Vida Capital
Compartiendo realidades: Retratos de Mazahuas y Mixtecas en el Templo Mayor
Benjamin Malik
Kevin Garrison es un fotógrafo que tuvo la serendipia de encontrarse con el mundo místico de las tribus en el Templo Mayor y narra la increíble historia a través de sus retratos.

La magia de la fotografía se encuentra al ponernos en relación vital con la perspectiva de alguien más, por un momento, podemos pasear por el mundo subjetivo del fotógrafo, entender esa otredad donde emerge una diferente realidad que se convierte en algo más nítido para ampliar nuestra propia experiencia, es decir, a través de sus fotografías, queda en evidencia la ambigüedad de lo que consideramos como “real” y se nos sugiere una naturaleza de posibilidades en la composición original de nuestro universo.

El cineasta Andrey Tarkovsky encontraba esa magia intersubjetiva de la fotografía en la poesía como conciencia del mundo, en una forma particular de relacionarse con la realidad… “Un artista así puede discernir las líneas del diseño poético del ser. Es capaz de ir más allá de las limitaciones de la lógica coherente, y comunicar la profunda complejidad y la verdad de las conexiones impalpables y los fenómenos ocultos de la vida”.

Esto nos lleva al trabajo de el fotógrafo Kevin Garrison, quien visitó la ciudad de México como parte de la organización Youth for Human Rights, quienes hacen un increíble trabajo promoviendo los derechos humanos en México y en el mundo, y logró yuxtaponer poéticos retratos de mazahuas y mixtecas con el ambiente ilimitado del Templo Mayor, cotejándolos con innumerables personas pasando a un lado, cerca y lejos de él, relacionándolos con la vida en el Distrito Federal.

De MXCity, nos comunicamos con Kevin para compartir su visión con nuestros lectores y así poder ver un lado místico de nuestra ciudad a través de su obturador.

“He comenzado a darme cuenta de que fotografíar diferentes culturas y sujetos con diversos sistemas de creencias puede ampliar mis horizontes espirituales y culturales mucho más rápido de lo que puedo lograr al estudiarlos desde la distancia. Puede que sea un cliché decir esto, pero realmente siento que es fácil volverse cínico cuando crecemos en una cultura occidental – y, lo que es peor, ni siquiera ser consciente de ello.”

Kevin asistió a una conferencia sobre derechos indígenas, que se celebró en el edificio del Congreso. Durante el procedimiento, un hombre de baja estatura, de piel morena vistiendo ropa tradicional tribal se le acercó. Se presentó como el Lobo Blanco, y mientras hablaban, se enteró de que era de una tribu indígena llamada mazahua y lo invitó a un evento privado en lo que describió como un templo sagrado, para después descubrir que era el Templo Mayor.

El resultado de su visita lo narra en la crónica de sus delicadas fotografías:

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Al día siguiente nos encontramos con Lobo Blanco cerca de una vieja iglesia católica. Lobo mencionó que a pesar de que era mazahua y el Templo Mayor es azteca, el sitio está siendo de suma importancia para su tribu. Sus antepasados ​​habían permanecido donde estaba parado y rindió homenaje a las personas más influyentes y poderosas de México en el tiempo de los aztecas. También explicó que los aztecas habían construido el enorme templo hace más de 400 años y que durante varios siglos se siguió construyendo capa sobre capa de él hasta que llegó a ser lo que es hoy: 7 templos, cada uno construido en la cima de la última. Por lo que entiendo, el español no apreció necesariamente la naturaleza brutal de los aztecas cuando llegaron, y en su cruzada religiosa sepultaron al templo y construyeron su iglesia en la parte superior de la misma, que afecta profundamente a otras tribus como los Mazahuas y Mixtecas.

Y así, el Templo Mayor se sentó remojo en la tierra, rico en historia y en espera de ser redescubierto hasta hace muy poco, cuando los trabajadores eléctricos de la ciudad sin darse cuenta se encontraron con un disco de piedra grande que representa a Coyolxauhqui, la diosa luna azteca. Los esfuerzos por descubrirlo siguen en curso, Lobo me mostró los alrededores del antiguo templo, pude ver la construcción arqueológica inmensa y andamios que tienen lugar.

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Después de pasar tres horas con las tribus en la conferencia en el Templo Mayor, fui a buscar a Lobo Blanco. Quería fotografiar el hombre al frente de la conferencia. Este era el jefe de Lobo y el líder de los mazahua, un hombre llamado Abuelo. Lo encontré de pie delante de un muro intimidante, uno formado por completo de cráneos de piedra. Lobo explicó que el abuelo sentía que no fue coincidencia que hubieramos sido capaces de estar allí ese día, y sentía que los dioses habían bendecido nuestro viaje.

Dejé que esto penetrara mi mente, y después de algún tiempo me pregunté si Lobo pensaba que el Abuelo me permitiría fotografiarlo. Lobo asintió levemente. No más de una hora más tarde, la reunión tribal aplazada y el jefe se presentó fuera del Templo Mayor vestido de manera diferente que uno de sus antepasados, que yo he visto hace 500 años en pie en este mismo lugar. A pesar del sol que está más allá del horizonte y que la oscuridad se acercaba, me emocioné.

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En el proceso de preparación, la bombilla en mi X1600 Rayo hizo un pop desconocido mientras hacía disparos de prueba y murió; al inspeccionar descubrí que toda la bombilla había explotado. Después rebusqué rápidamente a través de mi mochila y me encontré con un pequeño SB-700 Speedlight. Me alisté la ayuda de uno de los miembros de la tribu y mi guía Francisco para formar una luz improvisada de pie con el flash en el interior de un muy usado 48 “Octobox después algunos retoques, empezó a disparar en la oscuridad.

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Aunque mi intención sólo fotografiar al Abuelo, me encontré con un número de miembros de la tribu ansiosos de tener sus retratos tomados, y también, en poco tiempo pude fotografiar no sólo al jefe, la esposa del Abuelo y Lobo Blanco, pero a muchos miembros de diferentes tribus. Mi imagen favorita de lejos era de Cuervo, un Mixteca Chamán con un gran sentido del humor. “Cuervo” es la palabra española para el cuervo de un nombre dado a él por su padre debido a la oscuridad de su piel y su naturaleza curiosa cuando era niño.

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Después de la sesión debería haber estado muy emocionado, pero no pude evitar sentir un poco de tristeza al dejar a todos. Definitivamente tengo la intención de volver y visitar a Lobo, Cuervo, y los demás en sus aldeas fuera de la ciudad. Escuchar las historias y puntos de vista de cada uno de los Mazahua indígena y Mixteca que conocí en México fue inmensamente humilde. Yo siento que experimentar su mundo de primera mano es la única manera de entender realmente las cuestiones que los han traído a la luz.

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Agradezco especialmente, una vez más, a mis anfitriones increíbles, Francisco Cisneros y Erika Montana. Gracias por toda su generosidad y amabilidad a los dos. Para Borrowlenses.com por salvar literalmente mi culo y enviarme un nuevo flash y bulbo a la mitad del recorrido, a un país diferente. Asistentes: Francisco Cisneros y Aarón Loranca.

 

 

 

 

Más de 30 mil catrinas desfilarán por Paseo de la Reforma
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Nacieron en la mente de José Guadalupe Posada y ahora invadirán la CDMX.

El día en el que todos seremos calaveras elegantes…

 

Las catrinas fueron creadas a principios del siglo XX por José Guadalupe Posada, un sofisticado artista plástico (experto en litografía y grabados) que creó para la columna semanal de un periódico la “la Calavera Garbancera”, un personaje dedicado a burlarse de las personas de origen indígena que se sentían europeas.

 

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A raíz de esto, Posada inventó un universo absurdo y crítico protagonizado por una serie de calaveras vestidas con sombreros pomposos que vivían inmersas en la dictadura de Porfirio Díaz. Esqueletos elegantes tomando pulque y montados a caballo para retratar a la miseria y los errores políticos o en fiestas de burgueses para criticar las excentricidades de los ricos.

 

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Aunque la esencia y la forma de esta caricatura pertenece a Posada, el topónimo de “la Catrina” se lo puso Diego Rivera. Fue el pintor quien además la pintó por primera vez vestida dentro un mural llamado: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (que actualmente se encuentra en la exhibición permanente del Museo Mural Diego Rivera).  Esta pintura le dio a la calaca el estilo y el nombre ahora conocido por todos.

Gracias a la contribución de Rivera las catrinas trascendieron su origen político y se convirtieron en el emblema del Día de Muertos. Un símbolo fascinante que expresa una de las tradiciones más arraigadas y maravillosas que tiene México, esa que tiene que ver con conectarse con la muerte a través de la celebración.

 

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Para rendirle un homenaje a las calaveras más importantes de este país y para festejar a la muerte como se debe, se ha organizado el 22 de octubre una mega procesión en la que se espera la asistencia de por lo menos 30 mil personas disfrazadas de Catrinas que ese día caminarán orgullosas del Ángel de la Independencia a Bellas Artes.

Este desfile, una iniciativa que durante un mes convocó a los capitalinos a participar en el desfile y que el día del evento pretende juntar a por lo menos 200 maquillistas profesionales que con sus pinceles y sus pinturas darán a la vida el legado que dejó José Guadalupe Posada.

 

 

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Cabe destacar que además de la marcha de las catrinas, ese día habrán grupos de circenses, marionetas y una serie de talleres infantiles para que los niños hereden nuestras raíces.

La mega procesión de catrinas será una verdadera fiesta para celebrar juntos el regreso de nuestros muertos a la vida, aunque sea un solo día. Esta será la sexta ocasión en que se realice la por las calles de la CDMX. La Mega Procesión de las Catrinas 2019 es ya una tradición chilanga y te contamos lo qué te espera en esta edición.

 

 

 

Mega procesión de catrinas

¿Cuándo? 26 de octubre

¿Dónde? Sale del Ángel de la Independencia.

Horario: 11:00 am

Web

Parque San Bernabé Ocotepec, el edén forestal de la Ciudad de México
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El Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec, un espacio donde el bullicio y los tumultos de la ciudad parecen ser solo un espejismo, un paraíso de silencio y sonidos naturales.

La Ciudad de México todavía conserva muchos paraísos forestales que bien podrían convertirse en una opción tanto para el desarrollo sustentable como el cuidado de la calidad del aire y protección al medio ambiente.

El Parque de Aventura Ocotepec, establecido por los habitantes de San Bernabé, Ocotepec, en la delegación Magdalena Contreras y que tiene todo el potencial para convertirse en un importante centro de entretenimiento ecológico en la capital del país.

 

 

 

Ubicado a una altura que va de los 2,610 metros hasta los 3,150 metros sobre el nivel del mar, el ecoparque es hoy uno de los principales pulmones que ayudan a la ciudad a capturar carbono, además de purificar el aire.

Pero, además, con la labor de la comunidad de San Bernabe, se está convirtiendo en un ejemplo de cómo manejar y aprovechar responsablemente los bosques nativos de la zona y que todavía prevalecen a las orillas de la Ciudad de México.

De acuerdo con los Guías Certificados que hoy brindan sus servicios en este lugar, este proyecto surgió desde hace 20 años en un esfuerzo por frenar el crecimiento de la mancha urbana y garantizar el aprovechamiento sustentable.

 

 

 

Y es que la riqueza forestal del lugar es tal, que quienes verdaderamente conocen su potencial ya subían hasta los puntos más recónditos del parque y bajaban carretillas y diablitos con hongos, yerbas medicinales, e incluso practicaban la caza furtiva.

No por nada, una vez que se definió limitar el acceso de la población a este lugar, se elaboró una estrategia para que los visitantes acudan y conozcan este recinto mágico, desde el cual es posible ver a la Ciudad de México en un espectáculo poco común, desde el amanecer hasta la noche misma.

 

 

 

Asimismo, en el lugar se ha establecido uno de los distintos venadarios que hoy en día se han convertido en punto clave para el rescate del venado cola blanca y cuya población ha comenzado a recuperarse de manera importante.

El lugar cuenta a partir de ahora con un programa para que los visitantes tengan oportunidad de convivir con la naturaleza mediante el ecoturismo, con actividades en bicicleta, caminatas, campismo, rapel e incluso tirolesa.

La comunidad misma de San Bernabé participa de forma activa en el lugar, donde las personas de la tercera edad se han convertido en los responsables de la reforestación del lugar, con un vivero que es atendido por las personas con mayor experiencia del lugar.

 

 

El parque es hoy un espacio donde el bullicio y los tumultos de la ciudad parecen ser solo un espejismo, pues el silencio y los sonidos naturales del bosque hacen que el visitante se olvide por completo que a unos pasos está la urbe.

De hecho, desde la parte más alta del lugar es posible apreciar a la ciudad de México, la cual luce como un cielo estrellado en la noche, con sus luces de neón, mientras que al amanecer se oculta bajo la bruma levantada por los primeros rayos del sol.

El lugar, alberga hoy una gran biodiversidad entre las que destacan el venado cola blanca, el conejo teporingo, el coyote, la gallina de monte, y aves como el azulejo, pájaro carpintero y algunas variedades de búhos y águilas.

 

 

El ecoturismo es una alternativa de turismo que promueve la conservación de los recursos naturales y sociales. En el Parque el Parque Eco turístico de San Bernabé Ocotepec encontraras el lugar perfecto para realizar actividades que te mantengan en constante movimiento, y con encuentro de experiencias significativas en tu tiempo libre. 

En él se puede escalar en roca, subir al mirador la Peña para observar la Ciudad de México, contemplar el venadario en el que se reproduce el venado cola blanca, acampar, realizar un día de campo, disfrutar de los juegos infantiles, caminata por sendero, practicar el ciclismo de montaña, tirolesa, escalar en roca y realizar rapel en las peñas. Así como pasar unrato agradable con la familia en el área de juegos o disfrutar de unos deliciosos antojitos mexicanos en las palapas. Cuenta con estacionamiento y vigilancia permanente.

 

 

Parque Ecoturistico San Bernabé Ocotepec

Dirección: Av. Ojo de Agua 1005, la tierra unidad, 10369 CDMX

Teléfono: 55 2921 0112

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Algo sobre las lunas de octubre
Viviana Cohen
Algunos mitos, fechas y reflexiones acerca del único satélite de la tierra.
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Hay quienes piensan que las lunas se ven más bonitas este mes…

 

Hay quienes creen que en octubre se pueden contemplar las lunas más hermosas del año. Algunos dicen que se ven más grandes, más esplendorosas, más cercanas. Los esotéricos, incluso, tienen la suposición de que durante esta fecha el satélite se dota de poderes inexplicables que pueden inferir en la vida de los humanos y transformarla.

Sin embargo, a pesar de lo grandioso que sería que todo lo anterior fuera verdad, los científicos han asegurado que esta creencia es falsa y que en el penúltimo mes del año nuestro satélite se ve igual que en otros meses. Una explicación para esta creencia de octubre puede estar en que nuestra mente está educada para pensar que los objetos lejanos se ven más pequeños, sin embargo, esto no aplica ni para Sol ni a la Luna los únicos dos astros capaces de engañar nuestra vista.  

 

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Lo que determina la apariencia de Luna no es el calendario sino qué tan cerca se encuentre de la Tierra . Este año, por ejemplo, podremos contemplar el fenómeno hasta diciembre y durante 2016 se vio en noviembre.  

La creencia de que la luna es más bonita en octubre se remonta al inicio de los tiempos. Viene de un mito que nos heredaron de los europeos que  festejaban el equinoccio con una serie de rituales la primera Luna Llena de otoño, que casi siempre aparecía octubre.

 

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Los antiguos conocían este día como la llegada de la “Luna del cazador”. La irrupción del astro en el horizonte significaba a la vez sacrificio y caza. Simbolizaba ese momento en el año en el que había que juntar provisiones suficientes para poder sobrevivir el invierno sin morir de hambre.

Para los primeros humanos, era tan importante la aparición de la Luna Llena en octubre, que pronto se la asoció con fantasmas, brujas y demás seres metafísicos que deambulaban invisiblemente el mundo. Gracias a esa fantasía colectiva se empezó a celebrar el 31 de octubre el Halloween y otras tantas tradiciones que perduran, como la de cachar manzanas con la boca para casarse, que todos los años se organiza en algunos lugares de Italia.

 

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Este año la Luna Llena de octubre se verá en el cielo de la Ciudad de México el 13 de octubre. Y aunque los astrónomos sugieran que la luna de otoño es la misma que la de verano, vale la pena soñar un poco y recordar aquella vieja canción que alguna vez cantara Pedro Infante titulada Luna de octubre

 

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“La luna de octubre es más hermosa porque en ella se refleja la quietud”

11 espacios públicos de la ciudad que han transformado el sentido comunitario
Alan Roque
Son puntos de encuentro que, aunque requieren de una constante adaptación, cuidados y restauración, han logrado ejercer el espíritu de comunidad en una ciudad como la nuestra.

Cada uno de estos puntos de encuentro representan la creatividad del mexicano para la improvisación cívica. 

 

Ya sea para pasar un rato, quedarse de ver o comenzar una manifestación, existen ciertos puntos de encuentro a lo largo de la ciudad de México, en el que recurrimos para cumplir con nuestras citas. Cada uno de ellos tienen en común ciertas características que no sólo facilitan estos encuentros, también ciertos patrones de conducta que, si se llegan a observar con atención, son fenomenológicamente extraordinarios e hipnotizantes.

Pensemos en sitios como la Glorieta de los Insurgentes, la Fuente de los coyotes en Coyoacán o La Ciudadela. Son puntos de encuentro que, aunque requieren de una constante adaptación, cuidados y restauración, siempre cuentan con la presencia de grupos de adolescentes o jóvenes de todos tipo de gustos y subculturas. Son ellos quienes le dan forma y vida al lugar a través de la manera en que aprehenden cada rincón, en que lo descubren como un espacio urbano para la improvisación cívica, e inclusive lo adaptan para sus necesidades.

Si se goza de un ojo curioso, en el que se deja maravillar por la conducta humana durante un proceso de gregarismo o identidad, es sorprendente descubrir estos destellos, únicos y especiales, de la cultura mexicana –o, en su defecto, capitalina–. En el momento en que quedes con alguien en algún punto de la CDMX, en vez de estar al tanto del celular, la lectura o la música, levanta la mirada y sólo observa, escucha, descubre. ¿Puedes descubrir si los que frecuentan ese punto en común son capaces de adaptarlo a sus necesidades o es realmente el punto en común que altera la conducta de sus visitantes?

En caso que te interese ese ejercicio, en tratar de descubrir el leiv motiv de estos grupos que  ocupan esos lugares en específico para bailar danzón, andan en patineta, pasan el rato, vender productos como ropa y otros menesteres, o se dedican a salir disfrazados de historietas de manga o anime, te compartimos estos lugares urbanísticamente únicos en la CDMX.

 

Glorieta de los Insurgentes

Numerosas minorías quedan de congregarse aquí, ya sea por la accesibilidad al transporte público o porque la Roma, la Zona Rosa o la Condesa estén a la vuelta de la esquina. 

 

 

 

La Alameda (detrás del Hemiciclo a Juárez y en el kiosco en la Avenida Hidalgo)

 

¿A cuántos skaters o maralabaristas conoces de la zona? O quizá, si vas en domingo, te puedes dejar maravillar por las parejas mayores bailando danzón en el kiosco del otro lado del Hemiciclo a Juárez. Y no olvidemos, por supuesto, las fuentes que sirven como albercas improvisadas para numerosas familias que visitan al histórico parque cada fin de semana. 

 

 

Parque México

Para jugar futbol, entrenar a los perros o simplemente pasar una noche de cine al aire libre, este lugar es un must para los vecinos. 

 

El Universal

 

 

La Ciudadela

Danzón y comida, ¿qué más se puede pedir? 

 

Archivo MXCity-Ciudadela 1

 

 

Las islas en CU

Todo universitario de la UNAM conoce lo inevitable que es quedarse dormido en el pasto de Las islas. O de paso, ver cómo se imparten clases de danza al aire libre. 

 

 

 

Monumento a la Revolución

Quienes suelen frecuentar este sitio son skaters, bailarines y empleados de la zona. Y uno que otro plantón de manifestantes. 

 

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Entrada de Bellas Artes

 

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Ángel de la Independencia

Punto de encuentro para photo-shoots para quinceañeras, bodas y otros eventos importantes –incluyendo el festejo de partidos de futbol o manifestaciones.

 

Ángel de la Independencia

 

Fuente de los coyotes en Coyoacán

Antes era víctima de innumerables puestos de la calle, sin embargo ahora es el centro para performers y adolescentes pasando el rato. 

 

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Abajo del reloj de, prácticamente, cualquier estación del metro

De ventas en internet a intercambio de mercancía. Los relojes del metro son el lugar ideal para hacer este tipo de transacciones. 

 

El Universal

 

La Estela de Luz

Quizá no sean skaters pero los malabaristas no faltan un sólo día en este sitio. 

 

Estela de luz

 

/Fotografía principal: mexicohermoso.com