MXCity | Guía de la Ciudad de México

11 cosas que México le ha dado al mundo

Durante mucho tiempo nuestro país ha sido reconocido internacionalmente como un maravilloso destino turístico. La nutrida riqueza cultural y los extravagantes lugares dentro del territorio mexicano nos han ganado esa excelente reputación. Pero muchas veces se suele pasar por alto algunos detalles importantes para el mundo que han salido de México y que merecen ser revalorados, tanto en el extranjero como por todos los habitantes del país.

Presentamos una pequeña lista de los muchos productos, naturales y creativos, que han surgido de nuestra cultura y que han enriquecido a toda la humanidad:

1. Televisión a color

El ingeniero eléctrico mexicano, Guillermo González Camarena, a sus 23 años, recibió la primer patente para un adaptador de televisión a color. Su método fue adoptado posteriormente por los EE.UU. como el sistema de transmisión estándar.

2. Píldora anticonceptiva

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit. El 15 de octubre de 1951, a sus 26 años de edad, sintetizó la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva.

3. El Cero

Los mayas desarrollaron el cero como marcador de posición en torno al año 350 a.C. y lo usaron para referirse a un marcador de posición en sus sistemas de calendario elaborados. Ahora el cero – tanto como un símbolo (o número) y un concepto de lo que significa la ausencia de cualquier cantidad – permite realizar cálculos, hacer ecuaciones complicadas, y es la base del lenguaje computacional.

4. El futbol

El Imperio Azteca tenía una competencia deportiva parecida al fútbol moderno desde 3000 a.C. Los Aztecas consideraban su juego – llamado Tlachtli – una ceremonia sagrada. La pasión de México para el deporte se remonta a miles de años.

5. Educación Universal

La educación universal es otro aporte de la cultura azteca ahora absorbida en el México moderno. Mientras que la educación estaba reservada para los ricos y nobles en otras culturas, los aztecas educaron formalmente a todos, sin distinción de género, clase o condición.

6. La ensalada César

La icónica ensalada fue inventada en 1924 cuando César Cardini, dueño de un restaurante en Tijuana, tenía merma en comida para alimentar a sus clientes hambrientos. Usó los únicos ingredientes que le quedaban para servirles, y nació la ensalada César.

7. Bordado Floral

La industria de la moda puede agradecer a las tribus indígenas de México por sus contribuciones duraderas a la historia textil. La artesanía local se encargo de dar vida a los patrones clásicos mexicanos que cuentan con la flora y fauna nativas de cada región.

8. Chocolate

El mundo puede agradecer a las tribus indígenas que residen en lo que es ahora el sureste de México por el cultivo del cacao, la sustancia más amada del mundo. Los mexicanos hemos disfrutado del chocolate por más tiempo que el resto del mundo.

9. Aguacate

La evidencia más antigua de la existencia del árbol de aguacate (Persea americana, Lauraceae) en Mesoamérica es de hace unos 10.000 años en Coaxcatlan, Puebla. Desde entonces, la historia de la palta se ha conservado y registrada en Mesoamérica.

10. Tortilla

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C. en la región de Oaxaca, se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 A.C.), se sabe esto porque las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces. Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.

11. Arte Huichol

El arte huichol agrupa en general las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y artesanías producidas por los huicholes, quienes habitan en los Estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. El factor que tienen en común estos trabajos es la decoración colorida utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos.

 

 

 

Exit mobile version