonoras.

Dónde:Havre 42, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Cuando: jueves a sábado de 11:00 pm a 4:00 am

Cuánto: según evento

 

 

M.N. Roy Club

 

Un club, speakeasy y after que alguna vez fue ocupado por el fundador del partido comunista mexicano M. N. Roy, dentro de un edificio que esconde una peletería,  y que por dentro fue diseñado por Emmanuel Picault y el arquitecto Ludwig Godefroy. Su diseño es refinado, minucioso y es posible ver a las chicas con tacones de aguja y hombres fornidos pidiendo botellas y tragos delirantes. El sitio no tiene igual, y es posible escuchar a los mejores Djs nacionales e internacionales.

Dónde: Merida 186, Roma Nte., Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: jueves a sábado de 11:00 pm a 4:00 am

Cuánto: según evento

Web

 

 

 Fünk Club

Ra.co

Una de las mejores salas de electro underground con un impresionante sistema de audio para tener una noche que intensifique todos los sentidos. Además, es un sitio lleno de historia y cultura en donde podrás tener noches memorables con buena música y baile. Muy buena atención, excelente seguridad, mantengan ese buen trato que los caracteriza.

Dónde: Av. Insurgentes Sur 377, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: jueves a sábado de 23:00 a 07:30

Cuánto: según evento.

Web

 

 

 YuYu Club

Ra.co

En esta casona con un gran cuarto obscuro y miles de luces rojas alumbrando distintas zonas de este excéntrico lugar, perderás la noción del tiempo y te concentraras en el ambiente electrónico hasta el amanecer con el ritmo de las mejores mezclas de música techno de la historia. No olvides pedir cerveza, mezcal con sal de gusano y una gran mixologia en un ambiente inigualable y fuera de lo común.

Dónde: Versalles 94, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: jueves  a sábado desde las 10:00 pm

Cuánto: según evento

Web

 

 

Departamento

Departamento.tv

Uno de los bares más populares de la Ciudad de México entre extranjeros es Departamento. Es un club con tres pisos donde podrás escuchar house, y una azotea donde la gente se reúne para hablar, fumar y beber, es un lugar fácil para conocer gente nueva y un gran lugar para beber y divertirse.

Dónde: Álvaro Obregón 154 Primer piso, Roma Nte., CDMX.

Cuando: Martes  a sábado desde las 20:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Savú Condesa

El Savú tien un gran toque de glamour en todas sus instalaciones y muchas botellas de champagne bañando el lugar del mejor ambiente de la Condesa. Antes de la pandemia, este sitio podía recibir hasta a 500 personas por noche en sus instalaciones de primer nivel que han puesto a bailar a toda la multitud durante muchas noches, también ha sido partícipe en la contratación de excelentes talentos nacionales en su cabina.

Dónde: Av. Nuevo León 92, Colonia Condesa.

Cuando: miércoles a sábado desde las 22:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Love Polanco

Love Polanco

Love Polanco es uno de los mejores sitios desde hace ya varios años, y sin importar en dónde esté siempre tiene un ambiente incomparable y unas instalaciones de primer nivel que impactan a cualquier pupila. Este lugar cuenta con 3 tipos de salones y uno pequeño extra a un lado de los baños, el cual cuenta con una barra por si gustas esperar a tus acompañantes y el aforo de muchas personas para tener una gran experiencia.

Dónde: Campos Elíseos 290 / A, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo.

Cuando: miércoles a domingo desde las 23:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Omen Club Roma

Omen club roma

Este club cuenta con 3 niveles de fiesta para una noche espectacular. Con capacidad de 250 personas, 3 salones, y muchos leds para que los beats de los mejores talentos mexicanos recorran todo tu cuerpo. Todos los niveles son diferentes y paquetes de botellas para todos los presupuestos.

Dónde: Querétaro #202, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: viernes y sábado desde las 21:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Leonor

Leonor Condesa

Un club un poco escondido en una calle donde nunca te detendrías a pensar que la puerta de este lugar conduce a un lugar lleno de buena música y excelentes bebidas. Todos los fines de semana, este pequeño lugar alberga noches épicas de baile, diversión y exceso. La música depende del DJ, pero las listas de canciones más exitosas suelen ser MJ, Madonna y top 40. Leonor es, de lejos, una de las mejores discotecas de la zona.

Dónde: Av. Nuevo León 163, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: jueves a sábado desde las 22:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Apotheke

Apotheke es el primer antro de su tipo y el lugar favorito entre los jóvenes en busca de buena música y cócteles. Toda la experiencia de este lugar es un privilegio, y los sábados está abierto desde el mediodía para pasar la tarde con los amigos y disfrutar de un brunch acompañado de champán para empezar la noche.

Dónde: . Calle de Durango 205, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Cuando: jueves a sábado desde las 22:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

La Santa Masaryk

Web

La Santa Masaryk es uno de los sitios más populares, y tan solo al entrar verás una escalera iluminada con focos LED que te lleva al centro del lugar, en donde encontrarás la pista de baile rodeada por sillones en forma de cruz. Además tiene un sistema de iluminación, pantallas y sistema de sonido de primera clase a nivel mundial, que te harán sentir como si estuvieras en un show en Las Vegas. Por supuesto, la música electrónica predomina en este sitio.

Dónde: Av. Pdte. Masaryk 336, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando:

Cuánto:.

Web

El underground no muere: 6 bares que sobrevivieron la pandemia
MXCity
El underground no ha muerto y ha sobrevivido en el arte, ideas, música, artistas y actividades en estos bares de la CDMX.

Foto destacada: @wiplash

Estos bares underground siguen vivos y contra la corriente principal del mainstream, o algo así.

 

. . .

 

El underground se consideró como una filosofía contracultural con respecto al mainstream, aunque hoy en día, las innovaciones en las redes sociales, la tecnología digital y auditiva han hecho más complicado decir qué es lo más conocido y qué no lo es. Pero en términos concretos y prácticos, diremos que es aquella música y cultura que existe fuera de las corrientes más reconocidas por el grueso de la población.

Históricamente, el underground incluía la música psicodélica, el punk, el regué, ska, rockabilly y muchos otros géneros poco o menos escuchados que el disco o el pop; fue en la década de los 90, cuando el grunge de Nirvana pasó de ser un estilo auténtico y ser una de las bandas más escuchadas del planeta con miles de millones de discos vendidos a nivel internacional; derribando un poco la idea de lo "subterraneo" fuera tal.

Así que aquí te dejamos estos lugares underground de la CDMX que lograron sobrevivir la pandemia.

 

 

Multiforo Alicia

Multiforo alicia

Este foro sigue siendo uno de los más emblemáticos de la CDMX, un espacio referencial para la contracultura, y un recinto por el que han pasado músicos famosos, emergentes y para las nuevas generaciones que buscan expresarse. Aunque continúa con muchos contratiempos, se ha dicho que en diciembre de este 2022 el lugar se cerrará.

Dónde: Avenida Cuauhtémoc 91- A Colonia Roma CDMX.

Cuando: miércoles a domingo 18:00 – 23:45

Cuánto: según evento

Web

 

 

No somos Nada Distro Café  

No sosmos Nada 

El Gato Calavera está dormido aunque llevaba 10 años de trabajo intenso, aunque la idea es despertarlo y volver a tener conciertos y presentaciones. Para generar dinero se hicieron cubrebocas alternativos con diseños divertidos y se pudo abrir en un café y tienda de discos para darle paso a No somos nada Distro Café.

Dónde: Medellín 381, Roma Sur, Cuauhtémoc, CDMX

Cuando: miércoles a domingo de 14:00 a 23:00

Entrada libre

Web

 

 

Bósforo Mezcalería

Más por más

El Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene una atmósfera misteriosa, mezcales y la música que necesitas. También podrás comer platillos típicos mexicanos como chapulines, quesadillas de maíz azul con queso canasto y hoja santa y es un sitio logró superar la pandemia.

Dónde: Luis Moya 31, Colonia Centro Histórico de la CDMX.

Cuando: martes a sábado desde las 17:00

Entrada libre

 

 

Real Under

Real Under

Este sitio estaba en una casona del siglo pasado y tenía luces rojas, paredes negras y murales con música electrónica, ochentera, punk y dark. Un sitio donde las tribus urbanas se reúnen con música, arte, rebeldía y creatividad. Además, se han dedicado a la organización de eventos culturales, talleres, fiestas y conciertos en una nueva sede en Coyoacán.

Dónde: Av. División del Nte. 3003, El Rosedal, Coyoacán, CDMX.

Cuando: martes a sábado desde las 13:00

Cuánto: según evento

Web

 

 

Bahía Bar

Bahía Bar

Este bar está en la Colonia Juárez, y se ha diversificado para sobrevivir pero era un foro de música underground y un referente para la escena musical alternativa de la CDMX. Ahora es un lugar más cálido "donde la fuerza de mil olas de mar harán palpitar los corazones a muchos ritmos" pero siguen poniendo buena música y es posible tomar mucho.

Dónde: Tolsa 36, Cuauhtémoc, Juárez, CDMX.

Cuando: viernes y sábado desde las 20:00

Entrada libre

Web

 

 

Bajo Circuito

Foro Bajo Circuito

Este espacio está abierto a la cultura y es un escenario para la música, el teatro y el cine, sin dejar de lado las artes visuales y plásticas. Fue creado con el objetivo de dar cabida a las diferentes propuestas culturales que se generan día a día en el mundo del arte. Además es un foro abierto a los nuevos talentos, a la música independiente, a los géneros alternativos, a la no discriminación

Dónde: Bajo Puente de Circuito Interior S/N esquina con Juan Escutia, Colonia Condesa, CDMX.

Cuando: martes a domingo desde las 17:00

Entrada libre

Web

x