MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mercado de Jamaica: El microjardín onírico que anuncia la primavera

No es exagerado decir que el mercado de Jamaica es uno de los bazares de la ciudad de México que ofrece una experiencia sensorial (y además primaveral) alucinante. Entrar, atravesar bajo sus altos techos, pasillos con la vendimia clásica de un mercado (frutas, verduras, carne, granos, etcétera) y de pronto, ser bombardeado por una ejercito multicolor que satura nuestra mirada: montones de flores en todos los estilos, matices y pigmentos.

Aunque siempre es un buen día para visitarlo, la experiencia se vuelve más fuerte en fechas emblemáticas: noviembre; día de muertos, diciembre; navidad, febrero; día del amor y la amistad y mayo; día de las madres. En cada época del año se puede avistar un sin numero de especies florales correspondientes a sus fechas de brote, siendo por supuesto, las fechas primaverales, el mejor momento para sumergirse en este laboratorio vegetal y sus espectaculares arreglos que, así mismo, vislumbran la creatividad artesanal de sus vendedores.

Además, los precios son extremadamente baratos, estas son algunas aproximaciones: puedes pagar menos de $500 por una arreglo floral de 50 rosas; $120 por una arreglo chico; $180 por una arreglo mediano; dar $90 por una decena de tulipanes, o 30 por una maceta con 3 flores de este tipo; encontrar docenas de rosas que van de los $40 a los $100 pesos, depende de si son o no son de invernadero. Ahora bien, los vendedores son honestos, no niegan que los precios subirán mientras más se acerque el día de San Valentín o de las Madres por ejemplo. Aún así sus precios siempre serán los más bajos que encuentres en la capital.

Mercado de Jamaica

Av. Morelos, entre Congreso de la Unión y Guillermo Prieto, Colonia Jamaica, DF

Referencia: cerca de la estación Jamaica del metro, linea 9 (café)

Exit mobile version