Top 5: lugares para bailar música cubana
MXCity
El ambiente festivo, la deliciosa comida y bebidas, te llevarán a un rincón isleño fuera de tu rutina.

Generalmente los espacios de moda son los que ubican las reseñas más concurridas. Pero hay algunos sitios que se quedan para la posteridad, siguiendo con añejas tradiciones y llenándonos de su perenne autenticidad.

Los lugares en la ciudad para escuchar y bailar música cubana, una gama que raya entre la rumba, el danzón y la salsa, se han convertido ya en una tradición que resulta deliciosa para los que gustan de salir de la rutina y admirar por un rato a aquellos que saben mover el cuerpo de manera virtuosa, o en su caso, intentar moverlo así (bien dicen que bailar es una de las formas más exquisitas de sacudir el estrés).

En la ciudad de México hay muchos lugares donde se baila salsa, por ejemplo, pero hay solo algunos especialmente abocados a la música cubana y que han ya sobrevivido a los años por su comida, bebidas y ambiente (este último quizá como una de las cualidades más sobre salientes del espíritu de la isla).

Te presentamos nuestro Top 5 de lugares para ir a bailar, escuchar música cubana y llenarte de energía:

 

La Nueva Cuba

 

nueva-cuba

(Foto de SnipVew)

Nueve grupos de sones y rumbas cubanas tocan en el sitio, con un look parecido a los bohemios latinos del siglo pasado: con sus sombreros, camisas y sacos, los cantantes suelen ser señores mayores que cuando mueven el cuerpo te hacen seguirlos y sentir que también te mueves. Su especialidad son los mariscos. Su ambiente festivo te sorprenderá desde antes de entrar.

Río Tíber 91, col. Cuahutémoc.

Ver Mapa

 

El Mama Rumba

En un inicio este sitio estuvo especializado en gastronomía cubana, una cualidad que aún posee y que lo convierte en un lugar exquisito para disfrutar de este tema. Después, se volvió legendario con la presencia de grupos en vivo como Buenavista Social Club. Hoy, todas las noches otras agrupaciones tocan música, muchas de relevante reputación como Van Van, Paulito F.G., Bamboleo, Charanga Habanera, Elito Revé. El lugar tiene dos pisos con dos grandes pistas de baile. Hay dos sucursales, una en la Roma y otra en Insurgentes Sur.

post_display_cropped_open-uri20131007-18162-21l5cm

Querétaro 230, Roma Norte

Ver Mapa

Altamirano 46, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México, D.F.

01 55 5550 2959

Ver Mapa

 

El Rincón Cubano

1922328_284993964996251_363481354_n

(Foto: International Night Life)

Aquí encontrarás un combo magnético: hay show de bailarinas y música en vivo de músicos traídos desde la isla. La especialidad es la salsa, pero también otros ritmos cubanos. Considerado como uno de los mejores lugares para bailar en la ciudad.

jueves a domingo. Domingos con mesa buffet de comida criolla a partir de las 14:00 horas.
Dirección: Insurgentes Sur # 300 esquina con Querétaro. Colonia Roma.

Ver Mapa

Mayor información

 

La Bodeguita del Medio

maxresdefault

Es ya clásica. La fundó un cubano, Ángel Martinez, allá por el año de 1942, que en conjunto con el grupo también recién llegado de Cuba, Grupo Son Restaurantero, fueron haciendo de este museo-bar-restaurante un lugar acogedor y con muy buen ambiente. Hoy cuentan con sucursales en varias ciudades de la República. Su música en vivo y sus mojitos son su principal atractivo. En la ciudad tienen dos sucursales, una en la Roma y otra en Insurgentes Sur.

Calle Cozumel 37, Cuauhtémoc, Colonia Roma, 06700 Ciudad de México, D.F.

Ver mapa

Insurgentes Sur 1798
Ver Mapa

Mayor información

 

El Mojito Room

10866089_gksBDjHrRZPgaARpomfzH55CM4sWuhL6rSZjGAEqiPo

(Foto: Foursquare)

Es uno de los pocos lugares de esta naturaleza en la Condesa. Uno de sus principales atractivos es que ofrece clases de baile gratuitas a los principiantes interesados con la única condición de haber pagado su cover.  Hay pista de baile y servicio de alimentos.

Cover de $120.00

Nuevo León 81, Col. Condesa

Mayor información.

Ver Mapa

 

Daniela Souza: el nuevo rostro del taekwondo rumbo a las Olimpiadas de París 2024
MXCity
Daniela Souza tendrá sus primeros Juegos Olímpicos a sus 24 años y seguramente tendrá uno de los podios más destacados en taekwondo. 

Foto destacada: CONADE

Daniela Souza, es el nuevo rostro del taekwondo mexicano.

 

Hace poco te presentamos a las mujeres mexicanas que formarán parte de las Olimpiadas de París 2024, pero también irán jóvenes que vivirán por primera vez esta máxima competencia internacional, como es el caso de Daniela Souza, el nuevo rostro del taekwondo

Esta disciplina entregó siete medallas en cinco ciclos olímpicos consecutivos, esta racha se rompió en Tokio 2020 cuando Briseida Acosta y Carlos Sansores quedaron eliminados y no subieron al podio. Pero esta ocasión, Daniela Souza llega al tatami con la ilusión de tener una destacada actuación en París 2024 y regresar a esta arte marcial al medallero mexicano. 

Según expresó en una entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), viaja a París con una ilusión de dar una actuación sobresaliente para el país: "Me siento con mucha ilusión, muy animada de estar cumpliendo un sueño y con mucho enfoque de ir por un objetivo grande. Quiero hacer un gran papel y poner a México lo más alto", sentenció.

CONADE

Daniela Souza Naranjo es una atleta que practica el taekwondo, nació el 27 de agosto de 1999, en el estado de Baja California. Como toda historia de un deportista de alto rendimiento, desde joven empezó a desempeñarse en esta disciplina.

Su primer logro sobresaliente lo alcanzó cuando apenas tenía 19 años, en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se proclamó campeona, Daniela logró el oro y con ello dio un primer paso como atleta, fue la primera vez que compitió en la categoría de adultos, pues sus logros en juveniles la llevaron a ser parte de los deportistas que compitieron en Lima 2019.

A partir de ese momento empezó a figurar como una taekwondoina con grandes aspiraciones para Juegos Olímpicos, para el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, Daniela se convirtió en la MVP del torneo, además se convirtió en campeona mundial en su categoría 49 kg.

CONADE

Esta medalla de oro la catapultó a la máxima exigencia deportiva, a partir de ese momento apuntaba a ser la seleccionada para París 2024. Y es que, luego de quedar de Tokio 2020, reconoció en una entrevista para Olympics.com que aún era muy joven y no tenía ese nivel de competencia.

Fue por ello que cambió de entrenador, Abel Mendoza, quien lo acompañará a París 2024. Con Abel Mendoza, Daniela Souza empezó a adquirir un gran nivel de competencia y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 volvió a llevarse el oro.

En su actuación en el Grand Prix de Taekwondo Manchester 2023 aseguró su pase a los Juegos Olímpicos. Tras avanzar a las semifinales de la categoría -49 kg, logró su boleto vía ranking. Se colocó dentro de las mejores ubicadas en el ranking mundial, y con ello firmó su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ezequiel Rivera: el pelotero mexicano que firmó con los Dodgers… a sus 14 años
MXCity
Ezequiel Rivera es un joven de 14 años que acaba de firmar para los Dodgers y seguramente pronto lo veremos en las grandes ligas.

Foto destacada: Sol de Quintana Roo

Ezequiel Rivera es la promesa mexicana que jugará en los Dodgers. 

 

Los peloteros más jóvenes que juegan actualmente en las grandes ligas tienen 20 años. Así que esta puede ser la contratación del pelotero más joven, y se trata de un joven originario de Culiacán, de nombre Ezequiel Rivera que con solo 14 años, firmó con Los Ángeles Dodgers de las Grandes Ligas.

Esta gran noticia fue compartida por el propio jugador mediante un emotivo video en el que le informa a su madre que fue seleccionado por la novena angelina después de entrenar tres meses en showcases.

Debate   

"Le tengo una noticia, de que ya firmé ma. Con los Dodgers. Ya por fin pude descansar. Esto va dedicado para usted y para todos, la amo mucho", fueron las palabras del pelotero azteca ante los aplausos de sus acompañantes y las felicitaciones de su madre.

El pelotero azteca consiguió este importante acuerdo con uno de los equipos más emblemáticos de la MLB luego de que impresionó en los entrenamientos del ShowTime Athletes, academia que ha firmado a seis jóvenes prospectos de las Grandes Ligas en año y medio.

¿Quién es Ezequiel Rivera?

Ezequiel Rivera es oriundo de Culiacán, Sinaloa y se desempeña como tercera base. Ha destacado en competencias internacionales por sus habilidades con el bate, por lo que también es conocido como "la Máquina".

Debate

Incluso fue el mejor jugador en el pasado Panamericano Sub-15 y en el Campeonato Mundial de China de la categoría portando los colores de México. De hecho, se sabe que ya estaba siendo monitoreado por otros equipos de las Grandes Ligas como los Marineros de Seattle.

De esta forma, Ezequiel se unirá a la lista de mexicanos que han vestido la playera de los Dodgers, como son los casos de Julio Urías y Fernando Valenzuela, siendo el Toro el pelotero azteca más representativo en el diamante de la MLB.

En la Selección Mexicana terminó en la sexta posición del standing general. Jugó un total de siete encuentros de los que disputaron los aztecas y también hacía labores como bateador designado y como lanzador. Ezequiel fue uno de los 6 sinaloenses qué fueron convocados a la selección para participar en este mundial.

Estudiantes mexicanos brillan en concurso de cohetes de la NASA y Space X
MXCity
Este equipo de la UNAM logró un lugar destacado en la Spaceport America Cup 2024, la competencia internacional más grande en cohetería experimental.

Foto destacada: Propulsión UNAM

Este equipo de estudiantes mexicanos están dando un asombroso impulso al sector espacial en el país.

 

Los estudiantes de la UNAM brillaron con su participación en la edición 2024 de Spaceport America Cup; se trata de la competencia de lanzamiento de cohetes más grande del mundo y donde empresas como SpaceX, Blue Origin y la propia NASA ponen sus ojos para detectar las innovaciones del futuro en la carrera espacial.

Se trata del equipo Propulsión UNAM, que tuvo una participación destacada en esta competencia, y que puede conocer y convivir con estudiantes de todo el mundo, mismos que también presentan propuestas tecnológicas para hacer más eficientes los lanzamientos de cohetes.

"Las empresas tienen sus ojos bien puestos en la competencia que, de hecho, se realiza en la sede de una de las compañías más reconocidas en el ámbito espacial, que es Virgin Galactic, que está centrada principalmente en el turismo espacial en estos momentos", contó un miembro del equipo, Julio Alberto Cárdenas, para el sol de México.

Asimismo, lo que caracteriza a este tipo de competencias es que visibiliza a los estudiantes con diversos patrocinadores como Northrop Grumman Corporation, que es un conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses; Relativity Space y ProtoSpace Mfg, "que se encuentran ahí para acercarse a los jóvenes y proporcionarles oportunidades laborales", dijo.

Propulsión UNAM

Propulsión UNAM llevaba dos objetivos principales: generar capital humano mexicano que pueda desarrollar la industria aeroespacial en el país, y convertirse en el primer equipo de América Latina en alcanzar el espacio exterior con un lanzamiento, al superar los 100 kilómetros de altura, que es la línea donde termina el cielo.

Esto porque "Sólo un equipo universitario lo ha logrado, la Universidad de California, y nosotros queremos ser el primero latinoamericano (?) Nuestro proyecto surgió como un salto tecnológico para alcanzar mayores alturas en despegues con menores costos y también, de forma paralela, para concursar en competencias y obtener mayor reconocimiento y prestigio como equipo", contó el estudiante de Ingeniería.

De acuerdo con Cárdenas, entre lo más novedoso que los participantes de Spaceport America Cup mostraron este año estuvo el uso de impresión 3D para crear varias partes de los equipos que se lanzaron. El equipo Propulsión UNAM logró el segundo lugar en la Spaceport America Cup 2024, considerada la competencia internacional más grande en cohetería experimental.

Propulsión UNAM

Esto se suma a la reutilización de componentes que ya realizan grandes compañías y con lo que se ahorran grandes cantidades de costos en el lanzamiento de cohetes al espacio. Sin embargo, el futuro ingeniero apuntó que hay otras innovaciones que están en boga y que marcarán a la industria, como la Inteligencia Artificial (IA). El grupo también trabaja en la automatización de procesos que hoy todavía se hacen de forma manual, como la ignición o llenar los tanques.

"Podemos implementar IA en estos procedimientos mediante determinadas condiciones o códigos, para que los equipos puedan hacer las tareas que nosotros realizamos pero por cuenta propia", añadió. Otra de las innovaciones que Cárdenas ve cada vez más en este tipo de competencias es el internet satelital, sobre todo porque muchos de los lanzamientos ocurren en espacios abiertos y despoblados, con poca cobertura.

El logro se alcanzó con el cohete Xitle II, que según Cárdenas destaca por su combustión híbrida, similar al que utilizan algunas de las compañías más relevantes en el sector aeroespacial. Propulsión UNAM está conformado por 41 estudiantes de distintas facultades, como la de Ingeniería y Ciencias. El equipo obtuvo un mérito especial en la categoría 30K Hybrid/Liquid SRAD (Investigación y desarrollo de estudiantes), por un lanzamiento a 30 mil pies con un equipo híbrido o líquido. Destacó que si bien Estados Unidos se mantiene a la delantera en esta carrera espacial de privados, le sigue de cerca China que se encarga de recoger la tecnología que ya se tiene realizada y mejorarla.

Se romperá récord mundial: preparan torta de 900 kilos
MXCity
La celebración busca romper el récord mundial de la torta más grande del mundo, al superar los 75 metros de largo y 900 kilogramos.

No te pierdas la Feria de la Torta 2024 que se llevará a cabo en la CDMX y que busca romper el récord mundial de la torta más grande del mundo.

 

La edición número 19 de la feria tendrá a más de 70 torterías de toda la República Mexicana y restaurantes de toda la capital con combinaciones para todos los paladares; desde los más tradicionales que se conforman con jamón y queso hasta los más exóticos que se van con el lema: “mientras más mejor”. 

Durante este evento gastronómico podrás disfrutar de una gran variedad de tortas, desde las populares: pachuqueña, toluqueña, rusa, hasta la favorita: cubana, mientras escuchas diversos grupos musicales. A continuación los detalles.

Además de poder probar una gran variedad de enormes y deliciosas tortas de sabores clásicos y exóticos. Podrás presenciar cómo nuestro país buscará romper el récord al preparar en menos de 39 segundos una torta con una longitud de 76 metros y un peso de más de 900 kg.

También, el evento contará con la presencia de los siguientes grupos musicales:

  • Los Yaguaru de Ángel Venegas.
  • Aarón y su Grupo Ilusión.
  • La original Sonora Dinamita.
  • Rayito Colombiano.
  • Pequeños Musical.

La Feria de la Torta 2024 se llevará a cabo en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. La Gran Inauguración de este evento gastronómico será a las 12:00 horas del miércoles 31 de julio, y estará hasta el 4 de agostoLa entrada es gratuita.

¡Suerte!: el cortometraje surrealista inspirado en la música y la lotería mexicana
MXCity
Suerte es un cortometraje que explora diversas tradiciones mexicanas en el viaje onírico y surrealista del cantautor de 20 años, Iván Cornejo. 

Foto destacada: Apple México

Este cortometraje habla de la música mexicana, un viaje surrealista y los personajes de la lotería.

 

Se llama "¡Suerte!" y es el nuevo cortometraje de Apple que sigue al cantautor mexicano-estadounidense Iván Cornejo, en un viaje a la tierra de sus ancestros en busca de inspiración musical, en donde se enfrenta a una horda de personajes improbables: el diablo, un pez, una sirena, un esqueleto y una rana: personajes de la lotería. 

Esta fabulosa idea, de sacar a los personajes de la lotería mexicana, hace que el personaje de cada carta ayude al joven de 20 años a encontrar el corazón en sus composiciones.  Apple explora más tradiciones mexicanas e hispanas en otra película "filmada con iPhone", que indaga en las raíces culturales.

Ese cortometraje fue creado por TBWA\Media Arts Lab LATAM y dirigida por los directores mexicano-estadounidenses Cliqua (Pasqual Gutiérrez y Raúl "RJ" Sánchez). Es un cortometraje de 13 minutos está protagonizada por Iván Cornejo, un artista emergente de Música Mexicana que se embarca en un viaje surrealista con los personajes de la Lotería.

Apple México

Cornejo es un cantautor de 20 años de Riverside, California, que comenzó a publicar música en línea a los 14 años y tuvo un sencillo, “Está Dañada”, que se volvió viral en 2021. Su segundo álbum, “Mirada”, está por lanzarse, así como la canción de la película de Apple, “Intercambio Injusto”, es la segunda pista del álbum.

En lo que respecta a Cliqua es una empresa reconocida por sus innovadores videos musicales para artistas como Bad Bunny, Rosalía, J Balvin y The Weeknd, quienes utilizaron las funciones del iPhone 15 Pro, incluido el zoom óptico de 5x, el modo Acción y el modo Cinematográfico para grabar la pieza cinematográfica.

La película también cuenta con el artista de Música Mexicana Eden Muñoz como la voz de la rana, María Zardoya de la banda latina indie Marías como la sirena y Camilo Lara, radicado en la Ciudad de México, como productor y compositor de la banda sonora.

Apple México

Es una cinta que ya está en emisión en formato digital, televisión y redes sociales tanto en México como en Estados Unidos. En México, también habrá anuncios de apoyo en exteriores. Se trata de una película es una notable celebración de la latinidad y la lotería, que por cierto, fue creada por un inmigrante francés en México llamado Don Clemente Jacques en la década de 1920.

Aunque muchos historiadores remontan la lotería a Europa, el Museo Estatal de Arizona afirma que los aztecas ya jugaban a un juego similar llamado patolli, o "frijoles" en náhuatl. De manera similar, el juego implicaba mover piezas (normalmente frijoles) a lo largo de un tablero de 52 casillas. Algunos relatos afirman que los jugadores apostaban todo su sustento, incluida su libertad. Y sí, al igual que la lotería, se trataba de suerte.

Ya llegó la hermosa Feria de las Flores en San Ángel 2024
MXCity
El colorido festival se llevará a cabo en distintas sedes de la delegación Álvaro Obregón desde el 15 de julio.
feria de las flores


Adopta árboles y orquídeas en la Feria de las Flores de San Ángel 2024.

El festejo que envuelve a la Feria de las Flores de San Ángel se remonta a 1857, cuando el presidente Ignacio Comonfort expidió en un decreto la autorización para una feria anual en la Villa de San Ángel, con el propósito de oficializar una costumbre que los frailes carmelitas descalzos comenzaron hacia el siglo XVII en Tenanitla, el topónimo náhuatl de este fantástico barrio citadino.

Es así como la Feria de las Flores se ha constituido como una de las fiestas culturales más antiguas e icónicas de la delegación Álvaro Obregón, pues año con año se organiza para recibir a miles de capitalinos y extranjeros

que encuentran en la naturaleza una especial fascinación.

Esta es una feria tan arraigada como su pasado prehispánico y tan sólida como su antecedente carmelita. Y es que lo cierto es que los huertos y jardines que se desdoblan por San Ángel dan fe del culto precolombino a Xiuhtecuhtli, el señor de las flores. Cabe mencionar, que los habitantes de Tenanitla le hacían ofrendas para agradecer las cosechas. Destaca también la memoria de los

carmelitas descalzos, quienes tras su llegada vincularon el rito indígena con la Virgen del Carmen.

Este 2024, la Feria de las Flores de San Ángel cumple 167 años. Y al tratarse de una festividad tan emblemática para la alcaldía, la edición de este año ofrecerá una de las mejores muestras de flores regionales.

Del 15 al 21 de julio se realizará la Feria de las Flores de San Ángel, se llevarán a cabo diversas actividades artísticas en ocho sedes: el Museo de El Carmen, la Plaza de San Jacinto, el

Parque de la Bombilla, el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Casa de Cultura Jaime Sabines, el

Museo Casa del Risco, el Centro Cultural San Ángel y la Plaza Tenanitla.

Los asistentes podrán disfrutar de geniales exposiciones florales, que se hallarán enredadas en

balcones, bicicletas y bancas. De igual manera, se darán a conocer obras de pintura y escultura, que tienen como temática principal las flores. Bailes, talleres culinarios y recorridos coloridos también se organizarán durante estos días. Y sin duda no podía faltar la exhibición de

orquídeas, dalias, cactáceas y flores medicinales, que yacerán alrededor de todo San Ángel.

No te puedes perder de la Feria de las Flores de San Ángel 2023, una edición para recorrer con nostalgia su historia y el significado que ha tenido para los habitantes de su delegación. Esta es una oportunidad imperdible para conocer más acerca del diseño floral mexicano, un arte inadvertido que vale la pena ser conocido y difundido.

Feria de las Flores

Dirección: Distintos recintos del barrio de San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

Fecha: Del 15 al 21 de julio 2024

Entrada libre

Facebook

Jazzamoart: el expresionista rítmico mexicano que mezcla colores con jazz
MXCity
Jazzamoart está creando y dejando un gran legado en el mundo de la pintura, escultura, performance y también en el mundo de la música. 

Foto destacada: Jazzamoart

Conoce más del lenguaje pictórico de Jazzamoart a través de sus colores.

 

Jazzamoart es un artista que maneja tan bien los colores, que cada obra da la impresión de que se pueden escuchar. Se trata de un artista visual, al que a menudo se le dice artista expresionista rítmico, ya que sus piezas están estrechamente relacionadas con la música. 

Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, es uno de los representantes de la generación 50 de la pintura mexicana. Cuenta con decenas de premios nacionales e internacionales, además de ser considerado por la crítica de arte como un artista prolífico y versátil; que ha presentado su obra en cerca de quinientas exposiciones en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Corea del Sur y Japón. 

Además, sus llamadas "improvisaciones visuales y escenografías" han acompañado en escena a los principales exponentes del jazz mexicano y estadounidense. Como ilustrador y baterista ha trabajado en varios libros, y su obra plasma la teoría y práctica de la sinestesia entre la música y la pintura.

Por supuesto, la obra de Jazzamoart está llena de gozo, mexicanismos, garabatos y una fuerza en los colores, lo llevaron a hacer una escultura monumental y la escenografía del Festival de Jazz en el Auditorio Nacional para B.B. King y Ray Charles en 1992.

Jazzamoart está dejando un gran legado cultural y un vasto cuerpo de obra en diversas disciplinas como la escultura en madera, mármol, bronce y cerámica, también en dibujos, tintas y gráficas, explorando constantemente el arte objeto y la instalación, pero el principal discurso conceptual y estético; especialmente en cuadros de gran formato.

Finalmente, la trascendencia del arte de Jazzamoart, va más allá del campo de las artes plásticas, ya que cuenta con muchas acciones interdisciplinarias a través de escenografías, performance e improvisaciones visuales con jazzistas nacionales de la talla de Chilo Morán, Juan José Calatayud, Eugenio Toussaint, Olivia Revueltas, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Lila Downs e internacionales como Ray Charles, B.B. King, Diana Krall, Arturo Sandoval, Branford Marsallis o Wayne Shorter, han aportado un elemento vital, aglutinador y enriquecedor en la escena y desarrollo del jazz.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x