MXCity | Guía de la Ciudad de México

En el Metro Zapata encontrarás la nueva muestra de Toledo sobre el maíz

Las exposiciones de arte en las estaciones de metro de la ciudad de México siempre llevan un halo surrealista. El movimiento frenético de las personas que recorren el sitio con la prisa de las grandes ciudades contrasta con la quietud de las piezas de arte, que usualmente, reclaman un poco de reflexión y meditación. Sin embargo, aún entre la premura de los metros de la ciudad de México, encontrar atisbos de arte en la celeridad cotidiana es un respiro necesario; hay algo de humanidad en el arte y la ciudad necesita sorbos de humanidad continuamente.

El artista yucateco Francisco Toledo, que ha creado fantásticos seres que parecieran recodar a los naguales y a una tradición de magia chamánica, ha inaugurado hace unos días en el icónico Metro Zapata de la ciudad la muestra "El maíz de nuestro sustento”.

La exposición forma parte del movimiento de defensa del maíz del que es vocero este artista; también ha sido un férreo activista para que la sociedad revalorice la enorme carga simbólica, y hasta metafísica, que va impresa en el maíz como parte de la cultura mexicana.

Esta muestra incluye una enigmática serie de fotografías cuyo autor es desconocido; todas aluden en algún sentido al maíz en la vida cotidiana y la identidad de los mexicanos. La serie de imágenes fue después intervenida por Toledo con el uso de pasteles.

Se trata de un recorrido por ilustraciones que resuenan en el más profundo subconsciente de los mexicanos e incluso de los extranjeros que han visitado el país. Cabe apuntar el hecho de que visitar una muestra de Toledo es un pasaje por una misticismo mexicano inefable.

Además, en distintas estaciones como el Metro San Lázaro, Universidad, Pino Suárez, Bellas Artes, Constitución de 1917, La Raza, Zapata y Tacubaya, se estarán recogiendo firmas en contra del Maíz Transgénico, una iniciativa de científicos mexicanos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Ubicación. Metro Zapata. Ver Mapa. 

Horarios:

Entre semana  5:00 a 24:00 horas.

Sábados de 6:00 a 24:00 horas.

Domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.

Exit mobile version