Comunidad
Recicla objetos de tu ciudad y transfórmalos en fascinantes interiores
MXCity
Reutilizar tu basura u objetos que dejaste de usar y transformarlos en algo nuevamente funcional, pueden convertirse en un hábito provechoso tanto para tu economía como para la ciudad

La basura como tal no existe, nos dicen algunos proecologistas que sugieren, cambiemos el pensamiento sobre cómo resolver el problema de la basura acumulada, por una reflexión más sencilla y bastante útil: Reciclaje. Existe una falla en la canalización de la función fugaz que creemos poseen los objetos desechados, dicho en otras palabras, existe una falla en el pensamiento colectivo de las ciudades; la basura, antes de generarse en el entorno, se genera en nuestra mente.

Tan fácil como seguir algunos buenos consejos que divagan en la red para mejorar la práctica del reciclaje, reutilizar tu basura u objetos que dejaste de usar y transformarlos en algo nuevamente funcional, pueden convertirse en un hábito provechoso tanto para tu economía como para la ciudad y específicamente, para tu hogar. Existen infinidad de objetos-basura en las calles que a pesar de que han perdido su primer propósito utilitario en este mundo, aun albergan muchas funciones creativas. A tu casa o habitación le puedes dar este giro ecológico y decorarlo, no llamémoslo con basura, sino con un toque creativo personal que emane de la imaginación para plasmarse en objetos, algo así como un ready made. Los dadaístas utilizaban esta técnica también llamada Arte encontrado, en donde la modificación de un objeto aparentemente inservible, le daba vida a la ideación del artista, transformándose, en un nuevo objeto: una obra de arte. Tú también puedes hacer configuraciones creativas con materiales que tengas en casa o puedas encontrar abandonados en la ciudad. Te dejamos este top de maneras fáciles y peculiarmente agradables para reutilizar objetos de uso común y transformase en fascinantes decorativos de interiores o tus propias obras de arte:

 

 Floreros y macetas

En la ciudad de México ya es casi un delito que en la decoración de departamentos, casas habitación u oficinas, no existan plantas flores o árboles, que le den ese toque de tranquilidad y conexión a la atmósfera, y esencialmente a la mente. Además de ser un sello infalible de buen gusto, los interiores que poseen atractivo visual vegetal son más frescos y armoniosos. Es por ello que las macetas y floreros juegan un papel importante en este rol decorativo, y no hay que tener demasiado dinero en la bolsa para idearnos los diseños más ingeniosos.

Los focos descompuestos pueden resultar una excelente opción para pequeños floreros. Incluso podrías hacerlos colgantes y atar uno tras otro a manera que simulen campanas de viento.

floreros focos

Las botellas de vino son realmente elegantes cuando se utilizan como jarrones con una sola flor. Puedes utilizar varias botellas para una flor diferente y hacer un camino en los pasillos de tu casa. Si te gusta la iluminación puedes agregarle una serie de luces que las resalte por la noche.

floreros con botellas de vino

Una opción que nos recuerda la película Wall·E de Disney, es la bota con una planta en su interior. No es mala idea, las plantas que necesitan mas humedad crecen a la perfección en zapatos o botas, claro, no olvides que si la planta es demasiado grande tal vez necesitara un calzado del número 11.

planting-happiness-urban-gardening-2013-reuse-old-shoes-as-planters

Esta opción es quizás la más estrafalaria pero también con la que puedes darle un toque surrealista a tu casa o departamento. Si tienes hijos o hermanos menores que ya no son tan pequeños para jugar con sus muñecos, utilizar las cabezas de los nenucos, por ejemplo, como macetas, resulta una excelente idea para darle un giro mortal a tu atmósfera y transformarla en un escenario de película.

macetas reciclaje

En casi cualquier objeto de envasado cabe una linda planta, depende de ti y tu personalidad el diseño de cada uno

 

Lámparas

Los objetos lumínicos como las lámparas, al igual que los floreros, se pueden realizar con casi cualquier objeto en desuso, mira estas imágenes:

Puedes utilizar un foco normal o de vela que son más pequeños y rodearlo con alguno de estos diseños estrafalarios:

lamparas reciclaje

O con tus radiografías de aquel mal episodio deportivo:

10959747_10153428304351777_2758666097031752798_n

No olvides tener cuidado con los materiales inflamables que puedan calentarse y provocar un incendio.

 

Estantes y  libreros

Dentro de los desechos de la ciudad existe una gran variedad  de materiales muy nobles para el reciclaje, podemos ver con frecuencia que los recolectores de basura van atiborrados de muebles viejos o rotos que en lugar de haber sido desechados, bien pudieron sacarse infinidad de nuevos muebles, quizás un poquito más distorsionados que en su primera fase. Una escalera vieja de madera, por ejemplo, se puede convertir en un lindo y minimalista librero con tan sólo unos retoques de pintura:

escalera reciclada

Los palets suelen ir muy discretos y sin embargo preciosos a la hora de reutilizarlos o crearlos a partir de maderas abandonas que se conviertan en  muebles totalmente utilizables o, incluso en muros y escaleras:


pallets

palets reciclados

Sillas, mesas y demás muebles

Es importante tener un espacio adecuado y ambientalmente inspirador en nuestra casa. Un cuarto de estudio, una estancia o una sala con sus concernientes pinceladas artísticas son tal vez la clave para ello:

muebles reciclaje

reciclaje

 

sofa

México es un referente en reciclaje de PET a nivel mundial
MXCity
México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET, y uno de los mayores recicladores del mundo.

Foto destacada: Advance Circular Pet

La industria de PET en México está creciendo a pasos gigantes con competitividad internacional.

 

. . .

 

La industria del reciclaje de plástico en México está demostrando que trabajar con este sector mejora las ganancias, crear empleos, ayuda a reducir la pobreza, conserva los recursos y protege el medio ambiente.

El tereftalato de polietileno (PET) es la resina plástica transparente que se usa comúnmente para fabricar botellas de bebidas y envases de alimentos. Aunque está hecho de hidrocarburos (compuestos naturales que se obtienen de recursos no renovables, principalmente petróleo), si se deja que se descomponga en el exterior, el PET puede tardar cientos de años en degradarse.

 

 

No obstante, el PET es de la familia del poliéster y se puede reciclar fácilmente en botellas nuevas u otros productos de consumo, como ropa y alfombras. México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET y desecha dos botellas por día; casi seis kilogramos de botellas de PET per cápita al año, lo que contribuye a un total nacional anual de unas 750 000 toneladas de PET.

Pero desde mediados de 1990, el gobierno mexicano respondió solicitando a las embotelladoras que iniciaran programas de recuperación y reciclaje de PET, presionando el llamado advirtiendo que sin el cumplimiento voluntario se vendrían medidas obligatorias. Empresas como ECOCE afirma que México es líder mundial en el reciclaje de botellas grado alimenticio.

 

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, construyó una nueva planta de reciclaje de $33,48 millones de dólares en Toluca, cerca de la Ciudad de México en 2009. La planta puede reciclar 27 000 toneladas métricas de resina transparente de grado alimenticio al año. La planta ha tenido tal impacto que en junio de 2012, Coca-Cola y sus múltiples embotelladores mexicanos acordaron invertir $34 millones para duplicar la capacidad de Petstar.

 

 

La construcción de la planta de Cunduacán en Tabasco, tuvo una inversión de más de US$ 60 millones, la Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta) estará equipada con tecnología de última generación. Tendrá la capacidad de procesar 50 000 toneladas de botellas de PET posconsumo por año, entregando 35 000 toneladas de copos de PET reciclado.

 

 

Se espera que la construcción y operación de la planta de reciclaje de Planeta genere más de 20 000 puestos de trabajo. La instalación será abastecida por una red de 18 centros de acopio repartidos por el sur y sureste de México. Asimismo, la idea es invertir más de 50 millones de euros cada año hasta 2025 para expandir su capacidad de reciclaje global.

A la fecha, México cuenta con 14 plantas de reciclaje de PET, cuya construcción representa una inversión total de alrededor de US$314 millones. México produce cerca de 722,000 toneladas métricas de PET, de las cuales el 50.4% fueron recuperadas para reciclaje. Esta tasa de reciclaje está muy por delante de Canadá (40 %) Brasil (42 %) EE. UU. (31 %) y la Unión Europea (21 %).

El 60% del PET reciclado de México se destina al mercado nacional, el 40% restante se exporta a China, Estados Unidos y otros lugares.

Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio con Blue Origin
MXCity
Katya Echazarreta es la mexicana de 26 años que hará historia al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

Foto destacada: @SpaceHumanity

Katya Echazarreta puede hacer historia al ser la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

 

. . .

 

Katya Echazarreta fue seleccionada de un grupo de 7,000 solicitantes por la organización sin fines de lucro Space Humanity para participar en "Blue Origin", la misión espacial financiada por el multimillonario Jeff Bezos. .

 "¡Me voy al espacio!" escribió Echazarreta en su Instagram. "Estaré volando con Blue Origin en NS-21 y podré experimentar el efecto general. Como Embajador de Space for Humanity ¡planeo regresar listo para seguir cambiando el mundo!".

 

 

Space Humanity respondió: "¡Estamos muy emocionados por ti! Y sabemos que serás una voz y defensora increíble. ¡Felicidades, Katia! ¡Bien merecido!” Echazarreta actualmente está cursando su maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Cuando no está estudiando, es coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y comparte su conocimiento científico como “Electric Kat” en la serie educativa Mission Unstoppable en CBS.

 

 

Junto a Katya Echazarreta en Blue Origin están Evan Dick, inversionista y astronauta de NS-19; Hamish Harding, piloto de jet privado y presidente de Action Aviation; Jaison Robinson, cofundador de Dream Variation Ventures; Victor Vescovo, comandante retirado de la Marina de los EE. UU. y cofundador de Insight Equity; y Victor Correa Hespanha, ingeniero civil, que será el segundo brasileño en ir al espacio.

Aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento para Blue Origin, pero ya se sabe que Echazarreta será la primera latina nacida en México en ir al espacio. Katya Echazarreta nació en nació en Guadalajara, Jalisco, y se mudó a Estados Unidos cuando tenía tan solo 7 años.

 

 

Viajará a bordo del vuelo NS-21 de Blue Origin, y en una entrevista con CNN, Echazarreta contó una anécdota de cuando era pequeña: “Yo era una niña y estaba esperando con mi mamá y le dije, ‘¿cuál es el trabajo más difícil que alguien puede tener?’ Y ella me miró y me dijo ‘Um, pues para ti yo creo que es como una astronauta’. Y recuerdo que la vi y dije, ‘Okay, entonces eso es, eso es lo que voy a hacer. Lo haré’. Y me dijo, ‘Sí, sí, lo harás'”.

 

 

Echazarreta estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después de tres años se trasladó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde hizo una pasantía en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en la NASA, un lugar en donde terminó trabajando tiempo completo. Actualmente, se encuentra realizando una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.

Esta será la quinta misión tripulada de Blue Origin en la nave New Shepard la cual superara la velocidad del sonido y se elevara a más de 105 kilómetros. En el punto más alto de la trayectoria de vuelo, los pasajeros podrán desprenderse de su asiento para flotar y disfrutar de las vistas panorámicas de la Tierra y el cosmos. El viaje con Blue Origin durará 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje.

x