MXCity | Guía de la Ciudad de México

Espectacular arte callejero a escala real invade las calles de Paris (FOTOS)

 

Si contemplamos la ciudad como una entidad viva en sí misma, una perspectiva que, por cierto, parece no solo la más acertada, también la más sana, entonces empezamos a experimentarla de un modo distinto. Cada muro y superficie, literalmente cada pixel de nuestra ciudad, comienza a tener un sentido orquestado, a formar parte de una narrativa  tan compleja como estimulante.

En sintonía con lo anterior, el arte urbano o callejero participa activamente en la construcción de esta narrativa colectiva, imprime episodios en los muros y rincones y reafirma el presente urbano en los transeúntes que pasan junto a cada una de sus piezas. Además, y como efectos colaterales, esta práctica incentiva la revaluación del entorno citadinos, refuerza la identificación entre espacio y habitantes, promueve la libertad de expresión y la creatividad. Por eso, entre otras razones, es un fenómeno tan importante en la ciudad contemporánea.

Recientemente una serie de escenas humorísticas invadieron las calles de Paris. Se trata de personajes a escala real, impresos por medio de esténciles, y que interactúan con diversos elementos del mobiliario urbano. Radiografías improbables, monstruos espontáneos y escenas de amor que emergen de la discreción de rincones, son algunos de los momentos narrativos que el artista callejero Levalet ha aportado a las vías parisinas.

Un maestro de arte, Charles Leval, es quien materializa al doppelganger de Levalet. Y al ser interrogado sobre su discurso creativo, Leval alude a una narrativa paralela, integral: lo que trato es definir una cosmología de un universo paralelo.

También en MXCity… Arte urbano en DF: 5 artistas que destacan en las calles

 

Exit mobile version