Vida Capital
Compartiendo realidades: Retratos de Mazahuas y Mixtecas en el Templo Mayor
Benjamin Malik
Kevin Garrison es un fotógrafo que tuvo la serendipia de encontrarse con el mundo místico de las tribus en el Templo Mayor y narra la increíble historia a través de sus retratos.

La magia de la fotografía se encuentra al ponernos en relación vital con la perspectiva de alguien más, por un momento, podemos pasear por el mundo subjetivo del fotógrafo, entender esa otredad donde emerge una diferente realidad que se convierte en algo más nítido para ampliar nuestra propia experiencia, es decir, a través de sus fotografías, queda en evidencia la ambigüedad de lo que consideramos como “real” y se nos sugiere una naturaleza de posibilidades en la composición original de nuestro universo.

El cineasta Andrey Tarkovsky encontraba esa magia intersubjetiva de la fotografía en la poesía como conciencia del mundo, en una forma particular de relacionarse con la realidad… “Un artista así puede discernir las líneas del diseño poético del ser. Es capaz de ir más allá de las limitaciones de la lógica coherente, y comunicar la profunda complejidad y la verdad de las conexiones impalpables y los fenómenos ocultos de la vida”.

Esto nos lleva al trabajo de el fotógrafo Kevin Garrison, quien visitó la ciudad de México como parte de la organización Youth for Human Rights, quienes hacen un increíble trabajo promoviendo los derechos humanos en México y en el mundo, y logró yuxtaponer poéticos retratos de mazahuas y mixtecas con el ambiente ilimitado del Templo Mayor, cotejándolos con innumerables personas pasando a un lado, cerca y lejos de él, relacionándolos con la vida en el Distrito Federal.

De MXCity, nos comunicamos con Kevin para compartir su visión con nuestros lectores y así poder ver un lado místico de nuestra ciudad a través de su obturador.

“He comenzado a darme cuenta de que fotografíar diferentes culturas y sujetos con diversos sistemas de creencias puede ampliar mis horizontes espirituales y culturales mucho más rápido de lo que puedo lograr al estudiarlos desde la distancia. Puede que sea un cliché decir esto, pero realmente siento que es fácil volverse cínico cuando crecemos en una cultura occidental – y, lo que es peor, ni siquiera ser consciente de ello.”

Kevin asistió a una conferencia sobre derechos indígenas, que se celebró en el edificio del Congreso. Durante el procedimiento, un hombre de baja estatura, de piel morena vistiendo ropa tradicional tribal se le acercó. Se presentó como el Lobo Blanco, y mientras hablaban, se enteró de que era de una tribu indígena llamada mazahua y lo invitó a un evento privado en lo que describió como un templo sagrado, para después descubrir que era el Templo Mayor.

El resultado de su visita lo narra en la crónica de sus delicadas fotografías:

03-Mexico-Matador-SEO

Al día siguiente nos encontramos con Lobo Blanco cerca de una vieja iglesia católica. Lobo mencionó que a pesar de que era mazahua y el Templo Mayor es azteca, el sitio está siendo de suma importancia para su tribu. Sus antepasados ​​habían permanecido donde estaba parado y rindió homenaje a las personas más influyentes y poderosas de México en el tiempo de los aztecas. También explicó que los aztecas habían construido el enorme templo hace más de 400 años y que durante varios siglos se siguió construyendo capa sobre capa de él hasta que llegó a ser lo que es hoy: 7 templos, cada uno construido en la cima de la última. Por lo que entiendo, el español no apreció necesariamente la naturaleza brutal de los aztecas cuando llegaron, y en su cruzada religiosa sepultaron al templo y construyeron su iglesia en la parte superior de la misma, que afecta profundamente a otras tribus como los Mazahuas y Mixtecas.

Y así, el Templo Mayor se sentó remojo en la tierra, rico en historia y en espera de ser redescubierto hasta hace muy poco, cuando los trabajadores eléctricos de la ciudad sin darse cuenta se encontraron con un disco de piedra grande que representa a Coyolxauhqui, la diosa luna azteca. Los esfuerzos por descubrirlo siguen en curso, Lobo me mostró los alrededores del antiguo templo, pude ver la construcción arqueológica inmensa y andamios que tienen lugar.

02-Mexico-Matador-SEO

Después de pasar tres horas con las tribus en la conferencia en el Templo Mayor, fui a buscar a Lobo Blanco. Quería fotografiar el hombre al frente de la conferencia. Este era el jefe de Lobo y el líder de los mazahua, un hombre llamado Abuelo. Lo encontré de pie delante de un muro intimidante, uno formado por completo de cráneos de piedra. Lobo explicó que el abuelo sentía que no fue coincidencia que hubieramos sido capaces de estar allí ese día, y sentía que los dioses habían bendecido nuestro viaje.

Dejé que esto penetrara mi mente, y después de algún tiempo me pregunté si Lobo pensaba que el Abuelo me permitiría fotografiarlo. Lobo asintió levemente. No más de una hora más tarde, la reunión tribal aplazada y el jefe se presentó fuera del Templo Mayor vestido de manera diferente que uno de sus antepasados, que yo he visto hace 500 años en pie en este mismo lugar. A pesar del sol que está más allá del horizonte y que la oscuridad se acercaba, me emocioné.

04-Mexico-Matador-SEO

En el proceso de preparación, la bombilla en mi X1600 Rayo hizo un pop desconocido mientras hacía disparos de prueba y murió; al inspeccionar descubrí que toda la bombilla había explotado. Después rebusqué rápidamente a través de mi mochila y me encontré con un pequeño SB-700 Speedlight. Me alisté la ayuda de uno de los miembros de la tribu y mi guía Francisco para formar una luz improvisada de pie con el flash en el interior de un muy usado 48 “Octobox después algunos retoques, empezó a disparar en la oscuridad.

05-Mexico-Matador-SEO

Aunque mi intención sólo fotografiar al Abuelo, me encontré con un número de miembros de la tribu ansiosos de tener sus retratos tomados, y también, en poco tiempo pude fotografiar no sólo al jefe, la esposa del Abuelo y Lobo Blanco, pero a muchos miembros de diferentes tribus. Mi imagen favorita de lejos era de Cuervo, un Mixteca Chamán con un gran sentido del humor. “Cuervo” es la palabra española para el cuervo de un nombre dado a él por su padre debido a la oscuridad de su piel y su naturaleza curiosa cuando era niño.

06-Mexico-Matador-SEO

Después de la sesión debería haber estado muy emocionado, pero no pude evitar sentir un poco de tristeza al dejar a todos. Definitivamente tengo la intención de volver y visitar a Lobo, Cuervo, y los demás en sus aldeas fuera de la ciudad. Escuchar las historias y puntos de vista de cada uno de los Mazahua indígena y Mixteca que conocí en México fue inmensamente humilde. Yo siento que experimentar su mundo de primera mano es la única manera de entender realmente las cuestiones que los han traído a la luz.

07-Mexico-Matador-SEO

Agradezco especialmente, una vez más, a mis anfitriones increíbles, Francisco Cisneros y Erika Montana. Gracias por toda su generosidad y amabilidad a los dos. Para Borrowlenses.com por salvar literalmente mi culo y enviarme un nuevo flash y bulbo a la mitad del recorrido, a un país diferente. Asistentes: Francisco Cisneros y Aarón Loranca.

 

 

 

 

El Pino, el majestuoso ahuehuete multicentenario más antiguo de México
MXCity
El ahuehuete es uno de los árboles más longevos del mundo, y es el símbolo vegetal de México; uno de los más viejos está en Valle de Bravo.

Un tronco enorme, milenario y carcomido por el tiempo; largas ramas y hojas obscuras que cuelgan hasta el suelo, cargadas de misterio; estas son algunas características del ahuehuete.

 

El ahuehuete es el árbol mexicano por excelencia: su impresionante envergadura y su increíble longevidad lo han convertido en un símbolo nacional. Este magnífico árbol existe desde tiempos prehispánicos, y su primer registro data de la colonia. Los ahuehuetes han sido espectadores silenciosos de la historia; sus ramas han visto cientos de vidas humanas brillar y desaparecer. De hecho, se dice que el árbol bajo el que lloró Hernán Cortés en la Noche Triste era, precisamente, un ahuehuete.

ahuehuete

Imagen de: travelbymexico.com

En náhuatl, ahuehuete significa “un árbol viejo de agua”. El nombre no es gratuito, ya que se suelen encontrar cerca de grandes depósitos acuíferos. Uno de los ejemplares más hermosos y mejor conservados de esta maravillosa especie es el de Valle de Bravo. Este ahuehuete tiene, nada más y nada menos, que 700 años. Es uno de los emblemas de Valle de Bravo, y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.

ahuehuete

Imagen de: goapp.mx

Sin embargo, el interés que suscita entre los visitantes va mucho más allá de su majestuoso porte. Se dice que la primera misa católica presidida en Valle de Bravo se llevó a cabo bajo este árbol, el 15 de noviembre de 1530, cuando aún era joven. Hay una pequeña placa de piedra junto a la base del tronco que da cuenta de este hecho. Además, el ahuehuete está rodeado por más cachos de historia: cabezas prehispánicas talladas en piedra, arquitectura colonial y un poema del prelado y escritor Joaquín Arcadio Pagaza, grabado en cantera.

ahuehuete

Foto: Wishbird.com

Aquí la historia de otro miembro de la familia de los ahuehuetes: el milenario árbol del tule.

*Imagen destacada de: journey.app

El diseño descargable de la careta creada por la UNAM para evitar el Covid-19
MXCity
Descarga gratis el diseño de la Máscara GEA-MADiT diseñada por la UNAM y con una eficacia superior a las que se venden en el mercado.

La Máscara GEA-MADiT es una creación sin fines de lucro y de código abierto para todo quien la quiera adquirir.

Es un hecho que a pesar de que pase la contingencia no volveremos al mundo tal y como lo conocimos. Al menos no hasta que se tenga una vacuna efectiva contra el Covid-19 en todo el mundo.

De hecho, es probable que la interacción con otras personas deba realizarse portando un equipo de protección ligero y confiable para cualquier sector de la población.

Gaceta UNAM

Es por eso que un equipo de trabajo liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Innovación Médica Aplicada del Hospital Gea González diseñaron la Máscara GEA-MADiT: una careta que ofrece un aislamiento superior a toda las demás que se encuentran actualmente en el mercado.

Según la Gaceta UNAM, Mucio Moreno, doctor del Hospital Gea González y Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), señaló que la Máscara GEA-MADiT cubre la mayor parte de los ángulos de la cara, permitiendo la visibilidad al cien por ciento y resiste a largas jornadas laborales, además de ser fácil de llevar, reusable y reciclable.

Gaceta UNAM

Lo mejor es que al ser una creación sin fines de lucro, todo aquel interesado en la fabricación de la Máscara GEA-MADiT podrá solicitar su información básica y diseño en un PDF abierto al público.

La careta está hecha de PETG, material que permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento, lo que no le exime de convertirse en un dispositivo que, al resultar contaminado por un patógeno, puede transportarlo y transmitirlo a otras personas, de ahí la necesidad de complementarlo con el uso de un cubrebocas.

Gaceta UNAM

“Porque cuando -otra persona- está hablando o incluso estornudando, quedan depositados en la parte externa, entonces es un extraordinario complemento porque obedece para minimizar el nivel de contagio a través de estas mucosas húmedas (nariz, boca y ojos), subrayó Ruiz Huerta en el sitio universitario.

Si bien la idea surgió para uso exclusivo de personal médico, la necesidad de protección también se extendió a nivel nacional; es decir, para todo habitante de cualquier comunidad que quiera fabricar sus propias caretas sin depender de nadie.

Gaceta UNAM

A este respecto, los médicos señalaron en entrevista con Deyanira Morán, conductora de Prisma RU de Radio UNAM, que en un proceso automatizado, como el que realizaron para la entrega primaria en hospitales, el costo de producción (incluidos materiales) por pieza no excedió los 25 pesos; una cantidad que puede variar dependiendo de qué volumen de material se esté comprando y bajo qué proceso de manufactura se esté fabricando.

El material del que está hecha (PETG) permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento. Aquí puedes acceder a la descripción completa para que tu mismo hagas tus caretas y las compartas con quién desees.

Máscara GEA-MADiT

Foto destacada: Gaceta UNAM

La CDMX se prepara para que se reactive la industria cervecera
MXCity
Noticia fantástica para todos los fanáticos de la cerveza: pronto se reactivará la industria cervecera y podremos regresar a este líquido suculento.

Todo listo para poder consumir cerveza en todos los colores y presentaciones.

“No sé cuántas botellas de cerveza consumí mientras esperaba que las cosas mejoraran” escribió el gran poeta maldito Charles Bukowski. Buena parte de los habitantes de México podemos decir que el número de cervezas consumidas para esperar a que mejoren las cosas ha sido 0.

Y es que después que la industria cervecera tuvo que cerrar por la contingencia sanitaria, por fin se afinan detalles para reanudar la producción. La cerveza hecha en México está en la lista de 125 países productores, donde México ocupa a nivel internacional el 7° séptimo lugar como productor, el 1er lugar como exportador, y el 15° lugar como importador de cerveza.

 

 Pexels

Así que no sólo es una buena noticia para los consumidores, sino para los millones de trabajadores que regresan a su trabajo a partir del 1 de junio tras casi un mes y medio detenida por la emergencia sanitaria de COVID-19. Esto lo afirmó este jueves Marco Mascarua, presidente de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza:

“Estamos listos para reanudar operaciones cuando empiece el mes de junio, en ese sentido, con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé”, aseveró Mascarua.

 Pexels

La parálisis de la producción cervecera causa polémica desde principios de abril, cuando Heineken y Grupo Modelo detuvieron sus plantas tras la emergencia sanitaria que decretó el 30 de marzo el Gobierno mexicano, que suspendió industrias no esenciales como la de bebidas alcohólicas.

Aunque dijo “entender los dilemas y la complejidad” de las decisiones, Mascarua cuestionó que su industria no se considere un sector esencial, incluso en el plan hacia “la nueva normalidad” que el Gobierno presentó esta semana e iniciará el 1 de junio.

 Pexels

“La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa”, manifestó.

La importancia de la cerveza en México radica en que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, detalló Mascarua, también vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México. Con 124.5 millones de hectolitros producidos en 2019, de los que se exportaron 40.1 millones por un valor de 4,858 millones de dólares, la cerveza representa la cuarta parte, el 25 %, de las exportaciones agroindustriales en México, ahondó.

 Campeche Hoy

Preguntado por la pérdida económica por la actual parálisis en producción y ventas, Mascarua se limitó a responder que “ha sido un impacto económico fuertísimo”. El representante industrial mostró preocupación por los efectos a largo plazo en la cadena de valor, que genera 650,000 empleos directos e indirectos, con 5,000 agricultores que siembran 323,000 hectáreas de cebada para la producción.

También lamentó el posible cierre de restaurantes, bares y pequeños negocios, donde la venta de cerveza representa 40 % de sus ingresos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). “Si resultado de esta pandemia muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible, entonces para nosotros tener la capacidad de regresar y apoyarlos financieramente durante esta etapa es importante”, advirtió.

 Pexels

El líder de Cerveceros de México participó este jueves en el quinto informe virtual de “COVID Industrial” que realiza la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Ahí coincidió con sus colegas en la importancia de mantener abiertas las cadenas de valor con los principales socios comerciales de México, sobre todo porque el consumidor de cerveza “es muy sensible” a los cambios.

“Al no tener nuestras cervezas en mercados internacionales corres el riesgo de que se te metan otras cervezas internacionales y entonces, hacia futuro, pierdas esos consumidores que durante años han tomado tus marcas”, concluyó.

Foto destacada: alimente

Así funciona el semáforo para el regreso a la nueva normalidad en la CDMX
MXCity
¿Qué es y cómo funciona el semáforo que va a regular el regreso a la nueva normalidad en el fin de la cuarentena por COVID-19?

Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, el cual establece el regreso de las actividades públicas y económicas, como la industria de la cerveza, ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

El plan se apega al semáforo del coronavirus, presentado el 13 de mayo, a partir del cual el regreso a actividades se segmenta de acuerdo a la situación en la que se encuentre determinada región. El semáforo consta de cuatro colores, según los cuales se retomará la llamada “nueva normalidad”.

Semáforo epidemiológico diario

El gobierno de la Ciudad de México contará con un semáforo epidemiológico diario, con los colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que estará relacionado con la ocupación hospitalaria de pacientes de Covid-19.

Semáforo en rojo

Se prevé que éste continúe en rojo hasta el 15 de junio. Significa que hay una ocupación hospitalaria del 65 por ciento o más.

Semáforo en naranja

Ocupación menor al 65 por ciento, con dos semanas estables de tendencia a la baja.

Semáforo en amarillo

Ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y dos semanas de tendencia fija a la baja.

Semáforo en verde

Ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y al menos un mes de tendencia a la baja en hospitalizaciones. Esta etapa se prevé que inicie en agosto.

¿Qué actividades estarán permitidas?

Actividades laborales

Semáforo en rojo

Servicios de salud, sector primario, comercio digital, logística, comercio de abarrotes, alimentos y artículos no esenciales.

Nuevas actividades permitidas a partir del 1 de junio:

  • Minería Construcción
  • Producción de cerveza
  • Fabricación de equipo de transporte
  • Apertura de parques al 30 por ciento de su capacidad.

Semáforo naranja

  • Horarios y días de trabajo escalonados.
  • Restaurantes, hoteles y servicios religiosos al 30 por ciento de su capacidad.
  • Cines y teatros con 50 por ciento de aforo.
  • Pequeños negocios con menos de 30 empleados.
  • Eventos deportivos sin público, con prueba de coronavirus a atletas.

Semáforo amarillo

  • Horarios de trabajo escalonados
  • Restaurantes, hoteles, cines, teatros y servicios religiosos al 60 por ciento
  • Retorno escalonado en corporativos
  • Tiendas departamentales al 60 por ciento.

Semáforo verde

Se reanudan todas las actividades laborales, incluyendo bares, gimnasios y centros nocturnos, pero se mantienen las medidas de higiene y distanciamiento.

Actividades de educación

En la Ciudad de México se mantendrán las clases a distancia en todos los niveles educativos, hasta que se llegue al semáforo verde, previsto para agosto.

Espacio público y transporte

Semáforo rojo

  • Parques al 30 por ciento de su capacidad

Semáforo naranja

  • Parque al 30 por ciento de capacidad
  • Se suspende el doble Hoy No Circula

Semáforo amarillo

  • Parques y explanas al 60 por ciento de su capacidad
  • Expansión de ciclovías

Semáforo verde

  • Reapertura de espacios públicos
  • Se mantienen medidas de higiene y distanciamiento.

Personas vulnerables

Semáforo rojo

  • Permanecen en aislamiento

Semáforo naranja

  • Permanecen en aislamiento

Semáforo amarillo

  • Salidas necesarias
  • Se les da prioridad en transporte y negocios

Semáforo verde

  • Cuidados de higiene y distanciamiento

Medidas de prevención en “nueva normalidad”

El doble Hoy No Circula continuará durante toda la etapa del semáforo en rojo, por lo que se impulsará el uso de la bicicleta. Mientras que a lo largo del plan gradual de reapertura se mantienen fijas las medidas de:

Uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados.

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Estornudo de etiqueta.
  • Limpieza de espacios de trabajo.
  • Desinfección constante de superficies con altos niveles de contagio.