Arte y Cultura
Visual Art Week, el festival de luz más esperado invade las calles de la capital
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Las actividades del festival de luz más importante de la capital han comenzado. Durante los próximos 7 días, algunas instalaciones interactivas iluminarán las noches de la ciudad

Las actividades del festival de luz más importante de la capital han comenzado. Durante los próximos 7 días, algunas instalaciones interactivas iluminarán las noches de la ciudad con motivo del nombramiento que se le ha dado a este año por parte de la ONU: 2015, el año de la luz y las tecnologías basadas en la luz.

El trabajo de grandes artistas nacionales e internacionales se encuentra ya expuesto en diferentes espacios públicos de la ciudad, si aún no te has encontrado con alguno de ellos, te dejamos aquí algunas fotos y referencias de cada una de las obras.

Submergence

Submergence

Artista: SquidSoup

El colectivo de artistas digitales SquidSoup presenta una de sus famosas series lumínicas en el Museo Júmex de la ciudad de México. La obra consta de un cubo luminoso de finas hebras de luces LED, diseñadas para que el público pueda interactuar entre ellas. Esta exposición pretende simular una realidad virtual, las pequeñas esferas que cuelgan nos dan la impresión de ser pequeños pixeles parecidos a los de una pantalla.

Ubicación: Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, México DF

Horario: 11 hrs a 20 hrs

Potted Palm

Artista: Visual System

Una preciosa instalación que rodea la Palma de Reforma. Esta intervención emite pulsaciones de luz en diferentes secuencias y formas geométricas, dándole un toque radiante a toda la avenida, incluso desde la lejanía. El colectivo francés Visual System es la mente maestra de este proyecto, sus trabajos se caracterizan por ser masivos y transformar a las grandes capitales del mundo en ciudades futuristas.

Ubicación: Glorieta de la Palma, Paseo de la Reforma

Horarios: 11hrs a 20 hrs

Visual Art Week Marentus

Marentus

Artistas: Art Alliance Mx / Peak Time Lab

La imponente escultura digital que lleva por nombre Marentus es el resultado del híbrido de dos colectivos nacionales que han intervenido con dicha pieza a la plaza Río de Janeiro en la colonia Roma. Un ente lumínico octagonal que nos muestra el perfecto matrimonio que hacen la luz y el sonido en la creación de artes digitales.

Ubicación: Plaza Río de Janeiro, entre calle Durango y Orizaba, Roma Norte

Horarios: 17 hrs a 23 hrs

 Visual Art Week Control No Control

Control No Control

Artista: Daniel Iregui

Iregui es el fundador de Iregular, un estudio con sede en Montreal que se dedica a la creación de instalaciones dinámicas y creativas que invitan al público a ser cómplices creativos de cada una de sus piezas. La instalación que ha preparado especialmente para nuestra ciudad lleva por nombre Control No Control, dos inmensas pantallas con las que el público puede jugar y tocar para provocar que la luminosidad tenga efecto.

Ubicación: Explanada de Bellas Artes

Horarios: 17 hrs a 23 hrs

Visual Art Week Wide Side

Wide/Side

Artista: João Martinho Moura

Esta figura geométrica que funciona a manera de pantalla, utiliza un sensor de movimiento para capturar la acción del espectador. Una vez que este se posa frente a la obra, comienza la

Ubicación: Explanada del Atrio San Francisco

Horarios: 17 hrs a 23 hrs

VAW 20 artistas

20 Artistas

Y por si esto fuera poco, Visual Art Week también se encuentra exponiendo las diferentes propuestas nacionales e internacionales que encabezan la cultura digital y el arte audiovisual contemporáneo. Mediante una gran pantalla sobrepuesta junto al Hemiciclo Juárez de la Alameda Central, el festival nos muestra algunos trabajos de animación, stop motion y videomapping de estos artistas que podrás disfrutar de las 14 hrs a las 23 hrs durante la semana VAW.

Si estás convencido de visitar las emocionantes instalaciones de Visual Art Week, te dejamos la guía para recorrer las instalaciones de una manera práctica y provechosa.

Met, el museo más importante de New York exhibirá arte maya prehispánico
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Las obras maestras de los artistas mayas clásicos llegarán a la ciudad de Nueva York con una exposición sin precedentes.

Foto destacada: @metmuseum

Cerca de 120 piezas serán exhibidas en una exposición relacionado a la vida de los dioses mayas.

 

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Los antiguos mayas fueron grandes artistas y su producción va desde medios pequeños hasta monumentales;  ya que los artistas dieron forma a los materiales extraídos del paisaje.

El arte maya nació de la interacción entre las sociedades de la Península de Yucatán, y los primeros artistas, del primer milenio antes de Cristo, comenzaron a esculpir en piedra, estuco, madera, hueso, concha y arcilla cocida.

 

 

Buena parte del arte maya llegará a uno de los museos más alucinantes de los Estados Unidos, El Met, con la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, (vida de los dioses: Divinidad en el arte maya) obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes trazan el ciclo de vida de los dioses.

 

 

Estas obras serán exhibidas a partir de la idea de los dioses que se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia, ya medida que envejecen. Los dioses podían morir, y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.

 

 

Los artistas mayas representaron a los dioses de maneras imaginativas, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas hasta adornos de jade, concha y obsidiana que adornaban a reyes y reinas, conectándolos simbólicamente con fuerzas sobrenaturales. Cerámicas finamente pintadas revelan la agitada vida de los dioses con gran detalle.

Las obras que se exhibirán fueron creadas por maestros artistas de Guatemala, Honduras y México. Se trata de 120 obras emblemáticas que evocan un mundo en el que lo divino, lo humano y lo los reinos naturales están interconectados y vivos.

 

 

La exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met) presentará a finales de este año una amplia exposición de arte maya a través de más de un centenar de “obras maestras” y piezas descubiertas recientemente.

Lives of The Gods: Divinity in Maya Art está prevista para el 21 de noviembre, y se cree que será una muestra “poco común” y que solo será posible en el Met.

Diego Rivera y el misterio del baño cerrado en la Casa Azul
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Dentro de un baño de la famosa Casa Azul, Diego Rivera dejó todos los documento que narraban su desencuentro con el millonario Rockefeller.
Rivera


¿Qué había en aquel baño que Diego Rivera mandó cerrar durante casi 50 años?

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Antes de morir, Diego Rivera cerró uno de las baños de la legendaria Casa Azul, donde vivió toda su con su esposa Frida Kahlo, y

dispuso que éste no fuera abierto hasta que pasaran 15 años después su muerte. Fue Dolores Olmedo quien quedó a cargo de la administración de la casa que pronto se convirtió en museo, y quien cuidó que la voluntad del pintor fuera respetada.

Rivera

Cerca de cincuenta años después, con la muerte de Dolores Olmedo, Hilda Trujillo tomó la dirección de lo que hoy es el Museo Frida Kahlo, y decidió abrir la misteriosa puerta, para así dejar salir los secretos que fascinaron a muchos admiradores de la vida y obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dentro del baño, se encontraron varios objetos que hoy son parte de la exposición permanente del museo de la Casa Azul:

vestidos, fotografías, obras de arte, milagritos y cartas de amor, entres otros. La correspondencia entre Rivera y el estadounidense Rockefeller (con quien tendría una pugna por el mural que el magnate alguna vez comisionó al pintor), además de recortes de periódicos, las fotografías del famoso mural (tomadas por Frida) y bocetos que dan fe de esta antiguo conflicto, se encuentran entre los artículos más interesantes encontrados ahí.

Rivera

Rivera

Diego Rivera

La relación entre Rockefeller y Rivera fue complicada. Entre 1932 y 1934, el empresario estadounidense encargó un mural para el lobby de lo que hoy es el Centro Rockefeller en Nueva York al artista, entonces un creador reconocido y personaje clave de la intelectualidad mexicana. Rivera diseñó un mural que tituló

El hombre en una encrucijada, obra que en un principio agradó al mecenas.

Rivera

El problema surgió cuando Rockefeller se enteró que en el mural aparecía la figura de Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, lo cual escandalizó a la sociedad neoyorkina. Para Rockefeller esto fue un insulto y fue entonces cuando pidió a Rivera que lo borrara del mural. Rivera se negó y logró que el empresario le pagara su trabajo (21,000 dólares de entonces), entre manifestaciones y un gran escándalo mediático. Pero

en 1934 el mural fue destruido.

Rivera

Actualmente, en el Palacio de Bellas Artes se encuentra el mural titulado El hombre en el cruce de caminos (también conocido como

Hombre controlador del universo), que fue realizado en 1934, y es parecido a la obra realizada en Nueva York, que alguna vez quiso censurar Rockefeller.

Rivera

En el baño de la Casa Azul se encontraron alrededor de 6,500 fotografías y 28,000 documentos, y esta anécdota, que resurgió hace pocos años como un misterio que sobrevivió al tiempo nos habla de los profundos principios de Rivera y su siempre potente y encantadora rebeldía.

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