MXCity | Guía de la Ciudad de México

El arte de enlazar mundos: los puentes más espectaculares del planeta

 A lo largo de la historia humana, los puentes han sido uno de los más apasionantes retos en el rubro de la construcción. El nivel de técnica y precisión que requieren estas estructuras es notable. Además, más allá de la responsabilidad práctica que implican al ser, generalmente, superficies bastante transitadas, también generan expectativas estéticas como pocas otras construcciones. Por si no fuesen suficientes atributos, los puentes también conllevan un cierto sentido poético, metafórico, al ser los responsables, literalmente, de enlazar fragmentos de mundo.

En la actualidad, algunos de los más grandes aciertos ingenieriles, de las técnicas más osadas, y de los materiales más innovadores, se encuentran de algún modo impresos en los puentes más espectaculares levantados alrededor del mundo.

A continuación un breve recorrido por cinco de estas estructuras vinculantes.

Puente Akashi, Japón

Con casi cuatro kilómetros de largo, que unen Honshu con la isla de Awaji, es el puente en suspensión más largo del mundo. Su estructura es lo suficientemente sólida para soportar un huracán categoría 5, ya que se ubica en una región en la que son comunes vientos de hasta 290 km/h, o un terremoto de 8.6 grados en escala de Ritcher.

Puente Oresund (Suecia-Dinamarca)

Con el reto de unir la capital danesa a la ciudad más importante del sur de Suecia, Malmö, el Puente Oresund fue inaugurado en el año 2000. Este puente de tipo atirantado cubre una distancia de casi ocho kilómetros y además de servir como camino a miles de automóviles, también soporta un tren de alta velocidad. En su construcción participaron cuatro empresas de tres países (Suecia, Alemania y Dinamarca).

Viaducto de Millau, Francia

Ubicado en Aveyron, al sur del país galo, es el puente más alto del mundo gracias a su altura máxima de 343 metros. Su construcción implicó una inversión de 400 millones de euros. Esta maravillosa estructura fue obra del ingeniero Michel Virlogeux.

Puente de Alamillo, España

Un verdadero reto para la ingeniería contemporánea, ya que solamente cuenta con un pilar y el resto de la carga la compensa con trece cables. El vanguardista diseño fue obra del arquitecto Santiago Calatrava, quien replicó este estilo en obras posteriores en Buenos Aires y California.

Golden Gate, Estados Unidos

Podría ser el puente más fotografiado en la historia. Su estructura combina el tipo atirantado con un pequeño tramo de arco. A pesar de haberse inaugurado en 1937, esta obra refleja una lucidez ingenieril que sigue asombrando a cualquiera que lo transita, y se ha convertido en el mayor distintivo de la hermosa ciudad californiana, San Francisco.

Puente Octávio Frias de Oliveira

Ubicado en São Paulo, esta estructura atraviesa el Río Pinheiros. Su plataforma en forma de equis hace de este puente uno de los más vistosos del planeta.

 

Exit mobile version