OPA! El festival más esperado de música gitana y balcánica que nos pondrá a todos a bailar
Benjamin Malik
Artistas, bohemios, bailarines, gitanos, músicos, niños y amantes de la cultura eslava no podrán faltar a este evento inolvidable

Balkytlan, el primer evento de danza y música tanto gitana como del folklor balcánico, pretende convertirse en el primer corazón de talentos musicales provenientes de Europa y de América Latina.

Durante el 28 de febrero y el 1 de marzo, la ciudad de México será testigo de este festival internacional de Balkan donde más de 15 bandas en vivo, acompañadas de artistas de danza y circo, darán vida a esta necesidad intrínseca de dejarse fluir por la alegría.

Artistas, bohemios, bailarines, gitanos, músicos, niños y amantes de la cultura eslava no podrán faltar a este evento inolvidable. La cita es en el foro Ángela Peralta (Aristóteles s/n, col. Polanco, del. Miguel Hidalgo, ciudad de México, DF). Para más información sobre los artistas que vendrán y dónde comprar los boletos, da clic aquí.

10923318_626620257484448_4924188148298680838_n

 

Boletos: $180 por día $350 por los dos días.

Foro Angela Peralta

1424370_634653500014457_6195730955678778648_n

¿Qué esperar?

 

 

La admirable restauración de capilla novohispana y lavaderos históricos
MXCity
En Puebla se restauran pinturas y se recuperan espacios de uso cotidiano de gran valor en la historia local.

Foto destacada: Mara González/Agencia Enfoque

Estos sitios fueron construidos desde finales del XVI y son joyas de la historia local y novohispana.

 

. . .

 

Puebla está haciendo una gran labor de restauración de muchos lugares históricos, así que desde hace algunos años muchos destinos están siendo intervenidos por el gobierno del estado, bajo la asesoría de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De hecho, se creó un programa llamado “Recuperación de espacios comunes”, con la idea de devolverle los ciudadanos lugares emblemáticos en la historia local, y generar más destinos turísticos. Aquí te dejamos las últimas grandes restauraciones para que tu visita a Puebla sea más agradable e histórica.

 

 

Lavaderos de Almoloya

 

 

Estos los 96 lavaderos fueron construidos desde principios del siglo XVI. Los lavaderos públicos fueron lugares de convivencia e intercambios culturales, donde la vida cotidiana forjó la historia de las ciudades, tal es el caso de los ubicados en el Barrio de El Alto. Este sitio se caracteriza por tener pasillos abovedados como túneles.

Este rescate histórico tiene miras para la restauración, y generar otras excavaciones arqueológicas en espacios de la ciudad de Puebla. Este sitio es ejemplo de los espacios del día a día, donde sucedía la vida comunitaria y eran necesarios para el desarrollo de las funciones de las familias de una ciudad en crecimiento.

Dónde: Callejón. de la 10 Norte, Barrio del Alto, Puebla, Puebla.

 

 

Templo de San Francisco Acatepec

 

 

Las joyas del Barroco La Ultima cena, Lavatorio de pies y Virgen de los Dolores, además de un marco novohispano, que han sido restaurados como parte de los trabajos de conservación al interior del templo de San Francisco Acatepec, una de las joyas del barroco poblano.

Con una inversión de 500 mil pesos provenientes del gobierno de Puebla, y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la intervención a estas obras forma parte de un proyecto de restauración que contempla a 11 óleos de este templo ubicado en San Andrés Cholula.

 

 

Estas piezas decoran la nave principal de la iglesia, un monumento religioso del siglo XVIII característico de la arquitectura barroca de México. Algunos de los óleos están fechados y firmados, a la par que presentan una serie de daños que son evidentes en el lienzo, en sus colores y barnices.

Los trabajos de restauración, en su mayoría hecho por mujeres, están bajo vigilancia del INAH que se encarga de asesoramiento y las autorizaciones correspondientes.  Los trabajos de conservación y restauración están a cargo del Departamento de Restauración de Bienes Muebles.

 

 

En estos trabajos son utilizados materiales compatibles a los originales, de acuerdo a los criterios básicos de restauración, con la mínima intervención, a fin de respetar la historia de cada una de las piezas, así como su autenticidad.

A la par, dijo que se están haciendo trabajos en la fachada de la iglesia y cúpula, pues la idea es que se vaya trabajando de manera conjunta. De San Francisco Acatepec destaca por su fachada revestida de ladrillo rojo y talavera, la cual fue totalmente elaborada a mano. Se sabe que comenzó a construirse en 1560, mientras que su fachada se culminó en 1760.

 

 

Aunque su atrio no es tan grande como el de otras iglesias franciscanas, se singulariza por ser de forma octagonal y tener una entrada que forma un arco. Sus retablos de estilo barroco se perdieron en un incendio ocurrido en diciembre de 1939. Éstos, se reconstruyeron con un trabajo de yesería que corrió a cargo de la familia choluteca Pantle, quienes emplearon 25 años para terminarlos.

 

 

Su fachada consta de dos cuerpos y un remate orlado con volutas y con flameros que se repiten en la espadaña y en la torre, dando la impresión de una fina repostería. El historiador Manuel Toussaint ha mencionado de esta iglesia: "La magnificencia de la fachada sea tal que, parece un templo de porcelana digno de ser guardado bajo un capelo de cristal".

Dónde: Puebla 6, La Purísima, San Francisco Acatepec, San Andrés Cholula, Pue.

Estas esculturas muestran la asombrosa perfección de los artistas mayas
MXCity
El arte de los mayas es un gran legado para nuestro país y constituye uno de los tesoros más valiosos de la humanidad.

Foto destacada: Dario Escobar y Eyeshenzhen

Artistas, esculturas e impresionantes estelas mayas.

 

. . .

 

Todos estos monumentos y esculturas mayas conforman el universo estético de esta cultura, y muestran la capacidad y destreza de sus artistas. En la primera mitad de este siglo se pensaba que era imposible identificar a los artistas que esculpieron las estelas, altares y dinteles, o a los que pintaron complejas escenas en muros o vasijas, ya que se creía que las obras de los artistas mayas eran anónimas.

Pero en la actualidad no es nada novedoso hablar de este tópico, pues el avance en el desciframiento de la escritura jeroglífica ha permitido reconocer firmas y nombres de algunos pintores y escultores.

Aquí te dejamos algunas de las piezas más representativas del mundo maya.

 

 

Aguada Fénix

 

Los mayas construyeron grandes ciudades y tenían un conocimiento avanzado de astronomía, siendo el sitio de Aguada Fénix el más grande hasta la fecha. Este sitio fue descubierto haciendo un estudio aéreo con detección remota que usa láseres para crear un mapa 3D de la superficie debajo de la tierra, con lo que fue posible escanear el suelo de Tabasco.

En Aguada Félix fueron encontrados 21 sitios para realizar ceremonias mayas, todos centrados en plataformas rectangulares de tierra que corren de norte a sur y tiene 1,413 metros de largo, 399 metros de ancho y 10 a 15 metros de altura.

 

 

Friso de los Jaguares

 

Esta pieza representa cuatro escenas con tres jaguares con un animal sentado en la hendidura frontal de un mascarón del monstruo de la tierra, la cabeza volteada hacia atrás, la boca abierta a 180º, da paso a un rey sentado sobre su trono. El friso de estuco pintado mide 16,8 m y se encuentra custodiado por personal de seguridad durante todo el día. Los símbolos reflejan cada uno de estos lugares sagrados.

 

 

Estelas de Quiriguá

 

Estas estelas son inusualmente grandes, talladas de un solo bloque de piedra arenisca roja, que permitieron a los escultores producir esculturas de bajo relieve en tres dimensiones. Las enormes estelas de Quirigá habrían sido visibles desde muy lejos y los monumentos incluyen largos paneles de texto glífico que se consideran entre los más complejos y los más hermosos de todas las inscripciones en piedra de los mayas.

 

 

Estelas de Copán

 

Los mayas investían las estelas con santidad y creían que las estelas poseían una esencia divina parecida a un alma que casi las hacía seres vivos. A unas estelas dieron nombres propios en los textos jeroglíficos y consideraban que eran participantes en los ritos que realizaban en su cercanía. El acto de atar las estelas está relacionado con la costumbre moderna de los mayas k’iche’s de envolver piedras pequeñas divinatorias en un bulto.

 

 

Marcador del Juego de Pelota

 

Los aros realizados en piedra y colocados en el centro de los campos de juego de pelota como Copán, Chinkultic y Toniná, representaban a la Luna. Entre otras esculturas están el tablero de los Esclavos.

 

 

Disco de Chinkultic

 

Esta destacada pieza de la cultura maya muestra la figura de un jugador de pelota en una de sus posturas características; el disco se colocaba en medio de la cancha para dividir el terreno de juego y servía al mismo tiempo para consagrarlo. Fue localizado en 1936 en Chinkultic, Chiapas.

 

 

Chac Mool

 

Es una efigie de una figura humana reclinada que sostiene con sus manos un recipiente sobre su vientre, simboliza al mensajero de los dioses. Fue una imagen que respetaron los toltecas cuando llegaron a Chichén-Itzá, y que los obligó a convivir con sus creencias. En este sentido, muchos historiadores la califican como una escultura maya-tolteca.

 

 

Dinteles

 

En Yaxchilán en particular es muy conocido por un grande número de dinteles en relieve profundo que posee, de los cuales algunos de los principales muestran encuentros con ancestros que fueron divinizados o también deidades locales. Entre otras muchas esculturas mayas están frisos de Homul, altar de la Tortuga y el tablero de los Esclavos

 

 

Modelado de estuco

 

Con el modelado se crean retratos realistas de una calidad equivalente a la de los antiguos romanos, como lo demuestran los ejemplos destacados de los retratos de estuco de tamaño natural de los gobernantes de Palenque y los de dignatarios de Toniná. Algunos de estos retratos de cabezas eran parte de figuras de estuco de tamaño natural que adornaban las cresterías de los templos.

La CDMX es reforestada con 28.5 millones de arboles y flora silvestre
MXCity
Los 28.5 millones de árboles que se han plantado, hacen posible ver animales silvestres en la CDMX.

Foto destacada: Siglo en brisa

La siembra de 28.5 millones de árboles y plantas para reforestar la Ciudad de México también busca que las emisiones contaminantes se reduzcan 30%.

 

. . .

 

En todo México es posible encontrar bosques inmensos, selva, desierto, miles de ríos, lagos y muchos otros ecosistemas que han sido el sustento humano desde los inicios de su historia. Estos ecosistemas purifican el aire y agua, generan y conservan los suelos, ayudan a la descomposición de los desechos, el movimiento de nutrimentos?

Por fortuna, y a pesar del gran desarrollo industrial y urbano de la CDMX, observado desde el siglo XVIII, todavía es posible ver un gran ecosistema en zonas como Tláhuac, Xochimilco, Chapultepec; en donde incluso se cultivan plantas orgánicas que abastecen a la ciudad y que mejora la calidad del aire.

 

Reforestación en CDMX

 

 

En la CDMX, desde 2019 se han sembraron cerca de 28.5 millones de árboles y plantas en suelos de conservación y urbano de la CDMX, según informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Con esto, se ha logrado cumplir el 71 por ciento de la meta sexenal.

En los próximos meses, unos 4 mil brigadistas del programa Altépetl Bienestar sembrarán otros 10.5 millones de árboles y plantas. La revegetación que se ha realizado en el Suelo Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental es de 17 millones 183 mil 413 plantas, mientras que en el suelo urbano se establecieron 11 millones 367 mil 658 árboles, arbustos y otros tipos de plantas en corredores, camellones, avenidas y calles verdes.

 

 

Entre las especies utilizadas en la revegetación de la capital están coníferas, latifoliadas, arbustos, polinizadores, ornamentales, entre otras.  

 

Fauna en la CDMX

 

 

Debido a estas acciones, se han aumentado los avistamientos de diferentes especies de interés en la capital del país, como el coyote, culebra de tierra, el lince americano y la zorra gris, entre otros.

Aunque estas especies habitan en territorios extensos, estos avistamientos podrían indicar la existencia de ecosistemas conservados y saludables en la ciudad. La biodiversidad en la Ciudad de México 2016 indicaba que en ese mismo año había 355 especies de aves en la capital del país; sin embargo, gracias a los observadores de aves y de acuerdo con el Índice de Biodiversidad Urbana, actualmente se tienen registradas alrededor de 397 especies que habitan y visitan la ciudad, es decir, hay 42 nuevas especies.

 

 

Hoy en día, es posible ver hasta 18 especies de colibrís, en el Desierto de los Leones se han visto a siete Linces, zorra gris e incluso coyotes en al menos en siete ocasiones, en diferentes zonas de las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras.

El murciélago trompudo y el mirlo azteca, han sido observados en la Sierra de Guadalupe y también en el Bosque de Chapultepec. El Charrán de Forster ha sido observado en el Parque Ecológico Xochimilco, igual que la polluela Sora, gavilán de Cooper y culebras

 

 

No hay mala hierba

 

 

La revegetación del suelo de conservación y suelo urbano, ha traído otro tipo de plantas que ofrecen recursos alimenticios y de refugio para los animales. De hecho, en la CDMX y sus alrededores, aquellas plantas silvestres que se habían dejado de aprovechar, han recibido un inusitado interés al reconocerse sus increíbles propiedades.

Este tipo de plantas, mal tachadas de "maleza", se están comenzando a cultivar cada vez más para su venta. En México se conocen cerca de 500 especies de plantas comestibles como los quelites, las verdolagas, romeritos, quintoniles, pápalo, huauzontle, hoja santa.

 

 

Las verdolagas, solo para mencionar un ejemplo, son el vegetal con el mayor contenido de ácidos omega 3 y 6, adicionalmente son ricas en vitaminas A, B y C, y minerales como hierro, potasio, magnesio y calcio

Entre muchas otras plantas que generalmente crecen silvestres o se cultivan y que han formado parte de la herencia culinaria ancestral que hemos venido perdiendo al considerarlas como "malas hierbas".

10 películas maravillosas para ver este julio 2022
MXCity
Este mes hay animaciones, coproducciones extrañas y el sorprendente regreso del maestro David Cronenberg al cine de terror.

Foto destacada: Us Marca

10 películas en las mejores salas de la ciudad con propuestas innovadoras.

 

. . .

 

Inicia el año con estas propuestas cinematográficas para que los que aman sentarse en una butaca; esos seres que quieren testigos de una historia que no es la suya, encuentren su lugar en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

Cineteca Nacional

 

C’mon C’mon: Siempre adelante

Mike Mills, Estados Unidos, 2021, 108 mins.

Siempre adelante es una tierna road movie que explora, a través de una cuidada fotografía en blanco y negro y un inmersivo diseño de sonido, temas como los traumas personales y el legado histórico en nuestra época.Embarcados en un viaje que los llevará de Los Ángeles a Nueva York y Nueva Orleans, tío y sobrino irán conectando en formas que ninguno de los dos imaginaba. Con elogiadas actuaciones de Joaquin Phoenix y el joven Woody Norman, C’mon C’mon.

 

Flee: huyendo de casa

Jonas Poher Rasmussen, Dinamarca-Francia-Suecia-Noruega-Países Bajos, 2021, 90 mins.

 

Mediante el uso de animación para proteger su identidad, Amin repasa su historia de vida en este documental dirigido por el danés Jonas Poher Rasmussen, en el que por primera vez se abre a sus recuerdos, traumas, la verdad sobre su familia y la aceptación de su sexualidad en un viaje para deconstruir su propia identidad.

 

La civil

Teodora Mihai,La Civil, México-Rumania-Bélgica, 2021, 145 mins.

 

Inspirada en un caso real, el primer largometraje de ficción de Teodora Ana Mihai se apoya en la notable interpretación de Arcelia Ramírez para abordar la incesante búsqueda de personas desaparecidas liderada por madres ante la injusticia que rodea a México, donde la violencia y corrupción son parte de la cotidianidad de un sistema social fallido.

 

Te nombré en el silencio

José María Espinosa de los Montero, México, 2021, 84 mins.

 

Desde que comenzó la llamada "Guerra contra el narcotráfico" a mediados de la década de los 2000, miles de personas han desaparecido a lo largo y ancho del territorio mexicano. En el estado de Sinaloa, una de los más afectados por la violencia, las Rastreadoras del Fuerte, un grupo de mujeres que se han organizado para buscar a sus hijos desaparecidos, llevan a cabo las tareas que el gobierno muchas veces se niega a hacer: investigar hasta las últimas consecuencias y localizar el paradero de los restos para devolverlos a sus familias.

 

Adam. Mujeres en Casablanca

Maryam Touzani, Marruecos-Francia-Bélgica, 2019, 98 mins.

 

En su primer largometraje, Maryam Touzani crea un relato naturalista sobre resiliencia y otredad desarrollado en su mayoría en un solo espacio. Con imágenes que privilegian los rostros de las protagonistas, la película es un estudio sobre la lucha de dos mujeres en un crisol que va desde la opresión social y emocional hasta la catarsis.

 

 

Cine Tonalá

 

Rendez-vous

Pablo Olmos Arrayales, México, 2022, 1h 45m

 

Filmada en su totalidad en una sola toma sin cortes, este audaz trabajo cinematográfico nos obliga a reconsiderar los peligros de las relaciones en línea.

 

Luna, 66 preguntas

Jacqueline Lentzou, Grecia, Francia, 2021, 1h 48m

 

Luna, 66 preguntas es el debut cinematográfico de Jacqueline Lentzou. Con gran sensibilidad y experimentación, la película acompaña el fluir emocional de la familia y vivifica las áreas grises entre padre e hija, interpretados destacadamente por Sofia Kokkali y Lazaros Georgakopoulos.

 

Todo en todas partes al mismo tiempo

Dan Kwan, Daniel Scheinert  Estados Unidos, 2022

 

La película cuenta la historia de Evelyn, una inmigrante china que se ve envuelta en una loca aventura, donde solo ella puede salvar el mundo explorando otros universos que se conectan con las vidas que podría haber llevado.

 

Crímenes del futuro

David Cronenberg, Canadá, 2022, 1h 47m

 

En su esperado regreso al sensacional género de body horror, Crímenes del futuro es la obra maestra más reciente del célebre autor David Cronenberg: una experiencia cinematográfica visceral, pesadillesca y verdaderamente inolvidable que conmocionó el Festival de Cine de Cannes de 2022. Protagonizada por Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart.

 

Señales

Frida Kempff, Suecia, 2021, 1h 18m

Molly experimenta un accidente traumático y está desconcertada por un inquietante sonido de golpes desde arriba en su nuevo departamento. A medida en que los sonidos se vuelven más fuertes, suenan como gritos de ayuda; le comenta a sus vecinos, pero nadie más puede oírlos. En una búsqueda por la verdad, Molly se da cuenta que nadie cree en ella, y comienza a cuestionarse sobre sí misma.

Conoce las cabañas con techo de cristal en el bosque de Hidalgo
MXCity
Las cabañas de BosqueCielo tienen un diseño con líneas sencillas, madera clara, tonos neutros y una sección con techo de cristal.

Foto destacada: @bosquecielo

Información: El Universal

Las encantadoras cabañas con sky dome en Huasca de Ocampo, BosqueCielo

 

. . .

 

Estas cabañas están diseñadas para que puedas contemplar el bosque y las estrellas estando en un lugar cómodo, cerrado y sin frio. Así es la experiencia en las nuevas cabañas con techo de cristal en Hidalgo.

Cada cabaña tiene una sección de cristal con techo y una pared totalmente transparente. Son alojamientos recién estrenados y te permite apreciar la naturaleza en todo su esplendor pero tiene un toque de lujo que resulta irresistible.

 

 

Christian Palacios, director de este precioso destino, cuenta que el conjunto de cabañas nació "con la idea de crear un espacio que te permita disfrutar la tranquilidad del bosque, relajarte y desconectarte de cualquier problema que traigas sin quitarte la comodidad",

Estas pequeñas cabañas de madera tienen estructura alargada y la parte central es totalmente transparente, con techo y una pared completamente de cristal. Este prisma pentagonal es una creación arquitectónica aparentemente simple e incluso puede decirse que está inspirado en la forma de los invernaderos.

 

 

Este tipo de cabañas, en cuanto a su arquitectura y diseño, son comunes en los países nórdicos, donde se usan las líneas sencillas, la madera clara, los tonos neutros y los interiores de apariencia limpia, sofisticada. El punto es que te sientas cómodo y al mismo tiempo te "fundas" con el entorno.

Es esta cabaña caben hasta 6 personas, y todas pueden apreciar la naturaleza desde su dormitorio. Para empezar está la recámara principal, con una cama queen size y una pared transparente que da hacia una terracita equipada con sillas. 

 

 

Hay un sofá cama situado justo debajo de la sección de cristal de la cabaña, ahí duerme otra persona. También hay un tapanco con 2 camas más (una individual y una matrimonial), desde las cuales se aprecia perfectamente el domo transparente.

Puedes llevar alimentos para preparar porque la cabaña dispone de cocineta con parrilla eléctrica, frigobar, cafetera y utensilios como platos y tazas. También es posible pedir comida por aplicación; encontrarás un menú en la mesa del comedor y la señal de internet es muy buena, aunque estás en el bosque.  El baño es amplio y está dentro de cada cabaña; cuenta con regadera tipo lluvia que da hacia una ventana con vista al cielo.

 

 

Las cabañas están situadas de manera que sus secciones transparentes no choquen y no termines viendo todo lo que hace el vecino, así no hay qué preocuparse de la privacidad. Tampoco hay problema por el frío, pues los vidrios están aislados térmicamente.

Es un destino pet friendly pues en una cabaña se admiten hasta 2 perros grandes; la única condición es que no se suban a las camas y sillones o, si están acostumbrados a hacerlo, lleves cobijas extra para cubrirlos y evitar que tiren pelo ahí. En exteriores, el complejo tiene pequeños espacios de convivencia con fogatero, sillas y hamacas.

 

 

BosqueCielo en Huasca de Ocampo

Dónde: muy cerca del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, a 2 horas de la CDMX.

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $300

Web

x