Vida Capital
Compartiendo realidades: Retratos de Mazahuas y Mixtecas en el Templo Mayor
Benjamin Malik
Kevin Garrison es un fotógrafo que tuvo la serendipia de encontrarse con el mundo místico de las tribus en el Templo Mayor y narra la increíble historia a través de sus retratos.

La magia de la fotografía se encuentra al ponernos en relación vital con la perspectiva de alguien más, por un momento, podemos pasear por el mundo subjetivo del fotógrafo, entender esa otredad donde emerge una diferente realidad que se convierte en algo más nítido para ampliar nuestra propia experiencia, es decir, a través de sus fotografías, queda en evidencia la ambigüedad de lo que consideramos como "real" y se nos sugiere una naturaleza de posibilidades en la composición original de nuestro universo.

El cineasta Andrey Tarkovsky encontraba esa magia intersubjetiva de la fotografía en la poesía como conciencia del mundo, en una forma particular de relacionarse con la realidad? “Un artista así puede discernir las líneas del diseño poético del ser. Es capaz de ir más allá de las limitaciones de la lógica coherente, y comunicar la profunda complejidad y la verdad de las conexiones impalpables y los fenómenos ocultos de la vida".

Esto nos lleva al trabajo de el fotógrafo Kevin Garrison, quien visitó la ciudad de México como parte de la organización Youth for Human Rights, quienes hacen un increíble trabajo promoviendo los derechos humanos en México y en el mundo, y logró yuxtaponer poéticos retratos de mazahuas y mixtecas con el ambiente ilimitado del Templo Mayor, cotejándolos con innumerables personas pasando a un lado, cerca y lejos de él, relacionándolos con la vida en el Distrito Federal.

De MXCity, nos comunicamos con Kevin para compartir su visión con nuestros lectores y así poder ver un lado místico de nuestra ciudad a través de su obturador.

“He comenzado a darme cuenta de que fotografíar diferentes culturas y sujetos con diversos sistemas de creencias puede ampliar mis horizontes espirituales y culturales mucho más rápido de lo que puedo lograr al estudiarlos desde la distancia. Puede que sea un cliché decir esto, pero realmente siento que es fácil volverse cínico cuando crecemos en una cultura occidental – y, lo que es peor, ni siquiera ser consciente de ello.”

Kevin asistió a una conferencia sobre derechos indígenas, que se celebró en el edificio del Congreso. Durante el procedimiento, un hombre de baja estatura, de piel morena vistiendo ropa tradicional tribal se le acercó. Se presentó como el Lobo Blanco, y mientras hablaban, se enteró de que era de una tribu indígena llamada mazahua y lo invitó a un evento privado en lo que describió como un templo sagrado, para después descubrir que era el Templo Mayor.

El resultado de su visita lo narra en la crónica de sus delicadas fotografías:

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Al día siguiente nos encontramos con Lobo Blanco cerca de una vieja iglesia católica. Lobo mencionó que a pesar de que era mazahua y el Templo Mayor es azteca, el sitio está siendo de suma importancia para su tribu. Sus antepasados ??habían permanecido donde estaba parado y rindió homenaje a las personas más influyentes y poderosas de México en el tiempo de los aztecas. También explicó que los aztecas habían construido el enorme templo hace más de 400 años y que durante varios siglos se siguió construyendo capa sobre capa de él hasta que llegó a ser lo que es hoy: 7 templos, cada uno construido en la cima de la última. Por lo que entiendo, el español no apreció necesariamente la naturaleza brutal de los aztecas cuando llegaron, y en su cruzada religiosa sepultaron al templo y construyeron su iglesia en la parte superior de la misma, que afecta profundamente a otras tribus como los Mazahuas y Mixtecas.

Y así, el Templo Mayor se sentó remojo en la tierra, rico en historia y en espera de ser redescubierto hasta hace muy poco, cuando los trabajadores eléctricos de la ciudad sin darse cuenta se encontraron con un disco de piedra grande que representa a Coyolxauhqui, la diosa luna azteca. Los esfuerzos por descubrirlo siguen en curso, Lobo me mostró los alrededores del antiguo templo, pude ver la construcción arqueológica inmensa y andamios que tienen lugar.

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Después de pasar tres horas con las tribus en la conferencia en el Templo Mayor, fui a buscar a Lobo Blanco. Quería fotografiar el hombre al frente de la conferencia. Este era el jefe de Lobo y el líder de los mazahua, un hombre llamado Abuelo. Lo encontré de pie delante de un muro intimidante, uno formado por completo de cráneos de piedra. Lobo explicó que el abuelo sentía que no fue coincidencia que hubieramos sido capaces de estar allí ese día, y sentía que los dioses habían bendecido nuestro viaje.

Dejé que esto penetrara mi mente, y después de algún tiempo me pregunté si Lobo pensaba que el Abuelo me permitiría fotografiarlo. Lobo asintió levemente. No más de una hora más tarde, la reunión tribal aplazada y el jefe se presentó fuera del Templo Mayor vestido de manera diferente que uno de sus antepasados, que yo he visto hace 500 años en pie en este mismo lugar. A pesar del sol que está más allá del horizonte y que la oscuridad se acercaba, me emocioné.

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En el proceso de preparación, la bombilla en mi X1600 Rayo hizo un pop desconocido mientras hacía disparos de prueba y murió; al inspeccionar descubrí que toda la bombilla había explotado. Después rebusqué rápidamente a través de mi mochila y me encontré con un pequeño SB-700 Speedlight. Me alisté la ayuda de uno de los miembros de la tribu y mi guía Francisco para formar una luz improvisada de pie con el flash en el interior de un muy usado 48 “Octobox después algunos retoques, empezó a disparar en la oscuridad.

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Aunque mi intención sólo fotografiar al Abuelo, me encontré con un número de miembros de la tribu ansiosos de tener sus retratos tomados, y también, en poco tiempo pude fotografiar no sólo al jefe, la esposa del Abuelo y Lobo Blanco, pero a muchos miembros de diferentes tribus. Mi imagen favorita de lejos era de Cuervo, un Mixteca Chamán con un gran sentido del humor. “Cuervo” es la palabra española para el cuervo de un nombre dado a él por su padre debido a la oscuridad de su piel y su naturaleza curiosa cuando era niño.

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Después de la sesión debería haber estado muy emocionado, pero no pude evitar sentir un poco de tristeza al dejar a todos. Definitivamente tengo la intención de volver y visitar a Lobo, Cuervo, y los demás en sus aldeas fuera de la ciudad. Escuchar las historias y puntos de vista de cada uno de los Mazahua indígena y Mixteca que conocí en México fue inmensamente humilde. Yo siento que experimentar su mundo de primera mano es la única manera de entender realmente las cuestiones que los han traído a la luz.

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Agradezco especialmente, una vez más, a mis anfitriones increíbles, Francisco Cisneros y Erika Montana. Gracias por toda su generosidad y amabilidad a los dos. Para Borrowlenses.com por salvar literalmente mi culo y enviarme un nuevo flash y bulbo a la mitad del recorrido, a un país diferente. Asistentes: Francisco Cisneros y Aarón Loranca.

 

 

 

 

Todo lo que debes saber sobre el célebre Tren Suburbano de la CDMX
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El tren suburbano es uno de los transportes más accesibles, confiables, veloces y estimado por los mexiquenses.

Foto destacada: Pablo Navarrete y @trensuburbano

Aquí encontrarás toda la información sobre costos, estaciones y conexiones del Tren Suburbano.

 

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Se anunció que la construcción del ramal para conectar al Tren Suburbano con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el proyecto para conectar a la Ciudad de México con la base aérea militar de Santa Lucía mediante. El tren suburbano está “bastante avanzado” y, por el momento, el reto es resolver la parte técnica y financiera de la propuesta, indica Maximiliano Zurita, director general de CAF México, empresa que a través de Ferrocarriles Suburbanos opera el sistema de transporte.

Según el plan maestro de desarrollo del futuro aeropuerto, el objetivo es ampliar la red del tren suburbano en un tramo de 35 kilómetros a partir de la actual estación de Lechería, en el Estado de México, lo que permitiría un recorrido de 35 minutos desde Buenavista hacia las estaciones en Santa Lucía.

 

 

Todo esto con una buena respuesta del público. De hecho, este sistema de transporte colectivo se ha convertido en el favorito de miles de pasajeros que todos los días lo usan para viajar del Estado de México a la CDMX o viceversa.

Una de sus grandes ventajas es su amplio espacio, buen servicio y puntualidad en los viajes, ya que el tiempo máximo de un trayecto de terminal a terminal es de 25 minutos. El parque vehicular está formado por trenes denominados EMU Cuautitlán-Buenavista, derivados de la Serie 447 de Renfe, con ancho de vía de 1,435 m. Los trenes poseen un pantógrafo en la parte superior para recibir la tensión de 25 kV CA suministrada por medio de una catenaria.

 

 

Existen tres tipos de carros en el ferrocarril suburbano: carro motriz con cabina de conducción (M), carro motriz sin cabina (N) y carro remolque (R). Pueden conectarse para generar trenes de 3 y 4 carros, MRM y MRNM, respectivamente. A su vez, los trenes pueden conectarse entre sí hasta un máximo de tres unidades, ya sean MRM o MRNM, con cualquier tipo de combinación.

Este trasporte esta operado por la empresa Ferrocarriles Suburbanos y para ingresar es necesario presentar una tarjeta electrónica recargable, similares a las del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús. Debes saber que estos sistemas no son compatibles, por lo que las tarjetas de movilidad integral no pueden usarse para viajar en el Tren Suburbano.

 

 

Cada tarjeta la puedes adquirir en las taquillas de cada estación o en las máquinas expendedoras. Su uso personal e intransferible y tiene un costo de 16 pesos y sólo necesitas adquirirla una vez. Debes usar la misma tarjeta para entrar y salir. Para cualquier reclamación por una falla al recargar tu tarjeta, debes acudir con un Jefe de Estación y mostrar tu recibo de compra (el de la máquina o taquilla) y el plástico donde cargaste saldo.

 

Estaciones y horarios del Tren Suburbano

 

 

El mapa del Tren Suburbano cuenta con 7 estaciones, las cuales comprenden 27 kilómetros de recorrido de terminal a terminal:

Buenavista (Terminal).

Fortuna.

Tlalnepantla.

San Rafael.

Lecheria.

Tultitlan.

Cuautitlán (Terminal).

 

Los trenes tienen los siguientes horarios de servicio:

 

 

Lunes a viernes: De 5:00 a 0:30 horas.

Sábados: De 6:00 a 0:30 horas.

Domingos y días festivos: De 7:00 a 0:30 horas.

 

 

La terminal Buenavista del sistema del Tren Suburbano conecta con la estación del mismo nombre (Línea B, Buenavista-Ciudad Azteca), mientras que la estación Fortuna conecta con la estación Ferrería-Arena Ciudad de México (Línea 6, Rosario-Martín Carrera) del STC Metro.

El Suburbano también conecta con las Líneas 1, 3 y 4 del Metrobús de la Ciudad de México y la estación Lechería de la Línea 1 del Mexibús. Además existen diferentes rutas alimentadoras (autobuses, combis, taxis) que son operadas por diferentes compañías de transporte ajenas al Tren Suburbano.

 

 

Entre otras de servicios que ofrece este transporte es que puedes acceder con tus mascotas domésticas solo en jaulas transportadoras, para evitar que puedan agredir, ensuciar o asustar a algún otro usuario. El Suburbano también cuenta con áreas de biciestacionamiento en las estaciones de Cuautitlán, Tultitlán, Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista, siendo el de Cuautitlán el más grande de México con una capacidad para 817 bicicletas. El costo por usar los biciestacionamientos es 6 pesos el día natural.

El estacionamiento para automóviles y motocicletas solamente se encuentra ubicado en la estación Cuautitlán. Existen otros espacios destinados para éstos, pero no son administrados por Ferrocarriles Suburbanos. En la Estación Buenavista puedes visitar el centro comercial Fórum Buenavista, donde puedes encontrar desde tiendas de ropa, deportes, entretenimiento, restaurantes, bancos, salas de cine y hasta una tienda de autoservicio.

 

 

Tren suburbano

Dónde: 7 estaciones

Cuando: todo el año

Cuánto: desde $9 pesos

La nueva ruta del Turibus hacia AIFA tendrá un gran recorrido cultural
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Con el turibus será posible llegar al AIFA y visitar el Museo de Aviación, del Mamut y el museo del Tren Histórico Cultural.

Foto destacada: AIFA

El Turibus ha sido uno de los transportes turístico más exitosos de la CDMX y ahora tiene nueva ruta al AIFA.

 

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Ya estamos ansiosos de que se lance la nueva ruta del metrobus hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto lo informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, quien fue el encargado de dar a conocer este nuevo producto turístico del país.

A través de sus redes sociales, el funcionario manifestó que los viajeros que tomen esta nueva ruta del Turibús podrán conocer el AIFA, el Museo de Aviación Militar, el museo El Mamut y el Tren Histórico Cultural.

 

 

El Turibús, operado por la compañía ADO, cuenta con presencia en seis destinos del país, como son Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Cancún y Valladolid. En la capital del país, se cuenta con diversas rutas como son las del Centro Histórico, Circuito Sur, Polanco y la Basílica, entre otras.

El titular de la Sectur refirió que el Turibus ha sido un producto turístico exitoso, que ha ayudado a la diversificación del producto y una mayor atracción de viajeros extranjeros y nacionales.

 

 

El turibus es uno de los transportes para turistas más importantes de la Ciudad de México, y contará con un recorrido por las instalaciones; además de que el titular de la secretaría cree que a partir de tres o cuatro meses, el AIFA tendrá vuelos ya concurridos y que podrán dejar atrás todas las críticas que han tenido desde la apertura del aeropuerto.

 

 

El turibus tendrá recorrido por el Museo del Mamut, construido debido a que fueron hallados los restos de más de 70 mamuts, caballos, camellos y bisontes, los cuales fueron rescatados en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A raíz del descubrimiento se tomó la decisión de construir un museo, el cual cuenta con seis exposiciones, un área donde se proyectan videos en 4k y un jardín temático. Asimismo, podrás visitar el Museo Militar de Aviación, que cuenta con fotografías, videos y con 50 aviones que los visitantes pueden percibir de muy cerca.

 

 

Podrás recorres por el Museo Militar de Aviación del AIFA, espacio dedicado a la aviación militar y la Fuerza Aérea Mexicana. El museo es uno de los más grandes en su categoría con 12 salas y 24 galerías donde se exhiben réplicas de unas 50 aeronaves, entre ellas, el primer avión presidencial.

Al entrar, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la Torre de Control didáctica, el hangar y el avión del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial. También encontrarás todo un acervo de fotografías y videos que te llevarán a conocer la historia de la aviación en México.

 

 

Finalmente, podrás entrar al Museo de vagones y trenes del AIFA, dedicado a los vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural del AIFA se muestran los trenes donde se transportaban las tropas militares del país.

El museo cuenta con los vagones Francisco I. Madero, Jalisco y Adolfo Ruiz Cortines, así como el Tren Presidencial Olivo. Durante tu visita puedes disfrutar de sus instalaciones, como la sala de lectura y el servicio de cafetería.

La mala notica, es que todavía habrá que esperar para conocer los precios, horarios y salidas de la nueva ruta del Turibus.

 

 

Espacios culturales AIFA

Dónde: Circuito Exterior Mexiquense km 33 Santa Lucia, Zumpango de Ocampo, Méx.

Cuando: martes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas.

Entrada libre

Llegó Cinedot, salas de gran calidad y precios accesibles en la CDMX
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Cinedot llega a la CDMX con una experiencia interactiva de compra, buenas salas de cine y costos razonables.

Foto destacada: Cinedot

Cinedot quiere abrir 120 complejos en la CDMX para acercar a toda la población al cine.

 

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A menos de un año de haber iniciado actividades, esta nueva casa para el séptimo arte ya cuenta con 21 salas (entre ellas una iMAX) repartidas en cuatro cines. Y es que no solo han incluido una nueva manera de acceder al cine, sino que también ofrecen los precios más bajos entre las ahora ya tres cadenas de cine en nuestro país.

Cinedot ya se encuentra en Coacalco de Berriozábal, Los Reyes, La Paz y Toluca (donde se ubica su pantalla IMAX); llegó a la CDMX el pasado 23 de junio en un evento en que participaron Andrés Capdepon, presidente del Consejo de Administración de Cinedot; Ramón Estévez, el director general de la cadena y Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, donde se aloja el primer complejo.

 

 

Del celular al cine

 

 

Si bien el celular es ya una herramienta para acceder a todos lados, la aplicación de Cinedot se caracteriza por ser muy sencilla y facilitar tu previo acceso al cine, asimismo su página ofrece excelentes facilidades: consulta de cartelera (donde puedes leer una breve sinopsis por película y hasta ver el trailer) cines, horarios y compra de boletos y hasta comprar alimentos.

 

 

En los complejos de Cinedot encontrarás espacios destinados para selfis, y al compartirlas en redes sociales con el hashtag elegido por las salas, entrarás en la selección para que sea proyectada en la pantalla grande antes de cada película, las cuales por ahora pertenecen al cine comercial muy pronto también se ofrecerá oferta a los amantes del cine independiente, europeo, latinoamericano y hasta del anime.

 

Promociones Cinedot

 

 

Con la idea de hacer del cine una experiencia accesible para todos, Cinedot cuenta con Connect Pink, una tarjeta de descuentos con costo de apertura de $15 pesos. El plástico rosa ofrece al momento de inscribirte 5 entradas a precio de miércoles o 5 2×1 a precio de fin de semana, a lo que se suman promociones semanales como Lunes de Connectadots, Martes 2×1 y Miércoles de dulcería.

 

 

Además de sus cuatro sabores de palomitas, la dulcería ofrece descuentos por cantidad de productos adquiridos: por tres recibes $15 pesos de descuento, por cuatro $20 pesos de descuento y por cinco $25 pesos de descuento. Si acaso extrañaras llegar a la taquilla a comprar tus boletos podrás hacerlo, ahí también podrás pagar tus alimentos, así que prepárate para disfrutar de un cine sin largas filas.

¿Qué esperas para vivir la experiencia de un cine de calidad a bajo costos?

 

 

Cinedot

Dónde: Av. Azcapotzalco #527, Azcapotzalco, CDMX.

Cuando: toda la semana.

Cuánto: Sala estándar: Adulto $61, Menor $54, INAPAM $54; miércoles Adulto $42, Menor $42, INAPAM $42.

Sala 3D: Adulto $53, Menor $48, INAPAM $48

Sala IMAX: Adulto $99, Menor $79, INAPAM $79

Web

Hallan entierro y sistema hidráulico debajo de catedral en Xochimilco
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Las excavaciones de la catedral de San Bernardino han demostrado que fue uno de los sitios xochimilcas prehispánicos.

Foto destacada: INAH

Este complejo arqueológico estuvo enterrado por más de 400 años.

 

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La Parroquia de San Bernardino de Siena es uno de los templos más antiguos e importantes del sur de la Ciudad de México. Su construcción surgió en el siglo XVI, cuando los franciscanos se dieron la tarea de construir la iglesia y el convento. Como parte del complejo arquitectónico también hubo un colegio donde se educó a indígenas durante dos siglos.

De acuerdo con estudios obtenidos en las excavaciones, se reveló que la superficie que ocupa la Catedral de San Bernardino Siena fue un asiento importante desde al menos el año 650 d.C. (dado el hallazgo de materiales cerámicos del tipo Coyotlatelco) y hasta la Colonia, siendo factible que ahí se encontrara uno de los templos más importantes de los xochimilcas prehispánicos.

 

 México en fotos

 

Así fue que a 1.5 metros de profundidad, en el patio usado como estacionamiento de la Catedral se encontró un sistema hidráulico de cinco metros de largo recubierto de estuco, del siglo XVI, similar al sistema de irrigación empleado en los Baños de Nezahualcóyotl.

Asimismo, fue encontrado un entierro del siglo XVI, correspondiente a un individuo adulto de entre 18 y 25 años, que revela un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena. Este hallazgo lo hicieron especialistas del INAH, tras concluir los trabajos de exploración que iniciaron en 2020 en terrenos del inmueble religioso cuyos resultados revelan los reacomodos sociales y territoriales experimentados por los antiguos xochimilcas hacia la segunda mitad del siglo XVI.

 

 

  

 

Un aspecto importante del acueducto es que fue creado por manos indígenas, manteniendo el sistema constructivo sin arcos de herencia prehispánica. Las exploraciones estuvieron a cargo de la arqueóloga Rocío Berenice Jiménez González, adscrita a la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), quien emprendió labores pues la alcaldía Xochimilco tenía planeados realizar trabajos.

El entierro del siglo XVI, que también fue hallado en el sitio, revela un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena, indicativo de un cambio en el sistema de creencias. Si bien el cuerpo fue depositado en una fosa en posición cristiana, amortajado y de manera extendida, el que fuera colocado por debajo de uno de los acueductos, demuestra que persistían ciertas costumbres funerarias de tradición mesoamericana.

 


 


 

"Aunque falta contar con los resultados de diversos estudios, entre ellos de arqueomagnetismo, y la indagación en archivos históricos, la propuesta del equipo es que se trata de una obra hidráulica del siglo XVI que fue adaptándose con desniveles para irrigar el centro del terreno, la cual fueron extendiendo mediante canales más pequeños y elementos como la caja de agua, durante las centurias posteriores, siglos XVII y XVIII", abundó el Instituto.

 Todos estos vestigios fueron nuevamente enterrados para su conservación, el proyecto prevé hacer un análisis con georradar para saber si la obra hidráulica solo se distribuye en los terrenos de la Catedral de San Bernardino de Siena o cruzan su extensión, lo cual permitiría además tener un cálculo de la cantidad de agua que era necesario conducir en ese momento.

 

 

Catedral de San Bernardino de Siena

Dónde: Av. Nuevo León 22B, Santa Crucita, Xochimilco, CDMX.

Cuando: sin acceso al área de resguardo arqueológico.

Extravagantes rifas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
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Así de extravagantes son las rifas y subastas de la Lotería Nacional, desde aviones y casas de lujo hasta lotes de carbón.

Foto destacada: INDEP

Las rifas han sido desde la Casa del Chapo Guzmán y de la casa de El Señor de los Cielos, hasta joyas, yates y carbón.

 

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El año pasado se intentó rifar un avión presidencial, cuyos costos anuales de mantenimiento son de más de $ 1 millón, incluso demasiado elevados para el gobierno. En esa época, el público ridiculizó el concepto de rifa. Pero al gobierno no le importó mucho la ridiculización, al grado de que creó un instituto dedicado exclusivamente a esto.  

El "Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado" es una ocurrencia que ha tenido muchas burlas, aunque su carácter sea noble. Se trata de subastar y crear rifas y sorteos, en donde se espera recaudar dinero a medicamentos, vacunas, becas y construcción de carreteras en comunidades marginadas.

 

 

En la subasta más reciente, de seis horas, se recaudó más de 111 millones de pesos mexicanos (4,5 millones de dólares), la cantidad más alta que ha obtenido hasta ahora una subasta del Indep, donde se encontraban más de 70 automóviles, cinco aviones, otras cinco viviendas y más de 100 artículos de joyería.

El premio es todo aquello que se ha confiscado a traficantes de drogas, funcionarios gubernamentales corruptos y otros delincuentes. INDEP realiza una rifa de los siguientes artículos.

 

 

 

Casa de Joaquín El Chapo Guzmán

 

La casa de dos recámaras en el noroeste de México del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría ser tuya por el costo de un boleto de lotería. Esa misma casa en la que estaba con su amante, Lucero Sánchez, cuando el gobierno derribó la puerta en 2014. Esa misma casa, por donde intentaron escapar los amantes a través de sistema hidráulico que levantó una que daba hacía una red de túneles secretos que conducían a otros escondites a través del sistema de alcantarillado de la ciudad.

 

 

Otros artículos rifas

 

Además de la casa del Chapo, hay otras siete casas, siete departamentos, cinco lotes, un rancho y un palco de 20 asientos en el Estadio Azteca en la Ciudad de México. Los premios, activos fueron confiscados de varias operaciones criminales y ahora propiedad del gobierno, están valorados en un total de $12.5 millones. Los boletos de lotería cuestan 250 pesos y los boletos ganadores se sortearán el 15 de septiembre, el día anterior al Día de la Independencia de México.

 

 

También hay un departamento en Acapulco con "vistas panorámicas" de la costa del Pacífico. Una casa de tres recámaras en Tlaquepaque, en el centro de México, con jacuzzi. Un departamento en la Ciudad de México con tres estacionamientos. Una casa de Culiacán en el noroeste de México con un cerco negro a siete minutos del parque.

 

El premio mayor

 

 

El premio mayor es una villa de cuatro dormitorios en el exclusivo barrio de Jardines del Pedregal en la Ciudad de México con un valor de $3.88 millones; residencia del difunto capo del cartel de la droga de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido con el nombre de "El Señor de los Cielos" por su uso de aviones privados para transportar cocaína por todo el mundo.

Amado Carrillo, murió en 1997 después de un intento fallido de cirugía plástica para alterar drásticamente su rostro. Su casa en el Pedregal, es una de las docenas de sitios que Carrillo posee en los Estados Unidos y México, tiene una piscina cubierta con una claraboya, una casa de juegos para niños en el jardín y bodegas.

 

 

Palco corporativo en el Estadio Azteca

 

Este Palco en el Estadio Azteca está ??valorado en un millón de dólares. El gobierno del expresidente Miguel de la Madrid compró la suite para uso personal, pero fue adquirida por el INDEP de acuerdo con las políticas de austeridad y anticorrupción. El gobierno está vendiendo un total de 2 millones de entradas. Pero no todos están compitiendo para comprarlos.

 

 

Subastas

 

 

Aquí te dejamos lo último que se ha subastado del 17 de junio del 2022:

Vehículo Renault, 2015, en $650,000.00 pesos.

Vehículo Mack-camión cisterna, en $920,000.00 pesos.

Yate Horizon, en $6,116,500 pesos.

Vehículo International – compactador de basura, 2012, $820,000.00 pesos.

Vehículo Renault Trucks, 2015, en $700,000.00 pesos.

Lote integrado por 186,350 kg de carbón mineral, vendido en $444,700.00 pesos.

 

 

¿Quieres participar en una rifa de la Lotería Nacional?

Dónde: Puesto local de boletos de la Lotería Nacional

Cuando: 15 de septiembre

Cuánto: $250 un cachito

Web

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