Vida Capital
Compartiendo realidades: Retratos de Mazahuas y Mixtecas en el Templo Mayor
Benjamin Malik
Kevin Garrison es un fotógrafo que tuvo la serendipia de encontrarse con el mundo místico de las tribus en el Templo Mayor y narra la increíble historia a través de sus retratos.

La magia de la fotografía se encuentra al ponernos en relación vital con la perspectiva de alguien más, por un momento, podemos pasear por el mundo subjetivo del fotógrafo, entender esa otredad donde emerge una diferente realidad que se convierte en algo más nítido para ampliar nuestra propia experiencia, es decir, a través de sus fotografías, queda en evidencia la ambigüedad de lo que consideramos como "real" y se nos sugiere una naturaleza de posibilidades en la composición original de nuestro universo.

El cineasta Andrey Tarkovsky encontraba esa magia intersubjetiva de la fotografía en la poesía como conciencia del mundo, en una forma particular de relacionarse con la realidad? “Un artista así puede discernir las líneas del diseño poético del ser. Es capaz de ir más allá de las limitaciones de la lógica coherente, y comunicar la profunda complejidad y la verdad de las conexiones impalpables y los fenómenos ocultos de la vida".

Esto nos lleva al trabajo de el fotógrafo Kevin Garrison, quien visitó la ciudad de México como parte de la organización Youth for Human Rights, quienes hacen un increíble trabajo promoviendo los derechos humanos en México y en el mundo, y logró yuxtaponer poéticos retratos de mazahuas y mixtecas con el ambiente ilimitado del Templo Mayor, cotejándolos con innumerables personas pasando a un lado, cerca y lejos de él, relacionándolos con la vida en el Distrito Federal.

De MXCity, nos comunicamos con Kevin para compartir su visión con nuestros lectores y así poder ver un lado místico de nuestra ciudad a través de su obturador.

“He comenzado a darme cuenta de que fotografíar diferentes culturas y sujetos con diversos sistemas de creencias puede ampliar mis horizontes espirituales y culturales mucho más rápido de lo que puedo lograr al estudiarlos desde la distancia. Puede que sea un cliché decir esto, pero realmente siento que es fácil volverse cínico cuando crecemos en una cultura occidental – y, lo que es peor, ni siquiera ser consciente de ello.”

Kevin asistió a una conferencia sobre derechos indígenas, que se celebró en el edificio del Congreso. Durante el procedimiento, un hombre de baja estatura, de piel morena vistiendo ropa tradicional tribal se le acercó. Se presentó como el Lobo Blanco, y mientras hablaban, se enteró de que era de una tribu indígena llamada mazahua y lo invitó a un evento privado en lo que describió como un templo sagrado, para después descubrir que era el Templo Mayor.

El resultado de su visita lo narra en la crónica de sus delicadas fotografías:

03-Mexico-Matador-SEO

Al día siguiente nos encontramos con Lobo Blanco cerca de una vieja iglesia católica. Lobo mencionó que a pesar de que era mazahua y el Templo Mayor es azteca, el sitio está siendo de suma importancia para su tribu. Sus antepasados ??habían permanecido donde estaba parado y rindió homenaje a las personas más influyentes y poderosas de México en el tiempo de los aztecas. También explicó que los aztecas habían construido el enorme templo hace más de 400 años y que durante varios siglos se siguió construyendo capa sobre capa de él hasta que llegó a ser lo que es hoy: 7 templos, cada uno construido en la cima de la última. Por lo que entiendo, el español no apreció necesariamente la naturaleza brutal de los aztecas cuando llegaron, y en su cruzada religiosa sepultaron al templo y construyeron su iglesia en la parte superior de la misma, que afecta profundamente a otras tribus como los Mazahuas y Mixtecas.

Y así, el Templo Mayor se sentó remojo en la tierra, rico en historia y en espera de ser redescubierto hasta hace muy poco, cuando los trabajadores eléctricos de la ciudad sin darse cuenta se encontraron con un disco de piedra grande que representa a Coyolxauhqui, la diosa luna azteca. Los esfuerzos por descubrirlo siguen en curso, Lobo me mostró los alrededores del antiguo templo, pude ver la construcción arqueológica inmensa y andamios que tienen lugar.

02-Mexico-Matador-SEO

Después de pasar tres horas con las tribus en la conferencia en el Templo Mayor, fui a buscar a Lobo Blanco. Quería fotografiar el hombre al frente de la conferencia. Este era el jefe de Lobo y el líder de los mazahua, un hombre llamado Abuelo. Lo encontré de pie delante de un muro intimidante, uno formado por completo de cráneos de piedra. Lobo explicó que el abuelo sentía que no fue coincidencia que hubieramos sido capaces de estar allí ese día, y sentía que los dioses habían bendecido nuestro viaje.

Dejé que esto penetrara mi mente, y después de algún tiempo me pregunté si Lobo pensaba que el Abuelo me permitiría fotografiarlo. Lobo asintió levemente. No más de una hora más tarde, la reunión tribal aplazada y el jefe se presentó fuera del Templo Mayor vestido de manera diferente que uno de sus antepasados, que yo he visto hace 500 años en pie en este mismo lugar. A pesar del sol que está más allá del horizonte y que la oscuridad se acercaba, me emocioné.

04-Mexico-Matador-SEO

En el proceso de preparación, la bombilla en mi X1600 Rayo hizo un pop desconocido mientras hacía disparos de prueba y murió; al inspeccionar descubrí que toda la bombilla había explotado. Después rebusqué rápidamente a través de mi mochila y me encontré con un pequeño SB-700 Speedlight. Me alisté la ayuda de uno de los miembros de la tribu y mi guía Francisco para formar una luz improvisada de pie con el flash en el interior de un muy usado 48 “Octobox después algunos retoques, empezó a disparar en la oscuridad.

05-Mexico-Matador-SEO

Aunque mi intención sólo fotografiar al Abuelo, me encontré con un número de miembros de la tribu ansiosos de tener sus retratos tomados, y también, en poco tiempo pude fotografiar no sólo al jefe, la esposa del Abuelo y Lobo Blanco, pero a muchos miembros de diferentes tribus. Mi imagen favorita de lejos era de Cuervo, un Mixteca Chamán con un gran sentido del humor. “Cuervo” es la palabra española para el cuervo de un nombre dado a él por su padre debido a la oscuridad de su piel y su naturaleza curiosa cuando era niño.

06-Mexico-Matador-SEO

Después de la sesión debería haber estado muy emocionado, pero no pude evitar sentir un poco de tristeza al dejar a todos. Definitivamente tengo la intención de volver y visitar a Lobo, Cuervo, y los demás en sus aldeas fuera de la ciudad. Escuchar las historias y puntos de vista de cada uno de los Mazahua indígena y Mixteca que conocí en México fue inmensamente humilde. Yo siento que experimentar su mundo de primera mano es la única manera de entender realmente las cuestiones que los han traído a la luz.

07-Mexico-Matador-SEO

Agradezco especialmente, una vez más, a mis anfitriones increíbles, Francisco Cisneros y Erika Montana. Gracias por toda su generosidad y amabilidad a los dos. Para Borrowlenses.com por salvar literalmente mi culo y enviarme un nuevo flash y bulbo a la mitad del recorrido, a un país diferente. Asistentes: Francisco Cisneros y Aarón Loranca.

 

 

 

 

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

El perro que roba cemitas y el corazón de los internautas 
MXCity
Mira las mañas del perro roba cemitas que se ha ganado el corazón de miles de personas en toda la red.

Este perrito es un ladrón de cemitas, pero nos dejó una gran sonrisa.  

 

. . .

 

Los perros son animales nobles, cariñosos y peculiares. Cada perrito tiene su seña particular y han acompañado al hombre desde la antigüedad. Son excelentes acompañantes, fieles, protectores y cariñosos. Sobre todo, son animales que han demostrado gran inteligencia como es el caso del famoso "perro roba cemitas", un lomito que se ha hecho viral tras la difusión de un video en el que se muestra el modus operandi para hacerse de su botín.

 

 

El perro roba cemitas se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones, debido a su conmovedora hazaña. De acuerdo con usuarios, un local donde se venden cemitas de carnitas, platillo muy reconocido dentro de la gastronomía poblana, puso un letrero de advertencia a sus clientes, ya que no es la primera vez que el perrito de color negro actúa así.

En el establecimiento llamado "El Portal", ubicado en las calles céntricas del municipio de Acajete, se observa el retrato hablado de este delincuente de cuatro patas.

 

 

El video muestra cómo dos mujeres que caminaban sobre la banqueta fueron sorprendidas por el "perro roba cemitas" que, justo al llegar a la esquina, en cuestión de segundos con el hocico arrebata la bolsa de cemitas para huir todo apresurado. La víctima de este atraco corrió para recuperar la mercancía, pero hasta donde termina el video parece que el lomito fue más veloz y no pudo darle alcance.

El anuncio que colocaron, justo en la vitrina donde se guardan las cemitas antes de preparar, causo igual de revuelo que la actividad del perro:

“Cuidado con el perro roba cemitas”

 

 

No sabemos cuándo ocurrió, pues existen comentarios que demuestran que el "perro roba cemitas" ya recibe atención de los vecinos y hasta conchas le regalan, ya que parece son sus preferidas.

Incluso, han compartido imágenes en las que dan a conocer que le han pintado un mural a este enternecedor delincuente, donde aparece sentado sosteniendo en su hocico una deliciosa concha de vainilla.

 

 

 

x