MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Escribes? anímate a traspasar las barreras de tu libreta

Mientras el lenguaje como tal ha estado presente en la humanidad desde hace unos 200 mil años, la escritura apareció hace apenas alrededor de 6 mil, luego de que el hombre pudiera asentarse gracias a la agricultura hace unos 9 mil. Sin embargo, aunque parezcan datos un tanto lógicos, quizá no hemos reparado en la diferencia para la mente que significó el hecho de escribir.

Cuando el ser humano aprendió a dejar en un vestigio sus pensamientos, entonces estos pudieron ser más introspectivos y conscientes.

Así, escribir te hace darte cuenta de pensamientos profundos en los que no habrías ahondado de no haberte puesto a ejercer esta poética y milenaria actividad. Como lo anterior lo vivimos, incluso sin darnos cuenta al escribir, muchas personas escriben en la clandestinidad de su intimidad. ¿Cuántos de ustedes no tienen por ahí algún texto comenzado que no han mostrado a alguien?

Todos estos escritores anónimos existen por simple añadidura a nuestra condición humana. Conscientes de esto, la revista Tierra Adentro, que ya lleva décadas apoyando a los jóvenes creadores literarios, abrió una convocatoria este 2015 en su cumpleaños número 41 para ubicar a los creadores de la no-escena. Si tienes por ahí textos como crónicas, entrevistas, textos sobre presentación de espacios o proyectos, críticas, formas breves, cuento o ensayo, puedes enviarlos a la revista, y probablemente serán publicados.

Los textos son revisados en un periodo de 7 días.

Los requisitos:

Crónica. Textos de al menos 18,000 caracteres con espacios, es indispensable que proporcionen material fotográfico (propio o de otro colaborador).

Entrevista. Textos de entre 10,000 y 12,500 caracteres con espacios, es indispensable contar con fotografías.

Espacios y proyectos. Textos de 6,500 caracteres que den noticia de colectivos, lugares o festivales que promuevan el arte y la cultura emergente en el interior de la República.

Crítica. Textos de entre 10,000 y 12,000 caracteres con espacios que aborden, a manera de ensayo, productos artísticos, sean libros, exposiciones de arte, películas o series de televisión.

Formas breves. Textos de creación que no excedan los 2,500 caracteres con espacios.

Cuento, ensayo (no textos académicos), poesía y artes visuales con extensión libre.

Recepción: mail tierraadentro@conaculta.gob.mx, en Times New Roman, 12 puntos a doble espacio. Agrega una ficha biográfica que debe incluir nombre, lugar y año de nacimiento.

¿Has escrito un libro?

Si de plano tienes incluso un libro escrito, puedes enviarlo a partir del 1 de marzo de 2015, pues Tierra Adentro, a través de su Fondo Editorial, estará publicando algunos seleccionados. Puedes revisar los resultados de la convocatoria aquí.

Recuerda que no tienes nada qué perder, y aunque escribir se hace casi siempre como una necesidad individual, quizá sin darte cuenta puedas inspirar a muchas más personas con tus textos.

Exit mobile version