Gastronomía
La magia de los alimentos mexicanos (que no imaginabas que existían) en la Tlapalería Gastronómica
Ana Paula de la Torre Díaz
Sus dueños han hecho una selección de productos gourmet de recónditos espacios del país; te sorprenderás de algunos que quizá jamás habrías pensado que existían.

En México la mayoría conocemos las delicias de la comida local, al menos en un plano general. Pero, ¿qué pensarías si te dijera que hay incontables productos que se hacen en apartados rincones del país y que, a pesar de ser deliciosos, seguramente desconoces? Curiosamente, aún con la expansión de la información hay muchos alimentos poco conocidos, hechos por mexicanos, con calidad gourmet, y cuya creatividad es ampliamente valorada en otras partes del mundo.

Los creadores de la Tlapalería Gastronómica conocían de una gran cantidad de deliciosos productos gourmet mexicanos, que son muy poco conocidos, y todavía aún más difíciles de conseguir. Por lo anterior, decidieron hacer una curaduría y conseguir decenas de alicientes alimenticios de una calidad inigualable.

Juan Mora, en entrevista para este medio, nos cuenta que decidieron ponerle Tlapalería al lugar porque el significado Náhuatl de Tlapalli es colores (por eso a las tiendas de pintura suelen llamárseles tlapalerías). Si memoramos la comida mexicana, los colores saltan a la vista vigorosamente, por ello así el nombre de este concepto.

Los socios de este proyecto, entre los que figuran personajes como Mora y Paulino Martínez, que ya antes habían creado El Parnita (un exitoso restaurante de antojaría mexicana), decidieron iniciar esta tienda como una manera de aportar a la gastronomía mexicana haciendo una curaduría de productos de muy alta calidad y casi imposibles de conseguir:

“Buscamos verdaderamente aportar algo a la gastronomía mexicana poniendo una tienda gourmet. Que la gente no venga solo a comprar, que pueda vivir una experiencia, que se de cuenta que todos los productos que estamos ofreciendo tienen una sinergia, una armonía uno con otro.”

En la Tlapalería Gastronómica encontrarás solo productos mexicanos, y por su investigación, podrás ampliar tu cultura sobre la gastronomía mexicana. Otro de los objetivos es que muchos productores que carecen, y nunca han tenido una capacidad distributiva, puedan acercar su trabajo y que los conozcan muchas más personas. Así, se está ayudando a la producción nacional y la formación de un mercado gourmet que no existía.

11050314_1020488724647473_6557953811272447598_n

Morán nos dio una buena cátedra de sus productos y te presentamos algunos de los que podrás hallar aquí:

Miel de mosco de la Huasteca Potosina: hecha por los huicholes a base de la miel de una avispa muy parecida a un mosquito, de ahí el nombre. Está hecho directamente en el desierto. Es una de las pocas mieles cristalizadas, es decir, no líquidas del mundo.

Salsa de Cacahuate: viene de Aguascalientes. Hecha con la exquisita y exótica mezcla de chile de árbol y cacahuate. Ideal para acompañar con cualquier pasta, una ensalada, un sandwich, e incluso hasta un ceviche.

Mermelada Higos de su Madre: tiene trozos enteros de higos, una cualidad no muy poco común.

Mermelada de Jamaica: se trata de una receta especial y única del pueblo mágico de Cuetzala, Puebla.

10475263_964248426938170_7100876940822077075_nTambién encontrarás productos exclusivos como jabalí marinado en cerveza oscura, carnitas de pato, salsas hidalguenses de chile guajillo; pato ahumado, cafés gourmets de los Altos de Chiapas y de Córdoba, Veracruz; pato ahumado al roble, tostadas de ajonjolí de maíz azul del pueblo de San Marcos; tostadas de Tlaxcala horneadas con amaranto y con maíz rojo y azul, etc.

En licores hallarás hasta 13 marcas de vinos mexicanas exclusivas para esta tienda, y que vienen de la mejor zona viniera del país, del Valle de Guadalupe, ubicada entre Ensenada y Tecate. También hallarás distintas marcas de cervezas artesanales mexicanas de la más alta calidad.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la cultura culinaria mexicana, no te puedes perder una vista a este lugar. Ahí podrás probar café recién hecho, sin máquinas de por medio, y a la temperatura perfecta; y si tienes interés en la cocina, expandir tus platillos hasta donde tu imaginación llegue con sabores completamente exclusivos y mexicanos.

Ubicación

Yucatán 84, Local E, Col. Roma

Ver Mapa

Horarios

Martes a Domingos: 11 a 8 p.m.

Mayor Información

Twitter de la autora: @anapauladelatd

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

Gordipeña: la deliciosa garnacha que se inventó en Peña de Bernal
MXCity
¿Cuántas  “gordipeñas” vas llevar o serán para comer en La Petrona? Peña de Bernal le dio una voltereta a las clásicas gorditas.

Foto destacada: La Petrona 

La Gordipeña es una de las creaciones culinarias del Pueblo Mágico de Querétaro.

 

. . .

  

Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro de la gastronomía mexicana. Y en Peña de Bernal, llevaron a otro nivel este platillo con el fin de que los aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias mexas, llegaran a este Pueblo Mágica a buscar la Gordipeña.

La "gordipeña" es una delicia hecha en honor a la Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los tantos pueblos mágicos de México en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico y turisteas por sus calles.

 

 

“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que ya conquista los paladares de turistas, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro. El antojito es elaborado por el restaurante La Petrona, quien en su cuenta de Facebook y Tiktok presumen esta innovación gastronómica.

La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso. Es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.

 

 

Asimismo, la "gordipeña" se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la "gordipeña" es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir "piedra", en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.

Además de la "gordipeña", en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.

 

 

Luego de disfrutar una "gordipeña" debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.

 

 

Gordipeña de La Petrona

Dónde: Tiburcio Ángeles SN, centro de Bernal, Querétaro.

Cuando: lunes a

Cuánto: $30

Web

x