Arte y Cultura
Recorriendo CU: los detalles más alucinantes de la universidad
Jaen Madrid
Ciudad Universitaria, la máxima casa de estudios de la UNAM, posee una mixtura asombrosa de arquitectura y diversidad cultural hasta en sus más pequeños detalles

Acercarse a CU es conversar con las paredes sobre la embelesa, fuerte y representativa historia de México y su evolución trascendental de la educación y el saber.

 

La máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México es considerada patrimonio mundial por la UNESCO desde 2007. Esto debido a su fascinante historia representada en una cantidad considerable de emblemas artísticos que se muestran hasta en sus más pequeños detalles. algunos de estos, son considerados efigies sagradas dentro de la necrología del México artístico, que se mantenía radiante desde personajes como José Vasconcelos –quién acuñó el legendario y alegórico emblema de la UNAM: Por mi raza hablará el espíritu–, los arquitectos más importantes del país de la llamada primera modernidad como Mario Pani y Juan O’Gorman y, posteriormente, los ilustres pintores David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

 

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Acercarse a Ciudad Universitaria es conversar con las paredes sobre la embelesa, fuerte y representativa historia de México y su evolución trascendental de la educación y el saber, patrimonio primordial de la universidad que emana en cada pequeño fragmento de su micromundo cultural. Algunos de sus utópicos detalles están a la vista obvia de cualquier persona. Otros más, se encuentran inmersos en su abismal personalidad. Aunque muchas veces se piense que las particularidades más pequeñas de un espacio emblemático son insignificantes, en realidad es todo lo contrario; la grandiosidad existe, generalmente, en sus elegantes secretos, que por supuesto no están a la vista, como creeríamos. Con esta premisa podemos comenzar a sumergirnos en Ciudad Universitaria y sus detalles más alucinantes:

 

Roca Volcánica

 

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Es la médula más importante de su nacimiento. Sin esta fascinante magma congelada por el tiempo, la universidad no sería tan emblemática como ahora lo es. Su riqueza geomorfológica puede admirarse desde espacios como la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, que en su interior aguarda al Espacio Escultórico, con sus increíbles efigies amorfas provocadas por la naturaleza, y a una enorme circunferencia de 120 metros de diámetro elaborado con muros de roca volcánica. La cafetería del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) también es un lugar idóneo para disfrutar de esta piedra, y literalmente se encuentra posada sobre un mar de lava preciosa que fluye inerte bajo su arquitectura cristalizada.

 

Flora endémica del lugar

 

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En prácticamente toda el área de la universidad se encuentra una colección armónica de deidades faunas, únicas en la región que han surgido de manera auténtica y no provocada. El edén principal de esta belleza se encuentra en el Jardín Botánico de la UNAM, un conservatorio de la historia herbaria de la capital y el segundo más antiguo del país. La vegetación exótica de este espacio se encuentra distinguida principalmente por sus pequeños y espontáneos acervos de selva tropical como el Invernadero Faustino Miranda, donde destaca la presencia de árboles enroscados que parecieran laberintos apuntando al cielo.

En otra área del jardín podemos notar la presencia de cactáceas muy altas y algunas otras frondosas que rodean un pequeño estanque, el hogar de tortugas y peces, por cierto. Es uno de los lugares más maravillosos e indicados para leer o incluso meditar.

 

Dioses herméticos inmortalizados

 

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Además de su grandiosa arquitectura, la UNAM esconde algunas esculturas santas cuya semiótica se encuentra en su libro de secretos. Tlaloc, el dios de la lluvia está inmortalizado en el mural de la Biblioteca Central justo en su cúspide, representando la fertilidad de la sabiduría en todo aquel estudiante de la institución. En el área de Química hallamos la efigie de un búho dorado, que representa a la facultad con una metáfora elegante sobre la alquimia como origen de la brujería.

En el área de ciencias, frente a  la biblioteca Amoxcalli, encontramos la figura mítica de Prometeo, el cuál, según la leyenda, desobedeció a los dioses entregando a los seres humanos la sabiduría de las artes y el fuego del conocimiento, un valioso acto que representa la libertad que da el uso de la razón, el símbolo del conocimiento científico y la unión de los saberes.

Nezahualcoyotl, considerado un sensible poeta de la era prehispánica está inmortalizado también, de alguna manera abstracta, en la Sala máxima de la universidad que lleva su nombre. El recinto fue creado principalmente para lograr una acústica tenue en los conciertos que la OFUNAM ofrece, su escenario es una gran cámara acústica que funciona como caja de resonancia sensorial.

 

Piedras preciosas del mosaico de O’Gorman

 

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La historia de las ciencias y las humanidades está representada en este mosaico quimérico de la Biblioteca Central. Por esta ocasión no ahondaremos en el significado trascendental de la obra, sino en los minúsculos detalles de sus fragmentos que la conforman. Para realizar su obra pictórica, a Juan O’Gorman le ocurrió hacer una recolección masiva de piedras de colores en todo el país, de manera que todos los minerales reunidos fueran de distintos colores naturales y por tanto, el mural con los años, no perdiera su color que es 100% nato de la tierra donde se tomó.

 

El túnel de madera que conduce al cuarto del tesoro

 

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El cuarto del tesoro de la Biblioteca Nacional (no confundir con la B. Central), acoge un fondo reservado de libros importantes que se imprimieron en Europa en el siglo XV. Para llegar a su interior se debe pasar por un inmenso túnel de madera que simboliza la comunicación entre dos dimensiones distintas, foráneas entre sí que buscan la conexión mística del interior de ambos pasajes, en este caso, del lector y el conocimiento enigmático.

 

Micro-sistema solar en explanada de Universum

 

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Uno de los primeros museos en ciencias de América Latina alberga una cantidad de curiosidades imposibles de pasar desapercibidas. Sin embargo hay una en especial que podría resultar la más pequeña y sin embargo una de las más emblemáticas de alguna manera alegórica. En la explanada frente a su puerta principal, se encuentra arraigado un micro-sistema solar trazado en el suelo, del que podemos notar el espacio de Plutón vacío, retirado luego de descubrirse que no es un planeta como tal. Al final de este símbolo de los astros se encuentra un laberinto discreto que representa, finalmente, la infinidad del Universo y la ironía de su gran y a la vez diminuta escala.

Las peculiaridades de los espacios míticos que conforman Ciudad Universitaria son únicas en el mundo; funcionan también como un espejo de la formación mexicana y una grandiosa oportunidad para sensibilizarnos ante los secretos detrás de la máxima casa de estudios de la capital, el hogar de muchos para siempre.

 

 

/ Fotografías: Creative Commons 

Twitter de la autora: @surrealindeath

El peculiar origen del nombre de la Muñeca de Sololoy
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Conoce el curioso sentido de la Muñequita de Sololoy y cómo pasó de ser un material plástico común a estar en las vitrinas de los museos.

Muñeca de Sololoy, conoce la historia de la frase popular.

La industria del juguete en México ha enfrentado grandes retos desde sus inicios: competir con otros mercados, las tecnologías que han desplazado los usos y costumbres de las personas. Pero desde siempre se ha buscado hacer juguetes propositivos, creativos y con trasfondo.

La industria de los juguetes se usaba y aún se usa para manufacturar muñecas. Se dice que las muñecas de antes eran mejor que las de ahora, pero supongo que todo depende del momento. Pero hay algo que duda, y es que a las muñecas de antes se les decía con mucho cariño “mi muñequita de sololoy”.

Sofia Loren -Image by © /ANSA/Corbis

“Sololoy” es una palabra casi antigua, y se pensó que se usaba esta expresión queriendo equiparar la belleza de “mi muñequita” con las “muñecas” de una región geográfica, de entre quienes siempre me viene a la mente la imagen de Marilyn Monroe.

Pero la palabra sololoy viene de “celluloid” (celuloide, de cell, célula; y oide, similar a), que es un material descubierto o inventado en el siglo XIX con él se fabricaban juguetes y más tarde se le encontraron otros usos, destacándose en la fotografía y la cinematografía y tanto se usó en esta última industria que se le llama hoy en día “industria del celuloide”.

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La muñeca de celuloide, sololoy por su forma de verbalizarlo eran muñecas muy frágiles que podían romperse fácilmente. Fue la transliteración (anglicismo) proveniente de la palabra inglesa celuloid que se le denomina sololoy.

Las abuelas mexicanas que vivieron su niñez a principios del siglo XX recuerdan con nostalgia aquellos delicados juguetes que llamaban «de sololoy», con rasgos angelicales que las llenaban de sueños. La huella de aquella época quedó marcada en la «Naranja Dulce», canción infantil tradicional y en la que, en un fragmento, se canta:

…Toca la marcha, mi pecho llora

 adiós, señora yo ya me voy

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 a comer tacos y no les doy…

El sololoy, es una palabra no aparece en el diccionario y fuera de México es un término desconocido. La historia comienza en la segunda mitad del siglo XIX, cuando John Wesley Hyatt (1837-1920) inventó un nuevo material al que llamó celuloide por estar hecho a base de nitrato de celulosa.

Por sus propiedades flexibles de transparencia y resistencia a la humedad, pronto le encontraron aplicaciones en diversas industrias. Otros usos típicos del celuloide son: juguetes, artículos sanitarios, objetos para la casa y en las artes para imitar el marfil, la concha y el coral.

ADN Sureste

El celuloide es el nombre comercial de un material plástico de nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor, con añadidos de tintes y otros agentes. Se considera el primer material termoplástico, que fue creado por primera vez como Parkesina en 1856​ y, como “Xylonite” en 1869, antes de ser registrado como “celuloide” en 1870.

Su composición se mejoró gradualmente para finalmente hacer que fuese fácil de moldear y producir. Su invención se atribuye a menudo a los hermanos Hyatt en 1870. El celuloide es fácilmente moldeable y conformable, y fue utilizado por primera vez ampliamente como sustituto del marfil.

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El celuloide es altamente inflamable, difícil y costoso de producir y ya no se utiliza ampliamente, aunque sus usos más comunes hoy en día están en la fabricación de las pelotas de tenis de mesa, en instrumentos musicales y púas de guitarra. Esta es la razón por la que haya tan pocas muñecas de celuloide en el mundo y las que aún se conservan en buen estado, están resguardadas en los museos en manos de coleccionistas privados.

 

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A fines de la década de 1930 y 1940, la mayoría de las muñecas hechas de celuloide se fabricaban a bajo precio como premios de carnaval o muñecas de disfraces nacionales. De hecho, se cree que las muñecas de celuloide explotan; técnicamente es posible ya que el celuloide es inflamable. Pero no hay noticias de que las muñecas explotaran.

Debido a que las muñecas eran inflamables y también frágiles y aplastables, cayeron en desgracia a mediados del siglo XX y, por lo general, no se usaron para hacer muñecas después de eso. Si tienes muñecas de celuloide, para estar seguro, no juegues con ellas afuera en el calor del verano o frente a un fuego rugiente.

Foto destacada: The Spruce craft

El Museo de Sor Juana Inés de la Cruz dentro de su antigua casa en Nepantla
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Conoce este Museo, donde encontrarás sonetos, redondillas y pinturas dedicados a la Décima Musa rodeado de un paisaje natural asombroso.

El Museo y Centro Cultural está en un lugar lleno de vida e historia.

El lugar donde nació Sor Juana Inés de la Cruz en 1651, fue una casa de labranza rentada por su abuelo Pedro Ramírez de Santillana a los padres dominicos en Nepantla. En el siglo XIX, los restos de la construcción eran unos cuantos muros; en la década de los cuarenta del siglo XX, las ruinas consistían en un muro y algunas piedras.

Pero el Gobierno del Estado de México mandó construir un espacio con techo de vidrio sobre las ruinas. En la década de los cincuenta se colocó frente a los restos de la casa un busto de bronce del escultor Joaquín Arias con la imagen de la monja.

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Entre los años 1969 y 1975 continuaron las labores de preservación de la casa. Al mismo tiempo, el sorjuanista Justo Sierra apoyó las obras, mandando colocar una cantera rosa con la frase: “En este sitio se encontraba la casa en que nació el 12 de noviembre de 1651 la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz.

También se construyó un teatro al aire libre, una biblioteca y una cafetería. En el exterior de la casa, en una de las esquinas, se colocó otra escultura de cuerpo completo obra de Luis Rosso.

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 En el interior se incrustaron azulejos de talavera con los mejores versos de Sor Juana y una reproducción de su retrato, obra de Miguel Cabrera. De 1975 a 1981 inició la delimitación geográfica del predio con bardas y rejas.

En ese tiempo se colocaron tres esculturas: Sor Juana de niña, Sor Juana de adolescente y Sor Juana de adulta, obras de Gastón González. En 1994, el gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura, reconstruyó el recinto; la obra estuvo a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky. El 17 de abril de 1995 fue inaugurado como Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz.

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San Miguel Nepantla o Nepantla de Sor Juan Inés de la Cruz, es pequeño pueblo que entre los límites del Estado de México y Morelos. Se encuentra entre dos tipos de climas diferentes, mientras que en Tepetlixpa se siente el aire frio proveniente de los volcanes, la Alborada de Cuautla comienza a sofocarte.

Aquí puedes visitar el puente, las vías y una locomotora a vapor que fueron rehabilitados en el año 2014, y cuenta con su Ténder el cual es un vagón en donde se almacenaba agua y combustible para operar el tren, las bases donde están soportados lo rieles están fechados en el año de 1939 y forjados en Colorado.

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Hay una biblioteca para realizar consultas sobre esta gran mujer, y está rodeado por un paisaje natural para contemplar el puente sostenido por cuatro columnas de piedra el cual soporta la antigua vía del Ferrocarril Interoceánico, por debajo del puente se encuentra lo que era un rio de agua limpia y cristalina.

En una de las salas de exhibición se encuentra vestigios de la casa donde nació Juana de Asbaje, y aquí puedes ver los cimientos de lo que fue la cocina donde vivió, así como una maqueta donde se hace una reconstrucción su vivienda. Este sitio está flanqueado por sonetos, redondillas y en los muros cuelgan pinturas hechas en lienzos de la Decima Musa realizados por diferentes artistas.

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En el salón dedicado al Fénix de México, se puede observar pinturas, algunos documentos personales y cosas curiosas, también existen dos maquetas que representan la Capilla Chimal donde fue bautizada y el convento de San Jerónimo donde vivió como monja durante 26 años. Aunque está prohibido tomar fotos, para conocer mejor la historia te recomendamos que solicites la ayuda de un guía el cual te dará una narración de todos los objetos y pinturas que existen en el museo.

Muy cerca también se encuentra el Museo el Teutle, a un costado del Centro Cultural Sor Juan Inés de la Cruz. Este Museo cuenta con una colección de serpientes y otros reptiles, donde se exhiben 70 ejemplares, dentro de los cuales podemos mencionar víboras de cascabel, serpientes constrictoras, lagartos, escorpiones, tarántulas.

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Museo de Sor Juana Inés de la Cruz

Dónde: circuito sur s/n Urbano, 56890 Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, Méx.

Cuando: martes a sábado de 10:00 a 18:00; domingo de 10:00 a 15:00

Foto destacada: turismomexiquense

Sierra de Catarina-Yecahuizotl gana premio internacional por su diseño (FOTOS)
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Sierra de Catarina ganó un premio internacional como la mejor “Arquitectura Pública” gracias a su diseño del paisaje y espacios públicos.

Se trata de un centro de actividades educativas y de observación astronómica.

 

La Sierra Santa Catarina-Yecahuizotl, ubicada en el límite con el municipio de Valle de Chalco Solidaridad y la delegación Iztapalapa, obtuvo el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea”.

Esto lo dio a conocer Marina Robles García, secretaria de la Sedema, durante la videoconferencia de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum que el diseño recibió dos premios: uno en la categoría “Arquitectura Pública” y un segundo en la categoría de “Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas”.

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA ofrece este reconocimiento a los mejores diseñadores y arquitectos del mundo cada año. Este diseño estuvo a cargo de los directores de infraestructura verde, la Arq. Maritza Hernández Solís y el Arq. Psj. Bruno Jarhani; la obra fue desarrollada por tres grupos: Tecnósfera, Ankara y Talleres Ordaz.

El parque rehabilitado se encuentra en la Sierra de Santa Catarina, integrada por una cadena montañosa, ubicada en el sureste de la Ciudad de México, en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa. Forma parte del Sistema de áreas naturales protegidas administrado por la Sedema.

 

DNA Paris Design Awards

 

La extensión de esta área protegida es de 748 hectáreas. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema, rehabilitó 21.67 hectáreas con una inversión de 47.5 millones de pesos.

“Trabajamos en la parte premiada completando un muro ecológico de este parque, mejoramos y aumentamos los senderos para que la gente camine, corra y disfrute del paisaje, reforestamos varios de estos sitios en la lógica que estamos trabajando en toda la ciudad, que es recuperar mucho de la vegetación propia del lugar con jardines de polinizadores que nos permitan mejorar también la biodiversidad de la ciudad”, indicó la secretaria del Medio Ambiente capitalina.

 

DNA Paris Design Awards

 

Además, se crearon diversos espacios como jardines de cactáceas y ciclovías, así como la intervención que convirtió a ésta ANP en un espacio adecuado para actividades educativas y para la observación astronómica y la contemplación y gozo de la naturaleza.

En este espacio, que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 permanece cerrado, se crearon diversos espacios como jardines de cactáceas, un laberinto de palo loco, un auditorio al aire libre, un pabellón de polinizadores, “que servirá mucho como un espacio educativo para que la gente aprenda a cuidar y reproducir estas plantas”, un gimnasio al aire libre, una ciclovía, juegos infantiles, bancas y áreas verdes.

 

DNA Paris Design Awards

 

El DNA Paris Design Awards es un galardón que otorga el Farmani Group e In Between, que reconoce el trabajo de arquitectos y diseñadores internacionales, quienes “mejoran la vida cotidiana de las personas a través de diseños prácticos e innovadores, al intervenir parques y espacios públicos, así como instalaciones recreativas, entre otros espacios”.

El ANP Sierra Santa Catarina-Yecahuitzotl forma parte del programa Sembrando Parques, que contempla la rehabilitación de 16 espacios púbicos con una inversión total de mil 332 millones de pesos, mil 199 hectáreas recuperadas y 6.3 millones de personas beneficiadas.

En la convocatoria del DNA Paris Design Awards, destacó que entre las principales acciones destacan la recuperación de los accesos principales, instalación de casetas de vigilancia, murros ecológicos, senderos interpretativos, la carpa geodésica, un auditorio al aire libre, área de juegos infantiles, jardín de polinizadores, jardín de cactáceas, un laberinto de palo loco, miradores, reforestación con especies nativas y mobiliario (luminarias y señalética).

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

DNA Paris Design Awards

 

Esperemos que pronto se cabe todo esto del coronavirus, para para que podamos visitar este lugar.

 

Foto destacada DNA Paris Design Awards

Las increíbles fotografías en blanco y negro de Maya Goded
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Maya Goded retrata a diversas personas en situaciones de vulnerabilidad, cuyas vidas son trastocadas por los conceptos de poder y control.

Plaza de la soledad es uno de sus ensayos fotográficos que reproducimos aquí.

Maya Goded es una fotógrafa cuya mirada deja un halo de incertidumbre, ternura y conexión humana, demasiado humana. En sus temas aborda la sexualidad femenina, la prostitución y la violencia de género en una sociedad donde la definición del rol de la mujer es sumamente estrecha y la feminidad está cercada por los mitos de la castidad, la fragilidad y la maternidad.

Sus fotografías han sido expuestas en Estados Unidos, América Latina, Europa, China y África. Su obra ha sido motivo de exposiciones individuales en diversos museos y eventos de fotografía prestigiados.

Más por más

Plaza de la Soledad, su primer largo documental, tuvo su estreno internacional en el Sundance Film Festival y ha recibido diversos reconocimientos, como: el Premio especial del jurado del Festival del Nuevo Cine Iberoamericano (La Habana); el Premio a mejor dirección del Festival Cinema Tropical (Nueva York), y el Premio a mejor documental del Guanajuato International Film Festival (México).

El trabajo de Goded transmite una sensación inusitada de intimidad y autenticidad, resultado de la confianza que logra establecer a través de los años con los personajes retratados. Esta sincronía, tan notoria en el lenguaje de los cuerpos captados por su lente, es la que suscita la empatía del espectador. Su mirada penetrante, su cuestionamiento permanente sobre las ideas preconcebidas, su esfuerzo por revelarnos realidades poco conocidas, su talento para celebrar la otredad y un humanismo que trasciende las barreras sociales la han hecho merecedora de tantos premios y reconocimientos internacionales.

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